lunes, noviembre 14, 2022

ACTA DE CABILDO JUNIO 14 DE 1990



“ACTA DE CABILDO No. 20

En Tamasopo, Municipio del mismo nombre, del Estado de San Luis Potosí, siendo las 16:35 horas del día catorce de Junio de Mil Novecientos Noventa, se reunieron en la oficina de esta Presidencia Municipal los CC. Robustiano Hernández Castillo, Sr. Aurelio Vázquez Paez, Dr. Gabriel Compeán Martínez, Profra. Teresa Cervantes Roque, Sr. Teódulo González Castillo, Sr. Heraclio Almazán Torres y Sr. Antonio Tovar Sánchez, en su calidad de Presidente Municipal, Primer Regidor, Segundo Regidor, Tercer Regidor, Cuarto Regidor, Quinto Regidor y Síndico Municipal respectivamente, a fin de llevar a cabo la Junta de Cabildo Ordinaria correspondiente al mes de mayo, y para la cual se convocó previamente.

 

Se da por abierta la Sesión por parte del C. Presidente Municipal, señalándose como Primer Punto la lectura del Acta Anterior, por parte del C. Secretario del H. Ayuntamiento, aprobándose por unanimidad.

 

En el Segundo Punto se da a conocer el Informe de Egresos correspondiente al mes de Mayo de Mil Novecientos Noventa, por el C. Tesorero Municipal, Sr. Hugo Gastón Michel, entregándose por escrito el Informe a cada uno de los CC. Regidores del H. Cabildo. Preguntando el C. Regidor Sr. Heraclio Almazán Torres sobre el concepto de materiales y suministros, específicamente sobre el aumento en el gasto de combustibles y lubricantes; contestando el C. Tesorero Municipal, que esto se debió a dos causas: la primera el que está ocasionando la unidad que suministra agua a las comunidades que están sufriendo de la carencia de este líquido; y otra el gasto que ocasionó la motoconformadora que reparó las calles de esta Cabecera Municipal. El mismo Regidor pregunta en el concepto de Servicios Generales, en el Renglón de gastos de Ceremonias y Orden Social que aparece con una cantidad de: $5´576,600.00 (CINCO MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS PESOS 00/100 M.N.) aclarando el C. Tesorero Municipal el que está cantidad resultó de los gastos ocasionados por los festejos del “Día del Maestro” y del “Día de la Madre”.

Haciendo la observación en este mismo Punto el mencionado Regidor, sobre quejas que se dieron de discriminación por parte de los organizadores hacia algunas personas en el festejo del “Día del Niño”.

Habiéndose discutido ampliamente este Asunto se llega a la conclusión por parte del H. Cabildo de que se proponga a los organizadores; es decir al DIF Municipal, el que esto se organice de mejor manera, de tal forma que en estos festejos se beneficie y que se atienda principalmente a las personas de escasos recursos.

 

Siendo un Total de Egresos correspondiente al mes de Mayo de: $87´012,900.00 (OCHENTA Y SIETE MILLONES DOCE MIL NOVECIENTOS PESOS % M.N.) y se aprueba por unanimidad.

 

En el Tercer Punto se Informa sobre la asesoría jurídica recibida, respecto al Asunto del Contrato de Arrendamiento de terrenos del Fundo Legal de viveros “Las Cascadas” a favor de los hijos del finado Ing. Hector González Larraga. Llegando al acuerdo el H. Cabildo, de que se modifiquen los contratos de Arrendamiento en lo general; ya que algunas cláusulas contravienen la Ley Orgánica del Municipio; señalándose el que un abogado elabore dicho proyecto, para ser aprobado este Formato de Contrato por el H. Cabildo; y en tanto no se firme el mismo no se firme contrato alguno de arrendamiento del fundo legal.

 

En el Cuarto Punto se da a conocer al H. Cabildo sobre el requerimiento de Hacienda, para el pago de Impuestos sobre los Ingresos de las personas que laboran en esta Presidencia Municipal. Informando el C. Tesorero Municipal el que ya se dio cumplimiento al Primer bimestre que señalaba el requerimiento, y que al no haberse realizado este en el tiempo que se señalaba, esta Presidencia Municipal ha tenido que realizar dicho pago. En relación a este Punto el C. Regidor Heraclio Almazán Torres hace alusión a que se le hace muy alto dicho aumento.

 

En Asuntos Generales se comenta sobre el gasto ocasionado por el pago de notas y servicios médicos del subtesorero Municipal Sr. Erasto Gómez del Castillo. Comentando el que la Contaduría Mayor de Glosa, que la cantidad que se pagó es muy alta; explicando el C. Presidente Municipal, el que por esta razón se hiso necesario la aprobación del H. Cabildo. Así mismo se Informa sobre una nueva cantidad que pide le sea cubierta el Sr. Erasto Gómez del Castillo y la cual rebasa los $4´000,000.00 (CUATRO MILLONES DE PESOS % M.N.)

 

Después de discutirse ampliamente este punto; de haber dado una Información muy completa al respecto el Sr. Heraclio Almazán Torres; señalándose la autonomía y validez de los Acuerdos del H. Cabildo. Por su parte el C. Regidor Aurelio Vázquez Paez propone el que se respete el acuerdo ya tomado, pero que no se autorice otra cantidad; y en lo general determinar de ayuda en este renglón.

 

Se Acuerda también el que se espere orientación del H. Congreso del Estado, a efecto de tomar una decisión, no solo en este caso, sino en lo general respecto de los servicios médicos de todos los empleados de esta.

 

En otro Asunto General la C. Profra. Teresa Cervantes Roque, pregunta sobre las solicitudes existentes de Ayudas a escuelas, comunidades y Ejidos; informándose al respecto que son muchas las solicitudes existentes; pero que estas se están atendiendo a través del Programa de Solidaridad con un monto de $200,000,000.00 (DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS % M.N.), El Programa de Escuela Digna con un monto de $140´000,000.00 (CIENTO CUARENTA MILLONES DE PESOS % M.N.), y las que se atienden normalmente y en forma general; y que en cuanto se comience a trabajar sobre estos Programas se dará la información completa al H. Cabildo; tanto del inicio como del seguimiento de los mismos por su parte el C. Regidor Aurelio Vázquez Paez, pregunta sobre la solicitud de adquisición de aparato de Sonido que hizo la Escuela Secundaria Técnica de Tambaca; contestando el C. Presidente Municipal, el que ésta ya se atendió y que se están cotizando costos a efecto de saber en que proporción es posible brindar ayuda.

 

En el mismo punto el C. Regidor Sr. Heraclio Almazán Torres hace comentarios sobre redadas que realiza la Policía Municipal, haciendo el comentario sobre la conveniencia de avisar a la población de las Actividades que sobre Seguridad Pública se están realizando. En el mismo punto se hace el comentario sobre la necesidad de controlar la venta de bebidas embriagantes en los establecimientos comerciales, sobre todo en la cabecera Municipal, debido a los comentarios que se han dado al respecto y que tan mala imagen dan a nuestro Municipio. Se señala también la necesidad de elaborar y contar con un Bando de Policía y buen gobierno para el Municipio, con la participación de varias personas.

 

No habiendo otro Asunto que tratar se levanta la Sesión siendo las 20:10 horas del mismo día, firmando la presente Acta para constancia y demás fines subsecuentes, de los que en ella intervinieron.

DAMOS FE:” (Rúbricas).

 

Fuente: Archivo Amoxcalli.

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