lunes, diciembre 02, 2013

PREPOTENCIA DE CUERPOS RURALES


“COMITÉ ESCOLAR DE LA FRACCIÓN
“EL GUAMUCHIL”, S.L.P.

MARZO 17 DE 1964.

C. Pedro Izaguirre M.
Presidente Municipal
VILLA DE TAMASOPO, S.L.P.

Los suscritos representantes del Comité Escolar, Juez Auxiliar y demás vecinos; comparecemos ante usted respetuosamente para exponerle lo siguiente:

El Día 14 de Marzo del presente año se organizó un baile para beneficio de la construcción de la Escuela “Vicente Guerrero” de este lugar, mismo que se empezó a desarrollar en el más perfecto orden, sin embargo a eso de las 2 horas de la madrugada, se disgustaron los señores que llevan por nombre José Núñez Comandante del Cuerpo de Defensas Rurales y el señor Francisco González; pero inmediatamente intervino la Policía y la cosa no llegó a más, solamente que el señor José Núñez subió de inmediato al caballo que traía y se encaminó a “Damián Carmona”, en donde armó a sus soldados regresando a aprehender a Francisco González en forma alevosa ya que llegaron golpeando con las armas no solamente a él, sino a los que en forma apacible trataban de allanar las dificultades, como el señor Febronio Álvarez que fue golpeado y roto de la camisa por dichos soldados.

Es por eso por lo que todos los habitantes comprobamos que el señor José Núñez, a pesar del cargo que ocupa, andaba en estado de embriaguez, pues nos dimos cuenta que a las 4 de la tarde, llegó del Aguacate al Guamuchil y se tomó unas cervezas, luego les invitó un trago de licor, al señor Silvano Guevara y a otros más, extrayendo dicho licor de debajo del asiento del camión, que era un litro de caña huasteca. Por lo que nosotros necesitamos que esto se juzgue por la vías legales, ya que este señor Núñez no es la primera vez que escandaliza pues tenemos presentes todavía sus malos procederes del día 15 de febrero y 27 de septiembre del año próximo pasado o más bien el año de 1962, sacando hasta la pistola.

Por estas razones nos dirigimos a usted solicitando su intervención a fin de que se haga una justicia verdadera, pues comprendemos que el mencionado Jefe de Reservistas, no tiene ninguna autorización para armar soldados, sencillamente PORQUE TUVO UN DISGUSTO PERSONAL, pues creemos que un Pelotón de soldados se mueve cuando se trata de cumplir con alguna comisión encomendada por previo Oficio de la Superioridad.

Esperando su valiosa intervención en este caso, le protestamos nuestra adhesión y respeto.

ATENTAMENTE.
Fracción del Guamuchil, perteneciente al Ejido “Damián Carmona”, Municipio de Tamasopo, S.L.P.

EL COMITÉ ESCOLAR:
Presidente, J. Concepción Ríos R., Secretario, Eleuterio Sánchez, Tesorero, Miguel Ríos, Pablo García, EL JUEZ AUXILIAR, Eduardo Martínez, además: Tomás Hernández, Gregorio Hernández, J. Guadalupe Mayorga Filimón Domínguez, Irene Padrón, Andrea Rodríguez, Ma. Cruz Pérez, entre otros.”

Indudablemente, éste Cuerpo de Defensa Rural, aún en manos de Primitivo Contreras Ugalde en años anteriores, causaba grandes malestares sociales, la indisciplina de sus integrantes y el desbordamiento alcohólico de algunos de sus componentes siempre concluían en actitudes de impotencia por parte del poblado que, para no complicarse la existencia, solía “hacerse de la vista gorda” ante la ignorante prepotencia de aquellos.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...