sábado, junio 07, 2008
INGENIO RASCÓN
Ingenio Rascón, nombre con el que se nombraba a Damián Carmona hasta las años cincuentas. Antes de éste, Hacienda Rascón.
Este sustantivo, ha sido el causante de que algunos historiadores o escritores registren que en Rascón había un ingenio azucarero, o que en Rascón se encontraba la vieja hacienda propiedad de los Rascón.
El nombre de “Ingenio Rascón” cumplió una función un tanto romántica que la población de Damián Carmona supo utilizar extraordinariamente cuando se convierte en heredero directo de la fama de la calidad del piloncillo fabricado en la vieja hacienda. Al continuar nombrándose “Ingenio Rascón” se da por entendido que el producto proviene del mismo lugar y con la misma calidad.
Cerca de cuarenta años de arduo trabajo consolidan a este pueblo como sinónimo de la molienda, del trapiche, los puntos, del pilón que se concentra en Ciudad Valles y el Señor Eligio Quintanilla Torres se encargaba de distribuir hacia las grandes urbes.
Rascón fue el apellido de una gran familia adinerada que se asentó en el Valle del Tanchamay, familia que impulsó el desarrollo de la región y de Ciudad Valles. El pueblo de Rascón, nace poco antes de 1890 cuando por autorización de don José Martín Rascón, los trabajadores de la vía férrea en construcción se asientan en el sitio para edificar los talleres mecánicos de la futura compañía ferrocarrilera, claro que don Martín donó el terreno con al menos dos condiciones: que el naciente pueblo y estación llevase el apellido de su padre y que, trazaran un ramal desde ese punto hasta la Casa hacienda; pasando primero encima del Río Frío (Puente de la Mula) y posteriormente por El Chino hasta llegar al punto ya señalado. De ahí, saldría otro pequeño ramal hasta Micos.
Aún se recuerda la vía de Rascón a Damián Carmona y los talleres, removidos tempranamente a Cárdenas; en donde por cierto, existe un lugar llamado “El Rasconcito”, en honor al sitio en donde se establecieron citados talleres por vez primera.
Cuando en 1946 se fusiona San Nicolás de los Montes con Tamasopo; Ingenio Rascón conservó aún su nombre y por muchos meses posteriores continuó utilizando en su documentación civil oficial el viejo sello que imprimía la leyenda: “Juzgado Auxiliar Ingenio Rascón Mpio. de S. Nicolás de los Montes S.L.P.”
En esos años, la comunidad era la tercera en importancia en la región; atrás de Agua Buena y Tamasopo, se calculaba un aproximado de 800 habitantes. El Ayuntamiento de Tamasopo cubría los salarios del cuerpo de policías que resguardaban el orden; aunque en ocasiones eran ellos mismos quienes propiciaban el desorden, además de cooperar con la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” con la cantidad de veinticinco pesos mensuales para el pago de auxiliar de docentes; en esos mismos días, el trabajador encargado de la limpieza del jardín municipal en Tamasopo ganaba 46 pesos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ
DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997 Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...
-
La presente y breve lista de palabras en dialecto xi ´ iuy es extraída del Diccionario Pame Norte editado en el 2007 por un entusiasta equip...
-
Tambaca, población importante dentro del municipio de Tamasopo, es un lugar con una enorme historia; aún más allá de las encomiendas o las ...
-
La gastronomía en este municipio tiene enorme influencia de la zona del Golfo de México y de la zona Media del Estado de San Luis Potosí; d...
No hay comentarios:
Publicar un comentario