jueves, junio 30, 2011

TREN NOCTURNO


“Muy señores míos:
Durante la primera quincena de diciembre de 1974, se dirigieron ustedes al señor Luis Gómez Z., Gerente General de estos Ferrocarriles, solicitándole que no se suprimieran los trenes de pasajeros nocturnos Nos. 141-142, que operaban en la ruta San Luis Potosí-Tampico.
Los trenes mencionados después de haber durado suspendidos un tiempo considerable, se determinó su supresión definitiva el 7 de diciembre citado, por virtud de que resultaban en extremo onerosos, pues arrojaban una pérdida anual de $9´608,340.00 y ella se originaba porque eran utilizados por un mínimo de personas, pues su porcentaje de ocupación solo llegaba al 43.6%.
Ya hemos explicado a otras personas que como ustedes se han dirigido a estos Ferrocarriles haciendo igual solicitud, que las 62 estaciones existentes en la ruta están protegidas con el servicio de los trenes Nos. 353-354 y la mayoría están conectadas con la carretera, pues solamente 24 de ellas carecen del servicio del autotransporte.
Explicado lo anterior, me es grato quedar de ustedes, como su atento y seguro servidor.

Atentamente
EDUARDO A. COTA
SUBGERENTE DE TRAFICO”.
(Rúbrica).

El comunicado remitido desde México, D.F. el 11 de Febrero de 1975, va dirigido a los Presidentes Municipales de Ciudad Valles, Ébano y Tamasopo, Leonardo Zúñiga Azuara, Fernando Leija Roque e Inocencio Díaz Almanza; respectivamente. De igual manera al señor Roberto Cuevas Guzmán, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Sección No. 3, de Ébano, al Ing. Rodolfo Durán L., Presidente de la Asociación Ganadera Local de Tamuín, al señor Genaro Casas Ugalde, Secretario General de la Federación Regional de Trabajadores de la Huasteca Potosina en Ciudad Valles, al señor Demetrio Villalón Martínez, Secretario General del Comité Regional Campesino, zona 13 de la C.N.C. en Ciudad Valles, al señor Tiburcio Reyes Méndez, Secretario General del Comité Regional Campesino No. 21 en Tamasopo, al señor Adolfo Diez Díaz, Gerente General del Ingenio Alianza Popular, S. A. con domicilio en Agua Buena y, al señor Samuel Martínez Grande, Presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Plan de Ayala en Ciudad Valles.
Indudablemente, el cierre de la corrida nocturna fue un duro golpe a la precaria economía de quienes informalmente subsistían de su movimiento; aunado a ello, las dificultades para muchas localidades rurales que solo veían en el tren su única alternativa de transporte; pues hay que decirlo, nuestro Municipio contaba con una deficiente movilización debido a sus pésimos caminos y carreteras.
Antaño, partía desde Agua Buena la birlocha con buen tiempo, aún con luz del día; aunque muy tarde, para anticiparse con mucho, a la corrida nocturna, consigo transportaba a la gente que deseaba viajar de noche, o bien para Tampico o bien para San Luis Potosí, ya en la Estación se percibía el pequeño movimiento, señoras con canasto de carrizo bajo el brazo, algún músico rural con novedades urbanas, no faltaba por ahí algún “chompiras”, o que bajaban o que subían; por cierto, entre viejos oficios, papeles indiscretos, aparece la figura de un personaje con domicilio en Rancho Nuevo que tenía la costumbre de viajar de noche, entre Micos y Rascón, o Tambaca, o Tamasopo, según la dificultad de su misión. Pasaban varios días y volvía a aparecer pero ahora como vendedor esporádico, ofertaba ropa, belices, discos, corbatas, zapatos, etc…

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