domingo, agosto 03, 2008

LOS PUENTES PRETILES


Los Pretiles no solo son unos puentes que facilitan el fluido vehicular entre Agua Buena y Tambaca, es además zona con enorme potencial turístico, el paraje muestra espacios bellos con amplia sombra que frondosos árboles proyectan. Es el preámbulo a Tambaca, una abierta y declarada invitación para sumergirse en las refrescantes aguas que son el hábitat de tortugas, patos negros, tilapias, mojarras, caracoles, serpientes acuáticas, bagres, cangrejos, charales, sardinas y varios organismos más, cálido torrente frecuentemente visitado por lugareños.
Excelente sitio para embarcarse en pequeñas lanchas, recorrer el río rumbo al Oeste hasta que, tras varios kilómetros, llegar a las Adjuntas; lugar de unión entre el río Agua Buena y el Tamasopo. Esta travesía de verde esmeralda, con gigantescos higuerones, sabinos, sauces llorones, colas de zorras, palos de rosa, atragantones, le habrá de permitir apreciar la naturaleza cercana al cauce. También puede dirigir su barca hacia el Noreste para arribar a un conjunto de pequeñas islas y esparcirse en sus playas, cascadas, pozas y corrientes, explorar la zona natural y adentrarse entre la vegetación.
Los Pretiles presentan un cauce con tramos profundos, razón para extremar sus precauciones, pero ideal para lanzar el anzuelo y esperar que una mojarra caracolera muerda la carnada.
Se encuentra a 3 kilómetros de Tambaca, sobre la carretera rústica que conduce rumbo al pueblo de Agua Buena, al cruzar la desviación de la comunidad “Kilómetro 470” ascenderá por un pequeño puente y prolongará su camino por doscientos metros más, cinco puentes sobre el río brindan una hermosa vista que se torna espectacular cuando se observa desde abajo; desde el río.
La parte más concurrida es la que se forma bajo el segundo de los puentes, una sensacional poza de dos metros de profundidad en donde los visitantes suelen practicar clavados, brincos, piruetas y divertidos juegos acuáticos.
Es muy común que los pequeños se concentren en la parte inferior del puente en mención, por lo general, la compuerta que controla el flujo del agua en ésta parte del río crea una cortina sin peligro alguno, en ella los niños suelen colocarse para recibir el torrente refrescante o también, deslizarse en la superficie de concreto que antecede a la poza y que tiene una profundidad de no más de treinta centímetros.

También, cuenta con área para acampar, un amplio espacio entre el río permite a los automovilistas buscar la mejor de las sombras y levantar su casa de campaña o sus flexibles muebles de campo para disfrutar de la tranquilidad que el medio natural le garantiza.
He observado con agrado como poco a poco, esta área se ve concurrida en cada temporada vacacional, turistas buscando espacios de tranquilidad se alejan del caótico paraje popular y arriban a la zona de los Pretiles, bajo las sombras de enormes sabinos levantan sus frágiles campamentos.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...