domingo, noviembre 13, 2022

ACTA DE CABILDO MAYO 2 DE 1990



“ACTA DE CABILDO No. 19

En Tamasopo, Municipio del mismo nombre, del Estado de San Luis Potosí, siendo las 17:40 Horas, del día dos de mayo de Mil Novecientos Noventa; se reunieron en la Oficina de esta Presidencia Municipal los CC. Robustiano Hernández Castillo, Sr. Aurelio Vázquez Paez, Dr. Gabriel Compeán Martínez, Sr. Teódulo González Castillo, Sr. Heraclio Almazán Torres y Sr. Antonio Tovar Sánchez; en su calidad de Presidente Municipal, Primer Regidor, Segundo Regidor, Cuarto Regidor, Quinto Regidor y Síndico Municipal respectivamente, a fin de llevar a cabo la Junta de Cabildo Ordinaria correspondiente al mes de abril, y para la cual se convocó previamente.

 

Se da por abierta la Sesión por parte del C. Presidente Municipal, señalándose como Primer Punto la lectura de las Actas No. 17 y 18, la Primera, correspondiente al mes de marzo y la Segunda, extraordinaria, por parte del C. Secretario del H. Ayuntamiento, aprobándose por unanimidad.

 

En el Segundo Punto se da a conocer el Informe de Egresos correspondiente al mes de Abril de 1990, por parte de C. Tesorero Municipal, Sr. Hugo Gastón Michel, entregándose por escrito el Informe a cada uno de los CC. Regidores del H. Cabildo. Preguntando el C. Regidor Sr. Heraclio Almazán Torres, en el concepto de Servicios Generales en cuanto al renglón de conservación de maquinaria y vehículos, específicamente sobre el costo que tuvo la reparación del Motor del camión blanco de volteo de esta Presidencia Municipal; contestando el C. Tesorero Municipal que el costo fue de $3`650,700.00 (TRES MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA MIL SETECIENTOS PESOS 00/100 M.N.). También pregunta sobre la subcuenta de Fomento al Deporte que aparece con una cantidad de $2`300,200.00 (DOS MILLONES TRESCIENTOS MIL DOSCIENTOS PESOS M.N.) siendo esta muy alta; contestando el C. Tesorero Municipal que esto corresponde a uniformes de la Escuela Telesecundaria “Manuel José Othón” de esta cabecera Municipal, pasaje de alumnos del C.B.T.a., ayuda para el pago de entrenador de basquet bol del equipo de esta cabecera Municipal, eventos inter telesecundarias de voli bol y otros más. Así mismo el mencionado Regidor pregunta en el renglón de Alumbrado Público, si se considera en este, el pago de consumo de Energía Eléctrica; contestando el C. Tesorero Municipal que este renglón se refiere al Material que es adquirido o bien al mantenimiento de este servicio, y que el costo de Derecho de Alumbrado Público que se paga a la C.F.E., aparece en el concepto de Deuda Pública. Así como el que la cantidad que aparece en este mes de $7´779,000.00 no es el real, ya que se está considerando la devolución por parte de la Secretaría de Finanzas del subsidio que no se había aplicado en el mes de Febrero del 25%, siendo la cantidad efectiva de $10´936,000.00

 

Siendo un total de Egresos correspondientes al mes de Abril de: $84´192,600.00 (OCHENTA Y CUATRO MILLONES CIENTO NOVENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS PESOS 00/100 M.N.) y se aprueba por unanimidad.

 

En el Tercer Punto se da a conocer al H. Cabildo la necesidad de formar el Consejo Municipal de Programas de Solidaridad, levantando el Acta constitutiva correspondiente, haciendo las explicaciones necesarias referentes a la integración del mismo, las funciones de este Consejo y obligaciones y facultades. Aprobándose esta Constitución por unanimidad.

 

Así mismo se dan explicaciones sobre el Programa de Solidaridad para Escuela Digna; mismo que será puesto en práctica posteriormente.

 

En el Cuarto Punto se da a conocer solicitud de la Comisión Distrital Electoral, a efecto de nombrar tres Ayuntamientos, que representarán ante esta comisión a los Municipios que comprenden el Distrito Electoral Local; llegándose al Acuerdo de que estos Ayuntamientos sean Rayón, Cárdenas y Alaquines; por la cercanía de estos con la Cabecera Distrital.

 

En el Quinto Punto se da a conocer Asunto sobre Arrendamiento del Vivero “Las Cascadas”, dándose a conocer los respectivos documentos, en donde aparece como firmante del Contrato de Arrendamiento el Sr. Ing. Hector González Larraga, de terreno del Fundo Legal, con superficie de 10-00-00 Has., quien falleció recientemente y dejando documento donde cede o traspasa derechos derivados del Contrato de Arrendamiento a favor de sus hijos. Decidiendo el H. Cabildo por unanimidad, tratar este Asunto en una Sesión Extraordinaria, a efecto de tomar una decisión correcta.

 

En Asuntos Generales se planteó al H. Cabildo la necesidad de adquirir motobomba de gasolina de 2”, para el llenado del tanque pipa del reparto de Agua propiedad de esta Presidencia Municipal; dado que comienza a ser necesario el repartir este líquido a los lugares donde cada año se escasea; aprobándose esta adquisición por unanimidad.

 

En este mismo Punto se da a conocer solicitud dirigida al C. Presidente Municipal, por parte del C. Alfredo E. Tapia Michel, sobre Ayuda de: $2´037,155.00 (DOS MILLONES TREINTA Y SIETE MIL CIENTO CINCUENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.) por concepto de gastos ocasionados por la obra de introducción de la línea de Agua Potable para llevar el líquido a las partes altas. Llegando al Acuerdo los CC. Regidores el que esta solicitud se deje pendiente, hasta en tanto se organice una revisión de Información por parte del Administrador de este Servicio y que se llegue a una solución a los problemas que está viviendo esta Junta, con la participación de usuarios y autoridades.

 

No habiendo otro Asunto que tratar, se levanta la sesión siendo las 20:30 Horas del mismo día, firmando la presente Acta para constancia y demás fines subsecuentes, de los que en ella intervinieron.

DAMOS FE:” (Rúbricas).

 

Fuente: Archivo Amoxcalli.

No hay comentarios:

DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ

  DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997     Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...