domingo, diciembre 01, 2013

UNIVERSO PROBLEMÁTICO 1955


“ C. Gobernador Constitucional del Estado.
San Luis Potosí, S.L.P.

Por acuerdo del H. Consejo Municipal y con el respeto debido me permito elevar a la muy digna representación de Ud. el presente Memorial que se refiere a algunos problemas que urge resolver para bien de este poblado y que anoto a continuación:

AGUA POTABLE.- En administraciones anteriores se firmó un Contrato con la Compañía de los Ferrocarriles Nacionales de México, para que ministrara a esta Villa una pulgada de agua que se toma de la línea de abastecimiento para sus locomotoras como a 100 metros del tinaco. En la época en que se firmó dicho contrato (1932) el poblado era chico pero a la fecha se ha extendido considerablemente al Sur y al Poniente, para el lado de la sierra, es decir que en la parte más alta del poblado con relación a donde está la toma, que es parte baja, dando por resultado que el agua ya no sube para esa parte de la ciudad. En vista de esta situación tan apremiante y máxime que se está dando principio a los trabajos del drenaje de la escuela de Niños y una parte del poblado, pues se hiso ya un desembolso de $4,000.00 para la compra de la tubería que ya está aquí y esto requiere agua pues de lo contrario el drenaje no servirá. Para resolver este problema se ha estudiado y venido en consideración que cambiando la toma del agua unos 800 metros más arriba de la línea por donde viene entonces quedaría resuelto este problema, porque el agua surtiría todo el poblado y bajaría con presión al drenaje.

PROFESORADO.- El segundo problema es el del Profesorado de la Escuela “General Manuel M. Diéguez”, pues según lo ha expresado el C. Director de dicho Plantel por órdenes expresas del C. Inspector Federal de Educación C. Profr. Roberto Cabral Torres, quien entre paréntesis siempre ha tenido predisposición para este poblado porque cuando hace sus visitas a la Escuela y hace junta de Padres de Familia por cualquier cosa por más simple que sea luego amenaza con quitarles el personal de Maestros y llevárselos a otra parte, no obstante que siempre toma su parte de lo que rinde la cosecha de la Parcela Escolar sembrada de caña. Dice el Director que para el año entrante será suspendido el año o años 5º. Y 6º. Y quedará solo hasta 4º. Año, no obstante que hay alumnos para esos años que quieren quitar Maestros. Creemos que no hay derecho de hacer ninguna remoción y es por esto que elevamos a Usted nuestra queja con la atenta súplica de impartirnos su valiosa ayuda para evitar este desastre.

PROPIEDAD URBANA.- Con la anuencia de ese Superior Gobierno y de la Delegación Agraria, según consta en oficios que para el efecto acompaño se procedió a dar aviso a los propietarios de construcciones en esta Villa después de llenar todos los requisitos ordenados por las dos dependencias, pero dos o tres vecinos de los más caracterizados han estado aconsejando a los vecinos que no paguen dicho impuesto y hasta pergeñaron un que llevaron a recoger firmas declarando que no pagarán. Acompaño al presente toda esta documentación y pido con todo respeto el Superior Gobierno haga alguna declaración de si procede o no hacer este cobro por el Municipio.

Con objeto de tratar estos problemas se acordó que el suscrito acompañado del C. Regidor José Díaz Parra pasen en comisión a esa Capital a solicitar audiencia a efecto de verbalmente tratar estos asuntos y recoger del Supremo Tribunal de Justicia el testimonio de la Escritura de expropiación de un terreno a la Hacienda de Tamasopo para Fundo Legal del Municipio que fue remitido por el Juzgado de Primera Instancia de la Ciudad de Cárdenas, S.L.P., con el expediente de un juicio civil seguido contra Salomón Zamudio que pretendía apoderarse de un predio llamado “Cascadas de Tamasopo”, dicho testimonio debe estar entre los documentos de más importancia en el archivo de ésta Presidencia Municipal.

Por lo expuesto, vengo ante Usted, Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado solicitar su valiosa ayuda en nombre del H. Cuerpo Edilicio que me honro en representar a efecto de poder resolver estos problemas que afectan a este conglomerado.

Protesto a Usted las seguridades de mi atención y respeto muy distinguidos.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Tamasopo, Enero 15 de 1955.
El Presidente Municipal
Adelaido Gómez Vargas.

El Secretario
Juan Ruiz Díaz”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...