jueves, julio 12, 2012

NOTA PERIODÍSTICA


“Se espera magnífica producción de caña. Un vocero autorizado del Ingenio Potosino de “Agua Buena”, informó ayer a este Diario, que la próxima zafra que se iniciará en diciembre, para terminar en mayo 31 del año que entra, será la mayor registrada en la historia cañera de San Luis Potosí, ya que se obtendrán más de 100,000 toneladas de caña, que arrojan de 8 a 9 millones de kilogramos de azúcar, misma que será destinada al consumo local. Además, informaron que por el momento se está trabajando a toda prisa en la reparación de la maquinaria del Ingenio de Agua Buena, para moler tal cantidad de caña. También se está llevando a cabo una serie de obras en los diferentes canales de regadíos de cañaverales en Agua Buena, y ya se está viendo que todos los campesinos se aprestan a realizar dichos trabajos que vendrán a ayudar a sortear su situación económica, pues en la época en que no hay molienda, los campesinos se ven muy apurados por falta de ingresos económicos”. El Miércoles 13 de Agosto de 1958, “El Heraldo”, de San Luis Potosí, publicaba la anterior nota, quizás con la idea de alentar a una población capitalina que presentaba dificultades para abastecerse del endulzante, mismo que oscilaba al precio de 1.35 pesos por kilogramo; de igual manera el maíz escaseaba. “El Ingenio Potosino de Agua Buena”, todo un orgullo estatal, la única gran industria de la región Huasteca y Media, una factoría que brindaba estabilidad económica y social a la región. Debido a esa categoría no era extraño que los diarios de la capital potosina dedicaran espacio en el interior de sus páginas para darle a conocer a sus lectores hasta los pormenores de la comunidad azucarera del paradisiaco y encantador tranquilo pueblo de Agua Buena -sin considerar los fines de semana-. La sencilla nota periodística nos proporciona interesante información, nos habla de una cosecha de 100 000 toneladas de caña de azúcar, esta cantidad si la dividimos entre un promedio de 60 toneladas por hectárea nos dice que entonces, la superficie de cultivo que abastece al Ingenio es de un poco más de 1,666 hectáreas. Además la conversión de ese total de caña solo se estima en 9 000 toneladas azúcar, lo que nos entera de un rendimiento en fábrica de solo 90 kilogramos del dulce por cada tonelada de caña cosechada. Zafras de seis meses, igual las “zufras”.

2 comentarios:

Mané Salinas dijo...

Todavía funciona el Ingenio de Agua Buena? Saludos desde Nuevo León

cronistamasopo dijo...

Hola Mané, el Ingenio de Agua Buena cerró su ciclo a mediados de los años setenta, pero dió origen al "Alianza Popular", de Tambaca. Ello originó que la mitad del pueblo (las familias azucareras)migrara hacia Tambaca; por ello, desde entonces, entre ambas comunidades se establecieron lazos indisolubles.

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...