sábado, junio 07, 2008
EL PASO REAL DE TAMBACA
Conocido también como las Adjuntas, el Paso Real de Tambaca es el punto geográfico donde se une el Río Frío con el Río Tambaca, un lugar que desde tiempos pretéritos ha sido transitado pues precisamente por aquí, el camino viejo que venía desde Tampico se prolongaba hasta llegar a San Luis Potosí.
El cruce del río se hacía en una pequeña canoa que personal del Rancho atendía.
Este paso o cruce de camino, mejor dicho; de río, era además un pequeño descanso que las diligencias tomaban, además de renovar bestias la gente solía tomar sombra y desentumir su cuerpo.
En 1850, la Sección de Estadística Militar manda imprimir la “Colección de Itinerarios y Leguarios” con la intención de que la información sea utilizada por la administración general de correos para su interna organización. Oficiales del Gobierno Mexicano, al transitar la ruta que unía el incipiente Puerto de Tampico con la ciudad de San Luis Potosí, citan en la página 72, sobre este punto en mención que, “este río, que también se llama de las Adjuntas, necesita un puente para su paso; es estrecho y el puente fácil de construir con los enormes sabinos que hay en sus orillas: el camino a la salida debe abrirse mucho más de lo que está”.
Posteriormente, para 1856, José J. Álvarez y Rafael Durán, miembros del Estado Mayor del Ejército, escriben “Itinerarios y Derroteros de la República Mexicana”, en el solo agregan que desde Tambaca hasta el punto llamado Pasquines el terreno es bajo y llano.
Por medio siglo más, este punto es forzoso para los viajeros que utilizaban la diligencia. Posteriormente, el establecimiento del ferrocarril hizo sucumbir el medio de transporte y el Paso Real de Tambaca, sin embargo, el cruce continuó utilizándose, cada vez menos, hasta mediados del siglo XX.
En 1940, el señor Prisciliano Gómez, propietario del sitio, es notificado que remodele o utilice una nueva canoa para cruzar a la gente que lo solicita pues, en meses recién pasados, lluviosos, esta se volcó poniendo en grave peligro a sus tripulantes; quienes estuvieron a punto de perecer ahogados en las turbias aguas del Tambaca. Mediante oficio, el Mayor de Caballería Moisés J. Villanueva, autoridad militar a cargo de lo civil en Rascón, le exhortaba más atención y medidas de seguridad en el funcionamiento del paso.
Esta ruta, de la que formaba parte El Paso Real de Tambaca, es muy posible, que inspirara el trazo final de las paralelas de hierro, claro que, la proyección tuvo que ser desviada un tanto para encontrar los niveles del suelo requeridos.
Ambos trabajos editados marcan una distancia de 2 leguas desde El Paso Real hasta la Hacienda de Tambaca.
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