jueves, septiembre 04, 2008

INTENTO FALLIDO


Uno de los personajes destacados en nuestra región es Primitivo Contreras Ugalde, originario de San Ciro de Acosta e hijo adoptivo de Damián Carmona; él, al igual que cientos de migrantes llegó a éstas tierras con un morral de sueños y esperanzas fervientes en la búsqueda de un prometedor futuro que solo se muestra ante la constancia, la perseverancia. Su actitud de líder le otorgó espacios de representatividad, así se consolida como el hombre fuerte de la región bajo la tutela de don Gonzalo Natividad Santos Rivera.
En el mes de Julio de 1956, se descubre un intento por acabar con la existencia de “Don Primo”, inmediatamente las autoridades del Consejo de Vigilancia del Ejido Damián Carmona interponen la demanda ante el Síndico Municipal en Funciones de Agente del Ministerio Público, José Díaz Parra, para que tome las medidas necesarias y actúe a la brevedad.
El plan consistía en asaltar las oficinas del Ejido Damián Carmona, cuando hubiese llegado la cuarta quincena de la zafra 1956-1957 pues se consideraba que para entonces habría en caja 150,000.00. Y en el acto, asesinar al señor Contreras Ugalde. Para ello, el autor intelectual había diseñado dos planes, uno concretándose al robo a cargo de él mismo y el otro, el asesinato; en donde contaría con una supuesta ayuda de un ex convicto que vendría ex profeso. Dos planes que abordó por separado para hacerles coincidir en el mismo momento de la acción.
Los móviles del atentado se originaron en la extraña actitud por el dinero fácil y un extraordinario y extremoso odio en contra de Primitivo Contreras Ugalde; Presidente del Comisariado Ejidal.
Al transcurrir los días y no desistir en su estrategia delictiva, los obligados supuestos cómplices determinan denunciar el plan ante las autoridades del Ejido quienes inmediatamente emiten oficios al Síndico y éste, comisiona al Capitán 2/o. de Caballería, Antonio Martínez Maldonado, Comandante de Policía Municipal, el 16 de Julio, para detenerle por el delito de amenazas de muerte, calumnias, asociación delictuosa y conato de robo. En dicho oficio se le recomienda “hacerse acompañar del Comandante de policía de Damián Carmona y de uno o más policías de aquél lugar”. Al tomarle la declaración niega todos los cargos diciéndose hombre de paz y progreso.
El caso por su magnitud, fue pronto turnado a Cárdenas; con todo y reo, por supuesto. El mismo Martínez Maldonado fue comisionado para que el día 18 de Julio efectuara el traslado. El oficio de nuestro funcionario dirigido al Agente del Ministerio Público de Cárdenas, entre otras líneas, expresaba: “Por considerar no ser de la competencia del suscrito la resolución de las diligencias que se acompañan, dado el número de responsabilidades que recaen sobre el inculpado, a fin de que sea esa superioridad la que conozca de las mismas y resuelva lo que a bien tenga.-
Así mismo, tomando en consideración la peligrosidad del inculpado por las responsabilidades que sobre él recaen, se le remite en calidad de reo a la cárcel pública de ese lugar quedando a disposición de usted”.
El sujeto resultó con un amplio predicado que en acciones pretéritas, conjugando verbos criminales, satisfacía sus necesidades.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...