martes, junio 29, 2010

VILLA DE LA PALMA: 1924


“Al C. Presidente Municipal:

En la Villa de La Palma a 1º de Septiembre del año de 1924 mil novecientos veinticuatro; y con carácter de INTERVENTOR según nombramiento que me fue expedido por la Presidencia de esta; para que revise la contabilidad y la documentación en la Oficina de la Agencia Municipal, que interinamente estuvo a cargo del C. Severiano Castro. He pasado ha cumplir con mi comisión y una vez que hube revisado minuciosamente la documentación y operaciones, he levantado la presente acta donde hago constar la presente situación y estado en que encontré la ya mencionada Oficina, haciendo constar lo que sigue:
Encontré un ingreso desde el mes de Enero del corriente año hasta el mes de Julio del mismo, que suma la cantidad de $567.52 quinientos sesenta y siete pesos con cincuenta y dos centavos.
Habiendo habido una salida desde Enero a Julio del corriente año que suma la cantidad de $569.50 quinientos sesenta y nueve pesos con cincuenta centavos.
Hago constar que las operaciones habidas desde el mes de Abril hasta el mes de Julio, lo recaudado durante esos meses, no existen comprobantes de salidas que se le haya dado a ese dinero, pues en los cortes de caja se encuentran anotadas las salidas pero no las ampara ningún comprobante.
Con lo que doy por terminada mi comisión firmando la presente con el carácter de que fui investido.
Sufragio Efectivo. No Reelección
Villa de La Palma, Septiembre 1º de 1924
El Interventor
Antonio del Castillo
(Rúbrica)”.
La diferencia entre ingresos y egresos es de $1.98, Un peso con noventa y ocho centavos, dinero que la administración interina de Castro gastó de más, aunque pareciese increíble, gastó algo que no tenía.
No creo que se exigiera al Presidente Constitucional la restitución de ese dinero, sería absurdo creerlo. Claro, setenta y tres años después, las cosas no podrían compararse cuando el ex edil exige a los nuevos elegidos representantes del pueblo, la devolución de fuertes sumas económicas que según él, gastó de su erario personal en asuntos del gobierno municipal y que no tuvo oportunidad de “cobrarlo” en Tesorería.
El señor Severiano Castro, después de fungir como Presidente Municipal Interino de Villa de La Palma del 1º de Enero al 30 de Julio de 1924, no logra destacar políticamente, más no así Antonio del Castillo quien llegó a ser uno de los primeros Secretarios del H. Ayuntamiento de Tamasopo y, en muchas ocasiones, designado a cargo de la Oficina del Presidente Municipal, en ausencias de aquél. De igual manera, en aquellos inicios de los años treinta, el señor del Castillo, habría de figurar como Tesorero de Tamasopo.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...