sábado, febrero 17, 2024

JOSÉ TRINIDAD ROJAS GÓMEZ

 




 

BIOGRAFÍA BREVE

 

José Trinidad Rojas Gómez nace el 22 de julio de 1971 en Agua Buena, Municipio de Tamasopo, S.L.P.

Es licenciado en Educación Primaria por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí.

Su afición por el periodismo le convirtió en fundador y director general de la revista estudiantil normalista en 1991, una publicación mensual a la cual, jocosamente, la llamó “Nostra Concha” y en donde se registraba el quehacer cotidiano escolar.

En 1993, crea y dirige la publicación nacional “Alianza Normalista”, esfuerzo editorial por unir a la comunidad normalista del país; en donde obviamente, participaban las Escuelas Normales de México.

Para 1995, participa en el Foro sobre Justicia Educativa, convocado por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Fomento Educativo; para la zona Noreste del país, con sede en la ciudad de San Luis Potosí, formando así, parte del selectivo nacional para conformar el Plan Nacional de Desarrollo, en el rubro educativo, del Gobierno Federal de Ernesto Zedillo Ponce de León, destacando con un sencillo Ensayo que, días después, el mismo Secretario de Educación Pública en San Luis Potosí lo haría propio, pronunciando para todos los diarios de circulación estatal, el reto a los docentes a educar con una actitud democrática.

En Enero del 2007 es nombrado y aprobado por el H. Cabildo de Tamasopo, como “Cronista Municipal”, el primero en la historia local; con ello se convierte en uno de los cronistas activos más jóvenes del país.

Sus breves ensayos de corte histórico-cultural, en donde refleja una tendencia costumbrista, se empiezan a publicar, continuamente en los diarios de circulación regional huasteca y, con el correr de los años, se ha formado un acervo literario que es fuente de consulta tanto para estudiantes como investigadores, quienes pueden encontrar en internet, cerca de 1,600 artículos con relación a esa tierra que le vio nacer.

Autor y editor, sus obras:

Democracia Educativa.

Sistema Educativo Mexica.

Sin ti no vivo… Poesía amorosa.

Diario de una crónica municipal.

Oficio de narrar.

Anuario.

Raíces: Antología de ensayos.

Crónicas de infancia.

Trágico Tamasopo.

Agua Buena, Primera parte.

Agua Buena. Cronología y ensayos 1930-1939.

El arcoíris de Tamúl y otros relatos.

Agua Buena. Cronología y ensayos 1940-1946.

El viejo Municipio de la Palma.

Tamasopo 1930-1939.

Tamasopo 1940-1949.

Tamasopo Cronología y Ensayos 1950 - 1959.

 

Cabe señalar que hoy en día, a pesar de no ser el Cronista Oficial del Municipio, se le reconoce como “Cronista Independiente” y se ha tornado en referente en la divulgación del conocimiento histórico de Tamasopo y su región.

 

Suele con insistencia aclarar que, antes de ser escritor es un apasionado lector.

 

Orgulloso de su tierra, ha editado mapas y revistas turísticas para divulgar la belleza natural del Municipio de Tamasopo.

 

José Trinidad Rojas Gómez, Profesor, lector, escritor, difusor cultural permanente de su tierra, suele también, producto de su característico humor, a sus amigos cercanos expresar: “Bueno si, coincidir conmigo es difícil, pero no imposible”.

 

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...