jueves, julio 02, 2020

SEÑAL DE TELEVISIÓN



“Tamasopo, S.L.P. Mayo 4 de 1979.

C. PROFR. Y LIC. CARLOS JONGUITUD BARRIOS
PRESENTE.

Considerando el entusiasmo que los habitantes de esta localidad han demostrado ante la posibilidad de contar con un medio de comunicación tan importante como es la Televisión y del cual se carece, nos permitimos solicitar su valiosa intervención ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que nos otorgue el permiso correspondiente para instalar en este lugar un equipo retransmisor de la señal de la T.V.

Agradeciendo de antemano la atención que se brinde al presente, reiteramos a usted la seguridad de nuestras consideraciones.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
AMADEO DEL CASTILLO RODRIGUEZ”.

Televisores en algunas casas familiares si que las había, de lo que se adolecía era de la señal.
Desde Junio de 1963, el entonces Presidente Municipal ya solicitaba al C. Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, que se instalara una antena de repetición de señal de televisión.

La Televisión, un mueble más que adornaba las estancias de las familias acomodadas de la región, pues hay que decir que no todos podían acceder, todo un lujo. Un aparato tecnológico que requería de su respectiva señal.

Las primeras televisiones, en Agua Buena, en donde muy temprano se contaba con una antena de repetición, más no así en la Cabecera.

El 24 de agosto de 1967, una docena de distinguidos y acomodados tamasopenses acuden ante el Presidente Municipal en turno para exponerle que en días pasados habían adquirido de “Mueblería Cambeses, S.A.” de Ciudad Valles, televisores, que en ese momento pudieron observar el canal 2 pero que pasado unos días dejaron de observar dicha imagen, es decir, dejaron de recibir la señal, ante ello acusan de maniobras negras en la antena repetidora ubicada en Agua Buena, pero culpan a la Casa Comercial a tal grado de sentirse engañados y pretender renovar los contratos adquiridos con aquel si no se resuelve el problema.

Nada de mano negra, en esos días de tormentas un rayo impactó dicha antena causándole daños.

Fuente: Archivo Amoxcalli.

No hay comentarios:

DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ

  DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997     Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...