viernes, diciembre 26, 2008
DESTILADO DE ORIGEN
Hubo un tiempo en el que se producía alcohol en el Ingenio de Agua Buena, posteriormente el “Alianza Popular” de Tambaca también lo elaboró. Esta vasta producción líquida proveía clandestinamente a quien quisiera adquirirlo; considerado claro, como un pequeño favor para quien lo extraía, una sutil inversión en el banco personal de los favores.
Fue tan común, sin justificar el hábito, que parte mínima e imperceptible de ese líquido se convirtiera en refrescante bebida embriagante que circulaba en pequeños grupos sociales que reunidos con ex profeso fin, degustaban de amenas reuniones en donde los tópicos solían ser las herramientas utilizadas dentro del Ingenio, de fut bol y de aventuras dimensionales con paquidermos de color rosa; claro sin faltar, las estrategias y medidas salomónicas para resolver los enigmas universales.
Con el alcohol elaboraban un preparado casero, lo mezclaban con agua para rebajar y apaciguar los demonios que habitan el líquido, se agrega algún refresco con sabor a fruta cítrica, hielos y algo de azúcar: el resultado era el conocido “chimbombo”.
También proliferó la presentación conteniendo fragmentos simétricos de alguna naranja, toronja o limón, solo para agradar a la vista con el aspecto de la fruta.
Quiero suponer que, esta costumbre alcoholera de alcoholizado mínimo sector, es o fue de común práctica en todos aquellos sitios en donde los ingenios azucareros también elaboraban el líquido.
Fue practica también, la combinación sencilla e insípida con algún refresco de cola, hábito de holgazanes y sedientos impulsivos.
El auténtico “chimbombo” mezclaba sus ingredientes con suavidad, con paciencia, dulzura, incluso la cantidad de hielo era fundamental para el buen sabor.
De marca propia, el “chimbombo” pasó por varias generaciones y cada una de ellas marcaba un sutil sello incorporándole ingredientes naturales o químicos con el claro objetivo de hacerlo más agradable y suave.
La palabra “Chimbombo” proviene del lenguaje popular utilizado en algunos países latinos para referirse al recipiente que siendo de plástico, contiene alguna bebida alcohólica, garrafa sería quizás el sinónimo más acertado, en el caso local, tendría que referirse a la jarra empleada para preparar la embriagante bebida, así, cualesquier preparación líquida alcoholizada en estos recipientes adquieren el sustantivo de “chimbombo”.
Su uso, demasiado común antes de la aparición en los mercados de los destilados económicos del occidente nacional, su deleite siempre al aire libre, al natural, bajo la complicidad de alguna nocturna luz artificial o inspiradora; bajo el manto oscuro de alguna fría y estrellada noche.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ
DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997 Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...
-
La presente y breve lista de palabras en dialecto xi ´ iuy es extraída del Diccionario Pame Norte editado en el 2007 por un entusiasta equip...
-
Tambaca, población importante dentro del municipio de Tamasopo, es un lugar con una enorme historia; aún más allá de las encomiendas o las ...
-
La gastronomía en este municipio tiene enorme influencia de la zona del Golfo de México y de la zona Media del Estado de San Luis Potosí; d...
No hay comentarios:
Publicar un comentario