martes, marzo 24, 2020

MÁS SOBRE LA AMNISTÍA…




“A los Campesinos y Trabajadores del Estado.

Consciente de mi deber y perfectamente compenetrado de las amplias garantías que el C. Gral. de Div. LAZARO CARDENAS, Presidente de la República, ha venido otorgando a todos aquellos elementos que, engañados por individuos sin escrúpulos y desafectos al Gobierno legalmente constituido, se encontraban en actitud rebelde, quienes convencidos más tarde del grave error en que habían incurrido, hoy están al lado de sus familiares, dedicados de lleno a sus trabajos y gozando de las garantías y consideraciones por parte de las Autoridades Civiles y Militares, y, estimando no ser una causa justa la que persiguen; HAGO UN LLAMAMIENTO CORDIAL Y SINCERO a todos y cada uno de los que continúan en la misma actitud, para que la depongan y se presente desde luego a las autoridades, seguros de que, como el Cnel. Mateo Hernández Netro, Leobardo Magaña, Santos Ramos, Luis Lárraga, Jesús Jaramillo y otros muchos JEFES, que gozan actualmente de toda clase de consideraciones, USTEDES al hacerlo también, pueden estar completamente confiados de que en nada se les molestará, de que tanto las Autoridades Civiles y Militares, les proporcionarán las facilidades para regresar a sus hogares a fin de que puedan llevar una vida de orden y de trabajo.
Un caso que habla elocuentemente de la magnanimidad del EJERCITO NACIONAL, es lo siguiente:
PRISCO MARTINEZ, quien en reciente combate cayó prisionero en poder de las fuerzas federales, gravemente herido fue transportado inmediatamente a C. del Maíz, a fin de que se le impartieran los auxilios médicos necesarios, en vez de procederse con energía como en estos casos se acostumbra.
También quiero hacer notar, de manera muy especial, que existen algunos individuos que vienen desarrollando en todo el Estado una labor SEDICIOSA, de INCIDIA y DESORIENTACION entre las masas CAMPESINAS y los TRABAJADORES, y es por ello que aprovecho esta ocasión para recomendarles que no se dejen engañar sino que por lo contrario, permanezcan adictos y LEALES al Gobierno y presten toda su cooperación, franca y decidida a las autoridades.

COLONIA A. OBREGON, S.L.P., A 11 DE AGOSTO DE 1938.
GENERAL DE BRIGADA
ILDEFONSO TURRUBIARTES”.
(Amoxcalli: 38-08-11)


Empero, en nuestra región la situación se tornaba algo incómoda para aquellos que, abrazando dicha amnistía, trataban de llevar su vida día a día; especialmente en Agua Buena y Tamasopo, actitud social que quizás, se fue esfumando cuando es muerto el Mayor Pedro Izaguirre.

Bajo ese ambiente aún tenso, las autoridades locales reciben la siguiente:

“CIRCULAR
Al C. Presidente de la Junta de Administración Civil
Tamasopo, S.L.P.

El diario vespertino “ULTIMAS NOTICIAS” que se publica en la Capital de la República en su edición del miércoles 17 del mes en curso da cuenta de que algunos elementos cedillistas que se habían acogido a la amnistía decretada por el Gobierno de la República, se han remontado a la sierra temerosos de la hostilidad y de las represalias de las autoridades municipales.
Como esta actitud es contraria a la política de concordia del C. Presidente Cárdenas, he de merecer de usted dicte las órdenes que considere oportunas a fin de que los individuos que se hayan presentado al Gobierno deponiendo las armas y a quienes se les hayan extendido salvoconductos para dedicarse a trabajos agrícolas o a otras actividades que les proporcionen medios honestos de vida disfruten de garantías, debiendo vigilar usted que no se les moleste en sus personas y en sus intereses. Este Ejecutivo hará a usted responsable de la repetición de hechos como el que motivó la información del periódico a que se ha hecho mérito si llegare a comprobar que la reincidencia de los rebeldes amnistiados obedece a falta de garantías. Sírvase contestar de enterado.

San Luis Potosí, S.L.P. Agosto 19 de 1938.

El Gobernador Provisional Constitucional del Estado.
Gral. De División Genovevo Rivas Guillén
(Rúbrica)”. (Archivo Amoxcalli: 38-08-19)

No hay comentarios:

DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ

  DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997     Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...