domingo, septiembre 27, 2015

LOS PRIMEROS OFICIOS EN 1936


El día 1º. de enero de 1936 el señor Pascual Martínez Trejo asume por vez primera la Presidencia Municipal de San Nicolás de los Montes, con Cabecera Provisional en Agua Buena, primero el protocolo del cambio de estafeta, y entonces sí, una vez sentado en su silla, las primeras acciones, lo primero es designar como Secretario del H. Ayuntamiento a Adalberto E. Estrella, con un sueldo mensual de 40 pesos. Situación que le da a conocer mediante Oficio No. 1.

Ya con Secretario, determinan los siguientes Oficios:

“Oficio# 2.
Asunto: Participa toma de posesión del nuevo Ayuntamiento.

Ciudadano GOBERNADOR DEL ESTADO
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

ME apresuro a poner en conocimiento de esa Superioridad, que con fecha de hoy, previas las formalidades de ley, tomó posesión de su cargo la R. Corporación Municipal que a honor tengo presidir, todo como resultado de las últimas elecciones efectuadas en el mes anterior.
Al participar a usted esta disposición por acuerdo de la mencionada Comuna, me es grato y satisfactorio protestar a usted nuestra lealtad y adhesión, así como colaborar con el Gobierno que usted preside en los propósitos de reconstrucción nacional.
Con este motivo deseamos a usted UN PROSPERO Y FELIZ AÑO NUEVO rogándole aceptar las seguridades de nuestra atención y debido respeto”.

“Oficio # 3.
Asunto: Participa toma de posesión del nuevo Ayuntamiento.

C. PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS.
San Luis Potosí, S.L.P.

TENGO el alto honor de participar a usted, por acuerdo de la R. Corporación Municipal que por honor presido, que hoy, previas las formalidades de ley me hice cargo de la PRESIDENCIA MUNICIPAL de la misma, por entrega que de ella me hiso la Administración saliente.
Al tener la honra de comunicarlo a usted para que a su vez lo haga de quienes corresponda, me es grato protestar a esa Alta Cámara a nombre de esta Comuna nuestra más firme adhesión, así como secundar los ideales de reconstrucción que la animan.
Con este motivo le protestamos nuestra atención y debido respeto”.

“Oficio # 4.
Asunto: Participa toma de posesión del nuevo Ayuntamiento.

C. PRESIDENTE DEL C.E. del Partido Nacional Revolucionario.
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

TENGO el honor de participar a usted para su conocimiento y del Partido Nacional Revolucionario de esa Capital, que hoy, previas las formalidades de ley, tomé posesión del puesto de PRESIDENTE MUNICIPAL de este lugar, quedando así mismo instalada la R. Corporación Municipal.
Todo como resultado de las últimas elecciones efectuadas en el curso del mes anterior.
Al tener la satisfacción de comunicar a usted lo anterior, me apresuro a patentizar a ese Departamento, la adhesión más firme a las instituciones del actual Gobierno y a secundar su labor de reconstrucción que se ha trazado.
Con este motivo protesto a usted a nombre de la Comuna que presido y en el mío propio, nos acepte las seguridades de atención y particular estima”.

“Oficio # 5.
ASUNTO: Participa toma de posesión del nuevo Ayuntamiento.

Ciudadano MAYOR PEDRO IZAGUIRRE
Villa de Tamasopo, S.L.P.

TENGO el honor de participar a usted, para su debido conocimiento, que ayer previas las formalidades de Ley, quedó instalado el nuevo Ayuntamiento, que fungirá en el presente periodo en esta localidad, y simultáneamente me hice cargo de la Presidencia Municipal de la misma, sin haber ocurrido la menor novedad.
Al tener la satisfacción de hacerlo de su superior conocimiento, me apresuro a patentizarle nuestra más fiel adhesión rogándole aceptar de parte de la H. Comuna que presido las seguridades de nuestra atención y particular estima.
SFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
AGUA BUENA, S.L.P. enero 2 de 1936.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
J. PASCUAL MARTINEZ”.

Los dirigidos al Gobernador y al Congreso del Estado son de rigor, empero el último de dichos Oficios, nos vislumbra la influencia del personaje; más en Pascual Martínez quien fuera un subordinado de Izaguirre, en las armas, y a quien le mostrara una desmedida lealtad y consideración en cualesquier asunto relacionado a “pistolas” o personas de los “Cuerpos de Rurales” o grupos de los “Jefes de Armas” que en cada localidad existían. Ningún Presidente Municipal del viejo Agua Buena rindió más atenciones al poder e influencia de Izaguirre más que éste. Incluso cuando en posteriores meses se le presentaba un problema civil para suavizar o resolver la situación solía acudir al “experimentado” consejo de aquél.

1 comentario:

Miguel Salinas dijo...

SALUDES DE OREGON POR MEDIO DE ESTE COMUNICADO LOS INVITO QUE VISITEN MI PORTAL DE HISTORIA CUAL INCLUYE VARIAS HISTORIAS DE GENTE DESCENDENTES DE SAN LUIS POTOSI

COLECTIVAMENTE LA GENTE HA TENIDO UNA VIDA TRANQUILA Y CON BUENA SALUD. LA MAYORIA DE LA GEGENTE QUE AVENTURO A OREGON LLEGARON EN LOS 1950'S. ENTRE ELLOS LA FAMILLIA "GONZALEZ" DE ARMADILLO, SLP. DON BALTAZAR Y VICTORIA GONZALEZ EN LOS 1950'S DECIDIERON DE TRAER A TODA SU FAMILIA PARA LOS ESTADOS UNIDOS...SU PRIMER PUNTO PROGRESO TEJAS, USA.

1953 EN UN CAMPO DE ALGODON DOS PARES DE OJOS ALLARON UNA ATRACCION...NATIVIDAD GONZALEZ Y ELENA CON AMISTAD Y MUCHO MAS. DE POCO SE CASARON...64 ANOS DESPUES DE CASADOS...DIOS LLAMA A "ELENA"...A LA VIDA ETERNA EL DIA 23 DE MAYO 2018.

ELENA, HIJA DE NICASIO GOMEZ Y PAULINA MONTESGOMEZ JUNTO CON SU ESPOSO NATIVIDAD DE 64/LUNAS HIJO DE BALTAZAR Y VICTORIA GONZALEZ DISFRUTARON LA MAYOR PARTE DE SU VIDA.

EN ENERO DEL 1968 ELENA Y NATIVIDAD NOS ACOMPANARON AL ALTAR DE ST. LUKE'S , WOODBURN, OREGON....PADRINOS DE MIGUEL Y LIDIA SALINAS. GRACIAS MADRINA ELENA..CELEBRAMOS SU VIDA HOY Y PARA SIEMPRE. Miguel y Lidia-OREGON www.texmexorusa.org

COMENTARIO PRIMERO (1) 5.28.2018 DE ESTE BLOG.....MIL GRACIAS!

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...