miércoles, enero 28, 2009

LA PALMA


La comunidad de La Palma es la cabecera del Ejido del mismo nombre, se encuentra en el Sudoeste del municipio, con 840 metros de altitud, es la principal localidad dentro de la pamería tamasopense, cuenta con 376 habitantes, de los cuales 168 son hombres y 208 mujeres.
A pesar de ser el centro demográfico más importante de la étnia Pame es sumamente difícil encontrar a alguien que hable el dialecto.
Si se considera que los pames tenían costumbres nómadas, entonces la comunidad no se consolida hasta el inicio de la elevación del templo Franciscano en 1616, fundada por Fray Francisco Franco y desde ese momento, en torno a la Misión, con fines de evangelización.
Fue cede de los poderes municipales del municipio extinto de La Palma; desde su creación en 1827 hasta su desaparición en 1932. A partir de ese momento se convierte en la primera Delegación municipal de Tamasopo.
El Gobierno Federal el 6 de Enero de 1915, en forma por demás prematura, otorga por decreto las tierras bajo concepto ejidal, conformando así a más de 30 anexos poblacionales que dependen, en cuanto a la tenencia de la tierra a La Palma, incluye incluso, a localidades del vecino municipio de Rayón: La Vieja, El Carnero, Vicente Guerrero, etc.
Esta asentado en pequeñas lomas fuertemente erosionadas, practican una agricultura de autoconsumo desarrollada en laderas precarias y suelo pobre, su ganadería se reduce a unas cuantas cabezas caprinas, ovinas, caballares, vacunas y aves de patio.
Su abastecimiento de agua potable es mediante pozos profundos, cuentan con energía eléctrica y su comercio se limita a unos seis puntos comerciales o tiendas de abarrotes /misceláneos. Cuando lo visite, es posible que se sorprenda al ver los postes antiguos de la Comisión Federal de Electricidad.
Su flora es de características sub montanas, prevaleciendo el mesquite, huizache y pequeños matorrales; aunque a sus alrededores es fácil apreciar hermosos bosques de encinos. Su clima tiende a ser frío y suelen presentarse vientos sutiles, pero fríos, por las tardes.
En el aspecto educativo, cuenta con la Escuela Primaria “Heroínas Mexicanas” fundada en 1850, Albergue Escolar Indígena “Benito Juárez”, la Telesecundaria “Héroe de Nacozari” y Preescolar “Melchor Ocampo”.
Para acceder a ella hay que abordar la carretera que parte de Vicente Guerrero, sobre la rúa Ciudad Valles – Ríoverde. Desde este punto son 10 kilómetros.
Su fiesta Patronal la celebran el 4 de Octubre a San Francisco de Asís y el 6 de Enero su celebración ejidal, practican la celebración a los difuntos el día último del mes de Noviembre, en celebración comunal, con danzas, música propia y el tradicional “Caldo” de res que en ceremonial comparten con toda la comunidad, el baile por “costumbre”, en ese día, lo hacen sobre un petate nuevo, confeccionado especialmente para ello.
Sus atractivos son la Iglesia Franciscana del Siglo XVII, sus viejos edificios: la Escuela Primaria, las oficinas de la Delegación (anteriormente de la Presidencia Municipal de La Palma), Su placita central rodeada de enormes árboles y sus múltiples panorámicas rurales que remontan; al menos a la imaginación, a un pasado glorioso.
La gastronomía esta representada por la elaboración de gorditas de chamal, bolim y tamales.
Su producción artesanal es mínima, concretándose a burdos artefactos en barro y palma tejida; solo para uso doméstico.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...