martes, febrero 20, 2018

INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL SAN LUIS POTOSÍ-TAMPICO


En febrero de 1878 se negoció un contrato entre el Gobierno Federal y el Estatal potosino para la construcción de la vía del ferrocarril, que uniera a la ciudad de San Luis Potosí con algún punto cercano al Río Tamesí, en las proximidades de Tampico; así el 5 de mayo de ese mismo año iniciaron los trabajos de la vía del tren, un necesario proyecto para fortalecer la economía que uniría el Golfo de México con el centro del país.

El 30 de noviembre de 1880, mediante Decreto Gubernamental se traspasó la concesión del ferrocarril a Tampico, a la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano, empresa conformada en Massachusetts, Estados Unidos ese mismo año; obviamente de capital estadunidense.

El trazo original se modificó desde el inicio del proyecto, todo para beneficiar principalmente, a dos personajes: Carlos Díez Gutiérrez y Manuel del Refugio González Flores.

10 años más tarde, todo era alegría y emociones desbordadas.

“1890 fue un gran año para Valles, memorable en verdad por haber sido terminada la vía del Ferrocarril Central de San Luis Potosí a Tampico que brindaba a Valles una comunicación rápida y directa con un gran puerto y con el centro de la República. El domingo 30 de marzo, se tendió el último riel y se clavó el último clavo de la vía. En el primer tren que pasó ese día, iba Mr. E. H. Whorf, superintendente de la División de Tampico desde el año de 1882. Se anunció que, a partir del primero de mayo, habría dos trenes por semana. Se saldría de San Luis Potosí a medianoche y se llegaría a Tampico a las cinco de la tarde, o sea un recorrido de 17 horas. De regreso se saldría de Tampico en la mañana y se llegaría a San Luis Potosí a la media noche. Un pullman correría desde San Luis Potosí a Cárdenas. Además en Cárdenas y en Rascón, habría fondas para los pasajeros.

El miércoles 16 de abril, llegó a la ciudad de San Luis Potosí, procedente de México el tren especial en el que venían el general don Carlos Pacheco, Secretario de Fomento, el general don Pedro Hinojosa, Secretario de la Guerra y otras personas invitadas para la inauguración de la citada vía ferrocarrilera. De San Luis Potosí salió primero un tren explorador seguido del tren especial en el que viajaba la comitiva. Este tren estaba formado por la locomotora número 128, cuatro carros, uno para los equipajes y los otros tres para la servidumbre y otras personas, llevaba para la comitiva cinco Pullman, con los nombres siguientes: Santa Fe, Sabinas, Wanderer, Athens y Rico. En San Luis Potosí se agregó a la comitiva el general don Carlos Díaz Gutiérrez, gobernador del Estado y otros invitados más. De San Luis Potosí salió el citado tren especial a las 9:15 de la noche del mismo 16 de abril con rumbo a Tampico, para llegar a Cárdenas a eso de las cinco de la mañana del día 17. Pasaron por la Estación de Valles al mediodía; de allí continuaron su camino y llegaron a las cinco de la tarde al Puerto de Tampico donde se celebró ese acontecimiento con grandes festejos”. (Meade, 1970: 152-153)

Bibliografía consultada:

JOAQUIN MEADE
HISTORIA DE VALLES
Monografía de la Huasteca Potosina.
Sociedad Potosina de Estudios Históricos, San Luis Potosí, S.L.P.
México, 1970.

No hay comentarios:

DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ

  DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997     Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...