jueves, septiembre 04, 2008

AGUA BUENA


Es la tercera comunidad en relevancia dentro del municipio, se encuentra en las coordenadas 21° 59´ 0´´ Norte (latitud) y 99° 22´ 0´´ Oeste (longitud), sobre el nivel del mar 360 metros, tiene 3334 habitantes de los cuales 1653 son hombres y 1681 son mujeres.
Agua Buena es el pueblo más representativo de la historia municipal, aquí convergieron enormes intereses económicos emanados de la industria azucarera; su influencia fue tal que primero se convirtió en cabecera municipal de San Nicolás de los Montes y posteriormente fue declarada como Municipio, hasta el 7 de octubre de 1946 cuando el Congreso del Estado decreta la anexión al Municipio de Tamasopo, desde entonces Agua Buena se convierte en simple Delegación; la segunda en la geografía de la entidad.
Sus zonas demográficas son: El Trampolín, Cantarranas, El Tranvía, El Borrado, El Sagrado Corazón, El Nacimiento, El panteón, la Santa Cruz, El Banco y El Cepillo.
Cuenta con el río de los “Otates”, mismo que se proyecta desde el Noroeste del pueblo y con un curso por el desnivel semi curvo hacia el Sureste de la comunidad y sirve como línea natural que divide al ejido con Tamasopo, también brota un Nacimiento en el Noreste de la comunidad, éste caudal brinda agua a la población y suele ser frecuentado por humildes familias que lavan sus vestimentas en acondicionamientos minerales ex profesos ubicados en el interior del sitio. Al parecer, el sustantivo de la localidad proviene de éste nacimiento de agua dulce y refrescante. Mismo que se nombraba como "La Primavera" a principios del Siglo XX.
Sus lugares de interés son: El Trampolín (con sus fraccionados parajes), El Paso Ancho, la Casa Hacienda, el Viejo Casco del Ingenio, los Otates, el Cementerio, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la Acequia Grande, el Jardín Rosendo G. Castro y el Nacimiento.
La mayor parte de la población ha fincado sus habitaciones en el relieve pendiente de los pequeños cerros que resguardan y proporcionan seguridad ante las repentinas crecientes del río que cada vez que un fuerte temporal o ciclón golpea la sensible tranquilidad del plan habitado desde El Trampolín hasta El Tranvía, suelen éstas, verse afectadas.
Las actividades económicas principales son las agrícolas; como jornaleros en los campos cañeros, industriales (un sector mínimo como obreros del Ingenio en Tambaca), comercio y servicios.
La festividad más arraigada en la población es la celebración el 15 de Mayo, día de San Isidro Labrador. También es peculiar la tradición obrera con las fiestas de San José Obrero a quien en comitiva especial trasladan en peregrinación hasta la cabecera municipal. Celebran también el día de la Santa Cruz, el 3 de Mayo y, en tiempos recientes, un comité civil ha venido organizando fiestas anuales para conmemorar el primer centenario de la industria azucarera en Agua Buena.
Sobre la gastronomía representativa, indudablemente que las enchiladas tamasopenses ocupan ese sitio.
Agua Buena es la comunidad dentro de la geografía ejidal del mismo nombre, ejido con una superficie considerable de valles y bosques, colinda con los de Tamasopo, San Gerónimo, El Chino, San Nicolás de los Montes y segmentos del Este del municipio de Alaquines.
Se puede llegar al pueblo por la carretera Tamasopo – Agua Buena, con una longitud de 4 kilómetros, igual por la carretera de Tambaca, con 11 kilómetros.
Agua Buena, en el aspecto educativo, cuenta con el CBTa # 141, centro de educación media superior con especialización técnica agropecuaria, receptor de importante porcentaje de la afluencia escolar en la región; casa de estudios que siembra en la juventud las más nobles actitudes de superación.
También se encuentra la Telesecundaria “Ramón López Velarde”, la Escuela Primaria “Plan de San Luis” (con ambos turnos), los Jardines de Niños: “Bertha Von Glumer”, “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Teodoro Torres”, y de recién creación la Universidad Interestatal de las Huastecas.
Cuenta además con el único centro educativo en toda la región para personas con capacidades diferentes (Centro de Atención Múltiple, Benemérito de las Américas) y con una clínica de rehabilitación física para gentes que presenten alguna discapacidad (Unidad Básica de Rehabilitación).

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...