viernes, enero 03, 2014

INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL DE 1968


Honorables autoridades y dirigentes de H. Organizaciones que nos honran con su presencia, habitantes del Municipio de Tamasopo, señoras y señores. El H. Ayuntamiento de Tamasopo por mi conducto, tiene a bien informar a ustedes, las labores administrativas desarrolladas durante el año de 1968 que hoy termina, con lo que esperamos dar cumplimiento a las obligaciones que nos imponen, la Constitución y la Ley Orgánica del Municipio Libre.

INGRESOS:

IMPUESTOS.- Se recaudó por impuesto al comercio establecido, tanto de esta cabecera como de la delegación de Agua Buena, Tambaca y Damián Carmona, así como en las diferentes Fracciones, la cantidad de $39,037.00, los sacrificios de ganado ascendieron a $5,175.00, por licencias y permisos para bailes particulares, públicos, etc. Se obtuvo un ingreso de $12,339.50.
DERECHOS.- Por actos del Registro Civil se recaudó la cantidad de $15,898.00, por concepto de piso de plaza al comercio ambulante, se cobró la cantidad de $3,382.70, el renglón de registro y refrendo de fierro para marcar ganado reportó $9,192.80, la legalización y certificación de documentos, tales como facturas y algunas constancias, etc. Reportó $8,016.50, las placas para vehículos sin motor (bicicletas) y de tracción animal, dieron un ingreso de $3,042.00, por multas cobradas a propietarios de animales que ingresaron al corral del consejo, se recaudó la cantidad de $533.75.
COOPERACIONES.- El renglón de Cooperaciones suma la cantidad de $2,725.00.
APROVECHAMIENOS.- Las multas de policía ascendieron a $5,380.00, por sanciones administrativas se obtuvo un ingreso de $1,420.00.
PARTICIPACIONES.- En este renglón se encuentran anotadas, las que recibió el Municipio tanto de la Federación como del Estado, participaciones sobre impuestos de cerveza, de acuerdo con el consumo del Municipio, sobre explotación forestal, sobre pesca y buceo, caza deportiva, sobre impuesto ingresos mercantiles, impuesto a los cines Avenida y Aldama, sobre impuesto a la ganadería, dando un total de $13,263.55
PRODUCTOS.- Los servicios sanitarios públicos que se encuentran ubicados en el mercado municipal de esta cabecera, reportaron $3,602.10.
OTROS INGRESOS.- Por concepto de renta del Fundo Legal, se obtuvo un ingreso de $3,418.26, por propiedad urbana se recaudó la cantidad de $322.60, el renglón de traslación de dominio reportó la suma de $15.00.
INGRESOS NO ESPECIFICADOS.- Por este concepto se obtuvo un ingreso de $1,183.60, de acuerdo con lo anterior, el ingreso total en el ejercicio correspondiente al presente año fue de $127,947.36, que sumado a la existencia en caja al 31 de diciembre de 1967, $2,662.92, da la cantidad de $130,610.28.

EGRESOS:

SERVICIOS PUBLICOS.- Están considerados como tales los siguientes: agua, alumbrado público, escuelas, jardines, registro civil, servicios sanitarios y policía municipal.
AGUA.- Por concepto de pago de reparaciones a las líneas, diversas refacciones y materiales para las mismas, se tuvo un egreso de $1,658.50.
ALUMBRADO PUBLICO.- Por este indispensable servicio pagó el municipio la cantidad de $8,056.65
ESCUELAS.- En este renglón, el municipio aportó algunas cantidades para los Maestros auxiliares de los siguientes poblados: La Palma, Providencia, Los Coates, Tambaca, La Palmita, Cebadilla, La Gavia, Capuchinas, La Lagunita, Abras del Corozo, Laguna de Gómez, Laguna de San Francisco y Puerto Verde, además, se obsequiaron: una beca para estudios en el Colegio “Minerva” de la ciudad de San Luis Potosí, y cuatro becas para alumnos de la Escuela Secundaria “Justo Sierra” establecida en este lugar, se sostuvo durante todo el año al conserje, destinado a la limpieza del edificio de las Escuelas Primarias “Ignacio Zaragoza” y Secundaria “Justo Sierra” de esta Villa, por todo ello, el municipio tuvo una erogación de $14,214.65.
JARDINES.- Para su mantenimiento se liquidó la cantidad de $5,795.04.
REGISTRO CIVIL.- Por concepto de sueldos, papelería y diversos gastos de este renglón, se liquidaron $4,036.25
POLICIA MUNICIPAL.- Por sueldos a miembros del cuerpo policiaco, así como por gastos que causaba la citada dependencia, se pagaron $27,080.55
SERVICIOS SANITARIOS.- Por limpieza de los mismos, se pagó la cantidad de $1,908.05
DEPARTAMENTO DE RECAUDACION.- Por sueldos al personal de este departamento y gastos que ocasiona se erogó la cantidad de $10,861.95
DIRECCION Y ADMINISTRACION.- Por sueldos a empleados de las oficinas, gastos extraordinarios y gastos generales de papelería, útiles de limpieza, etc. Y demás erogaciones para el sostenimiento de las mismas, se pagaron $42,380.93
MUEBLES Y ENSERES DE OFICINA.- En este renglón se incluyen, la adquisición de una máquina de escribir y las erogaciones por conservación del equipo de las dependencias, que suman la cantidad de $1,624.50
BENEFICENCIA.- Por concepto de ayuda a personas menesterosas se aportó la suma de $1,972.25
CENTRO PRIMARIO RURAL.- A este centro de salud se le ayuda gratificando mensualmente a la afanadora, por este concepto se pagó $626.95
ACTOS CIVICOS.- Por diversos gastos en este renglón, se liquidaron $1,599.45
OBRAS MATERIALES.- En este renglón están incluidos diversos gastos, por construcción cancha de básquet-bol en Tambaca, S.L.P., pago de materiales para el arreglo de varias calles de esta ciudad, pago de materiales y mano de obra en la reparación del rastro municipal, 27 metros cuadrados de banqueta del centro de salud, el municipio erogó la cantidad de $4,765.75
DELEGACION DEPORTIVA.- En el mes de enero, se obsequió un balón de básquet-bol al Ejido El Chino, cooperación para el Club de beis-bol “Unión” en el mes de abril, así como el obsequio de cinco balones de volley-bol, para la escuela Primaria de Tambaca, S.L.P., ayuda a las delegaciones de básquet-bol y foot-bol, a competir en los campeonatos juveniles en la ciudad de San Luis Potosí, por todo ello se erogó la cantidad de $1,890.00
GASTOS RECUPERABLES.- Se proporcionaron a algunos vecinos, en casos de verdadera urgencia, algunas cantidades para ser reintegradas, y ascienden a $1,154.50
El total de egresos durante el ejercicio correspondiente al presente año, arroja la cantidad de $129,625.97, apareciendo un saldo favorable al 31 de diciembre de 1968, por la cantidad de $984.31
SUMA $130,610.28 (no es claro, como suma los gastos erogados en el año con el saldo a favor).

Los comprobantes de todos los egresos mencionados, se encuentran en los archivos de la Tesorería Municipal, a disposición de las personas que deseen verificar dichos gastos.

OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS POR COOPERACION DE LA FEDERACION, DEL ESTADO Y DEL PUEBLO DE TAMASOPO:

Por cooperación directa de los vecinos de la calle Francisco Javier Mina, se logró la construcción de 492 metros cuadrados de banqueta de piedra y concreto, con un costo de $9,206.00, incluido en esto la ampliación parcial del puente La Raya de la misma arteria, aún faltando mucho por hacer, con lo construido a la fecha ha mejorado el tránsito para todos los habitantes residentes en esta zona, que anteriormente en época de lluvias era prácticamente intransitable.

Habiendo considerado de importancia para la población, y además para un mejor control del sacrificio de ganado, se dispuso que todos los tablajeros de esta cabecera municipal, concentraran los sacrificios al local que fue construido hace muchos años para ese fin, encontrándonos con el obstáculo que se carecía de agua, alumbrado, drenaje y el predio carecía de cerca; por fortuna con los pocos recursos con que cuenta el municipio, fue posible satisfacer esas necesidades, para el alumbrado, fue muy importante la ayuda brindada por la Comisión Federal de Electricidad a través del Sr. Ing. Armando Verduzco, Superintendente de la Zona Rioverde, por habernos llevado una línea eléctrica hasta frente del predio mencionado, por lo que enviamos nuestro más sincero agradecimiento.

Se gestionó y obtuvo del señor Lic. Antonio Rocha Cordero, Gobernador Constitucional del Estado, su valiosa ayuda económica y moral ante el Gobierno Federal, para que se construyera en esta cabecera municipal la Unidad de Agua Potable que tanta falta ha estado haciendo a nuestro pueblo, cuyos trabajos se encuentran en pleno desarrollo. La construcción de esta obra, ha sido y es un imperativo popular y una responsabilidad común, y su ejecución está a cargo de la Comisión Constructora e Ingeniería Sanitaria de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y tendrá un costo de $532,000.00 en números redondos, mismos que serán aportados por la mencionada Secretaría, el Gobierno del Estado y el pueblo de Tamasopo. Hasta la fecha, no han faltado recursos económicos y se está trabajando a ritmo acelerado gracias a una aportación que hicieron los ejidatarios cañicultores del Ejido de Tamasopo, muchos de los cuales a pesar de su difícil situación económica que atraviesan, no han escatimado esfuerzo para hacer posible la satisfacción de esta necesidad. Esperamos que todos los tamasopenses a medida de sus recursos, continuarán contribuyendo con generosidad para este noble fin, pues en ningún momento podemos esperar que otros pueblos que también luchan para resolver sus problemas, vengan a resolver los nuestros. Cada ciudadano dentro de nuestra esfera de acción y nivel económico debemos hacer posible, la satisfacción de este compromiso contraído con la Federación y el Estado, ya que este no es de nadie en lo particular, sino del pueblo todo de Tamasopo, como también será el bneficio que brindará ese servicio tan imprescindible para toda sociedad humana civilizada o no, porque el agua siempre es imprescindible para la vida.

Un plausible ejemplo de cooperación, sincero y responsable, lo han dado algunas familias que careciendo de un sostén económico seguro, han contribuido económicamente con el equivalente a una semana de trabajo, esto nos confirma la aseveración de un alto Funcionario de la Comisión Constructora a Ingeniería Sanitaria, quien nos dijo en una Junta del pueblo, que siempre era la mujer, la que sabía aquilatar en todo su valor, lo que representaba el agua potable y suficiente en el hogar.

Los trabajadores agrícolas que viven de un salario mínimo temporal o sea cuando hay trabajo, también están demostrando que son conscientes de la importancia de la obra, porque dentro de sus limitaciones económicas, que en muchas de las veces tal vez no tengan ni para darles un mendrugo de pan a sus hijos, han ofrecido y lo están cumpliendo, salvo algunas excepciones que en su tiempo informaremos, una semana de trabajo. Tenemos confianza, en que el sector popular, en el que se encuentran personas de buena posición económica, sabrán otorgarnos su valiosa ayuda, en proporción a sus recursos; muchos de cuyos miembros, tal como lo hemos venido informando en relaciones que hemos fijado públicamente, ya en 1966 cuando iniciamos las gestiones, hicieron algunas aportaciones muy valiosas, en la misma forma que lo hicieron os campesinos y la Presidencia Municipal, con lo que fue posible hacer la aportación de $20,000.00 que nos fueron asignados en efectivo y que entregamos a la Secretaría de Salubridad el día 7 de junio de ese mismo año, y a la vez permitió sufragar los diversos gastos de estudios topográficos y localización, que se estuvieron efectuando ates de que fuera aprobada la obra.

Las obligaciones que tiene la Junta Pro-Introducción de Agua potable para Tamasopo, de la cual funjo como Presidente por disposición de Asamblea General del pueblo celebrada el día 30 de mayo de 1966, son de aportar $20,000.00 en efectivo, éstos ya entregados, mano de obra no especializada y materiales de la región como piedra, arena y grava, además de mover los materiales de la bodega del pueblo hasta el pié de la obra; estos últimos materiales mencionados son tuberías, verilla, calidra, cemento, etc. El abastecimiento de agua está proyectada en la siguiente forma: se construirá un tanque de captación que cubrirá todo el caudal del agua de la fuente ubicada al fondo y al margen derecho del Río Tamasopo, localizado 400 metros aproximadamente al sur del “Puente de Dios” y con un gasto que se considera superior a los 100 litros por segundo. Al practicársele el análisis en el laboratorio de la Comisión Constructora e Ingeniería sanitaria, se nos informó haber resultado 99.7% potable química y bacteriológicamente, en la zona alta de Cafetal se construirá un tanque regulador con una capacidad de 100,000 litros, para elevar el agua a este tanque se instalará una bomba eléctrica sobre el tanque de captación o sea al pie de la fuente, desde luego hay que llevar una línea eléctrica hasta ese sitio, la bomba funcionará automáticamente, o sea que arrancará y parará mediante un control de electroniveles que quedará instalado en el tanque uno o sea el tanque regulador ya citado, a partir de ahí, el agua vendrá por gravedad hasta el tanque No. 2 que quedará en la parte alta del pueblo, para ser más exactos, en el extremo sudoeste de la calle Damián Carmona. Este tanque tendrá una capacidad de 300,000 litros y será el tanque de almacenamiento, de ahí saldrá el agua para el pueblo por un circuito de tubería de 6, 4, 3 y 2 pulgadas, que a partir del tanque se tenderá por las calles Damián Carmona, Guerrero, Parte de Hidalgo, Francisco Javier Mina, Jiménez y se cierra el circuito en la calle Venustiano Carranza, dos cuadras más arriba paralelo a ésta última calle, se tendrá otra línea de tubería que abarcará 3 cuadras, además, se pondrá una línea de tubería de dos pulgadas por la calle Cuauhtémoc a partir de la Damián Carmona hasta la Jiménez, considero necesario informarles que ésta línea de acuerdo con el proyecto aprobado, debería quedar por la calle Francisco I. Madero o sea por la carretera, pero por gestiones hechas al Departamento de Agua Potable a la Ciudad de México, esta Dependencia autorizó a la Comisión Constructora en San Luis Potosí, para que esta Dependencia estudiara e hiciera las modificaciones que a su juicio fueran necesarias y que sin afectar los cálculos hidráulicos aprobados, reportara un mayor beneficio a la población; conociendo que en la calle Francisco I. Madero, la mayoría de los vecinos tienen hidratantes domiciliarios, aunque sean deficientes las instalaciones tanto por lo antiguo de las tuberías como por lo mal ubicado, creemos que al conectarlas al nuevo servicio, podrá seguir utilizándose por algunos años más, sin necesidad de hacer nuevas tomas domiciliarias que implicaría un gasto extra para esos vecinos. Además con ésta modificación, se evitarán gastos extraordinarios al tener que hacer excavaciones por la carretera y volver a dejar el pavimento en las condiciones actuales; a las partes de población que queden retiradas de las líneas señaladas, se procurará tanto de las líneas que se recojan de la Damián Carmona, etc., como de algunas tuberías que posteriormente pueda adquirir la Junta de Administración, llevar servicio hasta lo más cerca posible. Los cálculos hidráulicos de que antes hablamos, según la Secretaría, están hechos para dar un gasto mucho muy superior a las necesidades actuales, esto previendo el aumento demográfico de muchos años adelante y que tenga una presión capaz de elevar el agua a 36 metros de altura en la zona baja.

Sabemos que no ha faltado alguna persona o personas, que indolentes o ignorantes por conveniencia, a que los conduce su arraigada tacañería, a las necesidades más imperiosas de la población, se han dedicado a divulgar versiones tendenciosas, sin otra finalidad, que tratar de desorientar a la opinión pública, una de ellas, consiste en tratar de hacer creer a los vecinos, de que a toda la persona que tome agua para sus necesidades domésticas, se le cobrará una cuota de $350.00; nada más falaz y absurdo, aunque también puede ser derivado de una escasa captación e interpretación de las informaciones, es cierto que el Superintendente de la Comisión Constructora en San Luis Potosí, informó en Junta del pueblo celebrada el día 28 de noviembre próximo pasado y entre otras explicaciones dijo, que para el mantenimiento y operación del servicio, era necesaria la implantación de una cuota por toma domiciliaria, además de una cuota mensual que permitiría asegurar el funcionamiento normal y puso como ejemplo que para las tomas domiciliarias, en otras poblaciones han establecido cuotas hasta de $350.00 incluidos en la misma el valor de los materiales y una módica cuota que permita obtener fondos a la Junta de Administración para ampliación y mejoramiento del sistema; yo quisiera que alguno de los vecinos que residen en la zona baja del pueblo y que tienen instalaciones de agua particulares, aunque en muchas de las veces no tengan gota de agua, informen al pueblo si esas instalaciones no les han costado y cuánto les han costado, una demostración de que no nos anima ningún deseo de especulación con el servicio, sino únicamente que se pague lo que en realidad cuestan las instalaciones y el mantenimiento y operación, son las gestiones que hemos venido haciendo, tendientes a tratar de que sean desmantelados los menos servicios actuales posible a efecto de evitarles a esas personas, un gasto extraordinario para conectarse al nuevo sistema, en donde no haya remedio, obligadamente tendremos que darles esa molestia, pero queremos que tengan la seguridad, que las tomas domiciliarias que se hagan tendrán un precio equitativo, acorde con el costo real de los materiales que se utilicen y el trabajo de plomería y que la cuota para mantenimiento que se asigne será moderada, así como será también la cuota que se asigne mensualmente por cada servicio particular, en la que no habrá taxativa en el consumo, sino en el abuso de desperdiciarla por no arreglar los hidratantes en mal estado o mal uso del servicio. La Junta actual terminará su función al terminarse la obra y entregarla dando servicio al pueblo, en esa fecha, el mismo pueblo, hará nueva elección para constituir una Junta que se denominará Junta de Administración.

Dentro de las diversas necesidades del pueblo, presentadas al efectuar nuestra campaña político-electoral, se hizo destacar la de la construcción de un jardín de Niños para ésta Cabecera Municipal. Quiero informar ustedes, que el Sr. Lic. Antonio Rocha Cordero, Gobernador Constitucional del Estado, como una demostración de la voluntad que tiene por ayudar a nuestro Municipio a resolver sus más ingentes necesidades, nos ofreció construir con cargo a su Gobierno, ese importante Centro de Educación Pre-Escolar, obra que tendrá un costo aproximado a los $300,000.00, según informes proporcionados por la Secretaría de Promoción de Obras y Servicios Públicos por cooperación del propio Gobierno del Estado, a la fecha, ya se han traído parte de estructuras y algunos materiales y en poco tiempo más se dará principio a la construcción, los terrenos en que será edificado se encuentran ubicados por la calle Francisco I. Madero, con una superficie de 3000 metros cuadrados, y constará de seis aulas cubiertas y 6 descubiertas así como todas las instalaciones complementarias necesarias; para poder proporcionar los terrenos necesarios fue necesario hacer indemnizaciones que ascienden a $17,000.00, cantidad que fue proporcionada en su mayor parte por los ejidatarios cañicultores del Ejido de Tamasopo, ya que nuestro llamado al sector popular, solamente fue atendido por algunas de las personas más conscientes y amantes del progreso de nuestro pueblo, a quienes damos nuestro más sincero agradecimiento por su generosa ayuda que ascendió a $1,504.00 que fueron entregados al Comisariado Ejidal para ayuda de la indemnización y cuyas listas de cooperación indicando nombres y cantidades ya fueron publicadas y lo volveremos a hacer con todo gusto al terminarse la obra; vaya pues también a nombre del pueblo de Tamasopo y del H. Ayuntamiento que presido, nuestra más profunda y sincera gratitud al señor Lic. Rocha, por su generosidad que indudablemente redundará en beneficio del fomento cultural en la niñez tamasopense.

También queremos informar a ustedes, que aún seguimos teniendo confianza, en que el Comité Administrador del Programa Federal para la Construcción de Escuelas (CAPFCE) nos construya la Escuela Secundaria que a principios del año que hoy termina, ofreció para esta Cabecera Municipal con cargo directo a su presupuesto, desde luego esta importante obra sería determinante para el aumento del nivel cultural de las juventudes de toda la región y un acto del señor Director del C.A.P.F.C.E. que le agradeceríamos infinitamente. El costo de ese importante Centro Educativo, según informes de los funcionarios de esa dependencia federal, es de $1,500,000.00, informándosenos a mediados del año, que no era posible la construcción en este mismo ejercicio, debido a que con motivo del año olímpico, les fue disminuido por la Presidencia de la República, el presupuesto que inicialmente habían solicitado. El terreno ya les fue proporcionado en su oportunidad en el que inclusive efectuaron estudios topográficos.

Como una cooperación más del H. Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Obras y Servicios Públicos por cooperación, siempre tendiente en mejorar la educación en nuestras comunidades, autorizó y ya se iniciaron los trabajos de pintura de la escuela Primaria Federal Urbana “Ignacio Zaragoza” local, cuyas doce aulas y anexos tienen una superficie superior a cuatro mil metros cuadrados. Así mismo dio 100 pupitres, mediante una cooperación de $20.00 por unidad, en la pintura y mano de obra, ayudará con el 50% del costo.

En la calle Porfirio Díaz con aportación de la Presidencia Municipal, el Ejido de Tamasopo y el señor Sixto Zúñiga Meza y otros vecinos de la misma arteria, se hizo posible continuar la pavimentación con concreto al Norte de la Calle Damián Carmona, en una superficie de 314 metros cuadrados y 155 metros cuadrados de banqueta de piedra y concreto, con un costo de $8,442.00, con estos trabajos se ha logrado mejorar el acceso al Centro de Salud de La S.S.A., que se encuentra ubicado en ese lugar.

Dentro del exiguo presupuesto con que cuenta la Hacienda Municipal, se han venido subsidiando a diversas escuelas rurales enclavadas en plena serranía y que no cuentan con Maestros Federales, desde luego, estos subsidios aunque pequeños ya que fluctúan entre $50.00 y $100.00, tienen la misión de alentar a los habitantes de esas rancherías a que piensen que no están solos, y aunque sea en una forma modesta estamos con ello en el mismo afán de evitar que se queden niños sin Escuela, que representarían un serio problema de alfabetización que haría negativo el esfuerzo de los Gobierno Federal y Estatal, que tanto han luchado por erradicar el analfabetismo de nuestro suelo Nacional, con esos modestos subsidios y la cooperación de los padres de familia, se hace posible el pago de maestros auxiliares que llevan el alfabeto a la niñez residente en esos apartados lugares de nuestro Municipio.

POLICIA Y SITUACION ECONOMICA DEL MUNICIPIO.- Tomando en cuenta la difícil situación económica que venía atravesando el cuerpo de policía, se consideró conveniente mejorar sus percepciones económicas haciéndose en un 50% en relación a los sueldos que recibían en la administración pasada, esto en el deseo, de poder exigir un servicio recto y lo más eficiente posible, quien no quiere trabajar dentro de estas normas, preferimos que deje el lugar a otros que si lo quieran hacer, esta circunstancia entre otras, aunada a la supresión de algunos ingresos que provenían de algunos negocios que se consideraron inconvenientes para la población, han originado una acentuada limitación económica en la hacienda Municipal, que prácticamente ha inhabilitado al Municipio para efectuar obras de importancia con cargo directo a su presupuesto como serían nuestros deseos, no obstante esto, hemos de continuar adelante, hasta donde nuestras limitaciones económicas personales nos lo permitan, si antes de llegar a la meta ya no nos es posible seguir al frente de la administración, con toda franqueza se los manifestaremos y dejaremos el lugar, a quien en derecho le corresponda substituirnos y que tal vez con mayores recursos económicos y capacidad intelectual, pueda terminar con más éxito la jornada que hace un año nos tocó iniciar. PUEBLO DE TAMASOPO, pensemos que solo de la armónica relación de esfuerzos dirigidos hacia causas nobles, es posible esperar la superación y la grandeza de nuestros pueblos, hagamos nuestra la exhortación del C. Lic. Don Gustavo Díaz Ordaz, Presidente Constitucional de la República, quien nos ha invitado, a que sigamos juntos construyendo una Patria a la medida de nuestros sueños y de las luchas seculares que nuestro pueblo ha librado para asegurar su destino.

SALUD.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL.
EUSEBIO LOPEZ SAINZ.

Vo. Bo.
EL REGIDOR DE HACIENDA
INOCENCIO DIAZ ALMANZA.

LA TESORERA MUNICIPAL
LUZ MARIA RAMIREZ DE GOMEZ.
(Rúbricas).

c.c. AL C. GOBERNADOR DEL ESTADO, Palacio de Gobierno, S.L.P., para su superior conocimiento”.

No hay comentarios:

DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ

  DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997     Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...