martes, noviembre 09, 2010

OBRA DE ALCANTARILLADO Y PAVIMENTACIÓN


Indudablemente, la obra más significativa de todas las administraciones municipales predecesoras a la del último trienio de la década de los setenta, es la Obra de alcantarillado y Pavimentación en el pequeño pueblo de Tamasopo, encabezada por el entonces edil C. Amadeo del Castillo Rodríguez.
Expongo el contenido de algunos Oficios girados precisamente en ese tiempo, textos que deberán por sí mismos, hacernos comprender vívidamente el desarrollo de la misma; cabe señalar que todos los documentos son firmados por el Presidente Municipal de Tamasopo, excepto claro, en donde se indique.

“Tamasopo, S.L.P. Agosto 2 de 1978.

C. SUPERINTENDENTE DE LOS FF. CC.
DIVISION CARDENAS
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Con toda atención y por este Conducto nos dirigimos a esa H. Dependencia a su digno cargo para solicitar la autorización correspondiente para continuar la obra del drenaje de esta cabecera municipal, esto en virtud de que existe la necesidad de atravesar los terrenos que corresponden como derecho de vía a esa Empresa.

Tomando en cuenta que es un servicio público indispensable, rogamos a ustedes tomar en cuenta esta solicitud, para así continuar el avance de la Obra, aclarando que solamente se excavará en las calles sin tener que atravesar alguna vía del ferrocarril.

En espera de que nuestra solicitud tenga efectos positivos nos es grato saludarlo reiterándole las seguridades de nuestra atención amable y distinguida.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
AMADEO DEL CASTILLO RODRIGUEZ”.
(Rúbrica).

“Agosto 24 de 1978.

C. ENCARGADO DE LAS OBRAS
CASAS-HABITACION A LOS EMPLEADOS DEL
INGENIO “ALIANZA POPULAR”, S.A.
CONSTRUCTORA “COSO”
TAMBACA, S.L.P.

Mucho agradeceremos a usted si en sus manos está, proporcionarnos su valiosa colaboración en relación con una moto-bomba que nos permita sacar el agua estancada dentro de las excavaciones que se están abriendo para la introducción de la Obra del Drenaje a esta Cabecera Municipal, ya que el tiempo de lluvias no únicamente nos detiene parados los trabajos sino que las aguas se estancan en dichas excavaciones dificultando así que se prosigan.
Por lo que solicitamos de ser posible se nos conceda en calidad de prestada una moto-bomba para desaguar dichas zanjas y poder continuar con la mencionada Obra del Drenaje.
Sin otro particular agradecemos su valiosa colaboración y nos suscribimos de usted muy cordialmente”.

“Noviembre 21 de 1978.

A TODAS LAS PERSONAS
QUE ANDUVIERON TRABAJANDO EN LA OBRA
DEL DRENAJE, Y QUE POSEEN HERRAMIENTA PRESTADA.

Por el presente se servirán entregar al portador del presente la herramienta que se les facilitó en calidad de prestada para los trabajos de lo obra del drenaje, ya que dicha herramienta se necesita para continuarla.
Anexamos relación de personas que tienen herramienta con la finalidad de que hagan la devolución correspondiente”.

“Noviembre 29 de 1978.

C. ING. LISANDRO BRAVO DELGADILLO
JEFE DE LA SECRETARIA DE PROMOCION DE OBRAS Y SERVICIOS POR COOPERACION DEL GOBIERNO DEL ESTADO.
MORELOS NUM. 945
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

En virtud de que en la próxima semana se iniciarán los trabajos relativos a la introducción del drenaje general en esta Cabecera Municipal, estamos recurriendo a esa Secretaría a su digno cargo para solicitar 400 Mts. de tubería de 10 pulg. de diámetro que es la primera etapa por iniciar, tomando en cuenta la urgencia de instalar este servicio que incluye la plaza cívica ya que en breve se iniciará la pavimentación pero no sin antes dejar instalado el alcantarillado de esta zona mencionada.
Esperando nos brinde esta ayuda solicitada, me es grato saludarlo muy cordialmente”.

“Noviembre 29 de 1978.

C. ING. SERGIO PEREZ ROMERO
JEFE DE LA S.A.H.O.P.
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Por este conducto y con el debido respeto que se merece, me permito dirigirme a esa Dependencia a su digno cargo para solicitar la autorización correspondiente para la introducción de la línea del alcantarillado que necesariamente tendrá que llevarse a cabo sobre la carpeta asfáltica, de acuerdo al proyecto de la red general del mismo, como puede apreciarse en el plano en poder de esa Dependencia.
Por tal motivo y por faltar escasamente 150 mts. para llegar al tramo antes señalado, rogamos a usted nos ayude a resolver el problema que para nosotros esto representa, para que así no se sufra retraso en la obra que sería en perjuicio de todos los habitantes de esta Cabecera Municipal.
Sin otro particular y esperando nos resuelva el problema antes expuesto, me es grato saludarlo reiterándole las seguridades de mi consideración atenta y distinguida”.

“Tamasopo, S.L.P. Sábado 2 de diciembre de 1978.

Se le hace una atenta invitación a una reunión de carácter urgente mañana Domingo 3 de los corrientes con el objeto de tratar asuntos relacionados con la introducción del alcantarillado y pavimentación en las calles de la zona del centro de esta Cabecera Municipal y en la que se dará a conocer las cuotas asignadas por cooperación de las casas y lotes de terreno beneficiados por estos servicios públicos.
Suplicándole su puntual asistencia, dada la importancia del caso, aclarando que las personas que firmen de enteradas y no asistan a la reunión, se dará por aceptados los acuerdos en dicha reunión que se lleve a cabo, ya que estos trabajos mencionados se iniciarán a partir del lunes próximo, dicha reunión será en esta Presidencia Municipal a las 7:30 Horas de la tarde”.

“C. AMADEO DEL CASTILLO RODRIGUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL
TAMASOPO, S.L.P.

En atención a su oficio circular, expediente 103/III/79, fechado el día de ayer nos permitimos recordarle que en una junta previa a la iniciación de la obra de drenaje en la calle “Allende” el Presidente del Comisariado Ejidal, pidió a usted, nos enviara por escrito los datos relativos a la cuota por metro lineal de dicha obra, cantidad en metros que correspondería a nuestro Ejido pagar, así como una observación sobre el financiamiento de la precitada obra, ya que la misma persona propuso en aquella reunión que si en otras arterias por donde se tiendan las redes del drenaje se obtiene la ayuda económica de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal en la proporción de tales ayudas, posteriormente se nos bonificara a los posibles usuarios que se conecten en los tramos comprendidos entre la calle (carretera) “Francisco I. Madero”, “Benito Juárez”, siguiendo el trayecto por las calles “Allende”, “Francisco Javier Mina”, “Hidalgo” y “Vicente Guerrero”; ya que según nos manifestó usted, en los tramos que abarca el drenaje en éstas cuatro calles los usuarios pagarían el 100% de la obra. Lo anterior es indispensable nos lo confirme por escrito con el fin de someterlo a consideración y aprobación de la H. Asamblea General de Ejidatarios quien de conformidad con la Ley Federal de Reforma Agraria vigente es la máxima autoridad ejidal, requisito sin el cual el C. Tesorero del Comisariado Ejidal no puede efectuar el pago que le corresponda al Ejido por concepto de introducción de drenaje.
Con el deseo de contribuir en las obras que el H. Ayuntamiento a su cargo realiza en esta Cabecera Municipal, le agradecemos que a la brevedad posible nos envíe el escrito que le estamos solicitando y de inmediato hacer el pago de la cuota que nos corresponde.

ATENTAMENTE
“TIERRA Y LIBERTAD”
TAMASOPO, S.L.P., ENERO 6, 1979.
PDTE. DEL COMISARIADO EJIDAL
INOCENCIO DIAZ ALMANZA.
SECRETARIO
ROBERTO FORTANELLI RIVERA.
TESORERO
EDMUNDO CHAVIRA CASPETA”.
(Rúbricas).

“Tamasopo, S.L.P. Enero 12 de 1979.

C. INOCENCIO DIAZ ALMANZA
PDTE. DEL COMISARIADO EJIDAL
CIUDAD:

Con toda atención y por este conducto comunicamos a usted que de acuerdo al programa de obras autorizadas en esta Cabecera Municipal, se iniciaron en el transcurso de este mes el Drenaje General y Pavimentación en la calle Allende y la periferia del Jardín Municipal.
Tomando en cuenta el alto costo de las obras mencionadas estamos solicitando su valiosa colaboración por parte de esa Dependencia del costo que resulte en la parte que le corresponde. El costo por metro lineal de Drenaje está calculado a $140.00 por lo que le corresponderá el 50% o sea $70.00, debiendo cubrir por separado una cuota por derecho de conexión de $1,000.00; la obra de pavimentación que se iniciará después de la introducción del Drenaje tendrá un costo de $140.00 por metro cuadrado del cual se les está solicitando a los propietarios de las partes beneficiadas la cantidad de $90.00 por metro cuadrado por concepto de cooperación.
En lo que se refiere a la cooperación que se les asignará a los posibles usuarios que se conectarán directamente al emisor y colector general, obra que se está llevando a cabo con recursos económicos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, será de $70.00, tomando en cuenta que esa obra está calculada a $270.00 metro y que en ésta se tienen excavaciones hasta de 3.50 a 4.00 metros, además más ancha, ésa comprenderá 1.140 metros de longitud y tendrá acceso por las calles López Mateos, Olimpiadas, Benito Juárez y Francisco I. Madero hasta la altura de la calle Hidalgo.
El Drenaje General que se inició en las calles de Allende y Francisco Javier Mina, Hidalgo y Vicente Guerrero será costeada por los propios usuarios con la cooperación de esta Presidencia Municipal.
Agradecemos en todo lo que vale su deseo de cooperar en las obras que actualmente el H. Ayuntamiento a mi cargo se ha echado a cuestas, por lo que se suplica de a conocer a sus representados en la Asamblea General de Ejidatarios correspondiente y así nos comunique a la mayor brevedad posible el resultado de nuestra solicitud”.

“Tamasopo, S.L.P. Febrero 9 de 1979.

C. ING. VICENTE ZAMORA
RESIDENTE CENTRO SAHOP
CD. VALLES, S.L.P.

En virtud de tener necesidad de abrir la carpeta asfáltica por motivo de estar en proceso la introducción del drenaje en esta Cabecera Municipal, le rogamos nos conceda la autorización correspondiente ya que precisamente está detenida la obra por carecer de ella.
Por lo que le rogaría fueran tan amable en hacer la supervisión que crea conveniente para la debida autorización y así poder continuar la obra del drenaje sin ningún contratiempos.
Agradeciendo de antemano su atención, nos es grato saludarlo reiterándole las seguridades de nuestra más atenta y distinguida consideración”.

“Tamasopo, S.L.P. Febrero 10 de 1979.

COMUNICADO
CIUDAD

Como usted se habrá dado cuenta, el H. Ayuntamiento ha emprendido una serie de obras con el propósito de darle una fisonomía diferente a nuestro Pueblo acelerando con esto su desarrollo urbano y que tengo la seguridad es el deseo de todos nosotros los habitantes de Tamasopo, mas esta transformación requiere de la participación del Pueblo entero para ello es necesario que las cooperaciones que le sean asignadas del beneficio directo que reciba usted de los servicios creados con estas obras, sean cubiertos a la mayor brevedad posible, como usted puede saber, la obra del drenaje general está en proceso por lo que se requiere de la cooperación de los propietarios de las fincas que les fue hecha ya la conexión del servicio mencionado, esta obra tiene un costo calculado de $160.00 metro lineal por concepto de abrir la cepa, nivelación, costo del tubo e instalación, tapa de la cepa y construcción de los registros correspondientes, por lo que a cada propietario de finca beneficiada pagará el 50% o sea $80.00 por metro lineal que tenga el frente de su propiedad además una cuota de $1,000.00 por derecho de conexión.
Por lo que le rogamos si ya fue instalado su servicio de conexión pasar a esta Presidencia Municipal a entregar el importe de la cooperación que le corresponde, esto con el fin de continuar la obra en otras calles que carecen igualmente de este importante servicio. Agradeciéndole de antemano su cooperación”.

“Ciudad Valles, S.L.P. Febrero 19 de 1979.

C. AMADEO DEL CASTILLO RODRIGUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DE TAMASOPO, S.L.P.
PRESENTE:

En atención a su Oficio No. 26/79 de fecha 9 del actual, hago de su conocimiento que ésta de mi cargo no tiene ningún inconveniente sobre la obra que pretende realizar por ser ésta de beneficio colectivo, siempre y cuando sea bajo las siguientes normas:
1.- Trabajar en una ala.
2.- Abrir la caja a 1.20 metros de profundidad.
3.- Poner el señalamiento adecuado.
4.- El material de carpeta y base que no esté contaminado, deberá separarse para utilizarlo nuevamente al finalizar la obra en el mismo lugar que ocupaba anteriormente y los rellenos deberán hacerse por capas que deberán compactarse.
5.- Dejar la superficie de rodamiento en las condiciones que se encontraba.
Por ninguna causa esta Residencia se hará responsable de algún accidente que ocasionen los trabajos que se están llevando a cabo. Asimismo, comunico a usted que dichos trabajos serán supervisados por esta Secretaría.

ATENTAMENTE
JEFE RESIDENCIA 23-4 VALLES
ING. VICENTE ZAMORA CEJA”.
(Rúbrica)

“Abril 18 de 1979.

C. ING. SERGIO PEREZ ROMERO
JEFE DE LA SRIA. DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS.
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Con toda atención y por este conducto me dirijo a esa Dependencia a su cargo para solicitar la asesoría técnica necesaria para proseguir la obra del drenaje en la red general de esta Cabecera Municipal, ya que hasta la fecha hemos estado pagando por este concepto a una persona en lo particular y no estando nuestra situación económica para sostener dicho pago; es la razón por la cual nos estamos dirigiendo a usted y hacerle la solicitud antes expuesta, que de ser positiva será una gran ayuda para nuestra obra del alcantarillado.
Sin otro particular, me es grato saludarlo y reiterarle las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración”.

“Tamasopo, S.L.P., a 26 de abril de 1979.

C. General de Brigada D.E.M.
ANTONIO RODRIGUEZ GOMEZ
COMANDANTE DE LA 12/a. ZONA MILITAR
San Luis Potosí, S.L.P.

Por medio de la presente me estoy dirigiendo a usted, para solicitar de la manera más atenta, me conceda autorización para adquirir material explosivo en la negociación DISTRIBUIDORA DE EXPLOSIVOS MEXICANOS, S.A., ubicada en Iturbide número 330 de esa Ciudad Capital, mismo que a continuación menciono:
25 KILOGRAMOS DINAMITA, 100 PIEZAS FULMINANTES y 50 METROS DE CAÑUELA.
En el concepto que de ser autorizada la compra de dicho material, será utilizado para hacer zanjas de drenaje en la Calle VICENTE GUERRERO, en este poblado de TAMASOPO, S.L.P.”

Para el día 17 de mayo, se pide autorización para 100 piezas de fulminantes y 50 metros de cañuela.

Para el 12 de junio, se solicita autorización para adquirir, en la misma negociación, 100 piezas de fulminantes y 100 metros de cañuela.

“Mayo 10 de 1979.

C. ING. HECTOR ANGEL HERNANDEZ LOPEZ
GERENTE GENERAL DEL INGENIO
“ALIANZA POPULAR”, S.A.
TAMBACA, S.L.P.

Con toda atención y por este conducto nos estamos dirigiendo a esa Empresa a su digno cargo para solicitar su valiosa colaboración a fin de que nos proporcione el tiempo que sea necesario el equipo de barrenación para utilizarlo en abrir en un tramo de 20 metros la cepa por donde se introducirá la línea del drenaje, esto en virtud de haber topado con una vena rocosa en el trazo antes mencionado, por lo que es importante realizarlo en el menor tiempo posible por tener ya muy próximo el ciclo de lluvias.
En el caso de que sea posible lo solicitado, absorberemos el costo total de este trabajo, rogándoles nos lo carguen en nuestra cuenta que amablemente lleva esa Empresa.
Sin otro particular, agradecemos la atención que nos sirva dispensar”.

“Tamasopo, S.L.P. Julio 25 de 1979.

A QUIEN CORRESPONDA:

Por el presente pasa el señor ZOILO SALAS, operador del camión DODGE, placas 0177 por parte de esta Presidencia Municipal a esa Planta de Cementos Mexicanos, S.A. a solicitar un pedido por 10 toneladas de cemento normal, que será destinado a la continuación de la Obra de pavimentación de las principales calles de esta Cabecera Municipal, el mismo portador será el transportista.
Por su atención al presente le damos gracias anticipadas”.

Agosto 8 y 13 de Septiembre de 1979, se repite la misma operación y se redacta el mismo texto, solo se modifica la fecha correspondiente.

“Tamasopo, S.L.P. Septiembre 30 de 1979.
C. INOCENCIO DIAZ ALMANZA
PRESIDENTE DEL COMISARIADO EJIDAL
TAMASOPO, S.L.P.

Con toda atención y por este conducto me dirijo a esa Dependencia a su digno cargo para rogar a usted se autoriza la cooperación que le corresponde aportar a esa misma por concepto de la introducción de los servicios de drenaje y pavimentación que están totalmente terminados y en servicio. Las cooperaciones asignadas y los conceptos son los siguientes:
Por 34.20 metros lineales de alcantarillado y derecho de conexión $3,736.00, por 66.15 metros cuadrados de pavimento calle Allende $5,953.50, por 116.28 metros cuadrados de pavimento de la Calle Leona Vicario $10,465.20, TOTAL $20,163.70.
Lo anterior es por tener la intención de continuar de inmediato algunos ramales de Drenaje y la reconstrucción de la cancha deportiva que gentilmente nos cedió esa Asamblea, iniciando con esto una labor de recuperación de fondos para la realización de lo antes mencionado.
Esperando que esa H. asamblea no tenga ningún inconveniente en aprobar nuestra petición nos es grato saludarlo afectuosamente”.

“Tamasopo, S.L.P. Noviembre 16 de 1979.

SRA. LUZ MA. R. DE GOMEZ
AUXILIAR DE LA TESORERIA MUNICIPAL
PRESENTE:

He de agradecer a usted se sirva trasladarse a los domicilios particulares de aquellas personas que fueron beneficiadas con la introducción de los servicios de Pavimentación y Drenaje en las calles de Allende, Javier Mina e Hidalgo; así como de la de Olimpiadas 68 y Vicente Guerrero para hacer efectivo el cobro correspondiente.
Lo anterior es en virtud de que en varias ocasiones les ha llamado a esta Presidencia Municipal para tomar un acuerdo sobre el particular y hasta la fecha no se ha logrado dicha reunión.
Para aclaración a dichos usuarios se les informará que las cooperaciones asignadas a los beneficiados serán en un 25% sobre el costo total de las obras, para tal efecto se le anexa una relación de los particulares beneficiados.
Dando las gracias anticipadas por la atención que nos dispense”.

“Tamasopo, S.L.P. Noviembre 24 de 1979.

ASUNTO: NUEVA SOLICITUD DE COOPERACIÓN.

C. INOCENCIO DÍAZ ALMANZA.
PDTE. DEL COMISARIADO EJIDAL
EJ. TAMASOPO, S.L.P.

Con toda atención y por este conducto nos dirigimos a esa H. Asamblea de Ejidatarios para solicitar la cooperación correspondiente por la introducción de los servicios de drenaje y pavimentación en las calles de Allende y Leona Vicario en lo que corresponde al terreno que ocupa oficinas y Salón Ejidal.
Lo antes expuesto es con el fin de tener una respuesta a las peticiones que se le hicieron anteriormente en fecha 30 de Septiembre del presente y un recordatorio de lo anterior el día 11 de Octubre próximo pasado.
En la solicitud del día 30 de Septiembre se decía de una cooperación por pavimento y drenaje de $20,163.70 pero deseando finiquitar este asunto, solamente le estamos solicitando como cooperación 10 toneladas de cemento normal para que sea posible dejar terminada la cancha deportiva actualmente en construcción, que a no dudar será un beneficio para nuestros hijos en general.
No dudando de la buena disposición de esa H. Asamblea en cooperar para esta obra, nos es grato saludarlos afectuosamente”.

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