jueves, marzo 10, 2022

ACTA DE CABILDO MARZO 31 DE 1989



“ACTA DE CABILDO No. 5

 

En el poblado de Tamasopo, Municipio del mismo nombre, del Estado de San Luis Potosí, siendo las 18:00 hrs. del día 31 de marzo de Mil Novecientos Ochenta y nueve; se reunieron en la Oficina de esta Presidencia Municipal los C.C. Robustiano Hernández Castillo, Sr. Aurelio Vázquez Páez, Dr. Gabriel Compeán Martínez, Profra. Teresa Cervantes Roque, Sr. Teódulo González Castillo, Sr. Heraclio Almazán Torres y Sr. Antonio Tovar Sánchez; en su calidad de Presidente Municipal, Primer Regidor, Segundo Regidor, Tercer Regidor, Cuarto Regidor, Quinto Regidor y Síndico Municipal respectivamente a fin de llevar a cabo la Junta de Cabildo Ordinaria para la cual se convocó previamente.

 

Se da por abierta la sesión por el C. Presidente Municipal, señalándose como primer punto la lectura del Acta anterior por el Secretario del H. Ayuntamiento, aprobándose por unanimidad.

 

En el segundo punto se da a conocer el informe de egresos correspondiente a los meses de enero y febrero por el C. Tesorero Municipal Sr. Hugo Gastón Michel, entregando dicho informe por escrito a cada uno de los C.C. Regidores; proponiendo el C. Heraclio Almazán Torres a que se lleve a cabo un comparativo, aunque señala que sería muy laborioso; aclarando el C. Tesorero Municipal que se está llevando a cabo. En el mismo punto el C. Heraclio Almazán pregunta el por qué el aumento del mes de enero al mes de febrero en el renglón de sueldos, aclarando el C. Tesorero Municipal que esto se debe a que se están cubriendo las plazas que corresponden a la policía municipal. Por su parte la Profra. Teresa Cervantes Roque manifiesta que está de acuerdo con el Informe; pero que no es posible que en una sola sesión se pueda apreciar adecuadamente. Por su parte el C. Aurelio Vázquez Páez manifiesta que se ve la disposición del c. Tesorero Municipal de informar al haber entregado por escrito dicho informe.

 

Se aclara el punto de adquisición de mobiliario, explicando el C. Tesorero que se está ajustando al presupuesto de Egresos; en el mismo tema el C. Presidente Municipal, señala el que deberán adquirirse los vehículos programados para antes de junio, aclarando el C. Heraclio Almazán que esto ya estaba aprobado en otras reuniones; señalando el C. Presidente Municipal el que ya se tiene contemplado la adquisición de vehículos e inclusive la adquisición de algún camión de volteo y comentando las adquisiciones de vehículos que está haciendo el Municipio de Tamazunchale en Estados Unidos, por su parte el C. Heraclio Almazán propone que el camión que se adquiera sea utilizado para el Servicio de Limpia.

 

Resultando como Egresos de enero la cantidad de $32´979,000.00 (TREINTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL PESOS 00/100 M.N.) y del mes de febrero $40´651,000.00 (CUARENTA MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL PESOS 00/M.N.) haciendo un total de $73´630,000.00 (SETENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.) y habiéndose aprobado por unanimidad dicho informe.

 

En el Tercer punto se dá a conocer la información sobre la demanda de Efraín Rodríguez Alvarado y socios vs. el H. Ayuntamiento, así como la contestación a la misma por el C. Presidente Municipal. Así como la del apoyo de Asesoría Jurídica que ofrece el Señor Gobernador del Estado a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Estado. Comentando los C.C. Regidores en este punto que se procedió en forma adecuada y señalando el C. Heraclio Almazán que según su punto de vista la demanda no procede y la contestación es acertada en todos los puntos.

 

En el Cuarto punto se da a conocer el Informe del Patronato de la XXII Feria Regional Cañera de este lugar por parte del Secretario del H. Ayuntamiento; siendo un total de Ingresos de $10´305,970.00 (DIEZ MILLONES TRESCIENTOS CINCO MIL NOVECIENTOS SETENTA PESOS 00/100 M.N.) manifestándose que el Patronato propone el que esa cantidad sea utilizada en una obra social; acordándose el que sea revisado el sonido del Jardín Principal de este lugar y se pague con esta cantidad.

En este mismo punto la Profra. Teresa Cervantes Roque, propone el que se pague un adeudo del Patronato de la pasada Feria de $150,000.00, por concepto de pago de transporte de grupo artístico; no estando de acuerdo con esta propuesta los CC. Regidores.

 

En el Quinto Punto se dá a conocer una solicitud del Supervisor de la Zona escolar 053 de Telesecundarias donde solicita 40 litros de gasolina 2 veces por quincena o según circunstancias, refacciones en forma periódica; todo ello para realizar su labor de supervisión. Acordando los CC. Regidores que no es posible el aprobar dicha solicitud puesto que implica gastos permanentes, existiendo además otras supervisiones del nivel primario que harían la misma solicitud aprobándose únicamente que se le proporcione gasolina cuando se crea conveniente.

 

Habiéndose dejado para Asuntos Generales este punto, hace uso de la palabra el C. Heraclio Almazán preguntando por el sueldo del C. Comandante de Policía y sobre las condiciones en que se está trabajando; a lo cual contesta el C. Presidente Municipal que el sueldo del C. Comandante es de $400,000.00 mensuales y el 40% de las sanciones administrativas.

Por su parte la C. Profra. Teresa Cervantes Roque propone que el sueldo del C. Síndico Municipal sea el mismo que el del C. Comandante; no siendo posible un mayor sueldo de una persona que está subordinada a él; aprobándose que el sueldo del C. Antonio Tovar Sánchez sea de $40,000.00 mensuales a partir de la próxima quincena.

 

Siendo discutido este asunto por los CC. Regidores y a propuesta del C. Regidor Heraclio Almazán, se acuerda el que la Secretaría Municipal elabore una Programática de los empleados Municipales y que en la próxima reunión se presente la plantilla de personal con sueldos de tal forma que se establezcan sueldos adecuados y justos, señalándose por parte del mismo que de acuerdo a lo que él tiene conocimiento del sueldo de Secretarias, este se ajusta al legalmente establecido, por lo que tal vez únicamente sea necesario el analizar a los Jefes de Departamento.

 

En el mismo punto el C. Heraclio Almazán hace del conocimiento de los C.C. Regidores las quejas que existen sobre el abasto de agua potable y sobre muchos casos en que se está cobrando mucho y que las cuotas son muy altas en comparación con San Luis Potosí; respondiendo el C. Presidente Municipal que el ya ha dialogado con el administrador de la Junta de Agua Potable, la cual se maneja a conveniencia como Junta Estatal o bien como Junta Municipal de Agua Potable; así mismo se comenta la mala atención que presta la secretaria de la Junta de Agua Potable. Se llega al acuerdo de que se le pida un informe a la Junta Municipal de Agua Potable, y el que se aceleren los trabajos para traer el Agua Potable por gravedad.

 

No habiendo otro asunto que tratar se levanta la sesión, siendo las 21:00 Hrs. del mismo día, firmando la presente Acta para constancia y demás fines subsecuentes.

DAMOS FE”.

 

Rúbricas.

 

Fuente: Archivo Amoxcalli.

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