martes, agosto 31, 2010
NUEVO PRESIDENTE MUNICIPAL
A tan solo cuatro meses de iniciar a operar el nuevo Ayuntamiento, se presenta un cambio de fondo que marcaría seriamente la evolución municipal, cierto que dentro de ese periodo de tiempo breve ya habían fungido como Presidentes varias personas, pero ahora, el hombre fuerte en la zona llegaba desde Tambaca con una misión especial.
“En la Villa de Tamasopo a los 8 ocho días del mes de Mayo de 1930 mil novecientos treinta, siendo las siete de la tarde, reunidos en la Sala Municipal los Señores Gerónimo Reyes, Zenón Hernández, Crisóforo Ariciaga, Antonio del Castillo, Arnulfo Zamudio y el Señor Coronel Teófilo Castro, quien haciendo uso de la palabra manifiesta que por disposición del C. Gobernador del Estado Sr. Eugenio B. Jiménez venía con objeto de nombrar al Presidente Municipal Interino toda vez que los Regidores con más que sacrificio vienen a funcionar en sus respectivos cargos a esta Población, razón por la cual y de acuerdo con todos los presentes fueron anuentes con lo expuesto por el Señor Coronel quien nombró para dicho cargo para sustituir al Señor Don Gerónimo Reyes al Sr. Zamudio.
Presente el Sr. Arnulfo Zamudio se le tomó la protesta de Ley, si ofrecía cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República, la particular del Estado y las leyes que de ambas emanen, así como cumplir fielmente con el cargo conferido, contestó; Sí protesto.
Con lo que concluyo la presente acta que se autoriza legalmente. Damos fe.
Rúbricas de presentes”.
Con éste movimiento político inicia un periodo de cerca de cincuenta años durante los cuales las determinaciones implícitas en el desarrollo del nuevo Municipio habrán de surgir de un solo grupo de poder; los mestizos, algunos recién llegados de la zona Media potosina, comerciantes en búsqueda de fortuna y residentes con la misma intención materialista.
La causa del cambio es simple, incluso se lee en el anterior documento expresado. Todo el cuerpo de Regidores y el mismo Presidente Municipal son foráneos, excepto claro está, el señor Arnulfo C. Zamudio quien vive en Tamasopo Cabecera.
También surge, fortaleciéndose rápidamente, el absurdo de que solamente una persona que resida en la Cabecera debe y deberá gobernar al Municipio, cerrando con ello cualquier posibilidad a otros ciudadanos, pero aún con esa reprobada actitud, en el proceso histórico del Municipio de Tamasopo, han ocupado la “silla” personalidades de Agua Buena y Damián Carmona, principalmente. Pero no por aprobación de los primeros, sino más bien, bajo condiciones en las cuales el poder e influencia de aquellos era rebasada.
Algunos años más tarde, tanto Arnulfo C. Zamudio como Gerónimo Reyes Castillo ocuparán nuevamente la estafeta, el primero por todo un período; con muchos interinatos, por cierto, y Reyes Castillo solo como interino por espacio brevísimo.
Esta medida también, merma la influencia política de Reyes en la región indígena Pame e incluso, presenta y enfrenta problemas personales continuos; si cuando era el Presidente los vivía, ahora los sufría.
viernes, agosto 20, 2010
DIFERENCIAS DE CARÁCTER
“Al C. Administrador de Correos
CARDENAS, S.L.P.
Por medio del presente que tengo la honra de dirigirle a Usted para hacer del conocimiento que recibí su Oficio Número 756 de fecha 23 del actual.
Relacionado a la queja del empleado de correos de esta Agencia de Correos desempeñada por el joven Venancio Castro, pues Sr. Administrador de correos de Cárdenas, posiblemente yo haya cometido un error, pero yo entiendo que no por que con entera satisfacción corrijo las cosas.
Ahora si usted señor Administrador no ha visto que el empleado moralmente esta convertido en la juventud y necesita la corrección de orden reproducida por esta presidencia, ahora suplico atentamente que si la interrogación que esta autoridad le hizo al señor Venancio Castro de perjuicio le ha servido, suplico que tenga la amabilidad de decirme si esta primera autoridad debe estar bajo las órdenes del empleado de la Agencia de Correos en esta, lo que suplico atentamente me conteste para que esta autoridad quede enterada de los efectos reproducidos de esa administración para la Agencia de Correos administrada por el señor Venancio Castro.
Atentamente reitero el aprecio de mi atenta consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Villa de Tamasopo, S.L.P. Septiembre 24 de 1930.
El Presidente Municipal Interino
ARNULFO ZAMUDIO”.
“ASUNTO: Quejas de vecinos a esta Presidencia por falta de cumplimiento al trabajo.
C. DIRECTOR GENERAL DE CORREOS
México, D.F.
Por medio del presente me permito dirigirme ante Usted con el debido respeto. Tomando la palabra y hacerlo del superior conocimiento que el que suscribe Presidente Municipal Interino del Municipio de la Villa de Tamasopo, S.L.P.:
En vista de que esta Presidencia a mi cargo a tenido quejas procedentes de varios vecinos y de más personas en contra del mal servicio en la Oficina de Correos de esta Población. Dichas personas entrevistan al empleado de ésta Presidencia porque creen éstos vecinos que son efectos, de ésta Presidencia, para cesar al empleado Agente de Correos de este lugar y en vista de que el empleado es menor de edad y esta, convertido moralmente a la juventud; causa al desprecio del Servicio de Correos.
Pues C. Director, nuevamente tomo la palabra y propongo para Empleado de esta Agencia de Correos de Tamasopo al Sr. MARIN H. ESPINOZA, persona mayor de edad, honrado y capaz de portar el trabajo de la Agencia de Correos, lo que sin temor de equivocación y usted cree conveniente, ordenar el cambio de dicho empleado de la Agencia de Correos.
Y como creo que estas quejas de varios vecinos son Legales, yo como primera autoridad Municipal Interina tengo conocimiento y lo comunico para los fines consiguientes, y creo que usted sabrá estimar la presente queja y propuesta de los Efectos del presente escrito, procedente de esta Presidencia.
Atentamente protesto las seguridades de mi atenta consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION.
Villa de Tamasopo, S.L.P. Septiembre 24 de 1930.
El Presidente Municipal Interino
ARNULFO ZAMUDIO”.
No siempre anhelar con todo fervor da resultados, Castro continuo siendo el encargado del Servicio Postal y, aunque en los anteriores Oficios pareciese ser un joven poco amigable o detestado, realmente era estimado por el pueblo. Años más tarde, cuando fallece, en completa miseria, gran parte de los gastos de velación y sepelio fueron absorbidos por la comunidad quien en sumas pequeñas donó dinero para ello.
Aquí parte de esa lista de contribuyentes:
Zenón Hernández $1.00, José Hernández $2.00, Juan Ruíz Jr $1.00, Juan Chávez 2 velas de cera, Empleados de Zamudio 2 velas de cera y 5 hojas de cigarros, Marcial Huerta 1 vela de cera, Baldomero Pecina $.50, Maclovio Olvera $1.00, Pedro Izaguirre $2.00, Tomás Rodríguez $1.00, Alejandro Parra $.50, Silverio S. Hernández $.50, Adelaido Gómez $.20, David Andrade $.05, Dolores G. $.20, J. Pilar Ponce $.50, Amador Saavedra $.50, Vicente Hurtela $.50, Socorro Padrón $.10, Isabel Sosa $.10, Pablo Olvera $1.00, José Lee $1.00, E. Z. $2.00, entre otros.
ALGO DE 1930
No concibo la palabra Universo sin pensar un poco, en la diversidad de organismos, de probabilidades, de opciones, de una vasta inmensidad en constante expansión, en continua evolución. Contrario a todo ello, el universo de material histórico relacionado a 1930 en donde se haga constar el proceso socio histórico del Municipio naciente de Tamasopo es precario, contable, escasos Oficios sobreviven aún, solo para mostrar que, efectivamente, existió para Tamasopo un 1930.
De ese limitado material, comparto el contenido de tres Oficios, solo con la firme intención de divulgar pasajes de ese pretérito nuestro.
JUSTIFICACION DE AUSENCIA
“C. Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Villa de Tamasopo.
Al acusar recibo de su atento oficio que tengo a la vista fechado el 29 de enero próximo en el que se sirve citarme para que asista hoy a la Sesión Ordinaria que celebrará a las diecisiete horas del día esa H. Corporación, le suplico muy atentamente sirva dispensarme que no comparezca por encontrarse muy grave mi hijo que está enfermo a quien no me es posible desatender por el temor de que fallezca de un momento a otro y muy triste me sería no estar presente.
Espero tenga en consideración el motivo de mi excusa involuntaria, protestándole mi anuencia como si estuviera presente en los acuerdos y mi atención muy distinguida.
El Regidor 1º del H. Ayuntamiento
León Flores”
NEGOCIACION DE AZAR
“Presidente Municipal
Villa de Tamasopo, S.L.P.
Me permito dirigir la presente con el objeto de suplicar a Usted atentamente se digne concederme la concesión del Juego de Lotería Única proponiendo de mi parte dar un tanto por ciento de los productos para que Usted los dedique a lo que crea conveniente y en caso de que se conceda esta petición se digne autorizarme como único concesionario de ese ramo, al mismo tiempo se me advierta que el manejo de ese negocio sea solo nuestro y se me de el presupuesto del tanto por ciento que tengo que recoger en cada corrida proponiendo de mi parte llevar una lista del número de personal que jugaron en cada corrida para que de allí resulte la cantidad exacta de lo que se corrió para de eso dar el tanto por ciento que se imponga por el municipio suplicándole también que se me permita rotular esa lotería con el nombre de Lotería (ilegible) a beneficio de la Obra Material y que así conste en mi permiso, sin más que ofrecer a Usted. Mis respetos.
Sufragio Efectivo No Reelección
Tamasopo, Febrero 10 de 1930
El Peticionario
C. Tomás Rodríguez”.
ROBO EN HOTEL
“Oficio 158.
Ciudadanos Jueces Auxiliares y demás Encargados de Justicia en el Municipio.
El día 4 del actual en la madrugada se efectuó un robo en Hotel del chino José Lee y se cree salió herido alguno de los bandidos y el señor Diputado Azuara.
Encomiendo a usted le haga un minucioso cateo e inspeccionando todas las casas de su vecindario por si hubiere algún herido, así como examinar algún caballo que esté enchapapotado de manos y patas.
Si de la inspección resultare alguna prueba pondrá a disposición de esta Presidencia a los sospechosos, pero de todos modos me dará aviso de cuanto haya observado.
Protesto a Usted mi aprecio.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tamasopo, Mayo 8 de 1930.
El Presidente Municipal Interino
Zenón Hernández”.
jueves, agosto 19, 2010
HOMICIDIO DEL CANTADOR VIDAL
El día 8 de junio de 1934 es aprendido en Cárdenas Juan Hernández; vecino de El Cafetal, y remitido a Tamasopo para las investigaciones del caso de homicidio en el cual todo indica su culpabilidad. Para el 11 del corriente, huye en la madrugada, escapando de la cárcel municipal.
Un caso conmovedor, logró acaparar por mucho tiempo, la atención; por morbo o esperanza de justicia, la atención del pequeño pueblo. A continuación los hechos:
“En la Villa de Tamasopo, S.L.P. siendo las tres horas del día siete de Junio de mil novecientos treinta y cuatro, el suscrito Alcalde Primero Constitucional que actúa con testigos de asistencia fue solicitado por el C. Juez de Barrio Aniceto Guevara para ir a dar fe del cadáver de un hombre que se encontraba en la casa de la señora Albina Saldierna –en realidad su apellido era Hernández_ en vista de que habiendo sido llamado el C. Síndico Municipal Suplente en funciones de Agente del Ministerio Público Tomás Rodríguez, no se encontró en el lugar. Acto continuo me trasladé a dicha casa, encontré tirado en el suelo como a mediación a un hombre boca arriba con la cabeza en dirección al Norte y los pies al Sur. Se le preguntó a la señora Saldierna si sabía como se llamaba el occiso y dijo que se llamaba Vidal pero que ignora el apellido, tendrá a lo sumo veinticinco años de edad, jornalero, originario de Ciudad Magdaleno Cedillo, ignorando quienes sean sus familiares. Se procedió a examinar las heridas y el suscrito da fe que la herida que presenta es en medio del pecho como a diez centímetros debajo de la garganta al parecer con arma de fuego o de un calibre muy pequeño sin orificio de salida; se notificó a la señora Albina Saldierna para que a las horas de Oficina se presente a declarar y se libre orden de aprensión en contra de Juan Hernández de apodo “Pitorra” a quien se rumora fue el matador.
Terminada esta diligencia y por petición de la dueña de la casa Doña Albina, se le permitió velar el cadáver y darle sepultura. Levantada la presente acta que firmo para constancia. Doy fe.
Zenón Hernández, Lázaro Saldaña, Tomás Rodríguez”.
Ahora las declaraciones testimoniales:
SEÑORA ALBINA: “Que dormía muy tranquila cuando despertó al oír que alguien empujaba la puerta de su casa y reconoció la voz de un muchacho que allí asistía llamado Vidal, -sin saber el apellido- que le decía: “Ábreme que me vengo muriendo, me dieron un balazo”, al momento me levanté y abrí la puerta en el momento en que Vidal queriendo entrar se cayó y ya lo ayude a levantarse y lo pasé adentro, pero se volvió a caer a media casa. Ya prendí la luz y lo ví que efectivamente estaba agonizando, le registré el cuerpo y como no se le notaba la herida me extrañó, pero luego empezó a echar bocanadas de sangre y a poco expiró, entonces corrí a dar aviso al Presidente Municipal, pero que se había salido a Cárdenas y enseguida fui a ver al Juez de Barrio”.
La señora Albina, de 65 años, viuda, originaria de Alaquines, con domicilio “en la calle que sale de la del Comercio en dirección de Agua Buena”; probablemente, esa calle hoy se nombre “Olimpiadas”. Se dedicaba a rentar algunos sencillos cuartos de hospedaje, a Vidal lo atendía desde hacía un mes y llegó recomendado por un vecino de ella de nombre Valenciano Castro.
ANICETO GUEVARA, 55 años, casado, peluquero, originario de Río Abajo, Municipio de Alaquines, Juez de Barrio: “Calculo serían como las dos y media de la mañana de hoy cuando despertó y oyó que le hablaban por la calle, reconociendo la voz del señor Eleuterio Velázquez que le decía: “Aquí le habla doña Albina, que tiene un herido en su casa”. Ya me levanté y me acerqué, habiéndome platicado lo ocurrido. Me dijo la señora que había ido a ver al Presidente Municipal pero que andaba para Cárdenas y que querían que yo fuera a darme cuenta del herido por ser el Juez de Barrio, pero yo le dije que no era de mi incumbencia, que quien debía conocer de eso era el Síndico Municipal que yo iba a hablarle y allí iríamos en seguida. A pregunta mía, la señora me dijo que había ido a ver al herido su vecino Faustino Andrade y que le dijo al ver la herida que era de rifle de salón y que a quien le había visto un rifle de salón era a Juan Pitorra (Juan Hernández) de Cafetal. Les dije que se fueran que al momento iba yo. Cuando salí a la calle le indique al señor Pablo Olvera que convenía ir a llamar al Síndico Municipal, don Tomás Rodríguez y junto con otra persona se fueron a llamarlo regresando a poco y diciendo que no se encontraba en el lugar pues había salido para la sierra a cazar. Como el caso apremiaba se llamó al C. Zenón Hernández, Alcalde Primero Constitucional, quien fue a levantar el acta estando yo también presente y me di cuenta de que era un muchacho que cantaba canciones en público y que de eso la pasaba. Queriendo hacer algunas pesquisas sobre este asunto y viendo que la fonda de doña Cipriana Sánchez había ya luz y estaba abierta una ventana me acerqué y después de saludarla le pedí una taza de café habiéndome dicho que pasara a sentarme a dentro. Entré y le pregunté cuanto tiempo había tenido prendida la luz esa noche y me dijo: “Pues toda la noche, porque ésta señora (refiriéndose a la criada) no ha obedecido mis órdenes de que temprano cerrara y anoche estuvo vendiendo café hasta como a las dos de la mañana. Primero ví que vino el güero cantador y después Juan Pitorra. También oí como un tiro y como que alguien se quejaba. Yo la verdad estoy desvelada por haberme puesto a espiar a esta señora que no cumple mis órdenes”. Entonces me dirigí a la criada y le pregunté que pasaba y me dijo: “Ya la señora me corrió y ya me voy, pues vino don Juan Hernández de Cafetal y pidió una taza de café y mientras puso un riflito sobre la ventana y ya se lo tomó y se fue. Después llegó el cantador de allí enfrente y me pidió un café ya estuvo platicando conmigo mucho rato y en eso llegó otra vez Juan Hernández y pidió más café el que le serví y le dije que se lo bebiera pronto porque ya iba a cerrar y así lo hiso, se lo bebió a la carrera, y se fue estando todavía el cantador allí y ya cerraba yo la ventana cuando oí un tiro y el cantador como que se sacudió y lo vi irse para su casa y ya cerré la ventana y me puse a escoger frijoles, pero como oí clamores apagué la luz y en eso doña Cipriana se levantó y prendió el aparato y me regañó y corrió, por eso me voy”. En ese momento llegaron don Pablo Olvera, el Comandante de Policía, don Pedro Silva y el señor Juez y los enteré de lo que había dicho la sirvienta y como venían de donde estaba el muerto deseaban saber quien podría haber sido el matador y acordamos detener a la criada para declararla”.
AGUSTÍN CALDERÓN, 25 años de edad, soltero, jornalero, originario de Río Abajo, Municipio de Alaquines. “Como a Vidal lo asisten en la casa y aparte de que trabajaba en el jornal le gustaba cantar y tocar guitarra, nos acordinamos y cantábamos públicamente, esa noche estuvimos en la casa de don Edwiges Hernández, cantando canciones hasta como a las once de la noche y de allí nos fuimos para la Estación para cantar también un poco. Don Edwiges nos propuso ir a Agua Buena de parranda, en eso Vidal dijo que iba por allí a un asunto, habiéndose ido sin saber para donde y ya no lo buscaron y se fueron, al llegar me encontré con que Vidal estaba tendido en mi casa”.
EMILIO MENDOZA, 35 años, soltero, ferrocarrilero (truckero), originario de Alaquines. “Viniendo acompañando al Ciudadano Regidor Isaías Zamudio, desde la Estación y alumbrándolo con su lámpara de trabajo en compañía también del Ciudadano Secundino Padilla, encontraron parado a Juan Hernández en el crucero sobre la vía. Pasaron sin hablarle y el señor Zamudio se sorprendió porque vimos a Hernández que tenía un rifle cogido por ambas manos horizontalmente. No me di cuenta si era rifle chico o grande. Llegamos a la casa del señor Zamudio y habiéndolo dejado, me regreso yo solo para la Estación a mi trabajo y al pasar por la casa o Fonda de doña Cipriana Sánchez, vi a un individuo parado frente a la ventana que tiene la casa estando esta abierta y prendida la luz, tomando café, habiendo reconocido al cantador, que después fue muerto. Y habiendo visto también a una mujer parada a media pieza sería despachándolo. Seguí caminando y al pasar por la casa del señor Luis Diguero, mi perra se arrimó a un lado olfateando y al voltear vi a Juan Hernández parado detrás del poste del teléfono viendo en dirección al que estaba tomando café, es decir, al finado teniendo el rifle en la misma posición que antes cuando estaba en el crucero y me entró malicia de que lo estaba espiando para algo malo. Cuando llegué a la vía me paré y me estuve un rato expectante, pero así siguieron y me fui”.
JUAN HERNÁNDEZ, 30 años de edad, soltero, agricultor, originario de Las Flores, Estado de Querétaro. “Por la tarde llegué del Cafetal pues pensaba ir a Cárdenas en el tren de la noche. Antes de seguir adelante, hace saber que desde hace días traía cierta rivalidad con el occiso Vidal, debido a enredos que se cargaban con dos mujeres vecinas de este lugar, una llamada Albertina mujer que fue de don Emilio Mendoza y la otra Natalia mujer que fue de Federico Castillo, pues a uno y a otro le daban cara, lo que motivó que un día se dijeran palabras duras uno y otro en el Restaurant de la Estación. Así las cosas, ya en la noche estuve con unos amigos tomando café por fuera de la ventana de la Fonda de doña Cipriana Sánchez, oyendo a unos que cantaban acompañados de guitarra y conoció a don Edwigis Hernández, y Agustín Calderón no habiéndome fijado quienes eran los otros. Después de que estuve un rato allí me fui para el Restaurante y ya estaban allí los cantadores que estaban en casa de doña Cipriana. Como antes había ido allí había visto a Vidal y en esta vez lo volví a ver que estaba tomando y calculé que nos íbamos a decir más cosas pues estaba borracho Vidal. Después de que pasó el tren de pasajeros me vine del Restaurante y me paré en el crucero habiendo pasado a poco rato don Isaías Zamudio, acompañado de don Emilio Mendoza y otro que no supe. Seguía yo para delante cuando encontré a don Emilio Mendoza que regresaba de casa de don Isaías estando yo haciendo aguas junto al poste del teléfono de casa de don Luis Diguero”. A pregunta que se le hiso sobre el rifle de salón que se dice traía esa noche dijo: “Ese rifle es de salón y es de la propiedad de Juan Dina, y cada vez que yo se lo he pedido prestado el me lo ha facilitado y como esa noche me lo iba yo a llevar a Cárdenas se lo fui a pedir habiéndolo traído cuando los señores Zamudio y demás me encontraron en el crucero. Después de eso pasó Mendoza, y que acabé de orinar seguí de frente habiéndome encontrado con Vidal que estaba tomando café frente o más bien por fuera de la ventana de doña Cipriana y me ofreció trago diciéndole yo que no necesitaba de lo que él traía y allí después de algunas palabras duras que nos cruzamos se me echó encima agarrándome el rifle y en la forcejeada probablemente yo jalé el llamador del rifle y salió el tiro. En el forcejeo llegamos al borde opuesto de la banqueta y allí se cayó Vidal y habiéndose levantado corrió para la casa de doña Albina Saldierna y se metió. El rifle allí quedo tirado donde nos forcejeamos y yo me fui para Cafetal y allí me fui de mosca en una corrida que subía para Cárdenas en donde fui aprehendido por la noche”.
JUANA PÉREZ, 40 años de edad, viuda, ocupación doméstica, originaria de Rancho de San Cristóbal, Municipio de Rayón. “Me estuve limpiando unos frijoles después de que acabé de dar unas cenas a unos señores que estaban cenando y de que había cerrado la puerta de entrada de la calle dejando abierta la ventana y a poco rato llegó el cantador que murió esa noche y me pidió una taza de café la que le serví, estuve platicando con él en voz baja siendo ya noche pues acababa de pasar el tren pasajero en los momentos en que él terminó de tomar su café y de pagármelo llegó de prisa don Juan Hernández y me pidió otro café (pues antes del Pasajero ya había venido y pedido otros cafés para él y un hombre chaparrito y cuando se lo tomaron le dijo el hombre chaparrito: “Vámonos, no dices que te vas” y Juan le contestó: “Camínale, por hay te alcanzo”. Y se quedó entresacando unos cartuchitos de rifle de entre un puño de azúcar sobre la tabla de la ventana y después se fue en dirección a la vía) el que se tomó de una levantada, me lo pagó y se fue de allí para atrás pues venía como de la vía o más bien de ese rumbo. En el momento en que yo levantaba la tabla de la ventana oí un disparo. Yo cerré, pero oí una carrera de alguien en dirección como para la casa de doña Albina que vive casi en frente y luego unos quejidos. Al principio creí que el disparo había sido al aire, pero luego que oí los quejidos calculé que le habían pegado al muchacho cantador. Yo me puse a limpiar o más bien a acabar de limpiar el frijol que no acabé antes y luego apagué la luz, pero casi al mismo tiempo doña Cipriana se levantó, prendió luz y me dijo si todavía no me acostaba y le dije que no. Me dijo que por qué había apagado la luz y le dije que por que estaba oyendo unos clamores, que probablemente el que había tirado un tiro le había pegado al cantador que acababa de estar tomando café. Después se enojó la señora y me dijo que me fuera y ya me iba cuando unos señores entraron y ordenaron detenerme”. Se le preguntó si alguna vez tuvo amores con Juan Hernández o cuando menos alguna oferta de parte de él, y dijo que recién llegada de Cárdenas a Cafetal, Juan Hernández le trató de amores, pero que ella no lo quiso y que cuando se vino para acá a la casa de doña Cipriana él siempre estuvo con esa idea pero que siempre lo rechazó. Otra pregunta: Usted señora no oyó antes del tiro que alguien le reclamara al cantador algo o que oyera o viera que alguien entablaba lucha con él. Respuesta: “No señor, no hubo nada de eso si eso del tiro casi fue a traición, pues casi ya mero se lo daban cuando él estaba tomando café”. Otra pregunta, Señora, el finado le habló a usted de amores. Respuesta: “Sí señor, pero no de palabra, sino por carta me lo comunicó y estaba yo pendiente de contestarle si o no, pero no lo había hecho todavía”.
Tanto Albertina Mendoza como Natalia López declararon no tener ni amistad con ambos y que ni el saludo se daban.
Declararon además los señores Aristeo Vega, Secundino Padilla, Isaías Zamudio, Valeriano Castro y Cipriana Sánchez.
Concluyó la investigación y Juan Hernández fue declarado culpable de Homicidio en contra de Vidal X, pero dos días después, escapa de la prisión y huye con rumbo desconocido.
miércoles, agosto 18, 2010
PRIMERAS ELECCIONES EN VILLA DE TAMASOPO
A finales de 1930, se celebran elecciones en el Estado, para renovar los H. Ayuntamientos, ello provoca movimientos rápidos de un selecto grupo de vecinos para conformar su estrategia de aborde y determinar quien sería tal candidato único para competir en las urnas.
La propuesta la hacen llegar, como era debido, en el entendido de que el candidato tenía que representar a una institución política y, la respuesta es la siguiente:
“PARTIDO REVOLUCIONARIO DEL CENTRO
C. Arnulfo Zamudio
Presidente Mpal. Interino
TAMASOPO, S.L.P.
SU atento oficio número fechado el 1º de diciembre del actual.
Por acuerdo del Comité Directivo de éste Partido Revolucionario del Centro, le manifiesto que no es la Autoridad la que debe hacer las proposiciones, sino el Club Político del lugar, y que si éste no existe, proceda inmediatamente a formarlo, con el nombre de Comité Municipal del Partido Revolucionario del Centro.
Atentamente
TIERRA, LIBERTAD Y JUSTICIA.
San Luis Potosí, Diciembre 5 de 1930.
El Secretario
JOSE MARIA ACEVEDO JR.”
Entendidos, inmediatamente formalizan tal Club Político.
“Circular
Muy respetuosamente les suplico a las personas que en seguida constan se sirvan pasar a esta Presidencia, a las tres de la tarde para tratar un asunto urgente del servicio público, o sea nombrar Partido Político.
Señores: Maclovio Olvera, J. Pilar Ponce, Esteban Zamudio, Proto Castillo, Raymundo Ruíz, Marcial Huerta, Silverio Hernández, Marín H. Espinosa, Pedro Izaguirre, Florencio Rivera, Andrés Torres, Anacleto Zapata, Emigdio Gómez, Narciso Araujo, Amador Saavedra, Sabino Álvarez, Miguel Pineda, Ignacio Bárcenas, Dolores Acevedo, Tomás Rodríguez, Abraham Caspeta, Atanacio Izaguirre, Donato Velázquez, Joaquín Rodríguez, Refugio Robledo, Felipe Guerrero y Pedro Rodríguez.
El Presidente Municipal Interino
Arnulfo Zamudio”.
De esa manera, la conformación se formaliza y surge una propuesta para renovar el H. Ayuntamiento y, claro está, coincidía plenamente con la enviada días antes y que no fuese aceptada.
Todo tan prematuro quizás, con los problemas inherentes de un fenómeno singular, el Partido Revolucionario del Centro ya había omitido otra misiva la cual expresaba:
“PARTIDO REVOLUCIONARIO DEL CENTRO
Apartado 102, Francisco I. Madero 12-A
San Luis Potosí, S.L.P. C.
Arnulfo Zamudio
Presidente Municipal
TAMASOPO, S.L.P.
CONFIRMANDO mi telegrama de ayer, hoy remito a tu consideración 1000 boletas y 1000 credenciales de elección, para la función electoral del domingo próximo, suplicándote tomar mucho empeño en la instalación de todas las casillas de ese Municipio. Te manifiesto que al fin logré fuera aprobada la planilla que propusiste, porque deseo que en ese Municipio de Tamasopo, caminen sin dificultades los amigos que han logrado ocupar los poderes municipales de ése.
Espero que remitirán en breve la cantidad de $16.50 que importa el tiro de credenciales y boletas.
Afectuosamente
TIERRA, LIBERTAD Y JUSTICIA.
San Luis Potosí, Diciembre 12 de 1930.
El Secretario
José María Acevedo Jr.”
Así se celebran dichos comicios, empero no todo estaba dicho, meses después, el Poder Ejecutivo del Estado nulifica tal proceso, así como se echaba abajo todo aquello que no le pareciese y decreta:
EL CIUDADANO GENERAL DE DIVISION SATURNINO CEDILLO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SAN LUIS POTOSI, A SUS HABITANTES, SABED:
Que en uso de las facultades extraordinarias de que se haya investido en el Ramo de Gobernación, según decreto número 2 expedido por el H. XXXI Congreso Local, con fecha 17 de septiembre de 1929, ha tenido a bien expedir el siguiente decreto
DECRETO NUMERO 131.
ARTICULO PRIMERO.- Para el domingo 22 del mes de marzo del año en curso, se convoca a elecciones de Presidente, Regidores Propietarios y Suplentes de números par e impar, así como Síndicos y Alcaldes Propietarios y Suplentes, en los Municipios de Tamasopo, San Vicente y, Tanquián de esta Entidad Federativa, debiendo tomar posesión de sus respectivos cargos los Ciudadanos electos el 29 del propio mes de marzo.
ARTICULO SEGUNDO.- En las elecciones a que se hace referencia en el artículo anterior, quedan exentos los interesados de cumplir con los plazos establecidos para las elecciones ordinarias, en los Artículos respectivos de la Ley Electoral para Ayuntamientos y Poderes del Estado, expedida por la XXVI Legislatura en Decreto número 81 y promulgada por el Ejecutivo de esta Entidad Federativa, en 30 de Mayo de 1921.
Por tanto, mando se cumpla y ejecute el presente decreto y que todas las Autoridades lo hagan cumplir y guardar y al efecto se imprima, publique y circule a quienes corresponda.
Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, a los 25 veinticinco días del mes de febrero de 1931 mil novecientos treinta y uno.
EL GOBERNADOR DEL ESTADO
EL SRIO. GRAL. DE GOBIERNO
(RÚBRICAS)”.
De igual forma, el triunfador y su equipo, fue exactamente el mismo.
MOVIMIENTOS EN LA TESORERÍA DEL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS DE LOS MONTES EN 1933
“INGRESOS Y EGRESOS MUNICIPALES
CORTE DE CAJA
De la Tesorería del Municipio de San Nicolás de los Montes
Estado de San Luis Potosí
Correspondientes al mes de Enero de 1933.
RESUMEN
Existencia del mes anterior $4.45, Ingresos en el mes según detalles a continuación $266.11, Total $270.56, Egresos en el mes según detalles en la página 4, $266.15, Existencia para el 1° de Febrero $4.41.
Agua Buena, Enero 31 de 1933.
El Tesorero Municipal
Espiridión Montoya
El Presidente Municipal
Hilario Segura.
Al especificar los ingresos quedan así: Propiedad rústica y urbana $10.00, Molino de nixtamal $6.00, Giros mercantiles e industriales $50.50, Expendios de bebidas alcohólicas $30.00, Beneficencia Pública $1.77, Fierros mascadores de ganado $1.25, Impuesto para instrucción pública $41.42, Mercados $15.00, Rastro $29.20, Multas y Recargos $29.64, Participaciones municipales $9.08, Contribución Federal $42.55. Para un total de $266.11.
EGRESOS: Gobernación $68.71, Hacienda $15.00, Servicios Públicos $30.00, Beneficencia Pública $1.77, Educación Pública $55.00, Registro Civil y Panteones $15.00, Gastos diversos y extraordinarios $38.12, Contribución Federal $42.55, para un total de $266.13”.
“Corte de Caja de la Tesorería del Municipio de San Nicolás de los Montes, correspondiente al mes de Febrero.
Existencia del mes anterior $4.41, ingresos en el mes, según detalles a continuación $283.31, egresos en el mes según detalle en la página 4 $284.25, existencia para el 1° de marzo de 1933 $3.47.
El Tesorero Municipal
Espiridión Montoya
El Presidente Municipal
Hilario Segura.
INGRESOS: Molino de nixtamal $17.27, Giros mercantiles e industriales $48.50, expendios de bebidas alcohólicas $30.00, Beneficencia pública $2.13, Impuesto para instrucción pública $40.75, Mercados $16.75, Rastro $44.30, Diversiones y juegos permitidos $7.17, Multas y recargos $22.13, Participaciones municipales $9.11, Contribución Federal $ 45.20, para un total de $287.72.
EGRESOS: Gobernación $65.68, Hacienda $20.00, Servicios Públicos $43.10, Beneficencia Pública $2.13, Educación Pública $55.00, Registro Civil y Panteones $15.00, Obras Públicas $2.75, gastos diversos y extraordinarios $35.49, Contribución Federal $45.20, para un total de $284.25”.
“Corte de Caja de la Tesorería Municipal de “Agua Buena” – debe decir del Municipio de San Nicolás de los Montes -, correspondiente al mes de Marzo de 1933.
Existencia del mes anterior $3.47, ingresos en el mes según detalles a continuación $206.01, egresos en el mes según detalle en la página 4 $208.79, existencia para el 1° de Abril $.69.
El Tesorero Municipal
Espiridión Montoya
El presidente Municipal
Hilario Segura.
INGRESOS: Propiedad Rústica y Urbana $3.39, Molino de nixtamal #9.00, Giros mercantiles e industriales $35.00, Expendios de bebidas alcohólicas $22.00, Beneficencia Pública $11.37, Impuesto especial para caminos $8.40, Impuesto para instrucción pública $25.65, Mercados $15.60, Rastros $29.60, Multas y recargos $6.03, Participaciones municipales $7.82, Contribución Federal $32.15, para un total de 206.01.
EGRESOS: Gobernación $30.37, Servicios Públicos $68.30, Beneficencia Pública $11.37, Educación Pública $35.00, Obras Públicas $1.00, Gastos diversos y extraordinarios $22.20, Participaciones del Estado $8.40, Contribución Federal $32.15, para un total de $208.79”.
“Corte de Caja de la Tesorería del Municipio de San Nicolás de los Montes, correspondiente al mes de Abril de 1933.
Existencia del mes anterior $.69, Ingresos en el mes según detalles a continuación $343.98, egresos en el mes según detalles en la página 4 $343.41, existencia para el 1° de Mayo de 1933 $1.26.
El Tesorero Municipal
Espiridión Montoya
El Presidente Municipal
José Anaya.
INGRESOS: Propiedad Rústica y urbana $20.12, Molino de nixtamal $6.00, Giros mercantiles e industriales $62.20, Expendios de bebidas alcohólicas $38.80, Escrituras públicas y translación de dominio $18.80, Beneficencia Pública $1.92, Impuesto especial para caminos $11,32, Impuesto para Instrucción Pública $43.89, Mercados $21.95, Rastros $33.65, Participaciones municipales $13.73, Contribución Federal $54.35, 9% Inciso C $17.25, para un total de $343.98.
EGRESOS: Gobernación $28.73, Hacienda $15.00, Servicios Públicos $2.70, Beneficencia pública $ 1.92, Educación Pública $ 82.00, Registro Civil y Panteones $10.00, Obras Públicas $72.00, Gastos diversos y extraordinarios $48.14, Participaciones del Estado $17.25, Adicionales municipales para caminos $11.32, Contribución Federal $54.35, para un total de 343.41”.
“Corte de Caja de la Tesorería del Municipio de San Nicolás de los Montes, correspondiente al mes de Mayo de 1933.
Existencia del mes anterior $1.26, Ingresos en el mes, según detalles a continuación $257.14, Egresos en el mes según detalles en la página 4 $257.09, existencia para el 1° de Junio de 1933.
El Tesorero Municipal
Espiridión Montoya
El Presidente Municipal
José Anaya.
INGRESOS: Propiedad rústica y urbana $13.74, molino de nixtamal $9.00, Giros mercantiles e industriales $46.00, Expendios de bebidas alcohólicas $24.00, Beneficencia pública $1.96, Fierros marcadores de ganado $10.00, Impuestos para la instrucción pública $26.98, Mercados $16.10, Rastros $35.15, Aprovechamientos diversos $8.64, Participaciones municipales $25.07, Contribución Federal $40.50, para un total de $257.14.
EGRESOS: Gobernación $32.09, Hacienda $15.00, Servicios Públicos $9.80, Beneficencia Pública $1.96, Educación Pública $55.00, Registro civil y panteones $10.00, Obras públicas $9.50, Gastos diversos y extraordinarios $58.17, Adicionales municipales para instrucción pública $25.07, Contribución Federal $40.50, en total $257.09”.
“Corte de Caja de la Tesorería del Municipio de San Nicolás de los Montes, correspondiente al mes de Junio de 1933.
Existencia del mes anterior $1.31, ingresos en el mes, según detalles a continuación $192.58, egresos en el mes, según detalle en la página 4 $191.92, existencia para el 1° de Julio de 1933 $1.97.
El Tesorero Municipal
Espiridión Montoya
El Presidente Municipal
José Anaya.
INGRESOS: Molino de nixtamal $3.00, Giros mercantiles e industriales $49.75, Expendios de bebidas alcohólicas $22,00, Beneficencia Pública $1.55, Impuesto especial para caminos $18.98, Impuesto para instrucción pública $19.98, Mercados $10.75, Rastros $28.15, Aprovechamientos diversos $7.92, Contribución Federal $30.50, para un total de 192.58.
EGRESOS: Gobernación $26.89, Hacienda $15.00, Servicios Públicos $31.00, Beneficencia pública $1.55, Educación Pública $25.00, Registro civil y panteones $10.00, Obras Públicas $3.00, Gastos diversos y extraordinarios $30.00, participaciones del Estado $18.98, Contribución Federal $30.50, para un total de $191.92”.
“Corte de Caja de la Tesorería del Municipio de San Nicolás de los Montes, correspondiente al mes de Julio de 1933.
Existencia del mes anterior $1.97, ingresos en el mes según detalles a continuación $228.04, egresos en el mes, según detalle en la página 4 $229.27, existencia para el 1° de Agosto $.74.
El Tesorero Municipal
Espiridión Montoya
El Presidente Municipal
José Anaya.
INGRESOS: Molino de nixtamal $3.00, Giros mercantiles e industriales $58.75, Expendios de bebidas alcohólicas $30.00, Beneficencia Pública $1.79, Impuesto para instrucción pública $20.91, Mercados $12.25, Rastros $15.80, Registro civil y panteones $10.00, aprovechamientos diversos $10,80, Participaciones municipales $30.19, Contribución federal $34.55, para una suma total de $228.04.
EGRESOS: Gobernación $34.89, Hacienda $15.00, Servicios Públicos $5.60, Beneficencia pública $1.79, Educación Pública $55.00, Registro civil y panteones $10.00, Gastos diversos y extraordinarios $42.25, Participaciones del Estado $30.19, Contribución Federal $34.55, para un total de $229.27”.
“Corte de Caja de la Tesorería del Municipio de San Nicolás de los Montes, correspondiente al mes de Agosto de 1933.
Existencia del mes anterior $.74, Ingresos en el mes según detalles a continuación $214.28, Egresos en el mes según detalle en la página 4 $214.99, existencia para el 1° de Septiembre $.03.
El Tesorero Municipal
Espiridión Montoya
El Presidente Municipal
José Anaya.
INGRESOS: Propiedad rústica y urbana $4.84, molino de nixtamal $3.00, Giros mercantiles e industriales $40.50, Expendios de bebidas alcohólicas $22.00, Beneficencia pública $1.65, Fierros marcadores de ganado $10.00, Impuesto especial para caminos $33.34, Impuesto para instrucción pública $14.55, Rastro $22.80, Aprovechamientos diversos $7.92, Contribución federal $33.65, para un total de $214.28.
EGRESOS: Gobernación $28.05, Hacienda $15.00, Beneficencia pública $1.65, Educación Pública $50.00, Registro Civil y Panteones $10.00, Gastos diversos y extraordinarios $43.30, Adicionales municipales para caminos $33.34, contribución federal $33.65, para un total de $214.99”.
miércoles, agosto 11, 2010
LA CASA DE JOSÉ LOSÍN
Increíblemente, durante la gestión del Señor Arnulfo Zamudio el caso que originó más documentación fue la sana pretensión de adjudicarse una casa de madera que pertenecía al reconocido comerciante oriental José Losín.
Primero con la idea de establecer una Oficina de Gobierno; específicamente el Registro Civil. Después, la solicitud cambia con la finalidad de ejercer más presión y solicitarla para la causa social educativa, empero, ninguna de ambas se sostiene con el peso convincente para lograr el cometido.
Expongo algunos de esos muchos Oficios y correspondencias sobre el caso.
“C. Presidente Municipal
Presente:
En contestación a su atento Oficio de hoy es a mi pesar manifestarle que la casa a que se refiere esta precautoriamente embargada por la Casa Groues y Co. De Saltillo, Coahuila, habiendo autorizado esa Presidencia con el sello de la autoridad judicial, y como mientras se corren los trámites legales yo soy encargado de esa casa, no puedo desocuparla hasta que se decrete la expropiación o el remate por quien corresponda.
Protesto mi atención.
Sufragio Efectivo No reelección.
Tamasopo a 14 de Agosto de 1930.
J. PILAR PONCE”.
“Oficio Num. 237
C. Eugenio B. Jiménez, Gobernador Constitucional Interino del Estado.
SAN LUIS POTOSI, SL.P.
Atentamente me estoy permitiendo poner en el superior conocimiento de usted, que con fecha 2 del corriente me comunica el Recaudador de Rentas de Cárdenas que la casa que fuera propiedad del chino José Losin y que está ubicada en esta población, está puesta a remate.
Esta casa es la misma que yo en lo particular le indique a usted en su paso por estos lugares, que esta Presidencia Municipal se había interesado por intervenir en ese asunto con el fin de que la casa mencionada quedara a favor de este Municipio, para poner en ella el Juzgado del Registro Civil, porque como le consta a usted, en el local que actualmente se encuentra la Presidencia Municipal están congregadas todas las Oficinas, desde Alcaldía 1ª., Alcaldía 2ª., Tesorería Municipal, Agencia del Ministerio Público, y Juzgado del Registro Civil y en muchos casos se ha observado que algunos de los empleados de estas distintas oficinas no pueden desempeñar sus cargos de momento, porque en el mismo lugar se esta tratando otro asunto y tal vez se le perturbe o vaya a perturbar. Como el local que fuera propiedad del chino está ubicado en el centro de éste poblado, pues nada más justo es que en el mencionado se instale una de las oficinas antes mencionadas. Y tomando en consideración que este local pasa a ser propiedad del Estado, creemos de justicia que el Ejecutivo del mismo, ordene que esta mejora pase a ser propiedad de este Municipio, tomando en consideración que se carece de locales suficientes en este lugar para instalación de las distintas Oficinas.
Muy agradecido por la atención e interés que se sirva dar al presente, me es grato protestarle las seguridades de mi atención y respeto.
SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION.
Villa de Tamasopo, S.L.P. a 4 de Septiembre de 1930.
El Presidente Municipal Interino
ARNULFO ZAMUDIO”.
“En la Ciudad de Cárdenas del Estado de San Luis Potosí, siendo las diez horas del día cinco de septiembre de mil novecientos treinta, estando presentes en el local de la Administración de Rentas de esta Ciudad, el C. Presidente Municipal de Tamasopo, Sr. Arnulfo Zamudio, el C. Administrados de Rentas, Sr. Rafael E. Anaya y los testigos que subscriben con motivo del remate de una casa de madera situada en terrenos del Ferrocarril en la Villa de Tamasopo, que fue propiedad del Sr. José Losín y que le fue embargada, por falta de pago de contribuciones que adeuda a la mencionada Administración de Rentas.
Tomó la palabra el Señor Zamudio, diciendo que el ofrece por la mencionada casa a nombre del Municipio de Tamasopo la cantidad de $67.50 sesenta y siete pesos cincuenta centavos, que es la postura legal y no habiendo otra persona que hiciera otra postura el Administrador de Rentas, declaró fincado el remate de acuerdo con el Artículo 13 y14 de la Ley Facultad Económico Coactiva en el único postor que lo es el C. Presidente Municipal de Tamasopo, en la cantidad de $67.50 sesenta y siete pesos cincuenta centavos, habiendo dejado dicho señor un vale por la referida cantidad mientras el Supremo Gobierno del Estado de su aprobación al proyecto de distribución que con ese objeto le será mandado, de acuerdo con el artículo 16 de la citada Ley. Con lo cual quedó terminada esta diligencia firmando la presente acta los que en ella intervinieron. Doy fe.
El Administrador de Rentas
Rafael E. Anaya.
Arnulfo Zamudio.
Testigos”.
“C. Rafael Anaya
Recaudador de Rentas del Estado de San Luis Potosí.
Cárdenas, S.L.P.
“Por medio del presente me estoy dirigiendo a esa Oficina de su digno cargo con el fin de hacerlo del superior conocimiento, que esta Presidencia a mi cargo tiene un Oficio del Departamento de Gobernación y Hacienda.- Sección Segunda.- Número I, 378-162-io. ASUNTO: Compra casa que perteneció al chino José Losin.
HAGO referencia al Oficio de usted Número 237 fecha 4 del actual, en el que solicita se remate a favor del H. Ayuntamiento la casa que perteneció al chino José Losin, manifestándole por acuerdo del C. Gobernador del Estado, que si se puede firmar el remate a favor de dicho cuerpo siempre que haga la postura que marca la Ley, consistente en las dos terceras partes de su valor, fechado el 9 del actual y Rubricado por el Secretario General de Gobierno J. Escobedo, lo que hago a usted del conocimiento y transcribo para los fines consiguientes.
Reitero a usted las seguridades de mi atenta consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION.
Villa de Tamasopo, S.L.P. Septiembre 14 de 1930.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL INTERINO
ARNULFO ZAMUDIO”.
“PRESIDENCIA MUNICIPAL
TAMASOPO, S.L.P.
Srs. Alcalde y Remilina.
San Luis Potosí.
Muy Srs. míos:
En bien de la colectividad y a petición que hicieronme algunos vecinos de éste Pueblo, permítame dirigirme a ustedes de la manera más atenta y en la creencia absoluta que atenderán en forma favorable esta petición ya que beneficiaría una necesidad de trascendencia y uno de los más grandes anhelos de los Pueblos de la época, que exigen en una palabra LA INSTRUCCIÓN DE SUS HIJOS. Es por lo que esperamos de ustedes; cedan a este Municipio, La Casa de madera que servía de establecimiento comercial al Sr. José Losing, para ESCUELA del Municipio.
Ustedes tienen embargada esta casa y no dudo que tengan conocimiento por el señor Díaz que esta Presidencia muy directamente favoreció el embargo efectuado y en lo personal ayude en todo lo que fue posible a vuestro empleado Sr. José Díaz, y con anterioridad en previsión de cualquier circunstancia imprevista ordené fuera sellado el establecimiento, hasta el regreso del Sr. Díaz con la orden de embargo.
Por otra parte, la casa no representa un valor de consideración, como podrá informarles el propio Sr. Díaz, solo por ser amplia y que ocupa el mejor lugar para el objeto que se desea, es por lo que esperamos y no dudamos que vuestra contestación sea favorable.
Anticipándoles por ello nuestro sincero agradecimiento reiterándoles al mismo tiempo atenta y distinguida consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
Afectuosamente el Presidente Municipal
Arnulfo Zamudio”.
"YO NO LO SE DE CIERTO..."
Presento tres Oficios que indudablemente guardan estrecha relación, no me he atrevido, por falta de documentación, a señalar lo que pareciese obvio, cierto, “yo no lo se de cierto, pero lo supongo”. Haga usted, amable lector, sus propias conclusiones.
“SECCION SEPTIMA
Relaciones.
Número 7-26-50.
Ciudadano
Juez Auxiliar
San Felipe de Jesús Gamotes.
El C. Presidente Municipal de la Villa de Tamasopo, S.L.P., en Oficio número 249 del 30 de septiembre último, me dice lo siguiente:
“Suplico de la manera más atenta tenga la bondad de hacerle de su conocimiento al señor José Ruíz que se encuentra en Antiguo Gamotes Fracción de ese municipio se sirva presentarse en esta Presidencia de mi cargo con relación de unos animales que dicen son de su propiedad con fierros y registros de fierros o facturas en el plazo de 6 seis días contando de la fecha en que fue expedido este oficio, si no se presenta en la fecha indicada se procederá conforme a la Ley”.
Lo que transcribo a usted encareciéndole atentamente se sirva hacerlo del conocimiento del referido señor Ruíz, para los fines legales que correspondan.
Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Rayón, S.L.P. a 1º de Octubre de 1930
El Presidente Municipal
Otilio Rivera”.
“C. Gerónimo Reyes
Cebadilla, S.L.P.
Estimado compañero la presente es para comunicarle que ordenan del Juzgado de Primera Instancia de Cárdenas que se presente a la práctica de una diligencia penal.
Lo mismo que los señores Ascención Méndez, Inocencio Acuña, Indalecio Lara, Anselmo Andrade y Esiquio Flores y José Uriza, José Ruíz, Vidal Ávila y Micaela del Castillo Viuda de Sánchez, María Ruíz y Mariana Sánchez, amonestándoles que si no se presentan incurrirán en una multa de $25.00 Veinticinco pesos cada uno y a su servidor especialmente y me exigen que remita inmediatamente los animales a ese Juzgado.
Ya usted verá como le hacemos, remitamos los animales o primero vamos nosotros, usted verá si cree que es necesario la comparecencia de nuestros soldados, ponga un correo a La Palma, para avisarles.
Muy especialmente espero que venga antes de la hora de tren para comparecer primero usted y yo.
Reitero a usted mi atenta consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION
Villa de Tamasopo, S.L.P. Octubre 5 de 1930.
El Presidente Municipal Interino y compañero
ARNULFO ZAMUDIO”.
“Oficio 313
Ciudadano Juez Auxiliar
La Labor.
En el juicio de responsabilidades que se le siguen en esta Presidencia a José Ruíz vecino del Sabinito Quemado Jurisdicción de La Palma hay un auto que dice:
Tamasopo, Octubre 23 de 1930 mil novecientos treinta.
Librese atento oficio al señor Juez Auxiliar de La Labor para que en auxilio de esta Presidencia, se sirva examinar a los señores Macedonio Díaz, Blas López y Perfecto Villalón de esa vecindad; el primero sobre si las reses que se le habían extraviado las encontró en el Sabinito Quemado y si las tenía José Ruíz entre su corral.
El señor Blas López que diga si es cierto que la vaca parida que se le había extraviado la encontró en el mismo Rancho de Sabinito en poder de José Ruíz.
El señor Perfecto Villalón, si es cierto como lo es que el buey que se le había extraviado lo tenía José Ruíz en el Sabinito Quemado.
Los tres señores que digan si es cierto como lo es, que todos estos animales les fueron entregados por la Autoridad de La Palma y la de esta Villa.
Y para lo que por mi mandato tenga su cumplimiento le suplico a usted, que alcance del presente se sirva diligenciarlo y devolvérmelo inmediatamente, ofreciendo hacer lo mismo cuando fuere requerido.
Sufragio Efectivo No Reelección.
TAMASOPO, Octubre 31 de 1930.
El Presidente Municipal Interino
Arnulfo Zamudio.
En contestación al presente me permito manifestar a usted que el sr. Perfecto Villalón declara no haber pasado al lugar indicado a buscar al buey que usted menciona, pues con fecha 2 del presente mandó recogerlo a Tamasopo, y los señores Macedonio Díaz y Blas López, declaran haber encontrado dichos animales inmediato a la casa de José Ruíz, pero no en el corral, lo que comunico a usted para su inteligencia.
Sufragio Efectivo. No Reelección
La Labor, Noviembre 3 de 1930.
El Juez Auxiliar
Hipólito Hernández”.
PERIÓDICO "EL MUNICIPIO LIBRE"
“El Municipio Libre” fue un órgano de divulgación de los logros del gobierno Federal que incluía algunas secciones de interés general. Aunque era una edición impresa gratuita, el mismo gobierno la editaba pero por costumbre, los directivos de la misma, solicitaban apoyo financiero a todos los H. Ayuntamientos del país y, más de varios, atendían el patriótico llamado.
He aquí nuestro particular caso.
“Oficio Num. 231
Al Municipio Libre, Órgano de los Ayuntamientos Constitucionales de la República
México, D.F.
Por medio del presente me estoy refiriendo a su muy apreciable de ustedes de fecha 31 de Julio próximo pasado, y aunque es la primera vez que recibimos invitación para que cooperemos, creemos muy justa el que nos reprimenden por estar por tanto tiempo alejados de nuestros verdaderos representativos.
Pues esto que pasaba con nosotros (estoy hablando a nombre de todo el Ayuntamiento) no era del todo desconocido pues aunque considerábamos que debería existir esa Liga a la cual deberíamos de corresponder, y aprestarnos para el sostenimiento de la misma, no conocíamos el lugar donde estuviera establecida en nuestra República; pues éste Municipio es de reciente creación y por ello no conoce todas sus obligaciones pero sí hoy está en la mejor disposición de cooperar con la cuota de $2.00 dos pesos mensuales a contar del mes de Septiembre en adelante. Suplicando sea tomada en cuenta la nueva existencia de este Municipio, y por ello mismo la escases de fondos para su propio sostenimiento.
Muy satisfechos por nuestra identificación, nos es grato protestarles nuestra adhesión y respeto.
Villa de Tamasopo, S.L.P. a 25 de Agosto de 1930.
El Presidente Municipal Interino
Arnulfo Zamudio.
Secretario Provisional
Antonio del Castillo”.
Pocos, muy pocos días después, el recordatorio:
“EL MUNICIPIO LIBRE
Órgano de los Ayuntamientos Constitucionales de la República.
Bolívar No. 44
Despacho 11
Apartado Postal 2531
MEXICO, D.F.
Señor
PRESIDENTE MUNICIPAL
Tamasopo, S.L.P.
Muy señor nuestro:
Con fecha 25 del mes de agosto de 1930, y con su atento oficio número 231, nos dio usted a conocer la forma en que había resuelto impartirnos su valiosa ayuda y como hasta estos momentos no hemos tenido el gusto de recibir ninguno de sus envíos, teniendo en prensa y retrasado un número de nuestro periódico; con la mayor atención recordamos a usted su bondadoso ofrecimiento, rogándole que a vuelta de correo se nos haga la remisión de fondos para ayudarnos eficazmente y así ponerse al corriente en sus notas.
Pendientes de su amable respuesta nos repetimos suyos afmos. Attos. Amigos y ss. Ss.
EL MUNICIPIO LIBRE”.
Entonces la morosidad es ahuyentada y se hace efectiva la promesa de cooperación al llamado solidario de la justa y digna estancia.
“C. Director General de Municipio Libre, órgano de los Ayuntamientos Constitucionales de la República.
MEXICO, D.F.
Muy Señor mío, con fecha de hoy giro a usted la cantidad de $2.00 dos pesos, valor del ofrecimiento que esta Presidencia a mi cargo se hizo responsable a cooperar para los adelantos de esa Oficina de su digno cargo rogándole que sabrá apreciar la mínima ayuda de esta Presidencia y cuota que de acuerdo con esa Oficina de usted empezará a expedir su contribución respectiva, en la propia carta encontrará dos vales postales los cuales son escritos por el Agente y serie C. Números 1185 77 y 11876 once ocho cinco y once ocho siete seis los cuales recibirá de conformidad y me mandará el recibo correspondiente a la primera fracción.
Atentamente reitero a usted mi atenta consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION.
Villa de Tamasopo, S.L.P. Septiembre 22 de 1930.
El Presidente Municipal Interino
ARNULFO ZAMUDIO”.
INVITACIÓN FIN DE CURSOS
Uno de los grandes eventos en una de aquellas de nuestras comunidades de antaño lo eran los fines del curso escolar, claro, muy distintos a los que hoy en día acostumbramos. Pero diferente a la algarabía popular por el acto, existía una serie oficial de comunicaciones, en ocasiones ríspidas o intransigentes, con resultados, en ocasiones, de completo desdeño. Quizás al detenidamente leer los textos se percatará a lo que me refiero.
“Al C. Presidente Municipal.
La que suscribe, Directora de la Escuela Primaria Federal en esta Villa, en representación de los padres de familia y educandos de este plantel educativo, tiene el honor de invitar a ese H. AYUNTAMIENTO a las pruebas finales que con motivo de la clausura de las labores del presente año escolar, tendrá verificativo el día 10 y 11 del presente mes a las diez horas en el Local que ocupa la ESCUELA PRIMARIA.
Igualmente a el festival que tendrá lugar en el campo deportivo de la misma Escuela.
No dudando aceptará nuestra misiva, anticipamos las más debidas gracias, así como suplicamos a Usted que sí sus funciones Gobernativas no se lo permitieren, nombrar su personal suplente, ya sean personas residentes en ESE lugar o en esta Villa.
Protesto a Ud. Mi atención y respeto.
Sufragio Efectivo, No Reelección.
Villa de La Palma, Junio 3 de 1930.
La Directora
Ana María Ariceaga”.
Nuevamente, la misma invitación.
“ASUNTO: Pruebas de fin de año.
C.Presidente Municipal
Tamasopo, S.L.P.
Pongo en su digno conocimiento que según órden dada en la Circular Núm. 54 con fecha 5 de noviembre de 1930, y procedente de la Dirección de Educación Federal; serán practicados en la escuela de mi cargo, durante los días 10 y 11 del próximo mes de diciembre, los Reconocimientos y Pruebas Finales:
Por lo consiguiente, en representación de los padres de familia y educandos nos honramos en INVITAR a ese Ayuntamiento de su digno cargo a presidir este Acto que tendrá lugar en el Local que ocupa la Escuela Primaria Federal.
Encareciéndole a usted que en el caso de no poder estar presente, se digne nombrar su representante entre los miembros que integran ese H. Ayuntamiento o en último caso entre personas residentes en esta Villa, a excepción del Juez Auxiliar, el que tiene precisa necesidad de asistir por formar parte del Comité Escolar.
Según las disposiciones dadas en la Circular Núm. 333 y procedente de ésa Presidencia, girada a el C. Juez Auxiliar, la que me ha sido comunicada oportunamente, manifiesto a usted que como mi Escuela es netamente Federal y por lo mismo depende de la Dirección General de Educación Federal; la documentación y Actas a que alude en la mencionada Circular, las enviaré a S.L.P. por corresponderme así.
De acuerdo con el C. Juez Auxiliar de éste lugar, creemos que los Reconocimientos de las Escuelas de El Agua Puerca y Cuesta Blanca no podrán ser practicados por no estar trabajando dichas Escuelas; pero en cambio, eso lo dejo a su criterio y opinión más no creo razonable practicar examen a una escuela que no está trabajando.
Atentamente
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Villa de La Palma a 18 de noviembre de 1930.
Ana María Ariceaga”.
Sin o con presencia “gubernativa”, el evento se efectúa, los resultados levantados en Acta:
“Secretaria de Educación Pública
Departamento de Escuelas Rurales, Primarias, Foráneas e Incorporación Cultural Indígena.
Población: Villa de La Palma
Municipalidad de: La Palma
Zona: Oriente
Escuela: Rural Federal
Ciclo: 1º, 2º y 3º.
Grupo: Mixto
Profesora: Ana María Ariceaga.
Calificaciones finales del curso escolar del año de 1930.
Los datos aparecerán como sigue: Nombre del alumno, Promedio general y Promovido o No promovido.
Dionisio Galván, 8, Sí. Teófilo Martínez, 8, Sí. Luis Ríos, 5, No. Andrés Ríos, 5, No. Feliciano Montoya, 8, Sí. Alejandro Ariceaga, 6, Sí. Damiamar Pecina, 6, Sí. Maurilia Pecina, 5, No. Concepción Méndez, 6, Sí. Carmen Castillo, 7, Sí. Tomasa Castro, 8, Sí. Silveria Hernández, 8, Sí. Benita Gómez, 8, Sí. Euselia Méndez, 8, Sí. Úrsula Silva, 10, Sí. Matilde Ariceaga, 10, Sí. Mauricio Hernández, 9, Sí. Francisco de la Cruz, 8, Sí. Onésimo Montoya, 9, Sí. Felipe Ariceaga,9 , Sí. Ma. Celerina del Castillo, 10, Sí. Ma. Brígida Gómez, 9, Sí. Sirenea Acuña, 9, Sí. Jovita Cedeño, 8, Sí. Alejandra Castro, 10, Sí. Jorge Ugalde, 7, Sí. Francisco Montoya, 7, Sí. Anatolio Hernández, 10, Sí. Francisco Gómez, 10, Sí. Moisés Acuña, 8, Sí. Cenaydo Montoya, 8, Sí. Teresa Ariceaga, 10, Sí. María del Carmen Acuña, 8, Sí. María Facunda Irízar, 8, Sí. Ascención Acuña, 9, Sí. Silveria Ponce, 8, Sí y, María Esparza, 9, Sí.
Villa de La Palma a 12 de Diciembre de 1930”.
lunes, agosto 09, 2010
CANASTA BÁSICA EN 1930
En la coyuntura de recepción de información para llenar el cuadro estadístico remitido por la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, en donde se habría de especificar la actividad industrial, por razones que ni pensar, encontramos las siguientes listas de precios de dos comerciantes, aunque son originados por mal entendido burocrático, el contenido no deja de ser interesante, más cuando especifica los artículos comunes en la vida de nuestros abuelos. Ello a continuación:
“Artículos de primera necesidad que se expenden al precio siguiente, durante el mes de Septiembre de 1930.
Maíz kilo .11, pan blanco kg .70, frijol kg .33, lentejas kg .50, garbanzo kg .17, arroz kg .40, manteca de cerdo kg 1.20, manteca americana kg 1.00, sal de mar kg .08, chile cascabel kg 1.20, café kg .70, azúcar kg .40, piloncillo kg .18, patatas kg .25, pastas kg .60, parafina en vela kg .55, metro de mantas gruesas .30, percales metro .25, par de calcetines .20, medias para señoras .35, zapatos 6.00, huaraches 2.50, sombreros de palma 2.00, sombreros fieltro 6.00, sarape 5.00, rebozo 2.50, traje dril 6.00, jabón pieza .10, cefiro metro .60, medias para niña par .20, corbatas 1.25, pomelo .35, tela para ropa exterior de señora metro .50, sombrero para niño 1.50, zapatos para señora 5.00, zapatos para niños 3.5, abrigo para señora 40.00, abrigo para hombre 50.00, abrigo para niña 12.0, abrigo para niño 15.0.
Tamasopo, S.L.P. Octubre 08 de 1930.
Al C. Presidente Municipal
Presente:
Los precios mencionados fueron los del mes de septiembre pasado, los que puedan servir para llenar los esqueletos de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo.
Atentamente
(B. ilegible)”.
“VENTA DE VARIOS ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD.
Maíz Blanco .11 kilo, pan 2.5 kg., frijol negro kg. .33, lentejas Kg .50, garbanzo kg .17, arroz extra Jojutla kg .40, manteca kg 1.20, sal de mar kg .07, chile kg 1.20, café en grano kg .80, azúcar granulada kg .40, piloncillo kg .17, patatas kg .25, pastas kg .60, petróleo litro .25, velas de parafina kg .60, mantas varios precios metro .25 - .35, percal género similar metro .35, calcetines corrientes par .30, medias corrientes par .30, zapatos para hombre varios precios 7.50, 10.5, 12.5, zapatos para señoras varios precios 7.50 y 10.00, huaraches para hombre par 2.00 y 2.5, sombreros de palma varios precios 2.0, 2.5, 3.5, zarape pieza 8.5, rebozo pieza 2.5, rebozo pieza 11.5, traje de dril 5.00.
Señor Arnulfo Zamudio
Presidente Municipal Interino
Presente.
Creyendo haber cumplido con el deber que me pertenece en lo relativo a lo indicado, me permito remitir a usted la presente hoja la cual he llenado en la forma que mejor me ha sido posible, suplicándole atentamente se sirva hacerme la indicación que usted creyere conveniente, si es que alguna cosa faltara a lo hecho.
Atentamente de usted, afmmo. Atto y s.s.
Silverio Hernández”.
DIRECTORIO INDUSTRIAL
La siguiente información corresponde a un cuadro de concentración emitido por la Presidencia de Tamasopo, en respuesta a la solicitud de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo.
En forma lamentable, por falta de experiencia administrativa quizás, usted habrá de notar la equivocación, amén de incluir a los “amigos” comerciantes como si fuesen “Industriales”.
“Ramo Industrial, fábrica o taller, Nombre comercial del establecimiento, nombre del propietario o razón social, domicilio y teléfonos del establecimiento, domicilio y teléfonos de las oficinas generales.
1.- Fábrica de aguas gaseosas LA LUCHA, Amador Saavedra, Calle Principal No. 10, Tamasopo. 2.- Fábrica de aguas gaseosas La Nueva Esperanza, Silverio R. Hernández, Calle Principal No. 19, Tamasopo, 3.- Industrial, la Esperanza, F.C. de Zamudio, Calle Principal No. 23, Tamasopo, 4.- Industrial sin nombre, J. Pilar Ponce, Calle Principal No. 15, Tamasopo, 5.- Industrial sin nombre, Marcial Huerta, Calle Principal No. 34, Tamasopo, 6.- Industrial sin nombre, Vicente King, Calle Principal No. 8, Tamasopo, 7.- Fabrica sin nombre, Proto Castillo, Calle Principal No. 22, Tamasopo, 8.- Industrial sin nombre, Francisco Ariceaga, Calle Hidalgo No. 20, Tamasopo, 9.- Industrial sin nombre, Pedro Izaguirre, Calle Principal No. 20, Tamasopo, 10.- Industrial sin nombre, Felipa Izaguirre, Calle del Ferrocarril No. 98, Tamasopo, 11.- Industrial sin nombre, J. Pilar Ponce, frente Mercado No 1. Tamasopo, 12.- Industriales azucareros sin nombre, Esteban Zamudio, Calle Principal No. 23, Tamasopo, 13.-Industrial azucarero sin nombre, Refugio Bravo, Calle del Ferrocarril No. 74, Tamasopo, 14.- Industrial azucarero, sin nombre, Arnulfo Zamudio, Calle del Ferrocarril No. 104, Tamasopo, 15.- Industrial azucarero, sin nombre, Prisco L. Hernández, Colonia No 1, Tamasopo, 16.- Industrial azucarero, sin nombre, Maclovio Olvera, Frente Mercado No. 2, Tamasopo, 17.- Industrial azucarero sin nombre, Raymundo Ruiz, Frente Mercado No. 25, Tamasopo, 18.- Industrial azucarero, sin nombre, Sabino Álvarez, Calle Principal No. 42, Tamasopo, 19.- Industrial comercial, sin nombre, Zenón Hernández, Frente Plaza Comercio, La Palma, 20.- Industrial comercial, sin nombre, Salomón del Castillo, Frente Plaza de Comercio, La Palma, 21.- Fabrica de piloncillo, sin nombre, Francisca del Castillo, Calle del Bosque, La Palma, S,L.P.
Tamasopo, S.L.P. a 25 de Agosto de 1930.
Presidente Municipal Interino
Arnulfo Zamudio”.
Inmediatamente, dicha Secretaría gira el siguiente Oficio:
“SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TRABAJO.
ASUNTO: Se suplica especificar qué industrias se explotan en esa población.
México, D. F., 3 de septiembre de 1930.
Al C. Presidente Municipal
VILLA DE TAMASOPO, S.L.P.
Ref. su Oficio N° 233 fecha 25 de agosto último.
Me refiero a su atento oficio que arriba se cita, con el que remitió el directorio de industriales de esa población y que adjunto le devuelvo, para suplicar a usted se sirva especificar en la primera columna del esqueleto respectivo, qué ramo industrial explota cada propietario, para cuyo fin le acompaño un nuevo esqueleto en blanco, que le agradeceré llenar con la aclaración mencionada.
Reitero a usted mi atenta consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION.
EL JEFE DEL DEPARTAMENTO
M. J. HOYO”.
Al parecer, nuestras novatas autoridades no entendieron la aclaración e inocentemente responden:
“C. Jefe del Departamento de la Secretaría de Comercio y Trabajo
México, D.F.
Oficio Num. 239
Con referencia a su Oficio No. 3504 expediente 1081/3 de fecha 3 de Septiembre, conforme usted lo ordena, por el ordinario de hoy le remito el directorio de Industriales de esta población. La mayoría de los anotados, son comerciantes pero los he anotado como Industriales porque son los que se dedican a expender los productos de esta zona, con relación al trabajo de los verdaderos industriales.
En espera que el presente resulte a su entera satisfacción me es grato protestarle a usted las seguridades de mi atención y respeto.
SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION
Villa de Tamasopo, S.L.P. a 5 de Septiembre de 1930.
El Presidente Municipal Interino
ARNULFO ZAMUDIO
Secretario Provisional
ANTONIO DEL CASTILLO”.
ESTADÍSTICA DE ZAFRA 1929
“Oficio Num. 242
C. Director General de Agricultura y Ganadería.
Departamento de Economía y Estadística.
Adjunto al presente acompaño a usted el Cuestionario F 62. No.930-6 CAÑA DE AZUCAR 1929, el cual a nuestro humilde entender, debidamente requisitado.
Suplicándole a usted señor Director que si en alguna pregunta encuentra algo mal interpretado, se sirva ordenarlo de la manera que usted crea conveniente. Para los datos anotados en el Cuestionario de referencia son los fidedignos de los colonos y agricultores de estas zonas, y por ello no creemos quedar mal.
Esperando el aviso de que fue en su poder, el de referencia, me es grato protestarle mi atención y respeto.
SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION.
Villa de Tamasopo, S.L.P. a 1 de Septiembre de 1930.
El Presidente Municipal Interino
ARNULFO ZAMUDIO”.
Nótese que se usa la palabra “colonos”, fenómeno de tenencia de la tierra impulsado por la empresa azucarera y que aún en los años cuarenta, mantenía fuertes conflictos con ejidatarios.
Lo primero que leímos fue el Oficio de respuesta a la solicitu de información y lo que continua es en sí dicho cuerpo de preguntas, con sus respectivas respuestas.
“1.-¿Cuál fue la superficie en que se efectuó el corte de caña para la zafra 1929-30? 1,300 hectáreas.
2.-¿De la superficie anterior, qué extensión fue roturada por no ser ya costeable el cultivo de “Zoca”? Ninguna hectárea.
3.-¿Cuál es la superficie ocupada por caña, inclusive de las últimas siembras, en la que no se efectúa todavía el primer corte? Por 1929 y 30 Ninguna.
4.-¿En qué meses se acostumbra sembrar la caña en ese Municipio? Septiembre y Octubre de temporal, y de riego Abril y Mayo.
5.-¿Qué número de “Zocas” se acostumbra aprovechar en esa región? 80%.
6.-¿El cultivo se hace en terrenos de riego, jugo, humedad o temporal? En las tres clases especificadas.
7.-¿En qué meses se acostumbra hacer el corte de caña? De Noviembre a Mayo.
8.-¿Cuál fue el rendimiento o producción por hectárea en kilogramos? (Respuesta ilegible).
9.-¿A cuánto ascendió la última cosecha de caña? 45,280 toneladas.
10.-¿A cuánto ascendió la cosecha anterior? 51,290 toneladas.
11.-Explique la causa del aumento o disminución. R= La disminución la ocasionó en parte, la escasez de lluvias, en los primeros beneficios, y la mucha abundancia enseguida, que entorpeció totalmente el beneficio siguiente.
12.-¿Cuál es la utilización que se le da a la caña de azúcar: se vende como fruta, se fabrica piloncillo (panela o panocha), azúcar o alcohol? Enumérese por orden de importancia. R= 23,050 toneladas se dedican a la fabricación de azúcar y 18,000 toneladas se dedican a la fabricación de piloncillo. De los residuos de la que se dedica para azúcar fabrican alcohol.
Lista de Ingenios, Molinos de Caña y Fábricas de Alcohol que aprovechan la caña producida en el Municipio.
Ingenio de AGUA BUENA, Nombre del propietario: R. ROANE, Agua Buena, S.L.P.
MOLINOS DE PILONCILLO: Todos sin nombre, dueños: Proto Castillo (Tamasopo), Francisco Herrera (Tamasopo), Natividad Méndez (La Esperanza), Francisca del Castillo (La Palma).
ESTADO DE SAN LUIS POTOSI, MUNICIPIO DE VILLA DE TAMASOPO.
Septiembre 1 de 1930.
El Presidente Municipal Interino.
Arnulfo Zamudio”.
La pregunta número 5 se refiere a cuántos años es que se deja el cultivo antes de cambiarlo, en ese entonces solo se les llamaba “Zocas” sin importar el número de cortes efectuados. La número 8 la podemos obtener de un promedio matemático, dividimos la cosecha anterior (45,290 toneladas) entre el número de hectáreas cultivadas (1,300), de esa forma obtenemos un promedio de tonelaje por hectárea, 34.830769 mismo que multiplicamos por mil para convertirlo a kilogramos, 34,830.769.
Estos datos son solo parte de esa realidad cañera, quizás el Ingenio les proporcionó sus números pero en el caso de las moliendas de piloncillo no es creíble que solo existiesen 4.
ABUSO DE CONFIANZA
Nuestros personajes principales de aquél viejo Tamasopo, me parece, a decir verdad, sabían de armas, balas, pólvora, polvo, zafarranchos y caballos, en lo que se refiere a la expresión escrita, deficiente, confusa y extraordinariamente limitada.
No es crítica, entendamos que su época rural fue así. Aunque ahora abordo una carta de Andrés Torres, no es el único que adolece en cuestión de letras, este fenómeno incluye hasta las autoridades civiles, militares y de representación popular de aquél añorado Tamasopo, cierto, contadas personas con un molde precioso y una excelente redacción; claro, éste no es el caso.
“C. Presidente Municipal Interino
Villa de Tamasopo, S.L.P.
Por medio del presente ante usted con el debido respeto, con la declaración en demanda iniciada en contra del Sr. Ramón Arellano interrogar algo al Sr. Felix Muñoz y como nuestros asuntos renacen del Estado de S.L.P. pero al efecto de los trámites se citarán por medio de su Presidencia, por medio de la Gobernación del Estado, esto se hará por el motivo siguiente: Estando yo en San Luis en los meses retropróximos pasados, igualmente el señor Ramón Arellano y al venirse él primero, le recomendé los trabajos del corte de madera establecido en este lugar, en su llegada a ésta de Tamasopo, procedió a sacar una mercancía que yo conservaba en mi casa procedente por conducto del Sr. Felix Muñoz y estando el presente al Señor Arellano se le facilitó declarar a mi familia que traía orden mía para proceder al saqueo de la mercancía, pues no solo sacó la mercancía sino sacó también el libro de cuentas pendientes que yo tenía para hacer uso de él, al llegar yo a esta de Tamasopo interrogué al Sr. Muñoz que para que había consentido el procedimiento de Arellano, al efecto me contestó diciéndome que él no se encontraba en esos momentos presente.
Y como a ésta negativa hay testigos que presenciaron el acto Juzgo un mal manejo sobre los intereses en capital pues el Sr. Arellano no solo procedió a esto también dispuso de la contribución del Ejido.
Pues yo llegué a ésta de Tamasopo el día 19 de Septiembre y hasta esta fecha no a tenido una entrevista conmigo el Señor Arellano, solicité al Sr. Muñoz el estado de mi libro quien me lo entregó el mismo por lo que hago de su conocimiento para el resultado del procedimiento, de usted, atentamente.
Villa de Tamasopo, S.L.P. Octubre 11 de 1930.
El Coronel Andrés Torres”.
Pues sí, a nuestro Coronel le timaron hasta la cocina.
La poca experiencia administrativa no tiene nada que ver con la cautela, así, Arnulfo Zamudio inmediatamente lo comunica al Gobierno del Estado para esperar recibir indicaciones, era la costumbre cuando en cualesquier caso se involucraba un militar y, el Coronel Andrés Torres, era uno de los cuatro poderosos en la zona.
“C. Gobernador del Estado de SAN LUIS POTOSI.
Hónrame comunicar a Usted que esta Presidencia a mi cargo se enteró de la Demanda que presentó el señor Andrés Torres en contra del sr. Ramón Arellano por el mal manejo de los intereses en capital, pérdida de mercancía explotada por el sr. Arellano según expone el Señor Torres.
Atentamente.
Reitero el aprecio de mi distinguida consideración.
Villa de Tamasopo, S.L.P. Octubre 11 de 1930
El Presidente Interino
ARNULFO ZAMUDIO”.
Pasaron los días y la demanda se estancó, solo tímidamente Muñoz se dirige a la Tesorería Municipal para solicitar recibos del pago de impuesto por la explotación realizada; de sobra decir que, el fraude maderero quedó en risas quisquillosas atrás de un escritorio.
“FELIX MUÑOZ
CONSTRUCTOR Y CONTRATISTA
Av. Libertad No. 129
SAN LUIS POTOSI, MEX.
30 de Octubre de 1930.
Sr. Dn. Arnulfo Zamudio
Tamasopo, S.L.P.
Muy estimado amigo:
Con la presente le envío mis saludos y le suplico de una manera muy atenta sea Usted servido enviarme a vuelta de este correo un vale o un recibo por los Diez pesos que le entregué a principio del que cursa, cantidad que fue aplicada al pago de las contribuciones que el Sr. Tesorero impuso por el corte de durmientes que administré un tiempo por orden del Coronel Andrés Torres.
Al inferir esta molestia es solo porque preparo la liquidación de la participación que tuve con el mencionado Señor Torres y como es natural debo de contar con todos comprobantes respectivos.
Agradeciéndole a Usted la atención que preste a mis deseos me repito su amigo y s.s.”
PETICIÓN ANTI MALANDRÍN
“C. Presidente Municipal Villa de Tamasopo, S.L.P.
Los que suscribimos mayores de edad, jornaleros y vecinos del Tepeguajal, Sabinito de Acuñas, Sabinito de Orozcos, Alberca Municipio de Tamasopo, S.L.P. y de las fracciones vecinas del Municipio de Santa Catarina, ante usted, con todo respeto y como mejor proceda pasamos a exponer.
Que en el sabinito de Orozcos Municipio de su digno cargo se encuentra un individuo de pésimos antecedentes que responde al nombre de Isidro Ponce muy conocido por estos lugares porque por los años de 1920 a 1925 no se ocupaba de otros asuntos más que de la rapiña aprovechando las horas oportunas para adjudicarse de lo ajeno y buscando ocasiones de encontrar familias solas para burlarse de ellas. Éstos hechos y otros más que no recordamos actualmente para enumerarlos no puede ni podrá jamás desmentirlos el mencionado Ponce porque varias ocasiones estuvo preso en la cárcel de La Palma por el sinnúmero de abusos cometidos por este individuo y a hoy, que nuevamente merodea por estos rumbos cometiendo las mismas fechorías y amagando a hombres pacíficos que se ocupan únicamente de trabajar, suplicamos en nombre de su recta administración y en pro de nuestro Municipio sea retirado de éstos lugares el nefasto y por tantas veces referido Isidro Ponce, reclamamos que la paz de que se disfruta no admite hombres de ésta conducta.
Es justicia lo que esperamos.
Atentamente, un grupo de vecinos de Tepeguajal, Sabinito de Acuñas, Sabinito de Orozcos y Alberca, Fracciones vecinas del Municipio de Santa Catarina, Ojo de Agua y Rancho del Puente.
Protestamos nuestro respeto
Sufragio Efectivo No Reelección
Alberca, Octubre 4 de 1930.
Firman: Agustín Vázquez, Pablo Galero, Macario Orozco, José Torres, Lázaro Castro, Refugio Pecina, Ciriaco Orozco, Tranquilino Reyes, Hilario Ramírez, Ángel Rubio, Marcelino Villasana, José Rubio, Bonifacio Galván, Isabel Orozco, Erasmo Sabinas, Jerónimo Castillo, Ricardo Castillo, Macario Vega, Guillermo Vega, Francisco González, Fructuoso Vásquez, entre otros”.
Sirva este ejemplo para declarar que nuestros indígenas, habitantes al interior de la Sierra Gorda, son pacíficos y entienden perfectamente los conductos civiles ante quienes suelen acudir para resolver sus inquietudes o necesidades; aunque cuentan con autoridades tradicionales paralelas, éstas son abordadas solo para sus festividades o usos y costumbres. Otros grupos étnicos, quizás, se hubieran “hecho justicia en sus propias manos”, o resuelto el detallito con algunos centavitos pues dicen que fuego con fuego.
No solo en ese tiempo, aún en los años de la década de los cuarenta, en Agua Buena y Tamasopo, encontramos nombres, apelativos de personas que con el descaro a flor de piel subsisten al día, con sus lindas fechorías.
viernes, agosto 06, 2010
ANUNCIO DE RENUNCIA
“Señor
General de División y Gobernador del Estado
Saturnino Cedillo
San Luis Potosí.
Mi honorable Gobernante:
En últimas fechas he decidido hacer mi renuncia únicamente de la Presidencia Municipal de ésta Villa, en razón a que mi salud al parecer va declinando, y los perjuicios en mis pequeños intereses en aumento, pues con mi permanencia en ésta población he desatendido dada la distancia que media, mi agricultura de caña y maíz y la atención de mi familia lo más caro para el hombre.
Desde un principio demasiado lo comprendí puesto que La Palma que era la Cabecera encontraba más cerca mi trabajo, mejor clima y otra hospitalidad, pero con la convicción de ayudarlo a usted en su digna administración como se corrobora con mis servicios pasados, y en atención que el que me sustituya seguirá idéntica labor dado sus vastos conocimientos. En tal virtud como creo serán muy justas mis razones el H. Ayuntamiento me admitirá mi dimisión y me separaré de éste servicio y no así del militar por que quiero y así lo afirmo que bajo la bandera de Usted haré lo que he hecho desde mil novecientos veinticuatro a ésta fecha.
Sírvase Usted aceptar mi respeto y admiración debida.
Tamasopo, S.L.P. Febrero 28 de 1930.
Gerónimo Reyes”
Ya hemos en ocasiones anteriores, mencionado las dificultades de Reyes para gobernar el nuevo municipio mestizo, de sus serias controversias con algunos militares; agraristas como él. Ahora, determina renunciar, encontrando entre líneas “otra hospitalidad” y “el que me sustituya seguirá idéntica labor dado sus vastos conocimientos”.
Obviamente Gerónimo Reyes ya tiene conocimiento de quién ocupará su lugar en forma más estable, tal cambio no se autoriza como él desea, así que personalmente acude a la capital potosina para conocer la respuesta a su determinación; para ello deberá nuevamente ausentarse de Tamasopo y por consiguiente, otro Presidente Municipal Suplente del Interino.
He aquí tal aviso, para que el Señor Zenón Hernández, se traslade desde La Palma hasta Tamasopo.
“Oficio No. 98
Ciudadano
Zenón Hernández, Segundo Regidor Propietario del H Ayuntamiento
Villa de La Palma.
Sírvase usted pasar a esta de Tamasopo a ponerse al frente de los asuntos de esta Presidencia por el tiempo que dure yo en desempeño de una comisión de índole Municipal, con el Gobierno del Estado.
Lo que comunico a usted para su cumplimiento y le protesto las seguridades de mi aprecio siempre distinguidos.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECIÓN
Villa de Tamasopo a 3 de Marzo de 1930.
El Presidente Municipal
Gerónimo Reyes”.
DECRETO NÚMERO 77
“Ciudadano Juez Auxiliar
Se recibió en esta Presidencia Municipal a mi cargo la Circular Número 75-8-10. Y que a la letra dice:
“Comunico a usted para su inteligencia y fines consiguientes, que el C. Gobernador Constitucional Interino del Estado, ha tenido a bien disponer se sirva usted hacer del conocimiento de los Directores de las Escuelas Oficiales y Particulares de la Jurisdicción de ese Municipio, las disposiciones del Decreto número 77 que enseguida se inserta, encareciéndole a usted de la manera más atenta se sirva cumplir y hacer cumplir el Decreto de que se trata:”
DECRETO NUMERO 77
EL CIUDADANO DIPUTADO EUGENIO B. JIMENEZ GOBERNADOR CONSTITUCIONAL INTERINO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SAN LUIS POTOSI, A SUS HABITANTES SABED; Que el H. XXXI Congreso Constitucional del Estado ha tenido a bien expedir el siguiente DECRETO NUMERO 77.- “El H. XXXI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, decreta lo siguiente:
ARTICULO PRIMERO.- Cada niño o niña que concurran a recibir instrucción en las Escuelas Primarias, tanto Oficiales como Particulares de esta entidad Federativa, deberán contribuir con un centavo mensual cada uno exclusivamente para el fomento de la educación del ciego del Estado.
ARTICULO SEGUNDO.- los Directores que están al frente de las escuelas a que se hace referencia en el Artículo anterior, remitirán mensualmente las cantidades que arrojen por concepto de impuesto que se crea por el presente, a los C.C. Presidentes Municipales de su jurisdicción, para que estos a su vez las concentren a la Dirección Gral. de Rentas del Estado, la que previo recibo las entregara oportunamente a la Dirección de la Escuela del Ciego Potosino.
Lo tendrá entendido el Ejecutivo del Estado y lo hará publicar, circular y obedecer.- Dado en el salón de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los 23 días del mes de Mayo de 1930.
Dip. Pte. M. García.- D. Srio. Ignacio Cuellar.- Dip. Srio. A. Lija.- Rubricados”. Por tanto mando se cumpla y ejecute el presente decreto y que todas las Autoridades lo hagan cumplir y guardar y al efecto se imprima, publique y circule a quienes corresponda.- Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, a los 24 días del mes de Mayo de 1930 mil novecientos treinta.- El Gobernador Constitucional Int. del Estado. Eugenio B. Jiménez.- Rúbrica.- El Secretario de Gobierno.- León Flores. Rúbrica”.
Lo que trascribo a Usted C. Juez Auxiliar para que por su conducto lo haga del conocimiento de quien corresponda en la Fracción que es a su mando, y al efecto se cumpla lo ordenado en el presente Decreto.
SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION
Villa de Tamasopo a 17 de julio de 1930.
El Presidente Municipal Interino
Arnulfo Zamudio”.
La relevancia no es la cantidad de dinero enviado por decreto, sino que, gracias al mismo, podemos percatarnos del número de alumnos que asisten a las diversas instituciones del naciente Municipio de Tamasopo.
“C. Director General de Rentas del Estado
San Luis Potosí, S.L.P.
Conforme a lo dispuesto por el DECRETO NUMERO 77 de fecha 23 de Mayo próximo pasado, y dado a conocer a esta Presidencia Municipal en Circular Número 75-8-10. Con fecha 2 de Julio próximo pasado; tengo a bien remitir a usted, como lo dispone el decreto que antes cité, la cantidad de $3.00 tres pesos, que han sido remitidos por las Escuelas Particulares y Federal de Villa de La Palma, correspondiendo esta contribución a los meses de Junio y Julio próximo pasados.
ESPECIFICANDO
Remitido por la Escuela Municipal de esta Villa, correspondiente a la asistencia de 36 alumnos y que están bajo la dirección de la Directora María de la Luz Rodríguez. Contribución correspondiente a Junio y Julio, $0.72, Remitido por la Directora de la Escuela Particular de La Gavia, siendo Directora Brígida Calixtro, $0.44, Escuela Particular de San Miguel, Directora Enedina Montoya, $0.46, Escuela Particular de Cebadilla, Directora Rufina Martínez, $0.36, Escuela Particular de Albercas, Director Gumesindo González, por el mes de Junio, $0.09, Escuela Rural Federal de Villa de La Palma, Directora Ana María Ariceaga, $0.90. suma total, dos pesos noventa y cinco centavos.
En espera que sea recibido de los Vales que con la presente le adjunto, me es grato reiterarle las seguridades de mi atención y respeto”.
jueves, agosto 05, 2010
ACUSADO DE REVOLUCIONARIO
“En la Villa de Tamasopo a los 10 diez días del mes de Mayo de 1930 mil novecientos treinta, siendo las quince horas, compareció a esta Presidencia de mi cargo el señor Coronel Teófilo Castro acompañado de Esteban Castillo, quien voluntariamente se vino según dice, del lugar de su residencia que es Tanlacut y lo siguen también en carácter de amigo Librado Barbosa con objeto de defender su conducta de lo que se le acusa de revolucionario.
Por lo que en tal virtud la autoridad que suscribe que se esfuerza por cumplir con el deber de justicia dispone se tome declaración a Librado Barbosa, a Marcelino Castillo que lo acompaña también, así como al acusado Esteban Castillo y a cuantas personas resulten citadas, se dé aviso a la superioridad de estar abierta esta averiguación y en estado se remita lo practicado a la Jefatura de Operaciones, (ilegible) el reo. Así el C. Arnulfo Zamudio Presidente Municipal que actúa con Secretario, lo ordenó y firmó. Doy fe.
En la misma fecha y siendo las 17 diecisiete horas se procedió a tomar una relación suscrita sobre los hechos de que se le acusan a Esteban Castillo.
Marcelino Castillo de 23 veintitrés años dijo: mi residencia actual es Aquismón pero con frecuencia visito a Tanlacut mi pueblo natal y en cada una de esas visitas he notado alguna división entre ese vecindario y Esteban, quien malamente (ilegible) de lo que habla un periódico llamado “El Avante” dicen aconsejan el desobedecimiento al gobierno constituido, que fomentándole esto (ilegible) proceder así se le ha comunicado al señor Coronel Teófilo Castro de que en el pueblo de Tanlacut hay un complot encabezado por el referido Esteban Castillo. Con lo que concluyó esta diligencia para continuarla si necesario fuere firmando para constancia.- Doy fe.
En la misma fecha fue presentado ante la autoridad que conoce de lo practicado el C. Librado Barbosa quien protestando en verdad, a sus generales dijo me llamo como esta escrito, de 26 veintiseis años, jornalero y vecino del pueblo de Tanlacut Municipio de Santa Catarina.
Preguntando el objeto de su venida al lugar de residencia donde vive el señor Coronel Teófilo Castro y en quien se acompañó, dijo: Estando yo trabajando en aquel lugar me visita el señor Esteban Castillo lo acompañara y así lo verifiqué dirigiéndonos al Rancho del señor Coronel.
Preguntado también si sabe que Esteban Castillo sea el cabecilla de un complot anarquista en aquél lugar, dijo: lo ignoro porque además de residir en un mismo (ilegible) no he notado algunas juntas, solo si tiene perfecto conocimiento que el referido Castillo lee un periódico titulado “El avante” que se edita según se en Tampico.
Preguntando si en algunas diversiones haya escuchado voces subversivas contra empleados del gobierno, dijo: una o dos ocasiones fue sabido que cuando lo domina el alcohol dice, muera el gobierno pero estas palabras las ha proferido fueras de su residencia.
Es cuanto tiene que declarar en fe de lo que se le pregunta y leída que le fue la ratifico y firmó al margen.
Doy fe.
Con lo que concluyó el acta del día.
El Presidente Municipal Interino”.
Bueno, a mi que me condenen por leer a Rius.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ
DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997 Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...
-
La presente y breve lista de palabras en dialecto xi ´ iuy es extraída del Diccionario Pame Norte editado en el 2007 por un entusiasta equip...
-
Tambaca, población importante dentro del municipio de Tamasopo, es un lugar con una enorme historia; aún más allá de las encomiendas o las ...
-
La gastronomía en este municipio tiene enorme influencia de la zona del Golfo de México y de la zona Media del Estado de San Luis Potosí; d...