martes, noviembre 08, 2022

ACTA DE CABILDO DE 10 DE FEBRERO DE 1990




“ACTA DE CABILDO No. 15

 

En Tamasopo, Municipio del mismo nombre, del Estado de San Luis Potosí, siendo las 15:40 Horas del día 10 de Febrero de Mil Novecientos Noventa; se reunieron en la Oficina de esta Presidencia Municipal los CC. Robustiano Hernández Castillo, Sr. Aurelio Vázquez Paez, Dr. Gabriel Compeán Martínez, Profra. Teresa Cervantes Roque, Sr. Teódulo González Castillo y Sr. Heraclio Almazán Torres; en su calidad de Presidente Municipal, Primer Regidor, Segundo Regidor, Tercer Regidor, Cuarto Regidor y Quinto Regidor respectivamente, a fin de llevar a cabo la Junta de Cabildo Ordinaria correspondiente al mes de Enero y para la cual se convocó previamente.

 

Se da por abierta la sesión por parte del C. Presidente Municipal, señalándose como Primer Punto la lectura del Acta anterior, por parte del Secretario del H. Ayuntamiento, aprobándose por unanimidad.

 

En el Segundo Punto se dan a conocer los Informes de Egresos correspondientes, del 21 al 31 de Diciembre de 1989 y del mes de enero de 1990, por el C. Tesorero Municipal Sr. Hugo Gastón Michel, entregándose por escrito ambos informes a cada uno de los CC. Regidores del H. Cabildo. Preguntando el C. Regidor Sr. Heraclio Almazán Torres, si el pago de aguinaldo se contemplo en el Informe del 1° al 20 de diciembre de 1989; contestando el C. Tesorero, que efectivamente este pago se contempló conjuntamente con el pago de la primera quincena de este mes. En lo que respecta al Informe de Egresos correspondiente al mes de enero, el mismo C. Regidor comenta sobre el costo tan alto que manifiesta el alumbrado público en este mes, contestando el C. Tesorero Municipal que dicho aumento se debe fundamentalmente a que no fue posible contabilizar el mes de Diciembre por la falta de comprobantes de Comisión Federal de Electricidad; además de que el día 31 de Diciembre de 1989 dejó de tener vigencia el Decreto, mediante el cual el Gobierno del Estado subsidiaba el 50% del costo del alumbrado público. Así mismo que hasta en visita que se realizó a la Secretaría de Finanzas, a efecto de investigar este aumento tan exagerado se tuvo el conocimiento de un Nuevo Decreto, mediante el cual el gob. del Estado, previa solicitud del H. Ayuntamiento subsidiaría el 25% del costo del mencionado servicio. No teniendo conocimiento de este Decreto por parte del Legislador responsable de nuestro Distrito.

Así mismo el C. Regidor Heraclio Almazán Torres, hace alusión sobre la labor legislativa para la elaboración de la Ley de Ingresos para 1990; señalando que dicha Ley se ha aprobado fuera de la realidad de cada uno de los Municipios; existiendo derechos o pagos establecidos que ni tan siquiera justifican el pago del papel utilizado.

Siendo un total de Egresos correspondiente del 21 al 31 de diciembre de 1989 de: $12´831,000.00 (DOCE MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y UN MIL PESOS 00/100 M.N.)

Y del mes de Enero de 1990 de $80´071,000.00 (OCHENTA MILLONES SETENTA Y UN MIL PESOS 00/100 M.N.)

Se aprueban por unanimidad.

 

En el Tercer Punto se analizan por parte del H. Cabildo el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 1990, calculándose un gasto anual para el Ejercicio 1990 de: $1,037´072,000.00 (MIL TREINTA Y SIETE MILLONES SETENTA Y DOS MIL PESOS 00/100 M.N.)”

Se aprueba dicho presupuesto por unanimidad.

 

Como Cuarto Punto se dá a conocer la Circular No. 22 con fundamento en el Artículo 120 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, la Minuta de Decreto que reforma la fracción VI del Artículo 56 de la propia Constitución en cuanto a las facultades y obligaciones del Sr. Gobernador del Estado, para quedar como sigue:

“ARTICULO 56…

I, V …

VI.- TENER EL MANDO DIRECTO Y DISPONER DE LA POLICIA EN TODO EL ESTADO.

VII – VIII …

TRANSITORIO

UNICO.- EL PRESENTE DECRETO ENTRARÁ EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO.

LO TENDRÁ ENTENDIDO EL EJECUTIVO DEL ESTADO, Y LO HARA PUBLICAR, CIRCULAR Y OBEDECER.

DADO EN EL SALON DE SESIONES DEL H. CONGRESO DEL ESTADO, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA.

DIP. PRESIDENTE.- LIC. JORGE VINICIO MEJIA TOBIAS.- DIP. SRIO. LIC. FELIPE AURELIO TORRES TORRES.- DIP. SRIO. LIC. RAFAEL TRISTAN LOPEZ.- (RUBRICAS)”.

Habiéndose analizado la presente minuta por parte de los CC. Regidores se aprueba por unanimidad la mencionada Minuta de Decreto de Reforma.

 

En el Quinto Punto se dá a conocer por parte del C. Presidente Municipal la necesidad y compromiso de conformar o formar el Consejo Municipal la necesidad para la Seguridad Publica, a fin de dar congruencia y vigencia al Programa Estatal de Seguridad Interior, previsto por el Gobernador del Estado. Habiendo analizado este punto los CC. Regidores, así como la formación del mencionado consejo conforme a la propuesta de Acta sobre seguridad Pública que nos envía la Secretaría General de Gobierno, y con la participación de los organismos representativos se aprueba dicha formación por unanimidad. Y así como el que se anexe la correspondiente Acta Constitutiva a la presente Acta Ordinaria.

 

En el Sexto Punto el C. Presidente Municipal hace del conocimiento de los CC. Regidores del H. Cabildo, la necesidad de estandarizar el Alumbrado Público, dado que el alto costo del mismo se debe fundamentalmente al alto consumo que se registra por las lámparas de mayor voltaje, y pretendiendo estandarizar mediante reductores y cambios de instalación y poder manifestar a Comisión Federal de Electricidad, el que se tienen focos de menor consumo y con ello la disminución del gasto del alumbrado Público.

Aprobándose por unanimidad el que se realice este trabajo por un técnico en la materia.

 

En Asuntos Generales.- El C. Presidente Municipal dá a conocer una solicitud del C. Ramón Guzmán del Castillo, en donde solicita del Municipio el apoyo económico de $2´000,000.00 (DOS MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.). Para la grabación de un disco con 500 ejemplares, siendo intención del mencionado promoverse artísticamente como profesional y dar a conocer el nombre de nuestro Municipio.

Ante esta solicitud los CC. Regidores, opinan el que si es conveniente el que se brinde dicho apoyo, ya que esta persona es un valor artístico de nuestro Municipio y requiere de que como representante del mismo, los miembros del H. Ayuntamiento promuevan a dicha persona.

Aprobándose dicha solicitud por unanimidad.

En este mismo punto el C. Presidente Municipal pide al H. Cabildo su total apoyo y aprobación, para que aquella obra del Municipio o ayuda a Ejidos y comunidades que requieran de rápida solución sean dadas por él sin necesidad de comentar al H. Cabildo y previamente analizadas y priorizadas. A lo cual responden los CC. Regidores que están completamente de acuerdo con esta solicitud.

 

En otros Asuntos Generales se da a conocer solicitud que hace el Sr. Marcos Martínez Vega, vecino de este lugar, sobre indemnización sobre extensión de tierra del Fundo Legal de 25-00-00 hectáreas; que fue expropiada durante la construcción de la Clínica del I.M.S.S. y que según él, tenía sembrada con caña de azúcar y que hasta la fecha se le sigue cobrando la renta completa por parte del Municipio.

Analizando este punto los miembros del H. Cabildo llegan a los siguientes acuerdos: primeramente que dicha reclamación se encuentra fuera de tiempo, ya que han pasado varias administraciones después de que se hiso esta expropiación, y que en segundo lugar se verifique la extensión que ocupa su parcela, a efecto de que si se le está cobrando de más, por parte de este H. Ayuntamiento se corrija su cobro, así como el que si existe una parte adjunta al I.M.S.S. sin que tenga uso este es considerada como protección de la misma Institución.

 

En este mismo punto se da a conocer oficio de la Secretaría General de Gobierno, para la elección de dos Ayuntamientos representantes, para formar parte del Consejo Estatal Electoral; representaciones que sean ejercidas por sus respectivos Presidentes Municipales.- Acordándose por los CC. Regidores el que se proponga a los Ayuntamientos de Cárdenas, S.L.P. y de Cd. del Maíz, S.L.P.

 

No habiendo otro Asunto que tratar, se levanta la sesión siendo las 18:40 Horas del mismo día, firmando la presente Acta para constancia y demás fines subsecuentes, de los que en ella intervinieron.

DAMOS FE: (Rúbricas)”

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