viernes, enero 01, 2010
EL COMPADRE MANUEL GONZÁLEZ: CULPABLE DE LA VIA FÉRREA
Manuel González, Presidente de México de 1880 a 1884, es considerado como el responsable de que el trazo final de la vía del ferrocarril San Luis Potosí – Tampico pase por estas tierras.
Las razones son más que obvias, considerando que poseía enormes propiedades en la región. Desde Tambaca hasta El Trigo y toda la zona conocida como Abra de Caballeros; hoy Micos.
En complicidad con el entonces gobernador potosino Carlos Díez Gutiérrez, planean el rumbo de las paralelas para que éstas atraviesen sus extensas haciendas.
Se ha llegado ha mencionar, sin pruebas de ello por supuesto, que el trazo original de dicha arteria ferroviaria se había planeado rumbo a territorio de Ciudad del Maíz, El Naranjo y Ciudad Mante, para evitar las dificultades naturales de atravesar por la Sierra Madre Oriental en la distancia escabrosa entre Cárdenas y Tamasopo, además de las ventajas por no construir grandes puentes de hierro sobre caudalosos ríos. Se dice también, que el objetivo primordial era favorecer a la Familia Rubio, quienes poseían extensas propiedades por la soñada ruta.
La Familia Rubio, de la que fue parte la Señora Carmelita Rubio; esposa del General Porfirio Díaz Mori, era una de pocas estirpes que saboreaban las delicias del poder bajo las sombras del mismo poder, parentela que manipulaba circunstancias para privilegiar sus intereses económicos. Sin embargo, en la línea San Luis Potosí – Tampico, les tocó perder frente al compadre don Manuel González; compadre de don Porfirio.
En el período gubernamental del General González es cuando se cristaliza el proyecto para conectar al centro del país con el Golfo, claro que, el General Díez Gutiérrez es quien ejecuta la importante obra, cediendo todo tipo de facilidades y beneficios a pequeños propietarios por donde pasaría la vía; en el caso de Tamasopo es el mismo Díez Gutiérrez quien aparece como representante legal para conciliar acuerdos con la compañía constructora.
El beneficio más claro que obtenía el General Manuel González era la movilización rápida y segura de su ganado; mismo que exportaba.
Claro que, es posible pensar, que don González manipulara un tanto a favor la magna obra involucrando a inversionistas norteamericanos quienes adquirieron extensas propiedades productivas cercanas a la vía férrea y con ello, detener un cambio de planes que Díaz intentara para beneficiar a la familia Rubio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ
DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997 Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...
-
La presente y breve lista de palabras en dialecto xi ´ iuy es extraída del Diccionario Pame Norte editado en el 2007 por un entusiasta equip...
-
Tambaca, población importante dentro del municipio de Tamasopo, es un lugar con una enorme historia; aún más allá de las encomiendas o las ...
-
La gastronomía en este municipio tiene enorme influencia de la zona del Golfo de México y de la zona Media del Estado de San Luis Potosí; d...
No hay comentarios:
Publicar un comentario