domingo, septiembre 14, 2008

DIGNAS COMISIONES


“A los C.C. Amador Botello y Guadalupe Montoya, Presentes:
Esta Presidencia Municipal, teniendo en cuenta la buena labor de ustedes como ciudadanos de este Municipio y que cuando se les llama están pronto a cumplir, les confiero la Comisión de traer seis sacos de Pastle, para adorno de las Fiestas Patrias.
Agradeciéndoles de antemano su valiosa cooperación para con este Municipio, sólo me resta ofrecerles la seguridad de mi atención y respeto.
SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION.
Agua Buena, S.L.P. a septiembre 14 de 1941.
El Presidente Municipal Interino
Facundo Netro”.
Aunque parezca extraño, cuando tomé en mis manos el oficio original con el contenido anteriormente expuesto, percibí “una buena vibra”, al leerle y sonreír, acepté que no se trataba de una broma. Con una sencillez extraordinaria que solo la amistad provoca, la autoridad en turno solicita cooperación a ciudadanos para cubrir una pequeña necesidad, quizás, por qué no, acudió al espíritu patriótico y éste respondió.
En un abierto acto de camarería, las autoridades del viejo San Nicolás de los Montes, con Cabecera Municipal en Agua Buena, solían desempeñarse con objetivos cortos que solo cubrían su universo obrero-campesino, pues tanto ejidatarios como obreros azucareros fueron los mismos, así, entre amigos fue sencillo coordinar las pocas tareas gubernamentales. Los recursos económicos se obtenían principalmente de los impuestos a pequeños negocios de víveres, por compra venta de ganado y de las abundantes cantinas; tanto en Agua Buena como en Ingenio Rascón. Las multas de borrachos, borrachines y borrachazos eran administradas por el cuerpo de policía para su salario y cubrir gastos propios. También existió un bando de policía pagado directamente por la empresa azucarera.
El buen ambiente, las sanas condiciones en las que nos desenvolvemos suelen originar peticiones como en 1941, también, 50 años después, algo similar llama mi atención.
El edil sale fuera del municipio y deja comisionado en su lugar al Señor Juventino Torres Campiran, Segundo Regidor Propietario, quien al siguiente día informa las actividades ejecutadas en su nombre, enumeradas hasta la décima, el sencillo informe denota la sensacional camarería, surgida del ambiente respetuoso y jocoso que prevalecía hacia el interior del H. Ayuntamiento de Tamasopo.
El oficio en mención se expresa de ésta forma:
“AMADO OLGUIN GARCIA
PRESIDENTE MUNICIPAL
TAMASOPO, S.L.P.
Durante el día 4 de los corrientes efectuamos las siguientes gestiones:
PRIMERO.- Siendo las siete de la mañana, se envió al Ingeniero del terreno del CETA a Agua Buena, para que se sacaran algunas casas del terreno del CETA, así mismo se le proporcionó la camioneta Ford, blanca, para que se moviera, a donde fuere necesario…
CUARTO.-Se autorizó se hicieran frijoles charros, tortillas, salsa, hielo y cinco cartones de cerveza corona para un convivio que deseaba el Licenciado Agente del Ministerio Público de Cárdenas pues vino exclusivamente a esto que se lo habían ofrecido aquí, por el personal de Agencia de Ministerio Público…
NOVENO.-Se pintó la Comandancia, para correr la chinches, únicamente quedaron los Ratones.
DECIMO.-Hasta este momento no ha venido la camioneta blanca comisionada con el terreno CETA, ni Efraín con el Licenciado José Ángel Castillo, andan haciendo promoción”.
Suele suceder que, en ocasiones, dar libertad y crear ambiente amigable reditúa malos entendidos, entonces la responsabilidad laboral es suplida por una actitud irónica y cínicamente amparada en los excesos de confianza. En ese mismo periodo fue costumbre elaborar un pequeño informe diario de actividades por cada persona, dirigido al mandatario, una de ellas expresó en una hoja tamaño carta: “Hoy no hice nada”.

No hay comentarios:

DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ

  DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997     Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...