sábado, marzo 19, 2022

ACTA DE CABILDO AGOSTO 31 DE 1989



“ACTA DE CABILDO No. 10

 

En el poblado de Tamasopo, Municipio del mismo nombre, del Estado de San Luis Potosí, siendo las 18:30 Horas del día 31 de Agosto de Mil Novecientos Ochenta y nueve; se reunieron en la oficina de esta Presidencia Municipal los CC. Robustiano Hernández Castillo, Sr. Aurelio Vázquez Paez, Dr. Gabriel Compeán Martínez, Profra. Teresa Cervantes Roque, Sr. Teódulo González Castillo y Sr. Heraclio Almazán Torres; en su calidad de Presidente Municipal, Primer Regidor, Segundo Regidor, Tercer Regidor Cuarto Regidor y Quinto Regidor respectivamente, a fin de llevar a cabo la Junta de Cabildo correspondiente al mes de agosto y para la cual se convocó previamente.

 

Se da por abierta la sesión por parte del C. Presidente Municipal señalándose como Primer punto la lectura del Acta anterior por parte del Secretario del H. Ayuntamiento, aprobándose por unanimidad.

 

En el Segundo Punto se da a conocer el Informe de Egresos correspondiente al mes de Julio por el C. Tesorero Mpal. Sr. Hugo Gastón Michel, entregándose dicho informe por escrito a cada uno de los CC. Regidores, señalando el C. Regidor Heraclio Almazán Torres el que tiene tres dudas sobre este punto; la primera sobre el concepto de conservación de inmuebles, aclarando aquí que se refiere al edificio de la Presidencia, la Biblioteca y todos los que son propiedad del Municipio, contemplándose los gastos de alumbrado, agua potable y en general los servicios de los inmuebles. La segunda es sobre el concepto de impresiones y publicaciones señalando que es alto; aclarando el C. Tesorero que esto se debe a que abarca todo lo que se refiere a publicaciones oficiales, incluyendo los anuncios de Radio para las diversas actividades y fines de la Presidencia Municipal. La Tercera sobre las actividades cívicas; respondiendo el C. Tesorero Municipal que aquí se contempla la adquisición de los instrumentos de la recién formada Banda de Guerra Municipal, siendo un total de Egresos correspondiente al mes de Julio de $53´069,810.00 (CINCUENTA Y TRES MILLONES SESENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS DIEZ PESOS 00/100 M.N.) se aprueba por unanimidad.

 

En el Tercer punto se informa sobre la adquisición de camioneta Ford Pick Up, Modelo 1984, con placas 6742 de Texas; comprada en $8´500,00.00 (OCHO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.). Manifestando el C. Regidor Heraclio Almazán Torres el que según le dijeron tiene ya un golpe; desconociendo los presentes si efectivamente es así. Se señala el que con esta adquisición se cumple acuerdo de pasada sesión.

 

En el Cuarto punto se informa sobre la formación del Comité de Salud, manifestando el Secretario del H. Ayuntamiento que este se formó el día 10 de Julio de 1989, con la presencia de Autoridades Municipales y de Salud, así como de autoridades ejidales y jueces auxiliares. Quedando como Presidente de este Comité el C. Presidente Municipal, como Secretario, el Secretario del H. Ayuntamiento; como asesores Técnicos: de S.S.A. la Dra. Ma. de la Luz Torres Soto, de IMSS-COPLAMAR la Dra. Ofelia Careño Juárez; del DIF Municipal, la Sra. Mercedes Ortiz de Hernández y de la U.M.F. de Tamasopo el Dr. Hector Araiza Calvillo. Teniendo como objetivo dicho comité el resolver los problemas de Salud en el Municipio y acordando sesionar el segundo viernes de cada mes.

 

En el mismo punto el C. Presidente Municipal señala el que después de esta reunión se han presentado varios casos de sarampión; llevándose a cabo la detección de los lugares con este problema, así como el notificar a las autoridades correspondientes, habiéndose presentado hasta la fecha dos defunciones en la comunidad de la manzanilla, fracción del Ejido la Palma. Señala el mismo el que existen lugares que les falta atención médica, así mismo como el que se reportarán a aquellas clínicas que no estén funcionando adecuadamente.

 

En el Quinto punto se da el Informe del Comité de Educación teniendo su formación a partir del Foro Municipal para la Modernización de la Educación. Habiéndose efectuado en fecha 28 de agosto del presente año la Tercera reunión extraordinaria, contando con la presencia del Lic. Enrique de la Rosa Alvarado, en representación del Lic. Juan Coronado Selines, coordinador Estatal de Comités Municipales de Educación, así como del Presidente de dicho Comité el C. Presidente Municipal, el Secretario del mismo, Profr. Juan Carlos Mendoza Martínez. Tomándose el acuerdo el entregar en un plazo de tres días la relación de las escuelas de los niveles de preescolar y Primaria, con necesidades de impermeabilización y pintura; haciéndose las observaciones de que la Asamblea propuso entregar la relación de maestros que recibirán estímulos en un plazo de una semana.

 

En el Sexto punto se informa sobre la reestructuración de la Junta Municipal de Agua Potable; en cumplimiento de Acuerdo de Cabildo tomado en sesión de fecha 3 de Julio de 1989. Habiendo sido nombradas las siguientes personas: Administrador General, Sr. Alfredo Tapia Michel; Administrador Técnico, Ing. Juan José Julio Ortiz; Administrador Operativo, Sr. Ponciano Castillo. Explicando el C. Presidente Municipal el que existen dos proyectos para resolver el problema del abastecimiento de agua potable a la población y que se apoyará el que se considere más conveniente. Expresando el C. Regidor Heraclio Almazán Torres el que ve procedente el que se abastezca a la población alta con la introducción de una línea paralela a la vía.

 

En el Séptimo punto se dan a conocer las obras autorizadas para el Municipio y las cuales son las siguientes:

 

LOCALIDAD – OBRA – COSTO TOTAL – DEPENDENCIA EJECUTORA. 

 

1.- Cab. Mpal. - Rep. Esc. Sec. “J.R. de Alarcón” - $26´121,000.00 – SEDUE-DICOFE.

 

2.- Agua Buena – Apertura Tienda Rural - $7´000,000.00 – DICONSA.

 

3.- D. Carmona – Rehabilit. de C. de Salud Urbano T. C. - $8´687,000.00 – SEDUE-DICOFE.

 

4.- Abras del Corozo – Const. Sistema de Agua Potable - $36´978,000.00 – J.E.A.P.A.

 

5.- Laguna de Gómez – Asist. Técnica Cafetícola 24 Has. - $43´400,000.00 – S.A.R.H.

 

6.-Tambaca-Agua Buena – Pavimentación del camino 2.7 km. - $250´000,000.00 – J.E.C.

 

7.- P. Verde – Revestimiento de carretera - $80´000,000.00 – J.E.C.

 

8.- Tanlacu-El Trigo – Const. Camino de terracería 2 km. - $100´000,000.00 – J.E.C.

 

9.- Cab. Mpal. – Remodelación Auditorio Municipal - $215´043,000.00 – SEDUE.

 

10.- Cab. Mpal. – Rehabilitación de estruct. Y techo de lámina en cancha depva. - $15´863,000.00 – SEDUE.

 

11.- A. Buena – Estructura y techo de lámina de cancha deportiva 168 m. - $23´675,000.00 – SEDUE.

 

12.- Cab. Mpal. – Establecimiento de vivero forestal - $66´666,000.00 – Dir. de Fomento Agropecuario y Forestal.

 

13.- Sabinito Quemado – J. de Niños “5 de Mayo” const. 1 aula y 1 anexo - $19´354,000.00 – CAPFCE.

 

14.- Tanque del Borrego – J. de Niños “Melchor Ocampo” const. 1 aula y 1 anexo - $19´354,000.00 – CAPFCE.

 

15.- Tambaca – J. de Niños “J. Rosas Moreno” const. 1 aula - $19´354,000.00 – CAPFCE.

 

16.- Col. Obrera Tambaca – J. de Niños “Ma. Enriqueta Pereyra” const. 1 aula - $19´354,000.00 – CAPFCE.

 

17.- La Manzanilla – J. de Niños “Juan Escutia” const. 1 aula y 1 anexo -$19´354,000.00 – CAPFCE.

 

18.- Sta. María Tampalatín-La Gavia – Reconstrucción del camino - $70´000,000.00 – S.C.T.

 

En Asuntos generales el C. Regidor Heraclio Almazán Torres propone el que se solicite a la XEW el que se proporcione al Municipio una copia de música instructiva; aprobándose dicha idea.

 

No habiendo otro asunto que tratar, se levanta la sesión siendo las 20:45 hrs. del mismo día, firmando la presente acta para constancia y demás fines subsecuentes.

 

DAMOS FE”.

 

Rúbricas.

 

Fuente: Archivo Amoxcalli.

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