martes, febrero 11, 2020

ACTA DE CABILDO OCTUBRE 2 DE 1997




“SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CABILDO No. 2
En el poblado de Tamasopo, Municipio del mismo nombre, Estado de San Luis Potosí, siendo las 18:30 hrs. del día 2 de octubre de 1997, reunidos en el edificio Municipal los CC. J. Guadalupe Cortez Villa en su carácter de Presidente Municipal, Bonifacio Chavira Martínez, Primer Regidor, Irineo Pecina Castro, Segundo Regidor, Aarón Zúñiga Mendoza, Tercer Regidor, Víctor Torres Ramírez, Cuarto Regidor, Patricio Aparicio Quezada, Quinto Regidor y la Profra. Rosa Ma. Alvarado Alvarado, Sexto Regidor. Así como también el C. Zeferino Landaverde Hernández y Andrés Martínez Fortanelli; Síndico Municipal y Secretario del Ayuntamiento, respectivamente, con la finalidad de realizar la reunión de cabildo para lo que fueron convocados y la cual se desarrolla bajo el siguiente orden del día:
1º.- Pase de lista de asistencia.
2º.- Lectura del Acta anterior.
3º.- Seguridad Pública Municipal.
4º.- Nómina de sueldo.
En el número [1º.-] se comprueba la asistencia de la totalidad de los miembros del cabildo por lo que se declara Quórum Legal.
Punto número dos, se da lectura del Acta anterior siendo aprobada por unanimidad.
Punto número tres, el C. Bonifacio Chavira Martínez, Primer Regidor, expone que como responsable de esa Comisión él ya tuvo pláticas con los Delegados de Tambaca, Agua Buena y La Palma y que considera que ya se debe apoyar a éstas Delegaciones con uno o dos elementos cuando menos para iniciar. El C. Patricio Aparicio Quezada, Quinto Regidor, pide mayor vigilancia para Tambaca considerando la gran cantidad de permisos para venta de cerveza que se dieron anteriormente. El C. Zeferino Landaverde, Síndico Municipal, manifiesta que la Policía Municipal debe de adecuarse a la actividad por lo que se debe proporcionar mejor equipo y que además se solicite a las instancias correspondientes la posibilidad de traer al cuerpo de protección social, para lo cual solicita, se forme una Comisión que se aboque al problema. La Profesora Rosa Ma. Alvarado Alvarado, Sexto Regidor, apoya lo anterior y además dice que la Policía Municipal ya debe dar otra imagen a la ciudadanía. El C. Presidente Municipal expone que tomando en cuenta la coincidencia de ideas en este punto su intención es buscar un policía de carrera con amplios antecedentes con este trabajo pero además seguir insistiendo en lo expuesto ante quien corresponda, expone también que se considere a futuro la adquisición de equipo de comunicación iniciando con la instalación de teléfono donde haga falta, una vez debatido lo suficiente sobre este punto se concluye en lo siguiente: Que se reestructure por lo pronto la Policía actual informando las condiciones de operación y atención a la ciudadanía contratando de preferencia un Comandante con las características que mencionaba el Presidente y que se investigue a dónde deben hacerse las gestiones para la Policía de Protección Social y una vez reunida la información se forme la Comisión que se propone o en su defecto el C. Bonifacio Chavira quien tiene la Comisión se aboque al asunto.
Punto Número Cuatro.- En este punto se presenta una propuesta de nóminas de personal del H. Ayuntamiento, al hacer la explicación de cada sueldo la Profra. Rosa Ma. Alvarado, Sexto Regidor, propone un sueldo de $2000.00 (Dos mil pesos 00/100). El C. Patricio Aparicio Quezada, Quinto Regidor, opina que debe haber unificación a criterio en torno a la actual administración y que un incremento de sueldo afectaría los ingresos de Tesorería, mismos que debieran encausarse a otros beneficios, en uso de la palabra el C. Presidente Municipal propone que sigan los mismos salarios y solo se compense en base a comisiones que desarrolla cada Regidor. El C. Zeferino Landaverde, Síndico Municipal, se adhiere a la propuesta del C. Presidente Municipal. Irineo Pecina Castro, Segundo Regidor, propone un sueldo de $2000.00 (Dos mil pesos 00/100) fijos durante el trienio que dure la gestión de ellos, el C. Patricio Aparicio Quezada, Quinto Regidor, manifiesta no estar de acuerdo que el salario se fije durante el periodo y ni tampoco que se les compense en base a comisiones, después de debatir lo suficiente se acuerda que el sueldo para los Regidores sea de $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100) quincenales, y además se les otorgue 20 lts. De gasolina a los CC. Víctor Torres R., Cuarto Regidor y Patricio Aparicio Quezada, Quinto Regidor, cada que asistan a junta de Cabildo, de igual manera se aprueban una compensación de $400.00 (Cuatrocientos pesos 00/100 M.N.) al C. Zeferino Landaverde, Síndico Municipal, así como también se aprueba la nómina general del personal que se anexa a la presente, no habiendo otro asunto que tratar se da por terminada la Sesión levantándose la presente, firmando los que en ella intervinieron para constancia y demás fines.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

C. J. Guadalupe Cortez Villa
Presidente Municipal

Ing. Andrés Martínez Fortanelli
Secretario H. Ayuntamiento

C. Bonifacio Chavira Martínez
Primer Regidor

C. Irineo Pecina Castro
Segundo Regidor

C. Aarón Zúñiga Mendoza
Tercer Regidor

C. Víctor Torres Ramírez
Cuarto Regidor

C. Patricio Aparicio Quezada
Quinto Regidor

C. Profra. Rosa Ma. Alvarado Alvarado
Sexto Regidor

C. Zeferino Landaverde Hernández
Síndico Municipal
Rúbricas” (Amoxcalli: 97-10-02)

Indudable es que, la nueva administración conllevara compromisos innumerables con ciudadanos esperanzados a un trabajo dentro del H. Ayuntamiento; ello elevó la nómina en forma alarmante.
Los Regidores por vez primera empiezan a disfrutar de salario a mediados del año de 1989, $200,000.00 quincenales. Para el siguiente Trienio ascienden hasta los 330,000.00 por quincena, a menos de diez años, ya devengan $2,000.00 Nuevos Pesos, un incremento del 1000% y, claro que, al concluir este periodo administrativo ya se habían aumentado el mismo en un 275% .

No hay comentarios:

DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ

  DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997     Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...