“ACTA DE CABILDO No. 27
En Tamasopo, Municipio
del mismo nombre, Estado de San Luis Potosí, siendo las 14:20 Horas, del día 7 siete
de Diciembre de Mil Novecientos Noventa, se reunieron en la Oficina de esta P.
Mpal los CC. Robustiano Hernández Castillo, Sr. Aurelio Vázquez Paez, Dr.
Gabriel Compeán Martínez, Sr. Teódulo González Castillo y Sr. Antonio Tovar
Sánchez; en su calidad de Presidente Municipal, Primer Regidor, Segundo
Regidor, Cuarto Regidor y Síndico Municipal respectivamente, a fin de llevar a
cabo la Junta de Cabildo Ordinaria correspondiente al mes de Noviembre y para
la cual se convocó previamente.
Se da por abierta la
Sesión por parte del C. Presidente Municipal señalándose como Primer Punto la Lectura
del Acta Anterior por el C. Secretario del H. Ayuntamiento, aprobándose por
unanimidad.
En el Segundo Punto se
da a conocer el Informe de Egresos correspondiente al mes de Noviembre por el
C. Tesorero Municipal, Sr. Hugo Gastón Michel, entregándose por escrito a cada
uno de los CC. Regidores.
Habiéndose analizado el
mencionado Informe y siendo un Total de Egresos correspondiente al mes de
Noviembre de Mil Novecientos Noventa de: $129´335,400.00 (CIENTO VEINTENUEVE
MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS PESOS 00/100 M.N.) y se
aprueba por unanimidad.
En el Tercer Punto se da
a conocer por parte del C. Presidente Municipal la necesidad de utilizar
mobiliario perteneciente a Casa Escuela para varios Departamentos de esta
Presidencia Municipal. Aprobando el H. Cabildo el que se utilice el que sea
necesario, pero que sea en forma inventariada como propiedad de Casa Escuela y
que al sacarse de dicha Institución, el Síndico Municipal levante el Acta
correspondiente a efecto de garantizar el buen uso del mencionado mobiliario.
Como Cuarto Punto el H.
Cabildo a efecto de dar cumplimiento a la obligación que marca la Constitución
Política del Estado de San Luis y la Ley Orgánica del Municipio, de dar el
Informe Anual que guarda la Hacienda del Municipio; Toma el Acuerdo de dicho
Informe se realice el 27 de Diciembre a las 17:00 Horas, y se declara como
recinto Oficial para este Acto el Auditorio Municipal.
En el Quinto Punto los
CC. Regidores comentan la deficiencia en la Administración del Servicio de Agua
Potable, adoleciendo de muchas fallas y repercutiendo en la prestación de este
Servicio a la Población de esta Cabecera Municipal. Además de que esta
Presidencia Municipal ha tenido que enfrentar los problemas por falta de
recursos de la Junta Local de Agua Potable para el pago de recibos de Energía
Eléctrica para el bombeo, gastos para la reparación de bomba y la inversión
para mantenimiento e introducción de nuevas redes. Así como que con base en el
Artículo 83 Fracción III de la Constitución Política del Estado, este servicio
lo tendrá a su cargo el Municipio, También el artículo 76 de la Ley Orgánica
del Municipio Libre, establece que este servicio lo mantendrá el Municipio. Y con
la fundamentación de que el artículo 107 de la mencionada Ley en su Fracción
III, establece el que no preste ese servicio en forma adecuada es causa de
desaparición del Ayuntamiento.
Ante lo anteriormente
señalado el H. Cabildo llega al Acuerdo de que dicho Servicio sea recogido a la
Junta Estatal de Agua Potable y se reintegre su Administración al Municipio;
creándose el Departamento de Agua y Alcantarillado, haciéndose la respectiva
solicitud al Sr. Gobernador del Estado Lic. Leopoldino Ortiz Santos, y
garantizando con ello el que este servicio sea manejado en una forma adecuada.
Como Sexto Punto.- Se da
a conocer solicitud de los habitantes de la comunidad de Damián Carmona, para
elevar a categoría de Delegación Mpal. dicha comunidad, comentándose por parte
de los CC. Regidores de la Importancia económica de ese lugar como producto de
caña de azúcar y movimiento comercial, así como una población superior a los
4000 habitantes, considerando el que se reúnen los requisitos que establece la
Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre el H.
Cabildo acuerda el que se realicen las gestiones necesarias para elevar a esta
comunidad a la categoría Política de Delegación, ante el H. Congreso del
Estado.
En el Séptimo Punto.- El
C. Tesorero Municipal Como Miembro del Consejo Municipal del Programa Nacional
de Solidaridad, informa al H. Cabildo en forma detallada el Avance Físico y
financiero de las Obras del Fondo Mpal. y de Escuela Digna del mencionado
Programa. Comentando los CC. Regidores los beneficios de este Programa no
obstante de que este está implicando una triplicación del trabajo. Señalando el
que con este Programa se hace realidad la Política que ha implementado el Sr.
Presidente de la República y la gran labor ejecutiva de nuestro Sr. Gobernador.
Así mismo se señala el que existe cierto atraso en este Programa dadas las
condiciones del estado del tiempo y las comunidades que se encuentran muy
distantes por las características geográficas de nuestro Municipio; esperando
concluir en el tiempo establecido por la Secretaría de Programación y Presupuesto
Federal.
En Asuntos Generales se
da a conocer la aplicación del 18% al Salario de los empleados con carácter retroactivo
a partir de la 2ª. Quincena de Noviembre, así como su aplicación al aguinaldo
el cual será de 30 días y el pago de 20 días de vacaciones trabajadas.
Aprobándose este egreso
por unanimidad.
En otro Asunto General
se comenta sobre la situación de Regidores que se han ausentado del Municipio,
caso específico el de la C. Profra. Teresa Cervantes Roque que cambió de
residencia desde el mes de Junio y el C. Regidor Sr. Heraclio Almazán Torres
desde el mes de Julio de 1990.
Señalándose el que la
Ley Orgánica es imprecisa en este sentido, pero dado que cada uno de los CC.
Regidores tiene funciones que desempeñar aún presentándose a las reuniones de
Cabildo desconocen la problemática del Municipio y por lo tanto no aportan las
opiniones correctas para la solución de los mismos. Así como el que no es
posible el que estén recibiendo una compensación estando así ausentes y
llegándose al Acuerdo de que se gire Oficio al H. Congreso del Estado para que
se nos oriente y de ser posible y se resuelva este punto con indicaciones de
esa H. Legislatura.
Como Asunto General se
da a conocer también solicitud que presenta la Cámara de Comercio en Cuanto a
la reubicación de los comerciantes ambulantes y el que se prohíba el
estacionamiento dentro de la zona comercial.
Comentando este Asunto
los CC. Regidores llegando al Acuerdo de que se reubiquen en la calle Hidalgo a
partir de la calle Francisco I. Madero específicamente después de la panadería
en el extremo izquierdo. Considerando que los vendedores ambulantes son
personas de fuera y los fijos son personas que pagan impuestos en forma
permanente.
Así mismo se llega al
Acuerdo de que se prohíbe el estacionamiento en la Zona comercial y se ofrece
el que se utilice como estacionamiento la calle Juárez iniciando en la calle
Francisco I. Madero.
Para lo cual se deben
girar las instrucciones necesarias a la Tesorería Municipal para el cobro de
Derechos de piso y a la Policía Municipal para su cumplimiento.
En el mismo Punto el C.
Presidente Municipal comenta la información de la Asociación Ganadera local de
facturar y cobrar este servicio. Aclarando el H. Cabildo que con fundamento en
la Ley de Ingresos del Municipio en el Artículo 14, es facultad del Municipio
el Registro y Refrendos de Fierro y conforme al Artículo 104 de la Ley de
Hacienda del Estado de San Luis Potosí este requisito de identificación que
señala la Ley General de Ganadería del Estado, lo proporcionaría el Municipio.
No habiendo otro Asunto
que tratar se levanta la Sesión siendo las 19:20 horas del mismo día, firmando
la presente Acta para constancia y demás fines subsecuentes de los que en ella
intervinieron.
DAMOS FE:” (Rúbricas)
Fuente: Archivo
Amoxcalli.
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