miércoles, septiembre 10, 2008

ALTRUISMO ROEVER


“Sr. Presidente Municipal, Agua Buena, S.L.P.
Muy Sr. mío: Ud. Está al tanto de los terribles acontecimientos que han pasado en León, Gto., así como también de las muchas víctimas que originó la inundación en aquella Ciudad.
En San Luis Potosí se ha empezado una campaña para colectar fondos para ayudar a dichas víctimas, y si es que aquí en Agua Buena no se ha hecho una campaña por el estilo, deseo sugerir a esa Presidencia Municipal se haga la propaganda entre el personal, trabajadores del Ingenio y habitantes en la Hacienda, para que contribuyan con su óbolo.
Este Ingenio está dispuesto a cooperar con esa Presidencia en lo posible, y las sumas que se colecten, nosotros nos encargaremos de situarlas a San Luis Potosí, sin cargo ni descuento alguno.
Nosotros ya hemos encabezado esta colecta, remitiendo hoy mismo a San Luis Potosí nuestra contribución.
Me repito su afmo. Amigo y atto. S.S. Luis Roever”.

El documento tiene fecha de Julio 1 de 1926, el Presidente Municipal de San Nicolás de los Montes, con Cabecera en Agua Buena en 1926 fue don Rafael Sosa, aunque se tiene conocimiento que ese mismo año fungió en calidad de Interino el señor Abundio Vázquez.
La inundación en referencia se presentó el 23 de Junio de 1926, causó enormes daños y pérdidas irreparables. Considerada como la segunda en magnitud en esta Ciudad, la primera se presentó los días 18 y 19 de Junio de 1888, fenómenos que conmovieron al pueblo mexicano, mismo que se solidarizó con el dolor de la sociedad del bajío y no hizo esperar la ayuda humanitaria; víveres básicos en grano, ropa y moneda en efectivo fue el resultado de una sensible campaña entre la población en Agua Buena.

Esta actitud en el señor Luis Roever de sumarse ante las crisis sociales originadas en fenómenos naturales o humanos no es extraña, se tienen gratos recuerdos de su alto espíritu altruista cuando las circunstancias lo ameritaban. Su presencia en Agua Buena se da a finales de la segunda década del Siglo XX, accionista y gerente de la Hacienda “Agua Buena”; incluido el Ingenio azucarero. Su permanencia estuvo siempre marcada por la azarosa relación diplomática de México con su país natal: Alemania.

Cuando en los años cuarentas la industria colapsa, Luis Roever, retirado en su patria, al enterarse de la situación de Agua Buena, solicita información al gobierno potosino y expresa su preocupación manifestando su adhesión con el pueblo y ofrece incluso, una aportación económica para aliviar un tanto la difícil etapa que se presentaba. Claro que, su interés fue opacado por la burocracia gubernamental quien se limitó a pedir información sobre la persona en mención.

La respuesta de nuestras autoridades fue: “El nombre completo es LUIS ROEVER de nacionalidad alemana, casado, como de 60 años de edad, habla a la perfección el idioma español; regenteó el negocio azucarero de Agua Buena, como socio de la razón social “Agua Buena Sugar Company”, de 1917 a 1926.- Su modo de ser es afable, de espíritu conciliador y muy conocedor de la industria azucarera; en sus actos de comercio es moral y fue buen patrón con sus empleados y peones”.
La solicitud de indagación la emite el Secretario General de Gobierno, Oficial Mayor TTE. JORGE STEPHENS, por indicaciones del Gobernador en turno, Reynaldo Pérez Gallardo.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...