domingo, julio 25, 2010

ACCIONES PREMATURAS


El siguiente fragmento, corresponde, indudablemente, a lo que hoy nombramos “Constancia de Mayoría”, otorgado en 1929, en La Palma, al C. Gerónimo Reyes.
“JUNTA COMPUTADORA MUNICIPAL
VILLA DE LA PALMA, S.L.P.
C. Gerónimo Reyes
Presente.
Los infrascritos Presidente y Secretarios de la Junta Computadora Municipal Certificamos:- Que el C. Gerónimo Reyes ha sido electo por mayoría de votos para el cargo de Presidente Municipal de esta Villa. Lo que comunicamos a usted para que …”
El resto del texto, desgraciadamente, desaparecido a consecuencia de la indiferencia por el resguardo del legado histórico de nuestra sociedad.
Corresponde al C. Gerónimo Reyes ser el primer Presidente Municipal de Villa de Tamasopo y el último de Villa de La Palma.
Oficialmente nuestro Municipio surge el 5 de Diciembre de 1932, pero en forma “extraoficial”, “indebida”, “de palabra”, desde los primeros días de 1930, se instala la Cabecera de Tamasopo en Tamasopo, sí, la Cabecera del Municipio de Tamasopo en el pueblo de Tamasopo; La Palma pasa a la historia, desaparece como Municipio y como Cabecera Municipal.
Al respecto aún prevalece confusión, poco entendimiento y rechazo.
La versión popular entre los habitantes de edad mayor en La Palma suelen comentar que sus Padres y Abuelos les dijeron “que nomás un día, llegó Pedro Izaguirre acompañado de sus hombres “empistolados” y se llevó los papeles y documentos diciendo que de ahora en adelante la Presidencia sería en Tamasopo y Gerónimo Reyes se fue con ellos”.
Así, como en las películas mexicanas que retratan vivamente una época evolutiva en donde la razón huele a pólvora y la aprobación monta a caballo, así inicia la historia del nuevo Tamasopo.
La primera pregunta que salta en búsqueda de explicaciones, es la razón por la que Pedro Izaguirre asume ese rol, una estafeta ¿civil o militar?, obviamente, él no actúa solo, es decir, recibe una orden o al menos, una aprobación.
La hipótesis es que cuando un grupo de mestizos residentes del pueblo de Tamasopo, plantean al Gobernador en turno, su interés por el cambio de Cabecera de Villa de La Palma, éste, moralmente comprometido con sus fieles tropas, les promete el cambio y así, de palabra, con su palabra; como acostumbraba ejercer su mandato, los enviste de poder para que se encarguen de ello.
Entonces, sin esperar Decretos, Oficios, Comunicados y trámites legales, ignorando procedimientos e ignorando al Poder Legislativo, se van a los hechos y, una vez hecho… “pecho”.
La Presidencia Municipal se instala en la vieja casona que servía como pagaduría para los trabajadores agrícolas de los campos que pertenecían a la ya extinta Hacienda de Tamasopo y que el Ingenio de Agua Buena rentaba a sus propietarias.
Gerónimo Reyes funge por muy breve tiempo, termina renunciando al encargo directo de Saturnino Cedillo y, aunque él expuso motivos personales, es muy posible una fuerte rivalidad militar con el personaje privilegiado de los mestizos del recién creado Tamasopo.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...