jueves, marzo 31, 2011

INGENIO AGUA BUENA: PRE QUIEBRA


“a 23 de enero de 1937
C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Adjunto al presente me apresuro a enviar a esa Superioridad, escritos que se han presentado a esta Presidencia Municipal en distintas fechas, con motivo del juicio de Quiebra, que sigue el señor J. R. Roane contra la Negociación Ingenio Agua Buena, S.A. de este lugar.

Y como con motivo de dicho juicio se han intervenido bienes de la Negociación, teniendo provisionalmente posesión de ellos, el C. Síndico nombrado, el C. Morris Gould, que es representante de la negociación Ingenio de Agua Buena, S.A. ha solicitado garantías como lo indica su escrito, y el C. Interventor y Síndico se han negado a desocupar las habitaciones en que están actualmente, deseo se sirva ilustrarme en el sentido de cómo proceder para impartir las garantías solicitadas por el norteamericano Gould.

Hago constar en vía de aclaración, que accediendo a la solicitud de garantías que han hecho en el mismo sentido, el C. Síndico que tiene la posesión de los bienes, se le han facilitado soldados para que estén vigilando día y noche los intereses de la negociación.

En caso de que los propietarios afectados con el juicio de Quiebra iniciado, llegaran a presentarse, solicitando garantías para ocupar sus habitaciones, puede atendérseles, y en qué forma?
En espera de sus respetables instrucciones para proceder me es grato reiterar a usted las seguridades de mi consideración muy distinguida.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
El Presidente Municipal
PASCUAL MARTINEZ”.


“a 26 de enero de 1937.

C. Presidente o Jefe del Departamento de Trabajo
Lic.

Me permito dirigirme a usted en vía de consulta para que me ilustre sobre lo siguiente:

En caso de QUIEBRA declarada judicialmente contra una Negociación Azucarera como la de este lugar, en que hay un Sindicato de Obreros y Campesinos, el Síndico liquidador no tiene la obligación de participar la quiebra tanto al Sindicato como a la Junta Federal de Conciliación que corresponda?

Como aquí no se sabe a dónde dirigirse qué debe hacerse?

Y por último, como a las sirvientes de la misma Negociación en quiebra, el actual Síndico no quiere hacerles el pago de sus salarios, a quién corresponde que se dirijan las sirvientes reclamando, al Sindicato, a las Comisiones Mixtas o a la Junta de Conciliación Municipal?

Respetuosamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Presidente Municipal
Pascual Martínez”.

Las dos anteriores misivas, reflejan en Pascual Martínez, entonces Presidente Municipal de Agua Buena, una total incertidumbre ante el fenómeno surgido en la actitud empresarial norteamericana que habiéndose declarado insuficientemente económica; como una estrategia vil ante el Gobierno Federal, arregla a su manera colocando como mediador (Síndico) a uno de sus socios, éstos gringos listos, juez y parte.

Obviamente el fenómeno es alimentado con injustas y prepotentes artimañas hasta que explota.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...