jueves, marzo 31, 2011

CUESTIONES DE SALUD


“Dependencia: Oficina del C. Jefe del Departamento de Salubridad.
Número de Oficio: 10-134.

Sr. Mayor Pedro Izaguirre
Presidente del Comisariado Ejidal
Tamasopo, S.L.P.

Haciendo referencia a su atento escrito de fecha 28 de febrero último, en el que pregunta usted al Departamento sobre si los médicos dependientes del mismo deben desarrollar una labor de Asistencia Social, especialmente curativa, le manifiesto que el Departamento de Salubridad cooperando con la Secretaría de Asistencia Pública entre tanto dicha Secretaría puede impartir debidamente el servicio que tiene encomendado, ha dado instrucciones a todos los médicos dependientes de él que contribuyan dando consultas a quienes lo soliciten.

Por lo demás, debo hacer de su conocimiento que el Departamento de Salubridad tiene más bien una función preventiva a efecto de evitar la propagación de enfermedades y que todo lo relacionado con Sanatorios, Consultorios, etc., corresponde más bien a Asistencia Social sin que ello no quiera decir que el Departamento de Salubridad esté en todo caso en la mejor disposición de auxiliar a los necesitados dentro de sus posibilidades.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración muy atenta y distinguida.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
México, D.F., marzo 10 de 1938.

EL JEFE DEL DEPARTAMENTO
DR. LEONIDES ANDREU ALMAZAN.
(Rúbrica).


“C. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SALUBRIDAD PUBLICA
PRESENTE:

Los suscritos, Médicos Cirujanos al servicio del Departamento Agrario y por instrucciones del mismo giradas por conducto del Servicio Médico, ponemos en el superior conocimiento de usted lo siguiente:
En varias ocasiones los Ejidatarios del Estado de San Luis Potosí y muy especialmente los de TAMASOPO y lugares circunvecinos, han hecho petición de Médicos que vayan a impartir sus servicios profesionales a aquellos lugares que son muy insalubres y en todas las giras que hemos hecho nos han pedido que por conducto del Departamento Agrario hagamos las gestiones necesarias para que se les pongan servicio Médico permanente. Después de haber puesto en conocimiento del C. Lic. Gabino Vázquez, Jefe del Departamento Agrario, éstas peticiones, y por indicación del mismo, hablamos con el Jefe del Servicio Médico de este Departamento y nos dirigimos a usted para notificarle las siguientes observaciones:

El Ejido de TAMASOPO se encuentra rodeado de poblados ejidales y en zonas completamente infectadas de Paludismo, parasitosis intestinales, siendo este el motivo por el que el noventa por ciento de los habitantes se encuentre enfermos de estos y otros padecimientos y careciendo en lo absoluto de atención médica. Siendo aproximadamente el total de habitantes de toda esta zona de CINCO MIL se hace necesaria la instalación de una BRIGADA EJIDAL la cual se instalará en TAMASOPO, S.L.P. por ser la Cabecera del Distrito y quedar en el centro de los poblados que se encuentran en abandono médico.

Por otra parte tenemos el ofrecimiento formal de todos los ejidatarios de dicha región de cooperar en todo lo que les sea posible ya sea con trabajo o en metálico para hacer posible la realización de este proyecto.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
México, D.F. marzo 31 de 1938

Atentamente:
Dr. Adalberto Torres G.
Dr. Álvaro C. Uribe”.

El único médico se encontraba en Agua Buena (dentro del Municipio de San Nicolás de los Montes), pero era de planta dentro del Ingenio Azucarero, así que efectivamente, todo el municipio de Tamasopo carecía de dichos servicios y urgente la presencia de una Brigada que se enfrentara a los males que aquejaron a la región en sus primeras juveniles décadas.
El dato de cinco mil habitantes parece ser alterado para crear un mejor impacto en la solicitud de los médicos ansiosos por visitar Tamasopo.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...