jueves, abril 30, 2009

SOLO EN TIEMPOS DE TUNAS


Al Pame solo cuando hay elecciones, no antes. La región étnica de nuestro bello Tamasopo es receptora sensacional de un turismo interno que dura dos meses aproximadamente, sus accidentados caminos se ven transitados como nunca, sus habitantes lejos de aprovechar el flujo demográfico con alguna actividad económica informal suelen asomarse tímida y atónicos, perplejos con tanto mestizo, los observan desde lejos, da la cruel impresión de que su fija mirada estudia profundamente el comportamiento del esporádico visitante.
Así, con la mirada recorre el escenario, entre la multitud, y de repente, su mirada se encuentra con otra mirada, vista que, al igual que aquél, recreaba la pupila recorriendo de pies a cabeza, de huarache a sombrero, y que cualquiera diría; también estudiaba, minuciosamente.
Inicia el discurso con las mismas palabras de siempre, con las mismas promesas de hace tres años, los proyectos y necesidades a satisfacer, las mismas frases de adhesión para señalar la indiferencia en que se encuentran, olvidados de Dios, del insensible gobierno que solo los ha engañado, utilizado y apartado.
“Pero eso habrá de cambiar”, señala el orador, “no más pobreza, no más miseria, nuestros hermanos xi `úi merecen una vida digna, con oportunidades, con más certidumbre, con más apoyos, con más beneficios”, con meloso y melódico léxico, se pregona admiración por la raza indígena que aún espera ver realizados sus anhelos, por esta gente que es orgullo cultural, que lucha constante por mantener con vida costumbres y tradiciones; así, poco a poco, lentamente, con suavidad, como acariciando un bronco bridón para montarlo.
Media hora después y aún prosiguen los elogios, “nuestros hermanos de La Palma”, “nuestras raíces olvidadas, hoy estamos contigo”.
Y entonces, corresponde el turno al de casa, a él no le agrada el micrófono, a pesar de su aspecto tímido y callado, suele hablar y, hablar fuerte, sin reglas gramaticales ni pudores sociales, expresa su sentir, seco, árido, duro pero sincero: “Ora si vienes pus quieres mi voto, pero ora te va costar”, y asunto arreglado, le llegan al precio.

No hay comentarios:

DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ

  DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997     Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...