“ACTA DE CABILDO No. 20
En Tamasopo, Municipio
del mismo nombre, del Estado de San Luis Potosí, siendo las 16:35 horas del día
catorce de Junio de Mil Novecientos Noventa, se reunieron en la oficina de esta
Presidencia Municipal los CC. Robustiano Hernández Castillo, Sr. Aurelio
Vázquez Paez, Dr. Gabriel Compeán Martínez, Profra. Teresa Cervantes Roque, Sr.
Teódulo González Castillo, Sr. Heraclio Almazán Torres y Sr. Antonio Tovar
Sánchez, en su calidad de Presidente Municipal, Primer Regidor, Segundo
Regidor, Tercer Regidor, Cuarto Regidor, Quinto Regidor y Síndico Municipal
respectivamente, a fin de llevar a cabo la Junta de Cabildo Ordinaria
correspondiente al mes de mayo, y para la cual se convocó previamente.
Se da por abierta la
Sesión por parte del C. Presidente Municipal, señalándose como Primer Punto la
lectura del Acta Anterior, por parte del C. Secretario del H. Ayuntamiento,
aprobándose por unanimidad.
En el Segundo Punto se
da a conocer el Informe de Egresos correspondiente al mes de Mayo de Mil
Novecientos Noventa, por el C. Tesorero Municipal, Sr. Hugo Gastón Michel,
entregándose por escrito el Informe a cada uno de los CC. Regidores del H.
Cabildo. Preguntando el C. Regidor Sr. Heraclio Almazán Torres sobre el
concepto de materiales y suministros, específicamente sobre el aumento en el
gasto de combustibles y lubricantes; contestando el C. Tesorero Municipal, que
esto se debió a dos causas: la primera el que está ocasionando la unidad que
suministra agua a las comunidades que están sufriendo de la carencia de este
líquido; y otra el gasto que ocasionó la motoconformadora que reparó las calles
de esta Cabecera Municipal. El mismo Regidor pregunta en el concepto de
Servicios Generales, en el Renglón de gastos de Ceremonias y Orden Social que
aparece con una cantidad de: $5´576,600.00 (CINCO MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y
SEIS MIL SEISCIENTOS PESOS 00/100 M.N.) aclarando el C. Tesorero Municipal el que
está cantidad resultó de los gastos ocasionados por los festejos del “Día del
Maestro” y del “Día de la Madre”.
Haciendo la observación
en este mismo Punto el mencionado Regidor, sobre quejas que se dieron de
discriminación por parte de los organizadores hacia algunas personas en el
festejo del “Día del Niño”.
Habiéndose discutido
ampliamente este Asunto se llega a la conclusión por parte del H. Cabildo de
que se proponga a los organizadores; es decir al DIF Municipal, el que esto se
organice de mejor manera, de tal forma que en estos festejos se beneficie y que
se atienda principalmente a las personas de escasos recursos.
Siendo un Total de
Egresos correspondiente al mes de Mayo de: $87´012,900.00 (OCHENTA Y SIETE
MILLONES DOCE MIL NOVECIENTOS PESOS % M.N.) y se aprueba por unanimidad.
En el Tercer Punto se
Informa sobre la asesoría jurídica recibida, respecto al Asunto del Contrato de
Arrendamiento de terrenos del Fundo Legal de viveros “Las Cascadas” a favor de
los hijos del finado Ing. Hector González Larraga. Llegando al acuerdo el H.
Cabildo, de que se modifiquen los contratos de Arrendamiento en lo general; ya
que algunas cláusulas contravienen la Ley Orgánica del Municipio; señalándose el
que un abogado elabore dicho proyecto, para ser aprobado este Formato de
Contrato por el H. Cabildo; y en tanto no se firme el mismo no se firme
contrato alguno de arrendamiento del fundo legal.
En el Cuarto Punto se
da a conocer al H. Cabildo sobre el requerimiento de Hacienda, para el pago de
Impuestos sobre los Ingresos de las personas que laboran en esta Presidencia
Municipal. Informando el C. Tesorero Municipal el que ya se dio cumplimiento al
Primer bimestre que señalaba el requerimiento, y que al no haberse realizado
este en el tiempo que se señalaba, esta Presidencia Municipal ha tenido que
realizar dicho pago. En relación a este Punto el C. Regidor Heraclio Almazán
Torres hace alusión a que se le hace muy alto dicho aumento.
En Asuntos Generales se
comenta sobre el gasto ocasionado por el pago de notas y servicios médicos del
subtesorero Municipal Sr. Erasto Gómez del Castillo. Comentando el que la
Contaduría Mayor de Glosa, que la cantidad que se pagó es muy alta; explicando
el C. Presidente Municipal, el que por esta razón se hiso necesario la
aprobación del H. Cabildo. Así mismo se Informa sobre una nueva cantidad que
pide le sea cubierta el Sr. Erasto Gómez del Castillo y la cual rebasa los
$4´000,000.00 (CUATRO MILLONES DE PESOS % M.N.)
Después de discutirse
ampliamente este punto; de haber dado una Información muy completa al respecto
el Sr. Heraclio Almazán Torres; señalándose la autonomía y validez de los
Acuerdos del H. Cabildo. Por su parte el C. Regidor Aurelio Vázquez Paez
propone el que se respete el acuerdo ya tomado, pero que no se autorice otra
cantidad; y en lo general determinar de ayuda en este renglón.
Se Acuerda también el
que se espere orientación del H. Congreso del Estado, a efecto de tomar una decisión,
no solo en este caso, sino en lo general respecto de los servicios médicos de
todos los empleados de esta.
En otro Asunto General
la C. Profra. Teresa Cervantes Roque, pregunta sobre las solicitudes existentes
de Ayudas a escuelas, comunidades y Ejidos; informándose al respecto que son
muchas las solicitudes existentes; pero que estas se están atendiendo a través
del Programa de Solidaridad con un monto de $200,000,000.00 (DOSCIENTOS
MILLONES DE PESOS % M.N.), El Programa de Escuela Digna con un monto de
$140´000,000.00 (CIENTO CUARENTA MILLONES DE PESOS % M.N.), y las que se
atienden normalmente y en forma general; y que en cuanto se comience a trabajar
sobre estos Programas se dará la información completa al H. Cabildo; tanto del
inicio como del seguimiento de los mismos por su parte el C. Regidor Aurelio
Vázquez Paez, pregunta sobre la solicitud de adquisición de aparato de Sonido
que hizo la Escuela Secundaria Técnica de Tambaca; contestando el C. Presidente
Municipal, el que ésta ya se atendió y que se están cotizando costos a efecto
de saber en que proporción es posible brindar ayuda.
En el mismo punto el C.
Regidor Sr. Heraclio Almazán Torres hace comentarios sobre redadas que realiza
la Policía Municipal, haciendo el comentario sobre la conveniencia de avisar a
la población de las Actividades que sobre Seguridad Pública se están
realizando. En el mismo punto se hace el comentario sobre la necesidad de controlar
la venta de bebidas embriagantes en los establecimientos comerciales, sobre
todo en la cabecera Municipal, debido a los comentarios que se han dado al
respecto y que tan mala imagen dan a nuestro Municipio. Se señala también la
necesidad de elaborar y contar con un Bando de Policía y buen gobierno para el
Municipio, con la participación de varias personas.
No habiendo otro Asunto
que tratar se levanta la Sesión siendo las 20:10 horas del mismo día, firmando
la presente Acta para constancia y demás fines subsecuentes, de los que en ella
intervinieron.
DAMOS FE:” (Rúbricas).
Fuente: Archivo
Amoxcalli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario