viernes, enero 24, 2014

INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL 1982


“HONORABLE CABILDO
PUEBLO DE TAMASOPO

Quiero que se me permita antes de iniciar la lectura de este último Informe, entregar el reconocimiento que hace manifiesto el Municipio de Tamasopo al C. Lic. y Profr. Carlos Jonguitud Barrios, Gobernador Constitucional del Estado por su presencia en este acto. Primera vez que un Gobernante hace esta deferencia a nuestro Pueblo.

Me permito dar lectura al movimiento de fondos de la Tesorería Municipal correspondiente a 1982: (se da lectura) Documento anexo.

Por separado y en la cuenta Bancaria No. 294, se manejaron a partir de Abril de este año, participaciones Estatales del orden de $1,704,050.37 y por ello, la Presidencia Municipal a través de los Comités de vecinos que se formaron, estuvo en posibilidades de construir en la Cabecera Municipal una Biblioteca con valor de $367,018.50 y un Panteón Municipal con un costo de $640,403.40, sin contar el valor del terreno que fue donado por el compañero Robustiano Hernández, 4to. Regidor electo, a quien expreso públicamente por segunda ocasión mi reconocimiento.

Así mismo el sobrante de esta cuenta y lo manejado en la Tesorería Municipal, hizo posible que la Presidencia Municipal aportara cantidades que llegan a $1,160,000.00 a lo largo de mi trienio y que dedicamos a la compra de un Camión para el servicio de limpia, Camioneta para la Policía, un automóvil, juguetes de importación obsequiados a los niños campesinos, plantas eléctricas, trabajos de desagüe en el poblado, construcción de un Kiosco en el Parque Tangamanga, cooperación a Escuelas, Video-Caseteras para las Teles Secundarias, y que en total la Tesorería Municipal aportó solamente en obras materiales $2,167,421.90 –Pero esto es el resultado del apoyo y del fortalecimiento que recibió nuestra Hacienda Municipal por parte del señor Gobernador del Estado, como jamás estuvo apoyada económicamente por ningún gobierno, no hay precedentes, porque no hay precedente tampoco de que una administración municipal, se diera la satisfacción de obsequiar una Aula Escolar completa, de sus propios fondos como sucede en el caso de Damián Carmona y Tamasopo, no hay precedentes, ¡SEÑOR GOBERNADOR, muchas gracias por el apoyo económico que recibí de su Administración!

En mi campaña, manejé con insistencia dos cosas, mi dedicación preferente a mis Ejidos y Comunidades, visto que el área Rural estaba muy urgida de atención y el apoyo turístico para hacer de Tamasopo una Zona Turística que trajera disfrute a las familias y apoyo económico a un Municipio que no tiene zona Urbana. Al referirme a estos dos aspectos, con ello termino mi Informe.

Los propósitos de adelanto y prosperidad para la gente de nuestro campo, siento que fueron superados a través de las múltiples reuniones de trabajo a que fuimos convocados por el Gobierno del Estado, pudimos canalizar todas estas gestiones y estar al pendiente de la resolución de las mismas, tratamos de encauzar todo ante nuestro Gobernador del Estado.

Hoy, el Gobierno de Carlos Jonguitud Barrios, en este trienio deja en Tamasopo 42 obras ejecutadas con un valor de $100,226,421.90, este valor extraordinario que se le ha dado a Tamasopo, no tiene precedente, ninguna de las obras que se mencionan existía hace tres años. No voy a dar cifras pero quien quiera constatar el valor de cada obra, observar su ejecución allí están las cantidades debajo de cada fotografía para dar esta cifra extraordinaria $100,226,421.90 en las Obras siguientes:
Ampliación de Agua Potable en Damián Carmona, Camino Agua Buena-San Nicolás de los Montes, C.E.T.A. Agua Buena, Electrificación en Cabezas, Agua Potable en el “20 de Noviembre”, Cabezas, Los Cuates, Camino a Vicente Guerrero-Cuesta Blanca, Camino Santa María Tampalatín-La Gavia, Tambaca, Aula Escolar, Campamento Alfa, Aula Escolar, Damián Carmona, Aula Escolar, Camino a Rascón, Tambaca, Agua Buena, Plaza Damián Carmona, Tambaca, Jardín de Niños, Clínica de Salud “La Palma”, Clínica de Salud Santa María Tampalatín, Agua Potable, Agua Buena, ampliación, Agua Potable La Palma, Agua Potable Tambaca, Alcantarillado Tamasopo, aulas El Chino, Casa Escuela “Agua Buena”, Jardín de Niños El Chino, jardín de Niños en Agua Buena, Agua Potable en Cuesta Blanca, Agua Potable en Abras del Corozo, Jardín de Niños en el 70, Aula en “20 de Noviembre”, 2 Aulas Tele-Secundaria en Damián Carmona, 2 Aulas de Tele-Secundaria en El Chino, Aula Escolar en Cuesta Blanca, Teatro al Aire Libre en Campamento Alfa, Tele-Secundaria en Tamasopo, Aula Escolar “La Esperanza”, Biblioteca Pública en Tamasopo, Panteón Municipal, Cancha Deportiva en Tamasopo, Remodelación del Lienzo Charro, Aula Santa Elena, Módulo Escolar San José del Viejo, y Módulo Escolar en Cuesta Blanca, y este beneficio económico (decir educación) Señor Gobernador pues fue directo, fue neto, yo no sé si informarle con pena o satisfacción que aquí no tenemos compromisos económicos de ningún ciudadano, por esos 100 millones de pesos invertidos, lo que se aportó en las Comunidades pues es lo tradicional, la participación en la mano de obra, que le decimos “fatiga”, materiales de la región y en donde se dieron aportaciones por Aula pues éstas fueron tan mínimas, que tan solo el mobiliario que se repartió gratuito superar estas cifras, pero repito a lo mejor es una pena, que por nada de esto tengamos que pagar.

SEÑOR GOBERNADOR: A pesar de éste impulso único en la Historia de Tamasopo logrado en tres años, este impulso tan extraordinario que usted, le ha dado a Tamasopo, habrá todavía unas dos o tres gentes que digan que en Tamasopo no se hizo nada, aferrados a un pasado reciente. Y aquí sí señor Gobernador hay una familia de parte suya, discúlpeme, … y es que como es posible que usted, no haya podido ver a los ciegos, ni hacer oír a los sordos, siendo Maestro, como aquél Divino Maestro, que él así como enderezaba entuertos le hubieran dado a usted poder entre las facultades que la Ley le concede.

En la Cabecera Municipal, así como hace seis años se hizo una Plaza Pública por parte de un Gobierno Estatal, también ahora la Cabecera Municipal no es ajena a ese avance que el Gobierno del Estado dio al Municipio de Tamasopo, existen 8 millones de pesos autorizados, para el Centro Turístico “Las Cascadas”, no se ha ejecutado, porque en Primer lugar ese paraje lo usufructúa un particular y ha sido un trámite muy engorroso y burocrático la cancelación del permiso que ostenta con Recursos Hidráulicos, la persona interesada. Yo personalmente inicié hace un año ese trámite de cancelación y apenas hace poco se le canceló un área muy reducida. Desde hace tres meses le he estado diciendo en las Oficinas de Desarrollo Urbano, responsable de estas obras que no hay más que tres determinantes para que esa obra se inicie: Pagamos la indemnización que el afectado pide de un avalúo que solicita.- 2ª. La hacemos allí con base en que el propio contrato establece que se pierde el derecho por causa de utilidad pública o 3er. Nos llevamos el presupuesto a otro paraje. Pero la obra para la Cabecera Municipal existe y el Sr. Gobernador lo ha reiterado. Por mi parte siempre lo quise y le eché ganas, el poblado se lo merece, porque en su mayoría cooperó con mi administración entusiastamente.

En las actividades políticas informo con satisfacción que tuvimos elecciones para la renovación del Congreso Local y elecciones para Diputados Federales, cuyos diputados tanto Manuel Fortuna Trujillo como Gerardo Méndez Romo constataron el entusiasmo y militancia partidista del pueblo de Tamasopo, pues no hubo votación alguna que no fuera para el Partido Revolucionario Institucional.

Las elecciones para la renovación del Ayuntamiento Municipal transcurrió sin incidentes arrojando 4085 votos para el PRI y 197 para el PSUM.

Quiero expresar mi profundo agradecimiento a mi Sector, el Campesino, que me apoyó decididamente en todos mis actos, cuantas veces fue necesaria su concurrencia en estos actos Políticos, Cívicos y Sociales, estuvieron presentes, ni la Plaza, ningún local fue suficiente en el poblado de Tamasopo, para nuestras reuniones de Sector. Eso nunca lo olvidaré, ¡muchas gracias compañeros! Expreso también mi reconocimiento al Magisterio de Tamasopo, a mi amigo Juan Morín, Delegado Sindical de la Delegación DI-35 del SNTE, cuyo entusiasmo y calor siempre tuve cerca. A nuestro Inspector Escolar, al Comisariado actual de Tamasopo Mario Izaguirre y también a esa actividad que desde hace un año ha venido teniendo la CTM en gentes del poblado de Tamasopo, a todos mis reconocimientos más amplios.

Dentro de unos días asumirá el poder mi amigo el Profr. Adolfo Alba Ponce, creo con firmeza que el hecho de que sea Maestro es ya una garantía de servicio, tiene convicción y atributos suficientes para hacer un buen papel.

Quiero terminar mi Informe con una alusión directa al Maestro Jonguitud Barrios y al Maestro Adolfo Alba Ponce, siempre recordaré una frase que aunque pasada tendrá vigencia por la verdad que guarda.

¡NADA DE LO QUE PASE EN MEXICO
SERA AJENO AL MAGISTERIO NACIONAL!”

miércoles, enero 22, 2014

ACTA DE CABILDO ABRIL 1º DE 1981


En Tamasopo, Cabecera del Municipio del mismo nombre, del Estado de San Luis Potosí, siendo las 11:00 once horas del día 1º. Primero del mes de Abril de 1981 –mil novecientos ochenta y uno, reunidos en el salón de Cabildos de la Presidencia Municipal, los CC. Presidente Municipal, Amado Olguín García, los Regidores Víctor García Barreto, Juventino Torres Campiran, Profra. Ma. del Carmen Enríquez, Sergio Adán Torres Alvarado y el C. Síndico Municipal Amadeo Lara Moreno, a efecto de llevar a cabo la Sesión de Cabildo convocada para esta fecha sin que exista orden del día, por tratarse de Junta Extraordinaria. En uso de la palabra el Ciudadano Presidente Municipal manifestó que convocó a esta sesión extraordinaria de Cabildo para poner a la consideración de los presentes la solicitud que ha formulado el señor Pedro Manuel de la Fuente, consistente en que se le done un lote de terreno de 10-00-00 hectáreas que pertenecen al Fundo Legal de este Municipio, a fin de dedicar esa superficie a un vivero frutícola, toda vez que ese destino será de indudable beneficio tanto para la región como para el Estado en general, como se ha demostrado durante el periodo en que ha funcionado el programa frutícola en la región con resultados positivos directamente para este Municipio porque constituye una fuente de trabajo para infinidad de vecinos y por ajustarse a la política que ha sustentado el ciudadano Gobernador Constitucional del Estado, en torno ha desarrollado fuentes de trabajo para las comunidades campesinas.- En uso de la palabra el Regidor Sergio Adán Torres Alvarado, manifestó que propone se apruebe la donación a que se refiere el Ciudadano Presiente Municipal porque es cierto que el programa frutícola desarrollado en la región ha demostrado la necesidad que existe de crear un vivero frutícola para el fomento y desarrollo de la fruticultura, en beneficio general estando de acuerdo con lo manifestado por el Regidor Sergio Adán Torres Alvarado, todos los demás integrantes del H. Ayuntamiento, se aprobó la propuesta por unanimidad, acordándose donar al señor Pedro Manuel de la Fuente un lote de terreno de 10-00-00 hectáreas pertenecientes al Fundo Legal de este Municipio, que tiene las medidas y colindancias siguientes: al Sur 217 metros, 59 metros con Río Tamasopo, al Este 301 metros con Soledad Ortiz y Eleno Rivera, al Oeste 193-207 metros con carretera Agua Buena-Tamasopo, al Norte 392 metros con Silverio Izaguirre, Procopio Mariscal y Francisco Mercado, adjuntándose croquis y plano correspondientes, a fin de que se destine a la creación de un vivero frutícola en beneficio de la región. No habiendo más asunto que tratar se dio por terminada la sesión siendo las 12:30 doce horas con treinta minutos del día de la misma fecha.- DOY FE.- Rúbricas.”

SESIÓN DE CABILDO PÚBLICA, 29 DE JUNIO DE 1981


“En el Ejido Damián Carmona, Municipio de Tamasopo, Estado de San Luis Potosí, siendo las diecisiete horas del día veintinueve de junio de mil novecientos ochenta y uno, se reunieron en el salón de sesiones de mismo poblado los integrantes del H. Cabildo del Municipio de Tamasopo, los C.C. Amado Olguín García, Víctor García Barreto, Juventino Torres Campiran, Profesora Carmela Enríquez, Sergio Adán Torres Alvarado, Amadeo Lara Moreno, Presidente, Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Regidores, Síndico Municipal en funciones, respectivamente.

Para celebrar la primera Asamblea pública del Cabildo Municipal en el poblado de Damián Carmona contando con la presencia de los C.C. Mario Izaguirre Morales, Francisco del Castillo y Tomás Abundis, Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente del Comisariado Ejidal de Tamasopo, los C.C. Javier Hernández Guerra, Ángel Vargas y César Nájera, Presidente, Secretario y tesorero respectivamente, así como Joaquín Sánchez, Presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal de Damián Carmona, bajo el siguiente orden del día: Primero, lista de asistencia, Segundo, presentación de funcionarios, Tercero, declaración de la constitución de la Asamblea por el C. Secretario del H. Ayuntamiento, Cuarto, círculos de enseñanzas abiertas, Quinto, problema SARH.- sistema alimentario mexicano, Sexto, Ley Electoral, Séptimo, elección de la Junta Local del Agua Potable del Ejido de Damián Carmona, Octavo, asuntos generales.

En el primer punto del orden del día se pasó la lista de asistencia contando con la mayoría de los citados por el C. Presidente Municipal (51), en el segundo punto del orden del día se hizo la presentación de los funcionarios municipales y autoridades ejidales invitadas ex profeso, en el tercer punto del orden del día, se hiso la declaración por Juventino Torres Campiran, de la apertura de la Asamblea, Secretario del H. Ayuntamiento, constatándose que hay mayoría de presentes, en el cuarto punto del orden del día hace uso de la palabra el C. Presidente Municipal Amado Olguín García, para exponer el programa del Gobierno Federal y Estatal, de educación para todos, manifestando que hay actualmente la manera y las facilidades suficientes para terminar tanto la instrucción Primaria como la instrucción Secundaria, pero que desgraciadamente en Damián Carmona, no existen éstos círculos de enseñanza abierta y que es una lástima porque estamos desperdiciando las facilidades de nuestros gobiernos, para que terminemos la Primaria y la Secundaria; además de que estuve platicando con la Inspectora de Jardines de Niños, y se encontró que hay problema de inasistencia a esa educación preescolar de los niños de Damián Carmona, porque sus Padres no los envían a estudiar o a jugar a ésta escuela, y más penoso es reconocer que nuestros compañeros ejidatarios de Damián Carmona, porque les ayuden a cortar caña, por tener una mano que les ayude a cultivar sus campos no envíen sus hijos a la Escuela Primaria prefiriendo que éstos niños anden en la calle jugando y desaprovechando el tiempo irremediablemente, y esto no es culpa de los hijos sino de sus Padres que no los envían a la Escuela para prepararse mejor siendo esto un problema con solución y yo como Presidente Municipal lo voy a resolver sancionando o castigando de acuerdo con la Ley al padre que no envíe a sus hijos a la Escuela, ¡Y EN ESTE PUEBLO LO VOY HACER! Porque no puedo soportar que en mi pueblo halla analfabetismo.

Haciendo uso de la palabra el C. Bruno Sonora, sabiendo que las autoridades municipales tienen el interés, de cumplir con los programas de gobierno y que ya no quieren ver niños en la calle jugando como sucede aquí en Damián Carmona, y se tiene que enviar los niños a estudiar a la Escuela Primaria y al Jardín de Niños y que se van a poner correctivos a los padres de familia que no cumplan enviando sus hijos a la Escuela es muy buena idea de nuestro honorable H. Presidente Municipal de que todos estudiemos formando los círculos de educación Primaria y Secundaria, y qué bueno que vengan hacia nosotros para obligarnos a cumplir con los programas de nuestro gobierno.

Hace uso de la palabra el C. Amado Olguín García, para manifestar que los programas a nivel educativo de nuestro gobierno Federal y Estatal, llegan a los pueblos como lo van hacer en el Municipio de Tamasopo al instalarnos una Escuela Técnica Agropecuaria de Enseñanza Media, que empezará a funcionar el próximo día 2 de Septiembre de 1981, en las instalaciones de la actual Escuela Albergue del Municipio de Tamasopo, estando por llegar el Director de dicha Escuela en un plazo no mayor de 15 días, para iniciar las inscripciones correspondientes, para esta Escuela, se necesitan para su construcción y campos de experimentación cien hectáreas de terreno, pues es autosuficiente en su mantenimiento, EL CENTRO DE ESTUDIOS TECNICOS AGROPECUARIOS, debe de estar cerca de vías de comunicación, como caminos carreteros, luz eléctrica y agua, así mismo en medio de dos Escuelas Secundarias, como son la de Rascón y Tamasopo, esto se ubica en el Ejido San Gerónimo, de acuerdo si cede los terrenos solicitados, por una Asamblea General de ejidatarios que se efectuará el día de mañana Martes, o en su caso, en el Ejido que ceda estos terrenos, con esto queda contestada la pregunta que muchos ejidatarios y amigos de Damián Carmona me han hecho.

Nuevamente hace uso de la palabra el C. Bruno Sonora, manifestando que él está de acuerdo que se haga una Asamblea de Ejidatarios de Damián Carmona, para estar preparados y ceder los terrenos en Damián Carmona, pues existe la parcela Colectiva, para aquellos que haya que restituirles sus terrenos ahí se les puede complementar y resolver este problema, que Amado Olguín se lleve en mente que nosotros haremos lo posible por tener este centro de estudios técnicos agropecuarios que ofrece nuestro gobierno Federal y Estatal.

En uso de la palabra el C. José Beltrán, manifiesta que quiere dejar una constancia de que el C. Amado Olguín García siempre se ha preocupado por los problemas educativos de su pueblo y que los círculos abiertos para estudiar Primaria y Secundaria no queden en simple plática, ve que hay problemas tanto en el Kinder como en la Escuela Primaria, y es una lástima que los padres de familia no inscriban a sus hijos en la Escuela Secundaria de Rascón, estando de acuerdo además que en la Asamblea General de ejidatarios se trate lo relacionado al terreno de la Escuela o Centro de estudios técnicos agropecuarios.

Javier Hernández Guerra, manifiesta que está de acuerdo en que se ponga el CETA en el Municipio de Tamasopo y además que se tome en cuenta al Ejido de Damián Carmona, como posible donador del terreno para las instalaciones de la misma, él en su carácter de Comisariado Ejidal, lo tratará el próximo domingo en la Asamblea general de ejidatarios de Damián Carmona, así mismo buscará la manera de que al instalarse una escuela como el CETA, en Damián Carmona se podrá instalar también la Escuela Secundaria del lugar, utilizando los Maestros del CETA, dando así facilidades a los padres de familia para que envíen a sus hijos a la escuela, de esto y de los resultados de la Asamblea del próximo domingo informaré al Presidente Municipal el lunes siguiente.

En el uso de la palabra el compañero C. Joaquín Sánchez manifiesta que el DIF que lo integran las respetables damas de Damián Carmona principalmente la señora Amelia Nájera de Guerra, sea quien investigue quienes son los padres de familia que no quieren dar educación a sus hijos y que se levante un censo, de todos los niños de Kinder y de Primaria que estén en edad de estudiar para que se obliguen a los padres de familia a enviarlos a la escuela, el CETA, está de acuerdo en que se trate en la próxima Asamblea pero que consideren lo expuesto por el C. Presidente Municipal en las características del terreno pero si Damián Carmona y sus ejidatarios están de acuerdo en ceder el terreno de cien hectáreas que se tome en cuenta, para que se instale aquí el CETA.

Al C. Pedro Cerda se le concede el uso de la palabra, para felicitar al honorable Cabildo de Tamasopo por sus atenciones para quien representa, prometiéndose hacer una labor conjunta de convencimiento entre los ejidatarios para que donen el terreno del CETA, y aceptar este beneficio que nos quiere dejar el gobierno del Profesor Carlos Jonguitud barrios, Gobernador de nuestro Estado.

Siguiendo con el orden del día, llegamos al Quinto punto, programas SARH SAM.- Hace uso de la palabra el C. Amado Olguín García, para manifestar que la palabra SAM (Sistema Alimentario Mexicano) es darle de comer a la gente, que hay que incrementar las siembras de frijol y maíz, ya que hay unos estímulos para el que siembre estos productos, consistentes en aseguramiento de sus cosechas consistentes en un tres por ciento y un cinco por ciento del costo del avío otorgado, además de adquisición de semillas con un setenta y cinco por ciento menos de su costo normal, aquél que siembre maíz y frijol tiene la asistencia técnica del SARH, así como también su producto tiene el mejor precio en el mercado estatal o nacional, para esto hemos formado un Patronato o Comité Local del SARH SAM, el cual sesiona cada mes en la Presidencia Municipal.

Referente al Sexto punto del orden del día ampliamente explicado por el C. Amado Olguín García, con referencia a la nueva Ley Electoral dictado por el Gobierno del Estado que preside el Profesor Carlos Jonguitud Barrios, se ha integrado el siguiente Comité Local de divulgación de la Ley Electoral a nivel municipal recayendo los cargos en el Profesor Juan Morín, Mario Izaguirre, Tomás Abundis Rivera y Alfonso Nájera, y a nivel de la Fracción de este Municipio de Tamasopo, Ejido Damián Carmona, recayó en las siguientes personas nombradas por el honorable Cabildo, recayendo los cargos en los señores para la divulgación de la Ley Electoral Javier Hernández Guerra, Elizabeth Fraga de Gómez, Abraham Martínez, José Beltrán, Álvaro Moctezuma, José Fraga y Alejandro López.

En el Séptimo punto del orden del día fue nombrada la Junta Local del Agua Potable recayendo estos cargos en las siguientes personas: Antonio Vega Loredo, Carlos Martínez, Genaro López, Presidente, Secretario y Tesorero, Joaquín Sánchez, Paulín Saldaña, Apolonio Sonora, Vocales.

En el Octavo punto y último del orden del día, hacen uso de la palabra el señor Alejandro López, para manifestar que es necesario gestionar ante las autoridades una Clínica Hospital de servicios médicos, tomando la palabra para contestarle el señor Juventino Torres Campiran, que el desarrollo integral de la familia a través de la Presidencia Municipal y por designación de la señora Guadalupe Rodea de Jonguitud han asignado a Damián Carmona un Centro Médico Periférico de integración completa, o sea un cubículo con tres camas, consultorio médico, farmacia, departamento de curaciones para casos de emergencia, únicamente falta que vengan hacer los estudios correspondientes e iniciar la obra.

En uso de la palabra el señor Pedro Cerda manifiesta que las autoridades soliciten o gestionen más transporte urbano, entre Damián Carmona y Tamasopo, que se modernice las líneas ejidales para hacer este servicio y que él está de acuerdo en que se gestionen los permisos correspondientes.

En el uso de la palabra el C. Javier Hernández Guerra, manifiesta que es necesario modernizar las líneas y él ha pensado incluso a platicado con la Gerencia del Ingenio para que se les permita usar un camión propiedad del Ejido como transporte urbano lo que ayudaría en parte a resolver el problema del traslado de gente entre Damián y Tamasopo, pero prevé que con el uso de dos combis podrían empezar y no gastar un millón ciento veinticinco mil pesos, en la compra de un autobús.

El C. Amado Olguín García manifiesta, que aprovechando los amigos que tenemos en el Gobierno del Estado, podemos lograr un permiso entre Damián Carmona y Tamasopo, únicamente falta gestionarlo para las combis o como tolerados a través de la Secretaria de Seguridad Pública del estado, únicamente falta que no lo recuerden para gestionar este permiso.

El C. Mario Izaguirre Morales propone que al conseguirse un permiso de ruta se pueden unir los ejidos haciendo la adquisición de diez combis, cinco el ejido de Tamasopo y cinco el ejido de Damián Carmona, que no lo vean como un proyecto si no que hay que gestionarlo para lograr su objetivo.

Agotados los puntos del orden del día se dio por terminada la presente siendo las veintiuna horas cincuenta minutos del día de la fecha, damos fe firmando en ella los que en ella intervinieron.- Rúbricas.”

ACTA DE CABILDO DEL 3 DE MARZO DE 1981


En el poblado de Tamasopo, Municipio del mismo nombre, Estado de San Luis Potosí, siendo las 14:00 horas del día 3 de marzo de 1981 se reunieron en la Presidencia Municipal el H. Cabildo integrado por el C. Amado Olguín García, Presidente Municipal y los C.C. Juan Rivera Gómez, Juventino Torres Campiran, Ma. del Carmen Enríquez Gutiérrez y Sergio Adán Torres Alvarado, 1º., 2º., 3º., y 4º. Regidor respectivamente, así como el C. Amadeo Lara Moreno en su carácter de Suplente de Síndico Municipal en funciones de Agente del Ministerio Público. Instalada legalmente la sesión se da por abierta ésta haciendo uso de la palabra el C. Amado Olguín García Presidente Municipal para manifestar al Cabildo el propósito que hay de financiamiento para la pavimentación de las calles del pueblo, toda vez que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.A. otorga a los Ayuntamientos que lo solicitan, préstamos con los plazos más largos y los intereses más bajos para obras que se requieren en el Municipio y que van desde el 2.5 de intereses semestrales al 3.5 y con el plazo de cinco a 30 años según la obra a realizar, que en el caso de Tamasopo se solicita aprobación del Cabildo para obtener un crédito por la cantidad de $2,500,000.00 para la pavimentación de calles en un área de 9,821 metros cuadrados aproximadamente a efecto de que se pueda pedir la autorización de la legislatura del Estado. Sobre este punto y una vez que se hubo deliberado ampliamente el Cabildo acuerda que se solicite al banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, un crédito por la cantidad de $2,500,000.00 para la pavimentación de 9,821 metros cuadrados aproximadamente, a reserva del estudio técnico que servirá para complementar la solicitud de éste Crédito. No habiendo más asuntos que tratar se dio por terminada la sesión a las 16:00 horas del mismo día y fecha, firmando los que en ella intervinieron. Damos Fe.- Rúbricas.

viernes, enero 10, 2014

ROBO EN OFICINAS POSTALES


“En Agua Buena, Municipio de Tamasopo, S.L.P.
Siendo las tres horas del día veintidós de Julio de 1947, se presentó ante esta Delegación, el C. Espiridión Montoya a exponer lo siguiente, manifestando que a las dos y media de la madrugada, estando el dormido en la casa que está comprendida como Oficina de Correos, teniendo abiertas las puertas del lado interior de dicha Oficina, dijo que se acostó a las doce de la noche y que a la hora ya antes dicha, lo despertaron dos individuos con pistola en mano y tocándole la cabeza con la mano diciéndome que me levantara, y que le diera la pistola, contestándole que cuál pistola, enseguida quiso dar la vuelta y vi a otro que estaba adentro diciéndome que le diera el dinero, contestándole que cuál dinero, Enseguida me exigió la llave de la caja, ordenándole al individuo que estaba adentro al que estaba afuera, que me esculcara las bolsas del pantalón sacándome las llaves de dichas bolsas, y empezó a abrir los cajones del escritorio, donde se guardan valores, como son los timbres y vales postales y dinero en efectivo, habiendo abierto dicho escritorio sacando primeramente el dinero que el claramente vio, enseguida agarró un frasco de perfume y siguió metiendo la mano más adentro, hojeando varios papeles, entre ellos el cuaderno de los timbres sacándolo y averiándolo dándole la vista al otro indicándole, o haciéndole señas con la cabeza contestándole el otro en forma negativa volviendo a meter el cuaderno de los timbres en su lugar, sin tomar nada siguió buscando más, en seguida se cambió a otro almacén, viendo arriba y abajo, no tocando nada, ordenándole el otro con los ojos que se saliera y en seguida se salieron los dos con rumbo a la cocina.
Interrogado por segunda vez al C. Montoya dijo que el primer individuo que él vio portaba una pistola escuadra cañón largo y el segundo también portaba pistola escuadra cañón largo, y el primero vestía pantalón oscuro y el del segundo también oscuro, y que calzaban huaraches, que no eran huaraches que estaban aforados con cuero por encima, en seguida se le preguntó que si no pudo apreciar el color de la piel de dichos individuos, contestando que no, volviendo a interrogar al C. Montoya si no pudo ver alguna seña particular en dichos individuos contestó que no, a pesar de haber estado el cuarto tan iluminado no le fue posible.
Habiendo por terminada esta diligencia a las cuatro de la mañana del mismo día estando presente el suscrito Delegado Municipal y el Cabo de Policía y otro policía al servicio de esta Delegación los que firman esta Acta. De conformidad. Doy Fe.-

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, Julio 22 de 1947
El Delegado Municipal
Alberto Enríquez G.

Cabo de Policía, Anastacio A. Carrasco.
Policía, Román Zamora.
Agente de Correos, Espiridión Montoya”.

FESTEJOS REVOLUCIONARIOS EN AGUA BUENA: 1958


“La Sección 86 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana con la franca colaboración de la Dirección del personal docente de la Escuela “Ignacio Zaragoza” de este lugar, ha organizado las festividades de se llevarán a efecto los días 19 y 20 respectivamente, del mes en curso, para conmemorar el Aniversario de la Revolución Mexicana.- A las 20 horas (ocho de la noche) de hoy, estamos invitando a las Autoridades Civiles, Militares y Público en General.

PROGRAMA:

DIA 19

1.-“ORQUIDEAS A LA LUZ DE LA LUNA” (TANGO), por un grupo de alumnos.
2.- “SAN LUIS BLUS”, bailable por un grupo de niñas.
3.- PALABRAS por el niño J. Jesús Montaño.
4.- “A HUARACHAZO LIMPIO” (POPURRI), por un grupo de niños.
5.- “SII-BOOM”, bailable por un grupo de niños.
6.- RECITACION por el niño Ignacio Gómez.
7.- “VIOLETAS IMPERIALES”, bailable por un grupo de niños.
8.- “SACRIFICIO”, danza indígena a cargo de los alumnos de 4to. Y 5tos. Años.- (INAUGURACION FONDO DEL FORO) a cargo del C. Secretario general de la Sección 86 del Sindicato Azucarero, presidida por el C. Delegado Municipal de este lugar.
9.- “CLAVELES EN TUS LABIOS”, bailable (PASO DOBLE) por un grupo de niños.
10.- “NO TE PUEDO QUERER”, bailable por un grupo de niños.
11.- “FLOR DE MEXICO” (POLKA), bailable por un grupo de niñas.
12.- “COMINO VENCE AL DIABLO”, comedia por un grupo de niños de 5to. Año.
13.- “MEXICO” (POLKA), a cargo de un grupo de alumnos.
14.-“LUCES EN EL PUERTO”, bailable por un grupo de niños.
15.-EXPOSICION de los problemas que dificultan la enseñanza de los alumnos, por el Profesor Ezequiel Carvajal.
16.-“CUENTO DE LOS BOSQUES DE VIENA”, bailable a cargo de una alumna.
17.- CONCIERTO No. 1 PARA PIANO (TCHOIKNSKY)
18.- HIMNO NACIONAL, coreado por todos los alumnos y público en general.

DIA 20

PROGRAMA:

1.- A LAS 6 HORAS SE IZARA EL PABELLON TRICOLOR con los honores de costumbre.
2.- A LAS 9 HORAS ASISTENCIA AL DESFILE.
3.- (AL FINALIZAR EL DESFILE) PALABRAS por la niña Esperanza Olguín Castillo.
4.- A LAS 9 HORAS UN EVENTO CICLISTA por los mejores pedalistas del lugar, acompañados por los mejores elementos ciclistas de Tamasopo.
5.- A LAS 18 HORAS SE ARREARA EL PABELLON TRICOLOR con los honores de ordenanza.
6.- A LAS 21 HORAS (NUEVE DE LA NOCHE) se llevará a cabo un animado baile en la Fábrica de azúcar y a las 20 horas se efectuará en el lugar de costumbre, un tradicional y mexicano baile de huapango.- Se invita a todo público en general.

Maestro de Ceremonias, C. Manuel Morales Olguín.

ATENTAMENTE
LA COMISION”.

RELACIONES MÁS QUE RESPETUOSAS


“DEPENDENCIA: DELEGACION MUNICIPAL
OFICIO: No. 079/74

C. Inoscencio Díaz Almanza
Presidente Municipal
Tamasopo, S.L.P.

Obra en mi poder su Oficio No. 534/974, Expediente 26/74, de fecha 28 de los corrientes, en el que comunica a la Delegación Municipal a mi cargo, que: “En virtud de los constantes problemas que se han suscitado a últimas fechas en esta Delegación, el parecer por el excesivo consumo de bebidas embriagantes que se expenden, no solamente en los negocios del ramo sino también en los bailes que ilegalmente son autorizados por el suscrito y que a partir de la fecha quedan suspendidos dichos bailes, Quermeses y todo Equipo de sonido, Orquestas y Conjuntos musicales, y que solamente la Autoridad Municipal, podrá o no autorizar lo anterior”.

A este respecto, debo hacer las siguientes aclaraciones: En lo que respecta a problemas, éstos los ha promovido el Agente del Ministerio Público en funciones C. Roberto Rodríguez Ledezma, porque su hijo Efraín Rodríguez Moctezuma, en el Baile celebrado en día 24 anterior, le tiró una botella de vidrio con cerveza al C. Licandro Delgado López, Agente de la Judicial Ganadera no logrando pegarle, pero el mismo objeto fue a golpearle (se refiere a la botella) en la cabeza de la Señora Cecilia Viuda de Martínez, siendo testigo de esto, el C. Alfonso Montelongo Vázquez, la citada señora sufrió una herida de consideración que fue atendida en la Clínica No. 12 del I.M.S.S., de Tamasopo, S.L.P., como este hecho de sangre corresponde a la Autoridad Municipal, no fue ni llamado el causante.

Con referencia a los bailes, si se han autorizado en forma legal, porque han sido para obras benéficas para recaudar fondos: Para pagar a la Maestra del Kinder, para el I.P.I., la Escuela Primaria Federal “Plan de San Luis”, Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, Escuela Secundaria Federal de Tamasopo y últimamente para obtener fondos para sufragar los gastos que se originarán en las Fiestas Patrias. La Delegación Municipal acatando la disposición de esa Presidencia Municipal, solicita que la misma le garantice el 50% sobre la cantidad de: $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/00) valor del Contrato actualizado con la Orquesta de los Hermanos Patiño de la Ciudad de Rioverde, S.L.P., para la celebración del baile del 16 del próximo mes de Septiembre, que por tradición siempre se han llevado a efecto. El baile de Huapango se puede suspender, que este se hace por diferencia de gustos entre la gente de este Pueblo. Aclarando que el 50% que se solicita es para cancelar el Contrato con la Orquesta ya mencionada y que así estipula el compromiso contraído.

Por todo lo anterior, en lo que se refiere a las aclaraciones, si no hay reconsideración, me sujetaré a las disposiciones emanadas en su Oficio de referencia.

Sin otro asunto por el momento, me suscribo de usted muy atentamente.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, S.L.P., a 31 de Agosto de 1974
EL DELEGADO MUNICIPAL
ANTELMO ZUÑIGA PAEZ.

c.c.p. C. Lic. Guillermo Fonseca Álvarez, Gobernador Constitucional del Estado, San Luis Potosí, S.L.P.
c.c.p. Lic. Horacio Ramírez Sornoza, Procurador General de Justicia en el Estado, San Luis Potosí, S.L.P.
c.c.p. Dr. Alfredo Villalobos Rodas, Jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado.- Villerías No. 115, San Luis Potosí, S.L.P.
c.c.p. Guillermo Torres Ledezma.- Primer Regidor.- Presente.
c.c.p. Eusebio López Sáinz, San Luis Potosí, S.L.P.
c.c.p. Archivo”.

Esta situación presentada en los años setenta, nos proyectan el contexto aún, de aquellas autoridades municipales originadas en el seno influyente del siempre Tamasopo, excelentes para pedir, exigir, mandar, etc…, pero para cooperar carecen hasta de sentido común.

PLAN DE OBRAS MUNICIPALES EN 1980


El 13 de febrero de 1980, el Presidente Municipal, C. Amado Olguín García, gira oficios a distintas dependencias del Gobierno Estatal, Ing. Lorenzo Sánchez Mendoza, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, C.P. Alberto Zavala Mena, Administrador del C.U.F.E., Ing. Sergio Pérez Romero, Jefe del Centro S.A.H.O.P. en el Estado, dando a conocer diversas obras materiales que su administración planea edificar, solicitando la participación de dichas dependencias para llevarlas a cabo, dichos obras son:

EDUCATIVAS.- Un aula escolar en el Ejido Campamento Alfa, Cuatro aulas escolares en Damián Carmona, en Agua Buena, la segunda etapa de construcción de la Preparatoria “Lic. Benito Juárez”, en Tambaca la construcción de un local para el servicio telefónico de la comunidad y un teatro al aire libre. Sobre las dos primeras, el oficio agrega que los beneficiados aportarán la mano de obra en forma gratuita.

En lo relacionado al AGUA POTABLE, introducción para el Ejido Campamento Alfa, beneficiando a una población de 100 jefes de familia, introducción Ejido El Carpintero, con una población de 80 jefes de familia, introducción en el Ejido La Palma con una población de 100 jefes de familia, el Ejido Damián Carmona quien solicita una ampliación de la red de suministro.

En ELECTRIFICACION, En el Ejido Santa María Tampalatín se requiere la introducción, en el Ejido El Carpintero, tiene pendiente su ampliación, en el Ejido Damián Carmona se solicita ampliación del alumbrado público.

PARA EL POBLADO DE TAMASOPO, cito textualmente: “en este poblado se iniciaron las obras del drenaje que según la Administración Municipal anterior, quedó aprobada y para iniciarse ya los trabajos en este poblado, siendo esto de verdadera urgencia toda vez que tratándose de la cabecera municipal, tiene necesidades apremiantes que al no encausarse debidamente están creando un clima bastante delicado y que la construcción de esta obra es la única solución”.

CAMINOS.- el Ejido La Palma con 10 kilómetros de camino para su mejoramiento, el Ejido San Nicolás de los Montes, con 30 km de camino para un total reacondicionamiento, Ejido Veinte de Noviembre con 15 kilómetros de camino que necesitan mejoramiento. Solo como observación, la comunidad Veinte de Noviembre no es un Ejido, sino una Fracción al interior del Ejido El Trigo.

OTRAS OBRAS: Ejido San Andrés de los Limones, construcción de 3 tanques para almacenar agua lluvia (abrevaderos), pero para esto, la máquina que los construya deberá acondicionar, primeramente, 10 kilómetros de camino para poder llegar al Ejido.

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL


El 7 de Abril de 1980, el Delegado General de Educación, Lic. José Luis Cervantes González, comunica al Presidente Municipal que “Conforme al estudio realizado por esta Delegación General de Educación de todo el estado referente al nivel de educación, número de población, así como de las características existentes por cada municipio, detectamos ese lugar para llevar a cabo un buen Plan de Desarrollo Bibliotecario.
Esta Biblioteca prestará servicio a todos los habitantes del municipio que así lo requieran, tanto a personas en edad escolar como público en general.
A fin de obtener un sistema de operación eficiente, la Dirección General de Publicaciones y Bibliotecas dependiente de la Secretaría de Educación Pública aportará el material de lectura indispensable así como la capacitación del personal que quedara como encargado de dicha Biblioteca, invitando a esa Presidencia Municipal a su digno cargo a colaborar en este Plan. Consistiendo su colaboración en aportar el local adecuado para la Biblioteca, acondicionamiento del mismo así como subsidiar el sueldo de la persona encargada.
Los cursos de capacitación que ofrece la Dirección General de Publicaciones y Bibliotecas de Auxiliar Técnico Bibliotecario tienen una duración de 3 meses, siendo la ciudad de León, Gto. la ciudad sede para nuestro Estado, otorgándoseles $4,000.00 mensuales para su estancia en ese lugar. Pudiendo informarle a usted que dichos cursos comenzarán a fines de este mes o principios del mes de Mayo del presente año.
Esperando la respuesta de su colaboración a participar en este Programa, me es grato suscribirme a usted como su atento y seguro servidor.

EL DELEGADO GENERAL DE EDUCACION
LIC. JOSE LUIS CERVANTES GONZALEZ”.

Para el día 11, del mismo mes, el edil recibe toda la información relacionada al curso taller para “Auxiliar Técnico Bibliotecario”, así como un plan de estudios a desarrollar en un plazo de tres meses.

jueves, enero 09, 2014

110 HECTÁREAS DE LAS ISLAS


El Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en su número 49, publica la Resolución en Primera Instancia expediente de Segunda Ampliación de Ejidos para el poblado “SAN GERONIMO”, Municipio de Tamasopo, S.L.P.

“PODER EJECUTIVO DEL ESTADO

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: PODER EJECUTIVO DEL ESTADO.- San Luis Potosí.- Estados Unidos Mexicanos.

Expediente Número 2977.- 2ª. AMPLIACION DE EJIDOS.- “SAN GERONIMO”- Mpio. de Tamasopo, S.L.P.

VISTO para su resolución en Primera Instancia el expediente No. 2977 de Segunda Ampliación de Ejidos, para el Poblado de “SAN GERONIMO”, Municipio de Tamasopo, Estado de San Luis Potosí, y:

RESULTANDO PRIMERO.- Los vecinos del poblado antes mencionado por escrito de fecha 7 de Marzo de 1968, solicitaron Segunda Ampliación de Ejidos, fundando su petición en los preceptos legales previstos en el Código Agrario vigente en aquella fecha.

RESULTANDO SEGUNDO.- La expresada solicitud fue turnada a la Comisión Agraria Mixta con fecha 18 de Abril de 1968, para su debido trámite, habiéndose obtenido su publicación en el No. 38 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 26 de Abril de 1960.

La citada Dependencia inició la tramitación del expediente respectivo, mediante los avisos reglamentarios de acuerdo con lo que dispone el Artículo 272 de la Ley Federal de Reforma Agraria. Del estudio practicado a la documentación de que se integra el expediente, se llegó a las siguientes conclusiones:

1/a.- Que el poblado mencionado por Resolución Presidencial de fecha 20 de Septiembre de 1962 fue dotado de Ejidos con una superficie de 364 Hs. de agostadero, beneficiando a 19 campesinos. Posteriormente con fecha 15 de Septiembre de 1966, se dictó una nueva Resolución Presidencial concediéndoseles una Ampliación para su ejido con una superficie de 1,160 Hs. de agostadero y monte cerril, para los usos colectivos de los 103 solicitantes.

2/a.- Que la capacidad del núcleo peticionario para obtener Segunda Ampliación de Ejidos, quedó debidamente comprobada según el censo practicado para el efecto, el que una vez revisado, dio a conocer la existencia de 75 individuos capacitados.

3/a.- Que por la inspección practicada en el radio legal de afectación de dicho poblado y por los datos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad correspondiente, se llegó a la conclusión que dentro del mencionado radio se encontró un predio denominado “LA ISLA” con una superficie de 110 Hs. de terrenos de humedad que fuera propiedad de la Sucesión del Coronel Bolívar Sierra, y que según certificación que obra en el expediente de fecha 24 de Noviembre de 1971 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Cárdenas, S.L.P., este terreno se acredita como propiedad del Gobierno del Estado, al haber sido embargado a The Tambaca Sugar por adeudos fiscales.

De conformidad con los hechos antes expuestos, y:

CONSIDERANDO PRIMERO.- Que la solicitud de Segunda Ampliación de Ejidos promovida por los vecinos del poblado de “SAN GERONIMO”, Municipio de Tamasopo, de esta Entidad Federativa, resulta procedente de acuerdo con los Artículos 197 y 241 de la Ley Federal de Reforma Agraria.

CONSIDERANDO SEGUNDO.- Que el dictamen emitido y aprobado por la Comisión Agraria Mixta, observa las disposiciones legales de la materia, por lo que el Ejecutivo de mi cargo, estima que es de aprobarse en sus términos y con fundamento en lo establecido en el Artículo 292 de la Ley Federal de Reforma Agraria, por lo que me permito dictar los siguientes puntos resolutivos:

PRIMERO.- Es procedente la solicitud de Segunda Ampliación de Ejidos, promovida por los vecinos del poblado de “SAN GERONIMO”, Municipio de Tamasopo, de este Estado, de fecha 7 de Marzo de 1968.

SEGUNDO.- Es de concederse y se concede una superficie de 110 Hs. de terrenos de humedad, que forman el predio de “La Isla”, que se afectarán al Gobierno del Estado, dicha superficie se destinará al uso colectivo de los solicitantes, dejando a salvo en materia agraria, los derechos de los 75 capacitados para que los ejerciten en tiempo y forma legal.

TERCERO.- Publíquese el presente Mandamiento en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y mándese junto con el expediente a la Comisión Agraria Mixta, para que lo notifique y ejecute.

DADA en el Palacio de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a los doce 12 días del mes de Abril de 1975 mil novecientos setenta y cinco.

El Gobernador Constitucional del Estado.
LIC. GUILLERMO FONSECA ALVAREZ.
(Rúbrica).

El Secretario General de Gobierno.
LIC. JUAN ANTONIO LEDEZMA ZAVALA.
(Rúbrica)”.

LOS EJIDOS Y SU SUPERFICIE


Quedan expresados los Ejidos que componen la entidad municipal con sus cantidades de hectáreas como consecuencia de las respectivas dotaciones de las que han sido favorecidas.
En cuanto al Ejido de La Palma, no se trata de dotación de ejidos, sino restitución de tierras comunales, en forma definitiva en diciembre de 1923.

EJIDO / SUPERFICIE


TAMASOPO - 6,288-82-92
RANCHO NUEVO - 1,634-00-00
TAMBACA -1,622-88-08
LA GAVIA - 3,724-99-79
AGUA BUENA - 3,091-31-80
SAN NICOLAS DE LOS MONTES- 20,085-00-00
SANTA MARIA TAMPALATIN - 3,096-00-00
EL CHINO -2,538-89-56
DAMIAN CARMONA - 9,265-09-57
LA PALMA - 34,780-00-00
EL TRIGO - 4,750-00-00
EL CARPINTERO - 1,265-56-04
PROVIDENCIA - 1,444-00-00
SAN ANDRES DE LOS LIMONES- 1,156-00-00
SAN JOSE EL VIEJO - 3,600-00-00
CABEZAS -1050-00-00
ABRAS DEL COROSO - 1,052-00-04
SAN JERONIMO - 1,297-89-12
EL SAUCILLO - 2,280-00-00
CAMPAMENTO ALFA - 503-08-64

miércoles, enero 08, 2014

CON LA MANO DE CORETT


DONACIONES DE LOTES DESTINADOS A SERVICIOS PUBLICOS EN EL MUNICIPIO DE TAMASOPO POR LA COMISION PARA LA REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE LA TIERRA (CORETT)

Se dona a:

.Gobierno del Estado, el predio en donde se ubica la Telesecundaria “Manuel J. Othón”, con una superficie de 1,181 m2 (Lote 06, manzana 16, zona 01).
.Gobierno del Estado, el predio en donde se ubica el “Jardín de Niños”, con una superficie de 2,912 m2 (Lote 03, manzana 53, zona 01).
.Gobierno del Estado, el predio en donde se ubica la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, con una superficie de 3,467 m2 (Lote 02, manzana 30, zona 01).
.Se dona al Gobierno Federal y con destino a la SEDESOL, área en donde se encuentra el TEMPLO CATOLICO, con una superficie de 1,836 M2 (Lote 03, manzana 12, zona 01).
.Se dona al Gobierno Federal y con destino a la Secretaría de Salud: el área del Centro de Salud de Tamasopo, con una superficie de 584 m2 (Lote 07, manzana 09, zona 01).
.Se dona al Ayuntamiento, los terrenos que ocupan:
a) La Presidencia Municipal, con una superficie de 332m2 (Lote 11, manzana 10, zona 01).
b) El Estacionamiento de la Presidencia Municipal, con superficie de 64m2 (Lote 13, manzana 08, zona 01).
c) La Biblioteca, con superficie de 261 m2 (Lote 02, manzana 12, zona 01).
d) El Auditorio Municipal, con un área de 234m2 (Lote 03, de la manzana 09, en la zona 01).
e) c) El D.I.F. Municipal, área de 40 m2 (Lote 05, de la manzana 09, en la zona 01).
f) El Parque público, con 2,435 m2 (Lote 01, manzana 33, zona 01)
g) Parque público recreativo, con una superficie de 1,246 m2.
h) El Tanque de abastecimiento de agua, con un área de 268 m2 (Lote 03, manzana 21, zona 01).
i) El Tanque de agua, con un área de 189 m2 (Lote 08, manzana 20, zona 01).
j) La Cárcel municipal, con una superficie de 332 m2 (Lote 04, manzana 10, zona 01).

Todo los Lotes anteriores, pertenecían al Ejido de Tamasopo, dichas donaciones se efectuaron el 29 de marzo de 1994.

PROYECTO TURÍSTICO MUNICIPAL


Por muchos años prevaleció en el léxico burocrático local las intensas ganas de poseer el predio de “Las Cascadas de Tamasopo” como parte de las pertenencias del H. Ayuntamiento, o bien, una pretensión por abordar su concesión y explotar el paraje y así, llevar más recursos a las arcas municipales, claro, se trató de un proyecto auspiciado por el Gobierno Estatal y que curiosamente nunca prosperó.

Al respecto, demasiados intereses en torno al concurrido sitio, bien se pudiera compilar todo un legajo con varios Tomos y, al final, seguramente no entenderíamos lo sucedido, desde los años de la Hacienda Tamasopo, pasando por el arrendamiento al señor Zamudio, el pleito del Ayuntamiento por recuperarlo y después… bueno, total que, el proyecto turístico no fue nuevo cuando es abordado con una insistencia especial por José Benito Martínez Rodríguez durante su periodo, el último Presidente Municipal en insistir sobre el tema, fue el extinto J. Guadalupe Cortez Villa quien falleciera al chocar con…, en … perdón, esta memoria nuestra.

“JUNIO 26 DE 1995

C. LIC. MARTIN CELSO ZAVALA MARTINEZ
SECRETARIO JURIDICO Y DE SERVICIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

En atención a su atento Oficio No. 617/95, me permito informar a usted que con motivo de la reunión de Alcaldes de la Huasteca que se tuvo el día 22 de Abril ppdo., en Ciudad Valles y en donde se nos habló de una obra directa por parte del Gobierno del Estado para cada uno de nuestros Municipios y recibiendo también la indicación muy precisa del C. Gobernador, para que al determinar por parte del Ayuntamiento la obra en cuestión, fuera algo que involucrara el interés de todos los tamasopences al beneficiar a todo el Municipio y no una obra de tipo local de alguna comunidad. Con ese motivo en junta de Cabildo del día 26 de Abril de éste año, se tomó el acuerdo de que dicha obra fuera un Centro Turístico en el Balneario Las Cascadas, paraje que ha estado rentado por mucho tiempo al C. Roberto Fortanelli, por parte de la S.A.R.H.

Esta obra fue considerada con la idea de que el Plan de Desarrollo del Presidente Zedillo pretende que los Municipios manejen sus propios recursos y se fortalezca su Hacienda de esos recursos. En éste caso los recursos naturales de Tamasopo, son precisamente sus parajes turísticos que hasta la fecha no han sido beneficiados para dar un mejor servicio al turismo y a la vez captar recursos económicos.

A la fecha los parajes de los ríos se manejan a través de CONAGUA y generalmente no se aprovechan o se renta a particulares como en el caso que nos ocupa.

Este acuerdo de Cabildo fue apoyado por una reunión de Organizaciones Representativas del Municipio: CANACO, CTM, ORGANIZACIONES CAÑERAS, PARTIDOS POLITICOS, COMISARIADOS EJIDALES, etc. y en la cual quedó de manifiesto el criterio general de que un paraje como las Cascadas, no es posible que lo siga usufructuando un particular, pues conocido de todos, el beneficio económico y hasta de lucro, que ese paraje ha constituido rentado a un particular.

Por otra parte la inversión que el Gobierno del Estado hiciera ahí, sería una obra de beneficio general pues se daría mejor atención al turista y se obtendrían recursos para hacer una Hacienda Municipal que al ser más fuerte daría mayor apoyo en lo económico a las necesidades del Municipio.

Le adjuntamos a usted el expediente relativo a éste proyecto en el cual se piensa en primera instancia en el Balneario Las Cascadas y como una perspectiva el Corredor Turístico que cubre otros parajes.

En espera de haberle proporcionado la información de la manera más completa, quedo al pendiente de sus indicaciones y le reitero mi consideración alta y distinguida.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION

C. ENF. JOSE BENITO MARTINEZ RODRIGUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL”.

Ahora, el siguiente oficio, igual relacionado con el sueño guajiro de algunos vecinos.

“JULIO 4 DE 1995

C. LIC. AMADO VEGA ROBLEDO
PRESIDENTE DE LA GRAN COMISION DEL CONGRESO DEL ESTADO
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Nos permitimos someter a su muy respetable consideración el Acta de Cabildo Número 5, en donde aparece el acuerdo tomado por los integrantes del mismo, a efecto de proceder a cancelar el contrato de arrendamiento que se tiene con el C. Profr. Daniel Anaya Martínez, ya que la parte que se le tiene rentada, forma parte de un proyecto para el impulso turístico de nuestro Municipio y en éste caso la cancelación de dicha área procede por causa de utilidad pública, independientemente de que no ha cubierto sus impuestos desde el año de 1992.

Después de que se celebró esta junta de Cabildo, recibimos la visita de la esposa del C. Profr. Daniel Anaya y que según lo expresó, ya tenía conocimiento de que se pretendía cancelar el contrato de arrendamiento y solicitaba ponerse al corriente con sus pagos; pero como era manifiesta su inconformidad, se creyó prudente no recibirle ningún pago a fin de hacer más efectiva la cancelación. Hemos tenido conocimiento también de que el C. Profr. Daniel Anaya realiza algunas gestiones en la Cd. de Cárdenas con el fin de evitar que se le recoja dicho inmueble pues no está de acuerdo en entregarlo y con ese motivo ocurrimos a ese Honorable Congreso para solicitar su intervención.

Como antecedente podemos citar que en el Acta de Cabildo del día 22 de Septiembre de 1987 aparece que el Ingenio Alianza Popular, S.A. le vendió al Municipio un inmueble de Servicios Conexos, por lo que dicho inmueble aparece en el inventario de activos municipales al 31 de Diciembre de 1994 y el cual registra la Contaduría Mayor de Hacienda en la forma CMH LIV 2 010.

Precisamente dicho inmueble al que hace referencia el párrafo anterior, es el que se le tiene en arrendamiento al C. Profr. Daniel Anaya Martínez, desde hace varios años y que por los motivos expuestos, necesitamos dar por cancelado el Contrato de arrendamiento con el referido Maestro.

Solicitamos a usted que el Acta de Cabildo anexa, se someta a consideración del Congreso para su aprobación, a efecto de poder cancelar el Contrato referido.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
ENF. JOSE BENITO MARTINEZ RODRIGUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL”.

Y para no quitar el dedo del renglón:

“SEPTIEMBRE 6 DE 1995

C. LIC. JOSE LUIS SANDOVAL TORRES
COORDINADOR GENERAL DE CONCERTACION CIUDADANA
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Nos dirigimos a usted a efecto de ratificar el compromiso contraído por parte de usted ante las TRES INSTANCIAS del Gobierno Municipal, relativas a la Comisión Técnica para ver la situación Legal de la Concesión que existe en el Balneario “Las Cascadas” de ésta Cabecera Municipal y que se propone como obra ÚNICA del Plan de Gobierno Ponciano Arriaga.

Suplicándole muy atentamente su valiosa respuesta en virtud de la premura de los tiempos del programa, le expresamos las gracias más cumplidas por el favor de su atención.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION

C. ENF. JOSE BENITO MARTINEZ RODRIGUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL.

c.c. C. LIC. HORACIO SANCHEZ UNZUETA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SAN LUIS POTOSI”.


RECLAMO ANTE CORETT


“Julio 6 de 1995.

C. LIC. ALVARO EGUIA ROMERO
DELEGADO ESTATAL DE LA COMISION DE REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE LA TIERRA.
AV. HIMNO NACIONAL NUM. 935
COL. JARDIN
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Me permito comunicar a usted que con fecha 25 de marzo de 1993 se escrituró por parte de CORETT un Lote de 224 metros cuadrados a favor de Telecomunicaciones de México, representándolo el C. Pedro Gómez Lázaro; sobre el particular queremos aclarar lo siguiente:

El Lote de referencia está ocupado por inmuebles cuya propiedad es del Ayuntamiento Municipal y que las Oficinas de Telecomunicaciones, tanto Telégrafos como Correos habían venido pagando renta al Ayuntamiento.

Como antecedente le anexamos a ésta comunicación un contrato de arrendamiento y algunos oficios de administraciones anteriores a fin de probar nuestro dicho.

En virtud de lo anterior nos permitimos solicitar a usted sea tomada en cuenta ésta comunicación, en la cual nos inconformamos por ésta ESCRITURA, solicitándole se reconsidere ésta acción, toda vez que le correspondía al Ayuntamiento Municipal la ESCRITURACION de los terrenos.

Le agradecemos infinito el favor de su atención y nos es grato expresarle nuestra consideración atenta y distinguida.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.

ENF. JOSE BENITO MARTINEZ RODRIGUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

C. AMADO OLGUIN GARCIA
SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO”.

Posteriormente el edil enviaría otro comunicado, recordando la petición, de la cual, nunca recibió respuesta favorable; claro, también observamos que no se aportaron pruebas contundentes de la pertenencia aludida.

“OCTUBRE 17 DE 1995.

C. LIC. ALVARO EGUIA ROMERO
DELEGADO ESTATAL DE CORETT

Con toda atención me permito hacer de su conocimiento que en Sesión de Cabildo del día 21 de Septiembre del presente año, se analizó el problema de la Escritura No. 564 del 26 de marzo de 1993 del Registro Público de la Propiedad y en la cual “CORETT” representada en éste acto por la Lic. Rosa María Armendáriz Muñoz, vende a Telecomunicaciones de México representado por el C. Pedro Gómez Lázaro, un Lote de 224 metros cuadrados.

Este terreno en el cual se encuentran instaladas las Oficinas de Correos y Telégrafos, han sido propiedad del H. Ayuntamiento Municipal de acuerdo a la opinión pública de la ciudadanía tamasopense, así como por los documentos que anteriores autoridades municipales enviaron a las mencionadas Oficinas, como lo es el Oficio fechado el 22 de Febrero de 1983 firmado por el entonces Presidente Municipal, Profr. Adolfo Alba Ponce.

Asimismo el comunicado del 20 de Enero de 1989 firmado por el entonces Presidente Municipal Robustiano Hernández del Castillo. También existe un contrato firmado por el H. Ayuntamiento y las Oficinas ya referidas en donde queda perfectamente claro la propiedad de éstos inmuebles.

Visto todo lo anterior el H. Cabildo aprueba que se promueva lo necesario a fin de que se anule la Escritura en cuestión y se tramite a nombre del Ayuntamiento, toda vez que es el legítimo propietario.

Por lo ya expuesto estamos solicitando de usted, tenga a bien ordenar lo conducente, a fin de darle curso a nuestra gestión.

Sin otro particular me es grato expresarle las seguridades de mi más alta consideración.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.

C. ENF. JOSE BENITO MARTINEZ RODRIGUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL”.

NUEVO ALCALDE EN TAMASOPO 1992-1994


Con fecha 3 de Enero de 1992, en el periódico “Momento”, en su sección “Huasteca”, en la página H-3, apareció la siguiente nota: “DANIEL ORTEGA ALBA, NUEVO ALCALDE DE TAMASOPO.- Tamasopo, S.L.P.- Ante un Salón Ejidal que resultó insuficiente para dar cabida a la gran cantidad de gente que se hizo presente durante el cambio de poderes municipales en esta población, en donde el señor Robustiano Hernández entregó al ahora Presidente Municipal señor Daniel Ortega Alba, la administración misma que a partir del primero de enero quedó bajo su cargo, el Presidente saliente emocionado hasta las lágrimas dijo que estaba agradecido con todos los habitantes del lugar por el respaldo y la ayuda que durante tres años le proporcionaron.
Por su parte el nuevo Presidente Municipal señor Daniel Ortega Alba dijo en su discurso que sabe muy bien el compromiso que se echó a cuestas, pero que pondrá toda su energía para que las cosas salgan de la mejor manera y además que cumplirá con las promesas que hizo durante su campaña. Agradeció a todos aquellos que tuvieron confianza en él al depositar su voto a favor de él y que trabajará muy duro junto con sus Regidores para que el pueblo de Tamasopo continúe progresando día con día.
Estuvieron presentes en el cambio de poderes, en representación del Gobernador del Estado, el doctor Arturo Gámez Compeán y el C.P. Maximino Hernández Aguilar. En representación del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI la Profesora Teresa Castro Cervantes, los Regidores salientes e invitados de honor de la población, después del cambio de poderes se realizó la primera asamblea del Ayuntamiento en funciones donde se dieron a conocer los nombres de los colaboradores del señor Daniel Ortega Alba que son los siguientes: Primer Regidor Rogelio Ríos, Segundo Regidor Javier Hernández Vega, Tercer Regidor Sergio Tapia Michel, Cuarto Regidor Alfonso Nájera Rocha, Secretario Maximino Nájera Rocha, Secretario Particular Profesor Elí Morín Martínez, Tesorería Señora Angélica Zamudio de del Castillo, Registro Civil Licenciado Juan Chavira; Obras Públicas Licenciado Graciano del Castillo.”

La nota se aventuró con expresar el nombre de los funcionarios, pues aparte de los Regidores, solo la Sra. Angélica Zamudio, Juan Chavira y Graciano del Castillo lo fueron, aunque Angélica Zamudio ocuparía “Finanzas” y Graciano del Castillo habría de ser el Secretario del H. Ayuntamiento.

PROYECTO VERDE A.C.


En el Diario Pulso, de la ciudad de San Luis Potosí, el jueves 30 de Abril de 1992, a página entera se leía:

“LIC. CARLOS SALINAS DE GORTARI
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
HUASTECA POTOSINA

Sr. Presidente:

Su visita a nuestra ciudad, como siempre, nos llena de optimismo ante la derrama de obras a través de sus Programas de Solidaridad.
Hoy que se inicia el Plan de Desarrollo para la Huasteca Potosina confiamos en su política ambientalista para lograr un aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales.
Sin embargo es importante señalar lo siguiente:
Estamos seguros que en la Huasteca Potosina no sucederá una catástrofe de las características acontecida hace 8 días en la ciudad de Guadalajara: Pero desde hace diez años nuestras voces han clamado en el “desierto esmeralda” de esta región sin que nadie nos haga caso, señalando ante todas las autoridades el peligro que encierra la contaminación de ríos, excesiva deforestación, tráfico de aves y cacería indiscriminada de especies en peligro de extinción que traerá consecuencias más funestas a través de una agonía paulatina de nuestros recursos naturales que la vivida por nuestro hermanos tapatíos.
- Tres ingenios siguen contaminando.
- Fibracel continúa devorando la madera de nuestros bosques. Su planta de Tratamiento de Aguas Residuales ha quedado en simple proyecto. No ha habido ningún programa efectivo de reforestación a la huasteca y su ya inminente plantación industrial de eucalipto será ubicada a un lado de la Reserva Ecológica de la Sierra de Tanchipa, el lugar menos indicado para la comunidad huasteca.
- El presupuesto para la Planta de Tratamiento de esta ciudad no ha sido liberado en su totalidad. Urgiendo ya la aplicación de estos recursos.
Que su visita convierta en realidad a partir de hoy la Reserva Ecológica de la Sierra de Tanchipa.
Ríos limpios, regeneración de selvas y protección a la flora y fauna serán condiciones imprescindibles para lograr los objetivos que esta Región con el apoyo de su gobierno propone.

¡Bienvenido a su casa, Sr. Presidente!

Asociación Ecológica “PROYECTO VERDE”, A.C.

Huasteca Potosina, 30 de abril de 1992”.

Otro texto, igual en el mismo ejemplar:

“LIC. CARLOS SALINAS DE GORTARI
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Huasteca Potosina

Sr. Presidente

Los niños de esta región le solicitamos PROTECCION para nuestros recursos naturales con un freno urgente ante su creciente deterioro.
Este 30 de abril, Día del Niño, otórguenos un regalo. LA SIERRA DE TANCHIPA COMO RESERVA ECOLOGICA.
Hoy como niños y mañana como hombres estaremos consientes de que salvaguardando nuestros recursos naturales garantizamos amplia y positivamente nuestro futuro.
¡Gracias Sr. Presidente!
Grupo de Niños Ecologistas “Guardianes del Arco Iris”
De la Asociación Ecológica “PROYECTO VERDE”, A.C.”.

Gracias a “PROYECTO VERDE” en toda la región huasteca renace el interés de la sociedad por un armonioso equilibrio ecológico, despierta a ese amor dormido por la naturaleza residente y a gritos de consciencia avanza fuerte en sus objetivos, gracias a “PROYECTO VERDE”, pues en gran medida, debemos esa semilla de preservación ambiental que con el paso de los años germinó transformándose en sana actitud heredada que merece ríos sanos, selvas y bosques íntegras, fauna protegida, un ecosistema digno al cual pertenecer.

ENCONTRADO EN EL "MOMENTO"...


“DANIEL ORTEGA, CANDIDATO DE TAMASOPO CERRÓ GRAN CAMPAÑA.- Tamasopo, S.L.P.- 25 de Noviembre.- Ante miles de simpatizantes que en todo momento le estuvieron lanzando porras, cerró su campaña el candidato por la unidad del Partido Revolucionario Institucional señor Daniel Ortega Alba quien estuvo acompañado por su esposa Victoria Torres de Ortega quien le brindó su apoyo.
Además de la presencia del Presidente del Partido Revolucionario Institucional señor Luis Roberto Fortanelli Martínez, estuvieron representantes de la CNC señor J. Carmen Martínez Fortanelli Secretario del Comité Municipal Campesino, por la parte de la CTM el Profesor Rogelio Díaz Castro (Ríos Castro); Secretario de Educación de la Sección 86 de Azucareros, la representante del CIM en el Municipio Adolfa Bautista Azúa.
Los jóvenes de Tamasopo estuvieron presentes en la persona de Gerardo Torres Presidente del Frente Juvenil Revolucionario. El señor Hugo Gastón Michel de Ciudadanos en Movimiento UNE, y el señor Antonio Rivera Barrón, Secretario General de la Unión de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Alianza Popular de Tambaca, además de todos los Comisariados ejidales por todo el Municipio.
El primero en tomar la palabra en este cierre de campaña, fue el Presidente del Comisariado Ejidal de este poblado, señor Eusebio López Sáenz quien le dio la bienvenida al candidato para después pedir la unidad de todos los priistas de Tamasopo y así, el primero de diciembre el voto sea para el candidato del tricolor, después del Presidente del PRI en el Municipio, el señor Luis Roberto Fortanelli Martínez, resaltó la campaña que realizó el candidato sobre los 23 Ejidos que comprende el Municipio.
Por su parte el representante de la CNC le reafirmó que los campesinos están con él y le darán su voto el primero de diciembre; los jóvenes del Frente Juvenil pidieron al candidato que se impulse el deporte en todos los aspectos.
Después de escuchar las palabras de los representantes de todos los Sectores, el candidato Daniel Ortega Alba se dirigió a los tamasopenses agradeciendo todo el apoyo que le brindaron durante su campaña y el cierre de la misma y prometió que de llegar a la Presidencia buscará gobernar con dignidad y prometió cumplir con las promesas que hizo durante su campaña, pero dijo que es necesario el apoyo de todos los ciudadanos”.
En la página H-7, del periódico “MOMENTO”, en su Sección dedicada a la HUASTECA, con fecha 26 de Noviembre de 1991, publicaba la anterior nota, acompañada con cinco imágenes del evento político en la cabecera municipal.

INICIATIVA DE CARRETRA DE DAMIÁN CARMONA AL VERGEL


“COMISARIADO EJIDAL, EJIDO DAMIAN CARMONA, S.L.P.

14 de Enero de 1991.


C. ING. MANUEL MEDELLIN MILAN
SECRETARIO DE LA SRIA. DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO FEDERAL
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Los suscritos Autoridades Ejidales y vecinos del lugar, con la presente nos permitimos presentar a usted, solicitud de obra prioritaria para nuestro poblado, considerando como de máxima importancia la pavimentación de 15 kilómetros de camino que conduce al Chino y a Estación Rascón. Siendo este camino una obra que en varias ocasiones se ha programado por las Dependencias Oficiales y que hasta se ha dado por construido llegando a ponerle señalamientos como carretera Federal.

Esta carretera tendría una inversión de $2,700,000,000.00 si consideramos que solamente se le aplique una capa de pavimento, cuyo costo por kilómetro sería de $180,000,000.00 según cálculo del Departamento Técnico de la Junta Estatal de Caminos.

Dada la importancia que para nuestro Ejido significa esta obra y el beneficio que representa para otras Comunidades, esperamos contar con el interés y disposición que usted, siempre ha demostrado para las obras de beneficio de los habitantes del campo.

Le expresamos a usted, las seguridades de nuestra muy especial y distinguida consideración.

ATENTAMENTE
POR EL COMISARIADO EJIDAL
Presidente, Amado Olguín García.
Secretario, Baltazar Hernández González.
Tesorero, Carlos Zamora Hernández.
CONSEJO DE VIGILANCIA
Presidente, César Nájera Fernández.
Secretario, Pedro Alonso Casados.
Tesorero, Evodio Rodríguez Amaro”.- Rúbricas.

“Enero 22 de 1991.

ING. JAVIER TORRES VEGA
DIRECTOR DEL CENTRO S.C.T.
AV. INDUSTRIAS Y EJE 106
ZONA INDUSTRIAL
CIUDAD

Los habitantes de Damián Carmona, Municpio de Tamasopo, han solicitado la pavimentación del camino que comunica esta población con Rascón de Ciudad Valles, con una longitud de 15 kilómetros; con el apoyo de PRONASOL.

Los beneficiarios están dispuestos a aportar 300 millones en efectivo y un banco de materiales, por lo tanto, mucho le agradeceré que nos auxilie con la elaboración del proyecto, que podría realizarse bajo el esquema acordado, en caso que resulte técnica y financieramente viable, anexo el plano de localización del camino.

Sin otro particular le reitero mi especial consideración y afecto.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
EL DELEGADO REGIONAL.
ING. MANUEL MEDELLIN MILAN”.

“ACTA DE ACUERDO SOBRE OBRA – PRESTAMO CAÑERO SOLIDARIDAD –

En el Ejido Damián Carmona, del Municipio de Tamasopo, Estado de San Luis Potosí, siendo las 12:00 horas del día 4 de Marzo de 1991, se reunieron en el Círculo Social “Lázaro Cárdenas”, lugar acostumbrado para sesionar, los integrantes del COMITÉ DE SOLIDARIDAD, que firman al calce, las Autoridades Ejidales y la mayoría de productores de caña, quienes comprobando el quórum legal, declaran abierta la asamblea, que previamente se había convocado.- El Secretario de Comité de Solidaridad da a conocer el orden del día, mencionando como punto único: ACUERDO SOBRE OBRA para la inversión de los fondos del préstamo cañero que otorgó SOLIDARIDAD.

Después de discutir este punto y de haber deliberado ampliamente, la asamblea acuerda que este dinero se aplique como aportación a la pavimentación del camino que se solicitó al C. Ing. Manuel Medellín Milán y cuyo estudio solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- ACORDANDOSE QUE SE PAVIMENTE EL CAMINO “DAMIAN CARMONA” – EST. CRUCITAS.

No habiendo otro asunto que tratar se da por terminada la asamblea firmando los que en ella intervinieron.- DAMOS FE.

POR EL COMITÉ DE SOLIDARIDAD
Presidente, Amado Olguín García.
Secretario, Gastón Rivas Gámez.
Vocal, Ángel Vargas Reyes.
POR EL COMISARIADO EJIDAL
Presidente, Amado Olguín García
Secretario, Baltazar Hernández González
Tesorero, Carlos Zamora Hernández.
JUEZ AUXILIAR
Bulmaro Núñez Méndez”.

El documento se acompaña de un poco más de cien firmas.

En el tercer documento se aprecia un cambio de planes, ya no se menciona la pavimentación prioritaria de la carretera de Damián Carmona hasta El Vergel, sino del primer punto hacia Estación Crucitas, igual, la proyección de ésta nueva habrá de culminarse más de 10 años después, y la primera, un poco más.

Lo trascendental es la actitud con la que el pueblo y ejido del Noreste del Municipio aborda sus necesidades, se adhieren a un proyecto que perfecto reconocen como clave en su desarrollo, sin esperar el paternalismo de un sordo, mudo y ciego organismo municipal.

ELECCION DE 1982: CASILLA X CASILLA


Los resultados obtenidos en la jornada electoral de ese día, 5 de Diciembre son los siguientes:


CUADRO DE ESCRUTINIO


CASILLA -PRI -P.S.U.M.
TAMASOPO -201 -8
TAMASOPO -280 -19
AGUA BUENA (ESPECIAL) -15 -0
AGUA BUENA -156 -9
AGUA BUENA -166 -13
TAMBACA -236 -14
TAMBACA -214 -1
DAMIAN CARMONA -874 -0
EL CHINO -231 -7
LA PALMA -54 -21
LA PALMA -47 -60
SANTA MARIA TAMPALATIN -135 -37
LA GAVIA -588 -3
20 DE NOVIEMBRE -391 -0
EL CARPINTERO -162 -0
CAMPAMENTO ALFA- 297 -0
SAN NICOLAS -297 -0
TOTAL -4,339 -192


De llamar poderosamente la atención los resultados de Damián Carmona, La Gavia y el 20 de Noviembre, pareciese que fueron manipuladas las cifras, si fuese así, no era necesario manchar la contienda histórica con absurdos. Veamos, en todos los procesos locales, la población con mayor número de votantes es y ha sido, Tamasopo, seguido de Tambaca; con un margen muy estrecho entre ambas; y resulta que solo obtienen 931 sufragios, y Damián Carmona obtiene, ella sola, 874, eso no es posible ni creíble pues de entrada esa cifra nos indica que la lista nominal de Damián Carmona es muy similar incluso, que las dos comunidades más grandes del Municipio juntas, lo que de paso nos indica que el número de habitantes por obvio, es mayor que cada una de ellas por separado; absurdo.

En el caso de la Casilla del “20 de Noviembre”, el resultado dado a conocer es de 391, pero, lamentable, el acta final de escrutinio, real; de dicha casilla marcaba solo 192 votos, de un universo de 400 boletas, es decir que votaron el 48%, porcentaje normal, pero según el listado posterior, votaron a favor 391, representando el 97.75%, nunca jamás, ni en sueños.

“ACTA DE COMPUTO MUNICIPAL

En Tamasopo, Municipio de Tamasopo del Estado de San Luis Potosí, a las __horas del día 12 de Diciembre de mil novecientos ochenta y dos, reunidos los C.C. Profrs. Ramón Hernández Rossano y Javier López Guillermo, los C.C. Enrique Ramírez Padrón y Cándido Martínez, en su carácter de Presidente, Secretario, Primer Vocal y Segundo Vocal del Comité Electoral de este Municipio, designado por el H. CONSEJO ESTATAL ELECTORAL y los Representantes de los Partidos: Del P.R.I. C. Jesús B. Moreno Andrade, del P.S.U.M. Ambrosio Sosa Vargas, acreditados ante el mismo, se reunieron con el objeto de celebrar la sesión a fin de realizar el cómputo de la elección de Ayuntamiento y Alcaldías Constitucionales de este Municipio, cumplimentados los requisitos que establece los Artículos 164 Fracciones I, II, III, IV, V y VI, 174 y relativos de la Ley Electoral del Estado, examinados que fueron los paquetes electorales de las Casillas de esta circunscripción electoral y computados que fueron los resultados de las actas final y de escrutinio de las Casillas Electorales, se obtuvieron los resultados siguientes:

ACTAS FINAL Y DE ESCRUTINIO.

RECIBIDAS: 17
COMPUTADAS: 17
NULIFICADAS: NINGUNA

Votación obtenida por las planillas de candidatos al Ayuntamiento y Alcaldías Constitucionales de este Municipio, por los siguientes Partidos:
P.R.I. 4,339 Cuatro mil trescientos treinta y nueve.
P.S.U.M. 192 Ciento noventa y dos.

CANDIDATOS NO REGISTRADOS: 5
INCIDENTES. De ninguna índole.
PROTESTAS: Una por el P.S.U.M.

Con lo que se da por concluida la sesión levantándose la presente acta de acuerdo a lo estipulado por el Artículo 174 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, expidiéndose copia a los Representantes de los Partidos Políticos registrados ante el H. Consejo Estatal Electoral y que así lo solicitaren. Firmando para constancia y efecto de Ley los miembros que integran el Comité Municipal Electoral de este Municipio y los Representantes que desearen hacerlo. Damos Fe. Rúbricas”.

MALA VIBRA INTERNA


“Tamasopo, S.L.P., Junio 28 de 1982

C. CELSO LOPEZ GONZALEZ
COMANDANTE DE POLICIA MUNICIPAL
EDIFICIO

Al revisar la correspondencia para el Archivo que se corresponde llevar, encontré un parte de policía con fecha 27 del presente mes de junio en donde usted le informa al Presidente Municipal que yo en estado de ebriedad me encontraba a las dos de la mañana en el establecimiento del Sr. Franco Díaz y que hasta intervine para que no se trajeran a un detenido, al respecto me permito manifestarle lo siguiente:

Usted no se da cuenta de nada porque sean días de entre semana, sábados, domingos o días festivos se va a las nueve de la noche a dormir, el hecho de que yo estuviera entre amigos es efectivo pues de algún modo uno tiene que convivir con sus amistades y de que intervine para que no se trajeran a un detenido también es efectivo, más no como usted dice, pues entran tres policías a un antro de vicio donde hay más de seis personas todos de ebriedad, yo le dije al policía que quería detenerlo que era conocido mío y que otro día yo mismo lo citaba, esto con el fin de evitar que los hicieran “Bola” como ya lo han hecho.

Por lo anterior, debería usted principalmente de apegar sus informes lo más que se pueda a la realidad y no decir únicamente lo que también a usted le dicen. Aprovecho de paso para que me informe sobre un detenido que dejó en libertad el Sr. Benigno Arvizu Montes el sábado por la tarde.

ATENTAMENTE
SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO
ROGELIO MERCADO RAMIREZ.”

El oficio a que se refiere el Secretario del H. Ayuntamiento es el Num. 10199/82 y sobre el particular expresa: “Siendo las 2 de la madrugada reporta la policía que la cantina del señor franco Díaz se encontraba con venta de cerveza, adentro, a puerta cerrada, según cuando le ordenaron al señor franco Díaz que cerrara les dijo a los Policías que él no podía cerrar porque se encontraba el Secretario del Ayuntamiento con sus amigos de farra, en esos momentos hasta en contra de los Policía los ebrios. Y al tratar de traerse uno de los ebrios intervino el Secretario para que no se lo trajeran”.

Desde este momento, entre ambos funcionarios, surgió un sentimiento de rechazo correspondido, mutuo, que, el Presidente Municipal en turno, Amado Olguín García, toleró durante toda su administración.

El Comandante de Policía, llegó a declarar que él solo obedecería órdenes del Síndico o del señor Presidente, de nadie más, y en innumerables ocasiones dejó con un palmo en las narices al honorable Secretario; en contraparte, éste no perdía ocasión para denigrar, a la de por sí manchada figura del agente.

AMIGOS DEL CUERPO POLICIACO


“DEPENDENCIA: Presidencia Municipal.
SECCION: Comandancia de Policía.
ASUNTO: Reporte.

Tamasopo, S.L.P., Septiembre 9 de 1978.

Por medio del presente me permito hacer del superior conocimiento de usted lo siguiente:

Con frecuencia varios jóvenes de esta localidad en estado de ebriedad, se reúnen por las noches en la esquina que forman las calles Hidalgo y Francisco Javier Mina, en las goteras del Bar y Billares “La Parra”, frente a esta Comandancia de Policía, lanzando improperios y muy en lo particular a los que formamos este cuerpo de Seguridad Pública.

La noche del día de ayer a las 20:30 horas, hubo un pleito callejero frente al Billar de referencia, en el que participaron como 10 individuos, entre ellos se encontraban Genaro Aboytes, el apodado “Chocolate” y demás, pero no intervinimos como era nuestro deber porque pensamos que era una provocación que nos hacían como nos ha sucedido en ocasiones anteriores.

Posteriormente en la madrugada, a las 02:30 horas, se suscitó un escándalo de palabras obscenas y burlas para nosotros, agregando que no bajamos por ellos porque les teníamos miedo, este grupo de borrachos majaderos lo componían como 8 personas, entre los que se encontraba Ramón Zavala, Guillermo Rosas, los Hermanos Monarca Ríos, y otros.

Hago la aclaración de que los hermanos Monarca Ríos en compañía de Guillermo Rosas y otros tipos al parecer drogadictos, periódicamente vienen y se paran frente a ésta Comandancia de Policía y nos mientan la madre y nos retan a pelear, todo esto lo hacen según lo manifiestan ellos mismos en voz alta como represalia por la muerte del que en vida llevó el nombre de Renato Monarca Ríos, inmolado recientemente por un ex compañero nuestro y que se encuentra purgando su delito en la Cárcel Distrital de Cárdenas, S.L.P.

Comunico lo anterior para su conocimiento y fines consiguientes.

RESPETUOSAMENTE
EL ENCARGADO DEL DESPACHO
JUAN RESENDIZ ARELLANO”.

Situaciones como la expresada en líneas anteriores son abundantes, el eterno encuentro entre los guardianes del orden y los amantes del desorden, de esos encuentros sublimes, fricciones que la memoria no borra ni con sangre.

Varios años posteriores, en Agua Buena, el cuerpo policiaco experimentaba otra, de las muchas, situaciones que condimentaban su ejercicio diario.

“ASUNTO: RINDIENDO PARTE DE NOVEDADES
TAMASOPO, S.L.P. ABRIL 19 DE 1983

Siendo las 22:30 horas nos dirigimos a la comunidad de Agua Buena para detener a un individuo que se encontraba ebrio y golpeaba a su esposa del cual no proporcionó su nombre por el estado en que se encontraba, ya nos dirigíamos con rumbo a la Delegación de Agua Buena cuando unos individuos que se encontraban tomando bebidas embriagantes frente al mercado y haciéndonos el alto con palabras obscenas y con cascos de cerveza en las manos dijeron que nos llevábamos pura … a dicho detenido, haciéndoles hincapié que iba al mando el Comandante de Tamasopo dirigiéndose a él, y empezaron a darle de empujones y colgándose del pescuezo lo empezaron a agredir con botellazos y como lo querían desarmar se disparó en dos ocasiones el arma, al Comandante de Agua Buena le rompieron sus lentes graduados de un botellazo, al Segundo Comandante lo tiraron de un golpe, los individuos que obstruyeron la labor y agredieron a la Policía son los principales, Ignacio Castillo Castro, Benjamín Esquivel, Jaime Alcalá y Hugo Moctezuma”. El informe lo da el Comandante de la Policía municipal, Juan Lucio Martínez Bañuelos, dirigido al Presidente Municipal, Adolfo Alba Ponce.

PROBLEMAS CON EL CHARCO AZUL


“Oficio No. 126
Asunto: El que se indica.

Junio 20 de 1978.
C. Amadeo del Castillo Rodríguez
Presidente Municipal
Palacio Municipal
Tamasopo, S.L.P.

Por medio del presente este Comité de Agua Potable de ésta localidad y las Autoridades Ejidales se dirigen a usted muy atentamente con carácter de urgencia para informarle y a la vez pedirle su amable intervención ante quien corresponda sobre la afluente que abastece ésta localidad denominado “Charco Azul” que con fecha 17 de marzo del presente año se agotó el líquido de ésta fuente. Por lo que este Comité de inmediato se trasladó a San Luis Potosí, a informar lo antes mencionado, viniendo de esa Entidad el Presidente de Agua Potable en el Estado, Ing. Roberto Valencia; y en su estancia en ésta fuente tantas veces mencionada informó a este Comité que si tiene agua pero con una profundidad de 30 metros, llevándose informes para estudios.

Este Comité estaba esperando la llegada de las lluvias para ver si con la misma volvía a resurgir el líquido pero como es de su conocimiento ya pasaron varias lluvias y no ha dado muestra de volver a surgir el líquido, por tal razón deseamos se haga un estudio minucioso para el caso con personas especializadas en estos trabajos.

Atentamente
EL COMISARIADO EJIDAL
Presidente, Espiridión Sánchez Granados
Secretario, Donaciano de León Morales
Presidente del Consejo de Vigilancia, Timoteo Guerrero García.

COMITÉ DE AGUA POTABLE
Presidente, Pedro Montalván M.
Secretario, Inocencio Barrón B.
Tesorero, Raymundo López I.

c.c. Presidente Estatal de Agua potable en el Estado.
c.c. Secretaría de Asentamientos Humanos y O. P., san Luis Potosí.
c.c. Lic. Guillermo Fonseca Álvarez, Gobernador Constitucional en el Estado, San Luis Potosí, S.L.P.”

Como la problemática continúa, la situación es verdaderamente alarmante, si bien es cierto que pipas ex profeso surten del vital líquido a Tambaca, esto resulta insuficiente. Así que, se retorna a la solicitud y consiguiente espera burocrática.


“Julio 3 de 1978

C. ING. GUILLERMO GONZALEZ ESCAMILLA
PRESIDENTE DE LA JUNTA ESTATAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO.
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Para los efectos que juzgue procedentes anexo al presente, me permito enviar fotostática del Oficio que envían a esta Presidencia Municipal la Directiva del Comisariado Ejidal y la Junta Rural de Administración del Sistema de Agua Potable de Tambaca, perteneciente a este Municipio en el que se quejan que desde el día 17 de marzo del presente el pozo de agua que alimenta el sistema local se agotó al parecer por un derrumbe en el citado pozo, habiéndose trasladado una Comisión a la ciudad de San Luis Potosí entrevistándose con el Ing. Roberto Valenciano Residente General de Construcción de sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la SAHOP asistiendo a este lugar antes mencionado o sea, a la fuente alimentadora, habiendo levantado los datos correspondientes para su estudio inmediato y tratar de resolver este problema que ha tomado ya características de proporciones alarmantes para este poblado de aproximadamente 2,000 habitantes que carecen del vital líquido para sus necesidades más elementales teniendo necesidad de acarrearla del río que está a uno y dos kilómetros de distancia.

Ruego a usted de la manera más atenta se enfoque este problema de inmediato, ya que la situación crítica así lo amerita.

Sin otro particular, me es grato saludarlo reiterándole las seguridades de nuestra más atenta y distinguida de nuestras consideraciones.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
AMADEO DEL CASTILLO RODRIGUEZ.

c.c. Al Lic. Guillermo Fonseca Álvarez.- Gobernador Constitucional del Estado.- Para su conocimiento y rogándole su intervención inmediata.
c.c. Al Presidente del Comisariado Ejidal de Tambaca, S.L.P.
c.c. A la Junta Rural de Agua Potable de Tamasopo, S.L.P.
c.c. Archivo”.

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...