jueves, abril 30, 2009

LOS ENEMIGOS DE MIS ENEMIGOS


La literatura y la historia misma, son abundante océano de ideas y estrategias para implantar en la batalla campal que suelen ser las campañas políticas.
En nuestros aún pequeños pueblos es cómodo aplicar todavía algunas sugeridas hace ya algunos siglos por Maquiavelo y que, pueden encontrar -esa y muchas más- en El Príncipe.
Hernán Cortés aplicó algo sensacional: LOS ENEMIGOS DE MIS ENEMIGOS, SON MIS ALIADOS.
Con esa frase adecuó las circunstancias -de por sí ya favorables- para establecer pacto con muchas comunidades sometidas a la Triple Alianza con corazón en México-Tenochtitlán, el objetivo común pronunciado era acabar con el yugo impuesto por los Mexicas, derrumbar, aniquilar ese poder.
En el quehacer político, los personajes principales poseen enemigos naturales, solo es cuestión de invertir adecuadamente para establecer un objetivo central y funcional para todos, con esa alianza perversa se bloquean las aspiraciones del más fuerte; además de que ello provocaría varios frentes de ataque simultáneos hacia el mismo blanco, con el beneficio de avanzar en la penetración popular debido a lo plural del equipo conformado.
La dificultad es reunir a todos los contrarios para conformar ese equipo capaz de volcarse en contra del rival más fuerte. Ello origina que, el que tome la iniciativa sea precisamente el contendiente más fuerte para impulsar, por todos los medios, otras opciones alternas con la finalidad de que no se logre tal alianza; entiéndase que algunos participantes contienden para perder, es su manera de ganar y de permanecer en la jugada.
Dice la sabiduría popular, “divide y vencerás”, solo que, hay que saber dividir y la mejor forma para ello es iniciar la búsqueda de los enemigos de mis enemigos.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...