“ACTA DE
CABILDO No. 5
En el poblado
de Tamasopo, Municipio del mismo nombre, del Estado de San Luis Potosí, siendo
las 18:00 hrs. del día 31 de marzo de Mil Novecientos Ochenta y nueve; se
reunieron en la Oficina de esta Presidencia Municipal los C.C. Robustiano
Hernández Castillo, Sr. Aurelio Vázquez Páez, Dr. Gabriel Compeán Martínez,
Profra. Teresa Cervantes Roque, Sr. Teódulo González Castillo, Sr. Heraclio
Almazán Torres y Sr. Antonio Tovar Sánchez; en su calidad de Presidente
Municipal, Primer Regidor, Segundo Regidor, Tercer Regidor, Cuarto Regidor,
Quinto Regidor y Síndico Municipal respectivamente a fin de llevar a cabo la
Junta de Cabildo Ordinaria para la cual se convocó previamente.
Se da por
abierta la sesión por el C. Presidente Municipal, señalándose como primer punto
la lectura del Acta anterior por el Secretario del H. Ayuntamiento, aprobándose
por unanimidad.
En el segundo
punto se da a conocer el informe de egresos correspondiente a los meses de
enero y febrero por el C. Tesorero Municipal Sr. Hugo Gastón Michel, entregando
dicho informe por escrito a cada uno de los C.C. Regidores; proponiendo el C.
Heraclio Almazán Torres a que se lleve a cabo un comparativo, aunque señala que
sería muy laborioso; aclarando el C. Tesorero Municipal que se está llevando a
cabo. En el mismo punto el C. Heraclio Almazán pregunta el por qué el aumento
del mes de enero al mes de febrero en el renglón de sueldos, aclarando el C.
Tesorero Municipal que esto se debe a que se están cubriendo las plazas que
corresponden a la policía municipal. Por su parte la Profra. Teresa Cervantes
Roque manifiesta que está de acuerdo con el Informe; pero que no es posible que
en una sola sesión se pueda apreciar adecuadamente. Por su parte el C. Aurelio
Vázquez Páez manifiesta que se ve la disposición del c. Tesorero Municipal de
informar al haber entregado por escrito dicho informe.
Se aclara el
punto de adquisición de mobiliario, explicando el C. Tesorero que se está
ajustando al presupuesto de Egresos; en el mismo tema el C. Presidente
Municipal, señala el que deberán adquirirse los vehículos programados para
antes de junio, aclarando el C. Heraclio Almazán que esto ya estaba aprobado en
otras reuniones; señalando el C. Presidente Municipal el que ya se tiene
contemplado la adquisición de vehículos e inclusive la adquisición de algún
camión de volteo y comentando las adquisiciones de vehículos que está haciendo
el Municipio de Tamazunchale en Estados Unidos, por su parte el C. Heraclio
Almazán propone que el camión que se adquiera sea utilizado para el Servicio de
Limpia.
Resultando
como Egresos de enero la cantidad de $32´979,000.00 (TREINTA Y DOS MILLONES
NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL PESOS 00/100 M.N.) y del mes de febrero
$40´651,000.00 (CUARENTA MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL PESOS 00/M.N.)
haciendo un total de $73´630,000.00 (SETENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS
TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.) y habiéndose aprobado por unanimidad dicho
informe.
En el Tercer
punto se dá a conocer la información sobre la demanda de Efraín Rodríguez
Alvarado y socios vs. el H. Ayuntamiento, así como la contestación a la misma
por el C. Presidente Municipal. Así como la del apoyo de Asesoría Jurídica que
ofrece el Señor Gobernador del Estado a través de la Dirección de Asuntos
Jurídicos del Estado. Comentando los C.C. Regidores en este punto que se
procedió en forma adecuada y señalando el C. Heraclio Almazán que según su
punto de vista la demanda no procede y la contestación es acertada en todos los
puntos.
En el Cuarto
punto se da a conocer el Informe del Patronato de la XXII Feria Regional Cañera
de este lugar por parte del Secretario del H. Ayuntamiento; siendo un total de
Ingresos de $10´305,970.00 (DIEZ MILLONES TRESCIENTOS CINCO MIL NOVECIENTOS
SETENTA PESOS 00/100 M.N.) manifestándose que el Patronato propone el que esa
cantidad sea utilizada en una obra social; acordándose el que sea revisado el
sonido del Jardín Principal de este lugar y se pague con esta cantidad.
En este mismo
punto la Profra. Teresa Cervantes Roque, propone el que se pague un adeudo del
Patronato de la pasada Feria de $150,000.00, por concepto de pago de transporte
de grupo artístico; no estando de acuerdo con esta propuesta los CC. Regidores.
En el Quinto
Punto se dá a conocer una solicitud del Supervisor de la Zona escolar 053 de Telesecundarias
donde solicita 40 litros de gasolina 2 veces por quincena o según
circunstancias, refacciones en forma periódica; todo ello para realizar su
labor de supervisión. Acordando los CC. Regidores que no es posible el aprobar
dicha solicitud puesto que implica gastos permanentes, existiendo además otras
supervisiones del nivel primario que harían la misma solicitud aprobándose únicamente
que se le proporcione gasolina cuando se crea conveniente.
Habiéndose dejado
para Asuntos Generales este punto, hace uso de la palabra el C. Heraclio
Almazán preguntando por el sueldo del C. Comandante de Policía y sobre las
condiciones en que se está trabajando; a lo cual contesta el C. Presidente
Municipal que el sueldo del C. Comandante es de $400,000.00 mensuales y el 40%
de las sanciones administrativas.
Por su parte
la C. Profra. Teresa Cervantes Roque propone que el sueldo del C. Síndico
Municipal sea el mismo que el del C. Comandante; no siendo posible un mayor
sueldo de una persona que está subordinada a él; aprobándose que el sueldo del
C. Antonio Tovar Sánchez sea de $40,000.00 mensuales a partir de la próxima
quincena.
Siendo discutido
este asunto por los CC. Regidores y a propuesta del C. Regidor Heraclio
Almazán, se acuerda el que la Secretaría Municipal elabore una Programática de
los empleados Municipales y que en la próxima reunión se presente la plantilla
de personal con sueldos de tal forma que se establezcan sueldos adecuados y
justos, señalándose por parte del mismo que de acuerdo a lo que él tiene
conocimiento del sueldo de Secretarias, este se ajusta al legalmente
establecido, por lo que tal vez únicamente sea necesario el analizar a los
Jefes de Departamento.
En el mismo
punto el C. Heraclio Almazán hace del conocimiento de los C.C. Regidores las
quejas que existen sobre el abasto de agua potable y sobre muchos casos en que
se está cobrando mucho y que las cuotas son muy altas en comparación con San
Luis Potosí; respondiendo el C. Presidente Municipal que el ya ha dialogado con
el administrador de la Junta de Agua Potable, la cual se maneja a conveniencia
como Junta Estatal o bien como Junta Municipal de Agua Potable; así mismo se
comenta la mala atención que presta la secretaria de la Junta de Agua Potable. Se
llega al acuerdo de que se le pida un informe a la Junta Municipal de Agua
Potable, y el que se aceleren los trabajos para traer el Agua Potable por
gravedad.
No habiendo
otro asunto que tratar se levanta la sesión, siendo las 21:00 Hrs. del mismo
día, firmando la presente Acta para constancia y demás fines subsecuentes.
DAMOS FE”.
Rúbricas.
Fuente:
Archivo Amoxcalli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario