miércoles, junio 17, 2009

EMILIANO ZAPATA (LA BOQUILLA)


Esta pequeña comunidad tamasopense se ubica al Sur de la entidad municipal, se asienta en un pequeño plan que se forma entre sencillas laderas con erguidos bosques de palmeras que junto a enormes rocas brotan; al igual que las cactáceas que pintan con permanentes y separados puntos verdes el agreste y desolador paisaje al Este de la zona de “Ojo Caliente” y la ribera del curso hidrológico de la Ciénaga de Tampasquín.
“Emiliano Zapata”, conocido con el sobrenombre de “La Boquilla”, es una ranchería pacífica, suele verse refrescada todas las tardes por corrientes de vientos que al recorrer el cañón del Río Santa María golpean el follaje de los enormes árboles y las desnudas moles de un relieve montañoso en donde el ganado caprino es el rey de los mamíferos, y que por cierto, sólo se cuida de otro rey reptil, habitante por igual, de esta zona formada al límite territorial entre Tamasopo y Jalpan de Serra.
Sus pocos habitantes se dedican principalmente a las actividades agrícolas inherentes al cultivo de la caña de azúcar, en mucho menor escala a la ganadería vacuna y caprina; sólo una persona mantiene a su familia de la pesca y captura de langostinos, tilapias, bagre, mojarra y “boquín”. Los jóvenes tienden emigrar hacia los Estados Unidos de Norteamérica por largas temporadas; de esa acción, son muestras las nuevas construcciones con estilo “anglosajón” y el pícaro toque mexicano.
El sustantivo de “La Boquilla” no es en honor al pez habitante más grande del Río Santa María sino al caprichoso relieve de los cerros erosionados frente a ésta comunidad y que simulan la formación de una pequeña boca; éstos cerros en geografía queretana.
El principal atractivo natural lo conforman una serie de cascadas y pozas de poca profundidad, paraje con longitud de unos 600 metros hasta las adjuntas; unión con el Santa María, también la cercanía de las Cascadas California, hacen sumamente atractiva la visita que, encarecidamente, se sugiere hacerse acompañar de una persona de la localidad.
El último Censo de Población y Vivienda indica la existencia de 89 habitantes, la realidad, por la migración externa, no llegan a 40, cuenta con un Centro de Educación Inicial “Juan Sarabia”, un Jardín de Niños “Benito Juárez” y una Escuela Primaria “Cuitlahuac”. Los adolescentes y jóvenes que desean continuar con sus estudios académicos tienen que acudir hasta la vecina comunidad del “20 de Noviembre”, distante unos seis kilómetros.
La gastronomía es muy similar a la de la región, solo que aquí, un distintivo digno de paladares exigentes: mole de boquín.
El sitio surge como asentamiento irregular que vecinos del municipio de Aquismón; principalmente, realizan décadas atrás. Aún carece de muchos servicios sociales indispensables, solo tiene energía eléctrica y contadas casas disfrutan de ello, el agua la adquieren de la ciénaga y la transportan en garrafas que bestias cargan o en carretillas, es común que toda la población se bañe en los ríos (Santa María y curso de la Ciénaga de Tampasquín) aunque los infantes tienden recorrer el área de las cascaditas entre sonoros gritos de júbilo y brincos horribles desde lo alto de las hermosas caídas.
Si usted lo visita recuerde que, tomará el camino desde Los Cuates (Kilómetro 38 de la Valles-Rioverde), al pasar por la comunidad de 20 de Noviembre compre todo lo que considere útil en su paseo pues en “Emiliano Zapata” difícilmente encontrará algo, al llegar contrate por día compañía local para que lo guíen y protejan de algún percance y si al final desea adquirir pescados o langostinos; sorpréndase de la técnica usada por el único pescador del rancho para medir los kilos, medios o cuartos. No olvide llevar cámara fotográfica, los bosques de la ribera y las cascadas son de ensueño.

sábado, junio 13, 2009

SALARIOS DE 1986


Los salarios de los funcionarios municipales y de los trabajadores de base de un Ayuntamiento siempre habrán de ser tema de interés, difícilmente al día de hoy, se tiene acceso a esa información; aún con leyes de transparencia. Pasado un tiempo quizás no sin el mismo interés pero con el mismo y estricto sentido evaluativo, es la compensación salarial un parámetro.
Además con esa comparación, suelen adherirse aspectos sociales y funciones realizadas que determinaban un nivel de vida; de acuerdo a sus ingresos.
Al checar los salarios del mes de Julio de 1986 se encontró lo siguiente:
NOVENTA MIL PESOS 00/100 M.N. por concepto de compensación como Presidente Municipal según acuerdo de cabildo de fecha 10 de enero de 1986, cantidad correspondiente a la primera quincena del mes de julio de 1986. J. JESUS B. MORENO ANDRADE.
SESENTA MIL PESOS 00/100 M.N, ayuda a la Delegación de Agua Buena, cantidad correspondiente al mes de Julio de 1986. JUAN PINEDA GUZMÁN.
CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N., por concepto de compensación como Coordinador General del D.I.F. Municipal, cantidad correspondiente a la primera quincena del mes de julio de 1986. Tamasopo, S.L.P. DR. SERGIO TORRES HERRERA.
PORFIRIA O. DE GALICIA, Secretaria del Ministerio Público: 20,100.00 y Secretaria de la Junta de Reclutamiento: 10,050.00. Total 30,150.00 pesos.
TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N., Supervisor de Obras Municipales, cantidad correspondiente a la segunda quincena del mes de Julio de 1986, JUAN JOSÉ DE JESÚS MORENO ORTIZ.
TREINTA MIL PESOS 00/100 m.n. por concepto de compensación como encargado de la vigilancia de la Casa Escuela de Agua Buena, S.L.P. cantidad correspondiente al mes de Julio de 1986. SALVADOR OSORIO BETANCOURT, CARLOS TREJO MURILLO, Sindico Municipal, 26, 085.0O PESOS, AMADO OLGUIN GARCIA, Secretario del H. Ayuntamiento, 26,085.00, ENRIQUE RAMIREZ PADRON, Sub Tesorero, 26,085.00, VEINTI CUATRO MIL CIEN PESOS 00/100 m.n. por concepto de gratificación por hacer aseo en esta Presidencia, incluyendo las calles Porfirio Díaz, Hidalgo y otras. Además por hacer el aseo en el Rastro, cantidad correspondiente a la primera quincena del mes de Julio de 1986. APOLINAR ÁLVAREZ, ADOLFO GARCÍA ORTIZ, Oficial del Registro Civil, 22,100.00, CORNELIO ANDRADE CASTILLO, Comandante de Policía, 22,100.00, EFRAIN GUTIERREZ ALVARADO, Auxiliar del H. Ayuntamiento, 22,100.00.
FABIOLA RUIZ DE VILLAMIL, Secretaria del Oficial del Registro Civil, 20,100.00, VEINTE MIL CIEN PESOS 00/100 m.n. por concepto de recolección de basura en vía pública en el camión de volteo, cantidad correspondiente a la primera quincena del mes de julio de 1986. JUAN ANDRADE CASTRO, VEINTE MIL CIEN PESOS 00/100 m.n. por concepto de gratificación por mi trabajo prestado en esta presidencia municipal, cantidad correspondiente a la primera quincena del mes de julio de 1986. RAFAEL HERNÁNDEZ FÉLIX, VEINTE MIL CIEN PESOS 00/100 m.n. por concepto de gratificación por mis servicios prestados a la presidencia municipal, cantidad correspondiente a la primera quincena del mes de julio de 1986. VÍCTOR MANUEL CARREÓN RAMÍREZ, VEINTE MIL CIEN PESOS, por servicios prestados a la Presidencia Municipal, FLORENTINO GIL OROZCO, REYNA CAMPIRANO LOPEZ, Secretaria Auxiliar del Ministerio Público, 20,100.00, VICTORIA RAMIREZ MORENO, Secretaria de Alcaldía, 20,100.00, MINELIA TORRES MUÑOZ, Secretaria de Tesorería, 20,100.00, MARIA ANTONIA CASTILLO B., Secretaria de Presidencia, 20, 100.00, MARIA DEL CASTILLO GAMEZ, Secretaria Auxiliar de la Presidencia, 20,100.00, HERLINDA ESPINOZA RAMIREZ, Secretaria Auxiliar de Tesorería, 20,100.00, JUAN MENDOZA BRISEÑO, Sub-Comandante, 20,100.00, JOSE CRUZ CASTILLO, AURELIANO VARGAS RAMIREZ, CARLOS DEL FIERRO CASTILLO, JULIAN RAMIREZ MARTINEZ Y CLEMENTE CASTILLO DE LA CRUZ, Policías, 20,100.00.
DIEZ Y SEIS MIL PESOS 00/100 m.n. por concepto de recolección de basura en vía pública en el camión de volteo, cantidad correspondiente a la primera quincena del mes de Julio de 1986. Severo Hernández Saucedo. OCHO MIL PESOS, Mariana de la Cruz, afanadora del Centro de Salud. OCHO MIL PESOS, Pensión del difunto jubilado JUAN RUIZ, JULIA R. VDA. DE RUIZ.
CIPRIANO MEZA TORRES, ANACLETO HERNANDEZ PONCE, GERARDO GODINEZ GUTIERREZ, Policías, 6,700.00.
MIL QUINIENTOS PESOS, Conserje en la Esc. Prim. Urb. Fed. Ignacio Zaragoza, Turno Vespertino, segunda quincena de Julio de 1986, GLORIA LUNA DE MONTES.

jueves, junio 11, 2009

MALA LEVADURA


El Fundo Legal del Municipio, no solo es una extensión de terreno patrimonio de todos los tamasopenses, es en su oportunidad, un delicioso sueño por privatizarlo, ofertarlo y con ello adjudicarse recursos extras para obras de la cabecera municipal, con variados argumentos, autoridades en turno han pretendido tener la razón y buscar con frenesí la culminación del objetivo.
La presente Acta de Cabildo es un ejemplo más, del absurdo plan.

“En el poblado de Tamasopo, Municipio de Tamasopo del Estado de San Luis Potosí, siendo las 19:30 horas del día 26 de Junio de mil novecientos ochenta y cinco, se reunieron en la Sala de Sesiones de la Presidencia Municipal los C. Adolfo Alba Ponce, Presidente Municipal Constitucional y los CC. J. Dolores Gómez Gómez, Procopio Cruz Lucio, Robustiano Hernández Castillo y Carlos Martínez Sánchez en su carácter de Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Regidor respectivamente así como el C. Juan Maya Guerrero en su carácter de Síndico Municipal en funciones de Agente del Ministerio Público para llevar a cabo la sesión ordinaria del H. Cabildo del presente mes de Junio bajo el siguiente orden del día: Lista de asistentes, Segundo.- Lectura del acta anterior.- Tercero.- Asuntos generales, dando principio a la reunión. Se pasó lista de asistentes estando presentes todos los miembros del Cabildo.- Se dio lectura al acta anterior estando el H. Cabildo de acuerdo.- Se pasó a asuntos generales.- En uso de la palabra el C. Presidente Municipal.- Expone a los miembros del Cabildo la necesidad de regularizar la situación que existe con los terrenos del fundo legal del Municipio, del que una vez descontada la superficie donada por pasadas administraciones tanto el I.M.S.S. como la S.E.P., queda un área de aproximadamente 85-00-00 Has., sembradas casi en su totalidad de caña de azúcar, en virtud de que por las inundaciones periódicas que sufren estos terrenos no es posible destinarlos para uso urbano. Sin embargo y por estar la cabecera Municipal asentada en el área Urbana del Ejido “Tamasopo”, esta no percibe ingresos por concepto de impuesto predial, teniendo el Ayuntamiento la necesidad de realizar obras de mejoramiento a los servicios urbanos con recursos propios.- Por lo anterior propone a los miembros del Cabildo solicitar al C. Gobernador, promueva ante el H. Congreso del Estado, la promulgación de un decreto que autorice, al Ayuntamiento a celebrar contratos de arrendamiento a largo plazo de las fracciones que integran el fundo Municipal, cobrando el 10% del ingreso bruto que se tenga por la venta de la caña de azúcar y que los predios que no se encuentren sembrados de dicha gramínea paguen el precio promedio por hectárea que resulte de las sembradas de caña de azúcar. Así mismo que se autorice la venta a quienes así lo desean, de los predios que actualmente vienen usufructuando, fijando como precio por hectárea el que resulte del avalúo bancario que no incluya los bienes distintos a la tierra; además deberá hacerse notar que los ingresos generados por estos conceptos serán utilizados en mejoras de los servicios de la Cabecera Municipal. Puesta a discusión este estudio y habiendo sido aprobado por unanimidad, se pregunta si no hay otro asunto que tratar, en uso de la palabra el C. Robustiano Hernández, pregunta sobre los ingresos que recibe el Ayuntamiento, de el Estado. A lo que el Presidente Municipal expone, que son manejados en dos cuentas Bancarias, una a través del Banco Mexicano Somex, para obras prioritarias del Municipio y la otra por medio del Banco del Centro para los gastos del propio Ayuntamiento, además se propone que en la próxima reunión se revisará exhaustivamente el último Corte de Caja para evitar malos entendidos.- No habiendo otro asunto que tratar se dio por terminada la sesión siendo las 22:00 horas del mismo día y fecha.- Firmando los que en ella intervinieron.
El Presidente Municipal, Profr. Adolfo Alba Poce, Srio. del H. Ayuntamiento, Ing. Antonio García Ramírez, J. Dolores Gómez Gómez, Primer Regidor, Procopio Cruz Lucio, Segundo Regidor, Robustiano Hernández C., Tercer Regidor, Carlos Martínez Sánchez, Cuarto Regidor Suplente, y Juan Maya Guerrero, Síndico Municipal”. (Rúbricas)
No pretendo indicar la nula voluntad social y su beneficio directo, pero como el hombre … “tiene mala levadura”.

lunes, junio 08, 2009

MULTAS MERCANTILES


Como nunca visto, desde 1984, pero en especial en 1985, los establecimientos comerciales de las principales poblaciones del municipio se vieron visitadas, asediadas y multadas por los agentes inspectores de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, de la Delegación Federal de Ciudad Valles, San Luis Potosí, en muchos casos arbitrariamente, con prepotencia y con denotado abuso burocrático se levantaban las respectivas multas, de ellas un buen número interpusieron recursos legales para evitar el pago por de más exagerado; empero, poco lograron.
En esos días el temor de los comerciantes era tan grande que muchos cerraban sus establecimientos al enterarse de la presencia en el pueblo de un “Inspector de Hacienda” e incluso, salían todo el día fuera de la comunidad. También decir que otras tantas, bien merecidas y justas.
De ese universo, solo presento algunas, fecha, nombre del infractor, causa y multa; en ese orden. 26 Junio de 1984, Abel Castañón Huerta, no presenta su lista de precios a la vista del público, violando así el Artículo 8º. del Reglamento de la Ley sobre atribuciones del Ejecutivo Federal en materia económica, multa de 7,500.00, 25 abril de 1984, Beda Martínez Calderón por utilizar un instrumento de medir no apropiado, multa de 30,000.00, 25 de enero (de aquí en adelante de 1985), Pablo Bárcenas González vende el kilo de arroz del 15% quebrado a granel al precio de 160.00, siendo el precio oficial de 118.00, multa de 3,650.00, 22 de Febrero, Jesús Hernández Torres vende el kilo de manteca vegetal marca Inca elaborada por Anderson Clayton, S. A., al precio de 370.00 siendo el precio oficial de 249.00, multa de 30,000.00, 24 de Febrero, José Grimaldo Carreón vende la lata de 182 grs. de atún marca Dolores, elaborado por Pesquera del Pacífico, S. A. al precio de 230.00 violando el precio oficial de 166.03, multa de 3,650.00, 25 de Febrero Arturo Méndez Gámez vende el kilo de huevo de gallina al precio de 198.00 siendo el precio oficial de 196.00, multa de 13,650.00, Febrero 26, Vicente Briones Martínez, vende kilo de arroz marca Limpio al precio de 120.00 siendo el precio oficial de 111.00, multa de 30,000.00, Francisco López Villalón, falta su lista de precios a la vista del público violando el articulo 8º. del Reglamento de la Ley sobre atribuciones del Ejecutivo Federal en materia económica, multa de 7,500.00., Mauricio Moreno Niño no tiene marcados ni etiquetados los artículos que tiene para venta a la vista del público, multa de 1,000.00, Miguel Campirano López en el momento de la visita no se encontró bolillo de 70 grs. y al precio de 5.00, violando los art. 6 y 12 de la Ley sobre atribuciones del Ejecutivo Federal en materia económica, multa de 6,750.00, Diego Hernández Martínez vende el kilo de carne de res para asar al precio de 1,100.00 siendo el precio oficial de 900.00, viola el art.8 del Reglamento de la Ley sobre atribuciones del Ejecutivo Federal en materia económica, multa de 19,000.00, Martha Elena López Martínez vende un kilo de manteca Inca al precio de 260.00 siendo el precio oficial de 249.00, multa de 30,000.00, Pedro Izaguirre P. vende un kilo de carne de res al precio de 1,100.00 siendo el precio oficial de 900.00, multa de19,000.00, Sergio C. Tapia Michel, falta de lista de precios a la vista del público consumidor, multa 7,500.00, 4 de Marzo, Vicente Briones Martínez, violación al Articulo 22 de la Ley General de Normas, Pesas y Medidas por encontrarse 70 paquetes pre hechos sin ostentar el contenido neto ni precio a la vista del público, multa de 50,000.00, 15 de Mayo, Antonio Carrizales Ávalos vende el litro de aceite de cártamo al precio de 256.00 siendo el precio oficial de 249.00, multa de 13,650.00, Gertrudis Narváez Suarez vende el kilo de harina de maíz mca. al precio de 75.00 siendo el precio oficial de 69.00, multa de 8,050.00, Adrián Contreras L. vende el bote de leche clavel de 410 grs. carnation al precio de 90.00, siendo el precio oficial de 83.00, multa 5,150.00, Rogelio Altamirano Rodríguez vende el kilo de azúcar blanca refinada en bolsa al precio de 80.00 siendo su precio oficial de 73.00 y vende manteca vegetal marca Lirio a 260.00 siendo el precio oficial de 249.00, multa de 19,000.00, 22 de Mayo, Ricardo Martínez Flores negó la venta de un kilo de frijol al C. Adelfo Hernández Cruz, teniendo en existencia un bulto de 28 kilos, multa de 4,025.00, Sergio Claudio Tapia Michel vende el kilo de sal en grano no refinada al precio de 40.00 siendo el precio oficial de 25.00, multa de 30,000.00, Arturo Méndez Gámez vende la pastilla de jabón zest al precio de 130.00, siendo el precio oficial de 104.00, multa de 13,650.00, Emilia Pecina Rico vende la pieza de jabón para baño desodorante marca zest al precio de 65.00 siendo el precio oficial de 52.00, multa de 19,000.00, Soledad Torres Izaguirre no expide notas o comprobantes al consumidor de los productos que vende, violando el artículo 38 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, multa de un mil pesos, Lidia Castellanos Duarte vende la pastilla de jabón de baño tamaño facial zest de 100 grs. al precio de 65.00 siendo el precio oficial de 52.00, multa un mil pesos, 23 mayo, Abel Castañón Huerta vende el kilo de carne de res denominado cocido al precio de 500.00, siendo el precio oficial de 290.00, multa un mil pesos, Pablo Bárcenas González vende el litro de aceite marca abc vegetal mixto al precio de 260.00, siendo el precio oficial de 249.00, multa de 3,650.00, Beda Martínez Calderón vende el lapicero mediano bic elaborado por No sabe fallar, S. A. al precio de 25.00 siendo el precio oficial de 19.00, multa de 1,000.00, Columba Martínez Jiménez vende el kilo de azúcar morena std. a granel al precio de 70.00 siendo el precio oficial de 65.00, multa de 8,050.00, Mario Landaverde Espino vende el bote de leche clavel de 410 grs. elaborada por carnation de México, al precio de 85.00, siendo el precio oficial de 83.00, multa de 13,650.00, Francisco López Villalón por vender el kilo de cocido de res para caldo al precio de 500.00 siendo el precio oficial de 290.00, multa de 19,00.00, Graciela Carrizales Jiménez vende el litro de aceite marca priamide comestible de cártamo al precio de 260.00, siendo el precio oficial de 249.00, multa de 10,275.00, 24 de Septiembre, Heriberto Carreón Pérez vende la lata cilíndrica de atún en aceite de 182 grs. marca Dolores al precio de 196.00, siendo el precio oficial de 166.03, multa de 3,650.00, Martha Ortiz Ramírez no manifestó desde 1983 hasta la fecha una báscula marca oken serie 33920, violando con ello el Articulo 14 de la Ley General de Normas, Pesas y Medidas y 36 de su Reglamento, multa de 10,000.00, Ignacio Méndez Martínez, vende el litro de gasolina nova al precio de 60.00 siendo el precio oficial de 55.00, multa de 13,650.00, Mario Landaverde Espino vende el kilo de huevo de gallina color blanco al precio de 270.00 siendo el precio oficial de 265.00, multa de 13,650.00, Amalia Rivera Medina carece de instrumento apropiado para realizar las transacciones comerciales en su establecimiento, violando con ello el Artículo 21 de la Ley General de Normas, Pesas y Medidas y 53 de su Reglamento, multa de un mil pesos, Martha Elena López Martínez vende un litro de aceite puro de cártamo, elaborado por Aceites, grasas y derivados, S. A. de C.V. al precio de 290.00 violando su precio oficial de 280.00, multa de 19,000.00, Bernardo Rodríguez Tristán vende bolígrafo marca bic punto mediano elaborado por No sabe fallar, S. A., al precio de 30.00 siendo el precio oficial de 24.00, multa 3,650.00. 25 de Septiembre, Ma. Soledad del Castillo Rodríguez no manifestó en el presente año una báscula marca oken serie 20538 con capacidad de 125 kgs. violando con ello el Articulo 14 de la Ley General de Normas, Pesas y Medidas y 36 de su Reglamento, multa de 10,000.00, Ma. Enriqueta Zamudio Galicia vende la lata de 182 grs. de atún en aceite marca Dolores al precio de 215.00, elaborada por Pesquera del Pacífico, S. A., siendo el precio oficial de 166.03, multa de 19,000.00, entre muchas, muchas otras.
La multa se pagaba en la Tesorería de la Presidencia Municipal.

SOBRE SOBRENOMBRES AZUCAREROS


“Cuántas veces nos hemos puesto a reflexionar y casi asegurar que existen diferentes condiciones en las fabricas de azúcar, hablando de idiosincrasia, condiciones de trabajo y culturales, me permito afirmar que no es así, ya que aun cuando hay ingenios que su distancia entre uno y otro son de diez o quince minutos de diferencia prevalecen muchas cosas en común.

Inicié trabajando en el añorado Ingenio de Agua Buena, continuando en Alianza Popular y he tenido la fortuna de prestar mis servicios en siete ingenios mas en el interior de la República Mexicana ocupando un puesto que me ha permitido ver de cerca la existencia de costumbres arraigadas por generaciones en las fabricas, tales como el lenguaje de las señas, el compartir los alimentos de manera colectiva entre otros, pero la costumbre mas añeja y por la cual se conoce a la mayoría de la gente del pueblo es la de los apodos ya sea con nombre de animales o por alguna situación chusca, inclusive por el oficio propio del individuo.

Como un homenaje a todos aquellos que ya se fueron y para los que aún están entre nosotros, con un saludo afectuoso para sus familiares, me permito citar los nombres y apodos de los que llegan a mi mente.

Daniel Román (el pato), Miguel Román (el perro), Remigio Román Jr. (el abuelo), Tomás Díaz (el chango), Joaquín Lara (el quincho), Félix Segura (el cucho), Modesto Azúa (el loco), Arnulfo Mateos (el mocho), Benito Vega (la copaluda), Víctor Zamudio (el huitlacoche), Ramón Zavala (la panzona), David Ortiz (la marrana), Antonio Rendón (la borrega), Norberto Salas (la chita), Vicente Rivas (el chivo), Emilio Moreno (el zopilote), Joel Álvarez (la burra), Librado Torres (la liebre), Juan Cruz Martínez (el chorizo), Filemón de León (el burro), Agustín Aguilar (el sapo), J. Dolores Loredo (el gavilán), Aristeo Reyes (el mosco), Antonio Tovar (la chiva), J. Pilar Martínez (la pioja), Melquiades Enríquez (el lagañas), J. Guadalupe Zúñiga Barragán (el roñas), Eustacio Martínez (el prieto), Roberto Rodríguez Ledesma (el siete gorras), Faustino Luna (la peluda), Baldomero Netro (la bruja) , Irineo Pecina (la rata), Febronio Olvera (el caguengue) , Miguel Ángel García (la chicota) , Pedro Moreno (el ronco), Luis Ramírez Richard (el topo), Roberto Ortiz (el picho), Fernando Zamora (el pacholes), Bertín Montoya (el piri), Aurelio Sánchez (el tlacuache), Jerónimo Olvera (la loca), Saturnino Espinoza (el cachuris), entre otros.

Hay que resaltar que los apodos pasan de generación en generación y son atribuidos a esposas, hijos e hijas, yernos y demás congéneres”.

Las anteriores líneas son de la autoría de Carlos Cruz Castro, tamasopense radicado en la ciudad de Veracruz, y forman parte de un nutrido aporte que me ha obsequiado como contribución personal para su divulgación popular.

martes, junio 02, 2009

ACTA DE CABILDO: 1977/10/13


“En Tamasopo, Municipio de su Nombre del Estado de San Luis Potosí, siendo 20:45 Hrs. (Ocho de la noche cuarenta y cinco minutos) del día 13 –trece- de Octubre de 1977 –Mil Novecientos Setenta y Siete- Reunidos en el lugar de acuerdos de la Presidencia Municipal los CC. Amadeo del Castillo Rodríguez, Presidente Municipal Constitucional, Aristeo Reyes Netro, Daniel Olvera Velázquez, Gabriel Espinoza Sáinz y Eduardo Humberto Briones Rojas; Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Regidores respectivamente; así como los CC. José Fortanelli Rivera, Procopio Mariscal Alvarado, Hipólito Zapata Roces y la Profra. Ma. Eugenia Ramírez Ávila, Suplentes de los Regidores Propietarios Respectivamente.- Con la finalidad de celebrar Asamblea Extraordinaria de Cabildo.- Habiendo Quórum Legal el C. Presidente Municipal Constitucional procede a dar por iniciada la sesión exponiendo a la Asamblea como PRIMER PUNTO.- La necesidad de que se integre un Patronato Pro-Introducción del Drenaje General a esta Cabecera Municipal, ya que aunque falta tiempo todavía para la realización de esta Obra, es mejor hacerlo con tiempo, lo que la Asamblea de Cabildo lo vió conveniente y procedieron a aprobar la integración de dicho Patronato facultando al Presidente Municipal para que en el momento que considere oportuno proceda a formarlo. SEGUNDO PUNTO.- Hace uso una vez más de la palabra el C. Presidente Municipal exponiendo a la Asamblea de Cabildo que como todos saben, ésta Presidencia Municipal cuenta con un Zafari Volkswagen al servicio de la misma, agregando que dicho vehículo más bien es de lujo que de trabajo, ya que cuando se trata de que se ejecute alguna órden de comparecencia, no es posible llevarla a cabo en dicho Zafari por lo que cree conveniente que la Presidencia Municipal cuente con una camioneta, pues en el Zafari solamente tiene un cupo de cinco personas como máximo, viéndolo de mucha utilidad, la Asamblea de Cabildo autorizó al C. Presidente Municipal para que en su oportunidad trate la adquisición de dicha camioneta ya que se cree, es de mucha utilidad.- TERCER PUNTO.- Se ratifica lo ya mencionado en algunas Asambleas de Cabildo relacionado a la superficie de 20-00-00 Has. de terreno del Fundo Legal propiedad de este Municipio y que de tiempo atrás venía cultivando en arrendamiento el extinto SIXTO ZUÑIGA MEZA, acordándose en esta Asamblea por unanimidad autorizar al C. Presidente Municipal para que notifique a la o a las personas que actualmente vienen poseyendo dicho terreno, que a partir de esta fecha se dá por terminado todo compromiso que hubiera tenido otros ayuntamientos pasados con el hoy occiso SIXTO ZUÑIGA MEZA, las razones por las cuales se ha tomado esta decisión son la realización de la Obra del Drenaje General de esta Cabecera Municipal con un costo aproximado de 4 Millones de pesos, además de tener proyectado la Pavimentación de las Principales calles de esta misma, así como también la construcción del Palacio Municipal que constituye una verdadera necesidad igual que las antes citadas.- Sin tener más asuntos que tratar se dio por terminada la sesión en la misma fecha siendo las 21:30 Hrs. (Nueve y media de la noche) firmando al calce los presentes.- DAMOS FE. EL PRESIDENTE MUNICIPAL, AMADEO DEL CASTILLO RODRIGUEZ, EL SRIO. DEL H. AYTO., ROGELIO MERCADO RAMIREZ, ARISTEO REYES NETRO, DANIEL OLVERA VELAZQUEZ, GABRIEL ESPINOZA SAINZ, EDUARDO HUMBERTO BRIONES ROJAS (REGIDORES PROPIETARIOS), JOSE FORTANELLI RIVERA, PROCOPIO MARISCAL ALVARADO, HIPOLITO ZAPATA ROCES, PROFRA. MA. EUGENIA RAMIREZ AVILA (Regidores Suplentes).” RÚBRICAS.

lunes, junio 01, 2009

AÑO DE DON BENITO JUÁREZ


Benito Pablo Juárez García es uno de los más grandes personajes de la historia nacional, a él, la cabal aspiración por ejercer el pleno Estado de Derecho y el respeto al prójimo y a sus leyes. Su vida difundida en aspectos benévolos, desde la infancia en los programas educativos oficiales, en estudios superiores de jurisprudencia, y en todos aquellos espacios apropiados para perpetuar su esfuerzo por consolidar una fragmentada Patria.
En 1972, “Año de Juárez”, en su memoria, recordando su deceso suscitado un 18 de Julio de 1872; cien años atrás. En su primer Centenario luctuoso.
Los homenajes del Sistema Oficial no se hacen esperar, develaciones, arreglos florales, pomposas rimas y todo un espectáculo popular dirigido a las masas.
En Tamasopo, ésta recóndita pequeña Patria ignorante de actitudes patrioteras, en Tamasopo acontecía lo siguiente: “Tamasopo, S. L. P. Julio 18 de 1972. Por la presente se le ruega pasar por un cromo de Benito Juárez y un calendario alusivo, que el Gobernador del Estado envía en este “Año de Juárez” por conducto de la Presidencia Municipal. Por la atención que se sirva prestar a la presente, protesto a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION, EL PRESIDENTE MUNICIPAL, PROFR. HEBERTO MORIN MARTINEZ, SECRETARIA INT. ROSA MARIA MARISCAL SERNA”.
El busto llega por ferrocarril y una vez extraído de la bodega de entregas es resguardado para posteriormente colocarlo en un especial lugar.
“ASUNTO: ATENTA INVITACION. Tamasopo, S. L. P. 27 de Dic. 1972.
Con toda atención me permito hacer a usted, atenta invitación para que nos acompañe al segundo informe de Gobierno Municipal que se llevará a cabo el día 31 de los corrientes a las 13.00 horas (UNA DE LA TARDE), en el Kiosco del Jardín Municipal.
Así mismo para que después del informe nos acompañe a la develación del Monumento a Dn Benito Juárez, que con motivo de la conmemoración “DEL AÑO DE JUAREZ” se ha construido en la calle que lleva el nombre de Damián Carmona hasta el día 31 de los corrientes, a partir del cual llevará el nombre de Avenida Juárez.
Esperando vernos complacidos con su amable asistencia le ruego hacer extensiva esta invitación a sus colaboradores y amigos, para que estén presentes el día y la hora señaladas.
ATENTAMENTE, SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. EL PRESIDENTE MUNICIPAL, PROFR. HEBERTO MORIN MARTINEZ”
Lo único que aún preserva el viejo sustantivo es el Puente; a un costado de lo que fuera el Cine “Avenida”.

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...