jueves, junio 04, 2020

RÍO TAMASOPO SECO



Con fecha 14 de Abril de 1972 y ante la desesperante situación que prevalece con el flujo del caudal del Río Tamasopo, el señor Roberto Fortanelli Rivera, envía el siguiente comunicado al Ingeniero Rodolfo Oropeza Mendoza, Gerente General de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, en la ciudad de San Luis Potosí, dicho texto es el siguiente:

“Por medio del presente comparezco ante Ud. para exponerle lo siguiente:

Desde el año pasado por el mes de Febrero una máquina Buuldoser del Ingenio de Agua Buena, cortó el cauce del Río Tamasopo, mismo que forma “Las Cascadas”, lugar donde estoy arrendando como concesionario una superficie total de 4,575.00 metros cuadrados, de cauce y márgenes del río Tamasopo, y dicha máquina del Ingenio de Agua Buena desvía el agua con frecuencia y más en la época de primavera, época en la que más afecta mi negocio de turismo por la falta de agua en “Las Cascadas”, ya que las desvían a una distancia aproximada de un kilómetro y medio de dichas cascadas, a otro río llamado “Otates”; causándome los siguientes perjuicios:

1.- El pago que estoy haciendo anualmente por concepto de arrendamiento para fines turísticos, según contrato No. 307 de fecha 17 de Agosto de 1965, cubriendo la cantidad de 915.00 en la Subna. de Hacienda.

2.- El pago a la misma Oficina Subna. de Hacienda por concepto de Giro Mercantil.

3.- El pago a la Presidencia Municipal por el mismo giro turístico.

4.- El pago de mantenimiento durante todo el año para proteger las obras y cuidado de su buen estado del lugar turístico y,

5.- La publicidad en contra con los propios visitantes que vienen y se encuentran un cementerio de lo que en otro tiempo eran las Cascadas.

Ahora la Secretaría de Obras Públicas construyó el puente del Ahogado, que es un gigante y jamás desvió el agua para otro río. El río de Agua Buena lo dragaron y el agua del río Otates no lo desviaron, ni el agua del brazo del río de Tamasopo que va para el río Otates.

Al comunicar a usted lo anterior, ruego a usted con la debida atención, que, mediante una visita ocular por parte de esa Secretaría, al lugar que me refiero, sea comprobado lo expuesto, solicitando su intervención para normalizar esta situación que afecta mis intereses por la falta de agua en “Las Cascadas”.

Agradeciendo a usted su fina atención, queda su atto. y seg. Servidor”.

Bien, queda manifiesto una cara de la moneda, la otra, la puede encontrar bajo el título de “Las Cascadas sin caídas”.

Fuente: Archivo Amoxcalli.

No hay comentarios:

DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ

  DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997     Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...