miércoles, diciembre 06, 2023

ANCAS DE RANA



 

Uno de los platillos gastronómicos más suculentos, exóticos y difíciles de acceder hoy en día, son las ancas de rana.

 

Tendencia surgida en Agua Buena en los años treinta, practica ejecutada inicialmente por la población migrante que se estableciera en la comunidad y que provenía de la costera del Golfo de México.

 

Su captura furtiva es nocturna, con el auxilio de una lámpara de cacería se dirige el rayo de luz por los senderos en los que se considera que las ranas estarán, la luz se refleja vivamente en los ojos del anfibio; entonces, se enfoca la luz directo a los ojos del animalito saltarín para “encandilarlo”, de esa forma el individuo cazador se aproxima con sumo cuidado y cuando se encuentra a menos de un metro, impacta con fuerza suficiente, un certero golpe con el  “costado” de un machete, de acertarle, el golpe solo la adormece, así  que, por lo general, es tomada con rapidez y cercenada con el filo del mismo machete, para obtener solo el par de piernas y desechar el resto.

 

La temporada de ésta furtiva actividad se presentaba entre Mayo-Julio; siempre fue importante evitar los días con “mucha Luna” ya que el efecto del rayo de la lámpara se opacaba.

 

Los mejores espacios por caminar para coincidir con los anfibios son los bordes de los canales de riego entre los cultivos cañeros, orillas limpias de maleza.

 

Con un buen número de pares de piernas, al siguiente día, inicia la faena de limpiarlas. Se humedecen primero con un poco de agua para suavizar la piel, misma que es quitada con blandos jalones de las piernas hacia las puntas de las extremidades en donde es cortada.

 

La etapa de reproducción se presenta con las primeras lluvias de temporada, en Julio. Así que, es muy común observar en charcos y canales a millares de renacuajos en pleno proceso de mutación.

 

El principal enemigo, sumado al cazador furtivo, es el uso de agroquímicos industriales en el monocultivo de la región, residuos que llegan a los canales de riego, en donde habitan las ranas, y merman constantemente la población nativa; casi al punto del exterminio.

 

Las ancas, pueden prepararse de muy diversas formas, igual, como complemento de algún platillo. Desde fritas o empanizadas en las tradicionales enchiladas tamasopenses, en caldos, etc.

REDUCIDOS A CENIZAS



Nereo Rodríguez Barragán, en su “Historia y Geografía del Municipio de Rayón”, editada por la Sociedad Potosina de Estudios Históricos, en 1972, rescata un pasaje que, R. P. Herrera Alcorcha, misionero en San Felipe de Jesús de los Gamotes, legó a la posteridad como testimonio de su acrecentada fe cristiana, de su amoroso desempeño y conquista espiritual que a base de la más humilde labor entre los pames de la zona, consolidó guiado por esa luz interna que su Dios Creador, le depositó para que en su nombre, salvara lo salvable.

 

“Acaso el presente estado de la Misión dio margen a que los neófitos de ella haciendo recuerdo de su antigua gentilidad el año de ochenta y dos del actual Siglo, manifestaran movimientos de idolatría que califiqué con el hecho de haberles aprehendido en una oculta gruta varios idolillos, formados de piedra y barro, vestidos con su especie de mantillas, a quienes ofrecían en algunos trastecillos, pulque, tamalitos, huevos y otras cosas: ocultándose en paraje incógnito, temerosos de que lo supiera como su Ministro, y los castigase, como efectivamente lo hice (después de que con eminente peligro de que me quitasen la vida, los aprehendí a ellos, y a los indios en un espeso y horrible bosque) llevado del celo de la Religión y del bien de aquellas almas, disponiendo el día de Corpus, por la mayor publicidad, una hoguera en la cual presentes los delincuentes, los reduje a ceniza para escarmiento de los idólatras y ejemplo de los demás, apercibidos seriamente para lo sucesivo y explicándoles las terribles penas que merecen los que cometen tan admirables delitos, y que sólo a Nuestro Dios se le debe adoración, cuya reprensión obró tanto en ellos que hasta la presente no se les ha vuelto a advertir acción opuesta a las máximas del cristianismo”. (Rodríguez Barragán, 1972: 5)

 

En este añejo pasaje, nada tiene que ver la Santa Inquisición que, con idénticos métodos purificaban las endemoniadas acciones de los pobres nativos.

DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ

  DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997     Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...