sábado, junio 07, 2008

CALLE CENSOS NACIONALES DE 1960


“El pueblo de Tamasopo ha contestado con entusiasmo y con espíritu cívico al llamado de los censos nacionales.
Tanto las autoridades civiles, maestros, como todos los sectores sociales y pueblo en general de éste municipio, interpretando la trascendencia nacional a través de esta noble jornada patriótica, ha respondido al llamado de los censos nacionales. Su organizador, Salvador Rubalcava Olmos, desde la primera vez que se presentó a éste municipio, supo encauzar los trabajos censales en un ambiente de compresión y acierto con autoridades y pueblo en general, obteniendo resultados altamente satisfactorios hasta el presente, y para patentizar una vez más su espíritu patriótico el pueblo de Tamasopo, como testimonio de civismo, una de las calles llevará el nombre de Censos Nacionales de 1960”.
Lo anterior, fue un desplegado que apareció en la segunda semana del mes de mayo de 1960 en: “El Periódico de Valles”, “El Mundo de Tampico”, “El Heraldo de San Luis” y “El Sol de San Luis”.
Los Censos de población de esos tiempos era ejecutados de forma muy diferente a la actual, eran finalmente los jueces auxiliares y delegados; incluso los policías, quienes levantaban la información, claro que siempre apoyados por los maestros de las comunidades.
En fin, confieso que el objetivo al escribir estas líneas no son los censos sino el desborde publicitario empleado para dar a conocer una determinación interna, pareciese que una tendencia se apoderó por mucho tiempo de las pretéritas administraciones municipales, pareciese que el objetivo fuera que alguien u otras personas se dieran cuenta que en Tamasopo sucedían cosas, que se sumaban abiertamente a las disposiciones, con amplio espíritu patriótico. Quizás sea más sencillo, el deseo de traspasar las imaginarias líneas fronterizas de lo rural para coquetear con las miradas urbanas, con los círculos sociales específicos que suelen aprobar actitudes lejanas con suaves movimientos de cabeza y sosteniendo una taza de café.
También el dejar constancia ha provocado el contrato de desplegados en periódicos de difícil o nula circulación en el municipio; o bien, diarios con precaria y restringida circulación. De todas ellas, ¡Alarma! me parece exagerada, humilde publicación de ocho páginas de la ciudad de Monterrey en los inicios de los ochentas, la cuestión es, ¿qué hace una nota sobre Tamasopo en ese periódico?, ¿divulgación cultural, histórica o turística?
La nota periodística se refiere al primer informe de gobierno municipal en turno quien aparece entregando unas despensas a personas supuestamente necesitadas.
Retomando el inicial asunto, ignoro si existe alguna calle con el sustantivo de “Censos Nacionales de 1960”.
Lo que si queda claro es la actitud de plasmar en la prensa, al costo que sea, nuestro efímero paso por la vida burocrática.
La persona que aparece con más notas periodísticas, en todo el proceso evolutivo social de la región, en diversos diarios estatales, sin haber ocupado nunca una posición de gobierno municipal es, Antonio Rivera Barrón; naturalizado tambaquense.

No hay comentarios:

DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ

  DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997     Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...