domingo, marzo 13, 2022

ACTA DE CABILDO JULIO 3 DE 1989



“ACTA DE CABILDO No. 8

 

En el poblado de Tamasopo, Municipio del mismo nombre, del Estado de San Luis Potosí, siendo las 19:05 Hrs. del día 3 de Julio de Mil Novecientos Ochenta y Nueve se reunieron en la Oficina de esta Presidencia Municipal los CC. Robustiano Hernández Castillo, Sr. Aurelio Vázquez Páez, Dr. Gabriel Compeán, Profra. Teresa Cervantes Roque, Sr. Teódulo González Castillo, Sr. Heraclio Almazán Torres y Sr. Antonio Tovar Sánchez; en su calidad de Presidente Municipal, Primer Regidor, Segundo Regidor, Tercer Regidor Cuarto Regidor, Quinto Regidor y Síndico Municipal respectivamente, a fin de llevar a cabo la Junta de Cabildo Ordinaria para la cual se convocó previamente.

 

Se da por abierta la Sesión por parte del C. Presidente Municipal aclarando el por qué se lleva a cabo hasta este día la sesión correspondiente al mes de Junio, y esto es debido a que por la cantidad de trabajo acumulado se tuvo que señalar esta fecha y se señala como Primer punto la lectura del Acta anterior, aprobándose por unanimidad.

 

En el Segundo Punto se da a conocer el Informe de Ingresos correspondiente al mes de mayo por el C. Tesorero Municipal Sr. Hugo Gastón Michel, entregándose por escrito a cada uno de los CC. Regidores del H. Cabildo. Haciendo uso de la palabra el C. Regidor Heraclio Almazán Torres, para manifestar que tiene dos preguntas sobre el Informe; la primera el por qué en el renglón de honorarios durante el mes de Abril se tenía en ceros y en el mes de mayo se manifiestan $1´500,000.00; contestando el C. Tesorero Municipal que esto se debe al pago de honorarios al abogado que enfrenta a nombre del H. Ayuntamiento la demanda que existe. La segunda respecto a las causas por las cuales sigue aumentando el concepto de conservación de máquinas y vehículos; contestando el C. Tesorero que la respuesta sigue siendo la misma del mes pasado, ya que las reparaciones de los vehículos son frecuentes y la mano de obra es cara.

 

Así mismo el C. Regidor Heraclio Almazán propone el que se verifique y confirme los trabajos que se realizan a los vehículos conforme a lo que se cobra por los mismos.

 

Aclarando en este mismo punto el C. Presidente Municipal que en los trabajos que se han hecho se pide el que se confirmen, para no tener duda alguna. Manifiesta el C. Heraclio Almazán el que efectivamente se verifique el que sean colocadas las piezas adecuadas y manifestadas; ya que el ha tenido conocimiento de que uno de los choferes no lo ha hecho así. Interviniendo el Secretario del H. Ayuntamiento e informando el que toda reparación o colocación de piezas a alguno de los vehículos deberá justificarse plenamente el que sea necesario; además de que se les ha pedido a los choferes el que sean responsables con los vehículos que manejan a efecto de que reporten oportunamente toda falla.

 

A continuación en el mismo punto el C. Presidente Municipal hace del conocimiento del H. Cabildo la necesidad de poner a funcionar la camioneta Ford color naranja, colocándole la máquina de la camioneta Ford Guayin que se entregó chocada a esta Administración por la anterior; ya que se requiere urgentemente de otro vehículo para brindar un servicio adecuado.

 

Siendo un total de Egresos de $64´830,290.70 (SESENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA MIL DOSCIENTOS NOVENTA PESOS SETENTA CENTAVOS M.N.) aprobándose este punto por unanimidad.

 

En el Tercer Punto el Secretario del H. Ayuntamiento da a conocer las adquisiciones hechas y su costo hasta la fecha y las cuales son las siguientes en Mobiliario y Equipo de Administración.

 

1.- 1 MOTOBOMBA C/MOTOR SIEMENS DE $140,000.00

2.- 1 TIJERAS P/PODAR Y PODADORA MANUAL $285,835.00

3.- 1 MAQUINA DE ESCRIBIR MARCA OLYMPIA SERIE No. 6070130 $700,350.00

4.- 2 ENFRIADORES P/AGUA G.E. $919,800.00

5.- 1 EQUIPO MODULAR UNICEF C/10 CASSETTS $390,000.00

6.- 1 CAMARA FOTOGRAFICA MARCA HANIMEX AUTO FOCUS 35 RAF $275,724.00

7.- 1 CALCULADORA MARCA PRINTAFORM SERIE No. 89036343 $425,500.00

HACIENDO UN TOTAL DE $3´137,209.00 (TRES MILLONES CIENTO TREINTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS NUEVE PESOS 00/100 M.N.)

 

Y la adquisición de un automóvil Ford Mustang, Modelo 1973 con un valor de $4´500,000.00 (CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.)

 

Aprobándose por unanimidad.

 

En el mismo punto la Profra. Teresa Cervantes Roque pregunta que para cuando se tiene contemplado la adquisición de la camioneta o un nuevo vehículo para el H. Ayuntamiento; contestando el C. Presidente Municipal el que ya se tiene contemplado esto y además de la información necesaria para su legalización. Así mismo se vuelve a hacer hincapié en que se vaya a Estados Unidos a adquirir dicha unidad.

 

En el Cuarto Punto se da a conocer la demanda establecida por el C. Jesús Silva Hernández vs. el H. Ayuntamiento, dándose lectura a la misma por parte del Secretario del H. Ayuntamiento y así como la respuesta a la misma. No habiendo hasta la fecha resolutivo alguno por parte del H. Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de las Autoridades de San Luis Potosí. En este punto el C. Heraclio Almazán Torres, hace el comentario de que él tuvo conocimiento de que 15 días antes de que se retirara del servicio el C. Jesús Silva Hernández, andaba buscando ayudante; por lo que es de suponerse que lo que pretendía era el despido del ayudante que traía y el cual ya tampoco labora en esta Administración.

 

En el Quinto Punto se dá a conocer Oficio con fecha Mayo 31 de 1989, girado por el Secretario General de Gobierno en donde se remite un tanto del Periódico Oficial de fecha 26 de Mayo de 1989, donde se publicó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí. Acordándose el que se saque fotocopia para cada uno de los miembros del H. Cabildo, además de que se esperarían los Formatos para la Declaración inicial de Patrimonio.

 

En el Sexto Punto se dan a conocer las Obras autorizadas para el Municipio; las cuales son las siguientes; Pavimentación del camino Tambaca – Agua Buena, con un costo total de $250´000,000.00 (DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS M.N.); Reconstrucción del camino rural Santa María Tampalatín – La Gavia, con un costo total de $70´000,000.00 (SETENTA MILLONES DE PESOS); Reparación general de la Escuela Secundaria Fed. “Juan Ruiz de Alarcón”, con un costo total de $26´121,000.00 (VEINTISEIS MILLONES CIENTO VEINTI UN MIL PESOS M.N.); La Rehabilitación del Centro de Salud Urbano tipo “C” de Damián Carmona, con un costo total de $8´686,525.00 (OCHO MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS VEINTICINCO PESOS M.N.).

En este punto el C. Regidor Aurelio Vázquez Páez pregunta el si está considerada la totalidad de kms. De la reparación del camino Agua Buena – Tambaca; contestando el C. Presidente Municipal que él tiene conocimiento de que son solamente por este año 3 kms. Los que están autorizados y en los dos años siguientes se construirá el resto.

 

En el Séptimo Punto el C. Presidente Municipal dá a conocer al H. Cabildo la necesidad de reestructurar la Junta Municipal de Agua Potable. Señalando el Dr. Gabriel Compeán Martínez el que lo ideal sería el que fuera un Técnico el encargado de la Junta. Señalando por su parte el C. Presidente Municipal que el considera que la Junta Municipal de Agua Potable debe ser autosuficiente; no eludiendo la Presidencia de ninguna manera la responsabilidad de sufragar gastos en casos de reparaciones o emergencia.

 

Se llega a la conclusión por parte de los CC. Regidores el que la Junta Municipal de Agua Potable debe ser reestructurada a la mayor brevedad posible y con las personas más preparadas para esto; así mismo el que debe de integrarse de la siguiente forma: Un Administrador General, Un Administrador Técnico, Un Administrador Operativo y los empleados correspondientes como: Secretaria, Lecturista, Fontanero y Bombero. Debiéndose hacer este cambio con una reunión con gente representativa y más que nada incluir a personas que viven ellas mismas el problema de la carencia de este líquido.

 

En Asuntos Generales se trata el asunto relacionado a problema que plantea el Ing. Francisco Solís Arroyo y la Sra. Ruth Balderas de Solís; en cuanto a su desacuerdo por el lugar donde se están instalando los Sanitarios del Parque Infantil “América”, el cual tiene colindancia con su solar. A este respecto el C. Presidente Municipal hace las aclaraciones respectivas, dando una información detallada de este problema. Además de que este problema ya fue tratado a las Autoridades de Salud de la Jurisdicción de Rio Verde y de San Luis Potosí; habiendo afirmado ellos que al contar con drenaje dichos baños no existiría problema alguno; por lo que ellos estaban completamente de acuerdo en su instalación.

Habiéndose analizado dicho asunto el H. Cabildo llega al acuerdo de que estos sean instalados en el lugar donde se están construyendo.

 

No habiendo otro asunto que tratar se levanta la sesión siendo las 21:20 Hrs. del mismo día, firmando la presente acta para constancia y demás fines subsecuentes.

 

DAMOS FE”.

 

Rúbricas.

 

Fuente: Archivo Amoxcalli.

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