domingo, enero 18, 2009

EL LEÓN CAÑERO


Un pequeño esfuerzo editorial dentro del “Club de Leones” de Tamasopo y que tenía por finalidad divulgar las actividades al interior del grupo, eso fue “El León Cañero”.
En el número 24 del mes de Junio de 1975, nos reseñan un panorama en su estructura: “En nuestro medio social el Club de Leones de Tamasopo, ha logrado integrar un núcleo de hombres-equipo que han sabido sortear con habilidad y con entusiasmo los diversos problemas de todo orden que en la vida de un club se presentan.
La semilla que sembró el grupo encabezado por el Ingeniero José Cervantes Gudiño, cayó en tierra fértil y se ha cultivado con esmero por los socios fundadores, mismos que preparamos la tierra para nuevos elementos que en algunos casos, dolorosamente, no supieron aprovechar la oportunidad de servir con gusto en unión del resto de compañeros.
Y para hablar con verdad, están registrados 54 socios de ésta comunidad a quienes se les recibió con los brazos abiertos y con verdadera alegría, no solo nuestro sino también de nuestras familias; sin embargo, no todos lograron llegar a identificarse con el esfuerzo y las fuertes obligaciones morales que rigen la vida del club, optando por desertar de la humanitaria obligación de servir y ayudar sin esperar recompensa.
Actualmente la membresía es de 35 socios que representa un 70% del total antes citado, que dada las condiciones sociales, económicas y morales en que vivimos, podemos decir que es bastante bueno; y pugnaremos por militar dentro de nuestras filas leonísticas con doble denuedo y entusiasmo en forma ordenada y meditada, para que surja el máximo de provecho.
Se sigue preparando a nuevos elementos de significación en la localidad para que ingresen a nuestro club”.
En este mismo ejemplar se menciona el cambio de Mesa Directiva celebrado el 16 de Junio, quedando como Presidente el Señor Tiburcio Reyes Méndez, junto a 14 miembros más; cada uno dentro del organigrama tradicional. La responsabilidad del Boletín corresponde a Jesús Montaño Mendoza.
Como acuerdos importantes emergidos de sus reuniones citan: “A.- Constituirse en Asociación Civil ante las autoridades respectivas para poder adquirir bienes raíces y la construcción de nuestra Cueva. B.- Hacer una rifa en números progresivos obsequiando la cantidad de $2,000.00 en efectivo como premio; para sufragar los gastos de los alumnos que gozarán de Beca en sus estudios en el próximo año lectivo, seleccionando a los de mejores calificaciones y de escasos recursos”.
A continuación, los 35 miembros del Club de Leones, se entiende que la “membresía” incluye a las esposas:
J. Jesús Montaño Mendoza (a) El Compita, Sergio Velarde Santos, Matías Zúñiga López (a) El Gordo, Baldomero Pecina Castillo (a) La Palma, Gabriel Compeán Martínez (a) Don Ferruco, Sixto Zúñiga Meza (a) El Montés, Hugo Gastón Michel (a) El Bolonchón, Mario Izaguirre Morales (a) El Zurdo, Everardo Ramos González (a) Sabritas, Edgardo González Vega (a) El Reintegro, Roberto Ortiz Ponce (a) El Picho, Salvador Michel Linares (a) Manolete, Horacio Haro Leiva (a) El Tuno, Alfonso Nájera Rocha (a) El Tigre, Zenaido Cuellar Murillo (a) El Cenas, Alberto Enriquez Galeana (a) El Chueco, Roberto Fortanelli Rivera (a) El Requinto, Fernando Alejo Vázquez (a) Gafas, Carlos Martell Torres (a) Golondrino, Tiburcio Reyes Méndez (a) Pituche, Hipólito Zapata Roces (a) El Zapata, Juvenal Montaño Chávez (a) El Caudillo, José Porfirio Guerrero López (a) El Largo, José Cervantes Gudiño (a) El Chapeado, Leonardo Rodríguez Arriaga (a) Intocable, J. Jesús Montaño Chávez (a) El Zarco, Leopoldo González Jaramillo (a) Taruffi, Erasto Gómez del Castillo (a) Gordolfo, Eduardo Garrido Fernández (a) Patillas, Javier Marín Cisneros (a) Resortes, Daniel Olvera Velázquez (a) Cañitas, Luis Armando Hernández G. (a) El Puma, Gilberto Calvo Pérez (a) El Chapulín, Vicente Andrade y Enrique Unda Orta (a) El Pajarito.
Igual, nombres y alias, tomados de la hoja número 7, del León Cañero.

No hay comentarios:

DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ

  DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997     Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...