jueves, abril 02, 2020

ACTA DE CABILDO DICIEMBRE 3 DE 1998



“Acta de Sesión Ordinaria de Cabildo No. 24

En el poblado de Tamasopo, Municipio del mismo nombre, Estado de San Luis Potosí, siendo las 15:20 hrs. del día 3 de diciembre de 1998, se reunieron en el lugar que ocupa la Presidencia Municipal los C.C. J. Guadalupe Cortez Villa, Presidente Municipal, Bonifacio Chavira Martínez, Primer Regidor, Aarón Zúñiga Mendoza, Tercer Regidor, Patricio Aparicio Quezada, Quinto Regidor, Profra. Rosa Ma. Alvarado Alvarado, Sexto Regidor. Así como los C.C. Andrés Martínez Fortanelli y Zeferino Landaverde Hernández (quien se incorpora a la reunión posteriormente) en su calidad de Secretario del H. Ayuntamiento y Síndico Municipal respectivamente. Con la finalidad de celebrar Sesión Ordinaria de Cabildo para lo cual fueron convocados misma que se desarrolla bajo el siguiente orden del día:

Punto número Uno.- Pase de lista de asistencia.
Punto número Dos.- Lectura del Acta anterior.
Punto número Tres.- Condonación de recargos, gastos de ejecución, multas, por concepto del Impuesto Predial.
Punto número Cuatro.- Oficialías del Registro Civil 2, 3 y 4.
Punto número Cinco.- Solicitud de donación de terreno del S.N.T.E. Secc. 26.
Punto número Seis.- Asuntos generales.

Punto número Uno, el C. Andrés Martínez Fortanelli, Secretario del H. Ayuntamiento procede a efectuar el pase de lista de asistencia encontrándose presentes los miembros del Cabildo que se mencionan con anterioridad y ausentes los C.C. Irineo Pecina Castro, Segundo Regidor y Víctor Torres Ramírez, Cuarto Regidor (quien debido a un problema muy fuerte de carácter familiar comunicó la imposibilidad de estar presente en esta Sesión) sin embargo al encontrarse presentes la mayoría de los integrantes de Cabildo se considera Quorum legal declarándose abierta la Sesión.

Punto número Dos, el C. Secretario del H. Ayuntamiento procede a dar lectura al Acta anterior misma que es aprobada por unanimidad de los presentes.

Punto número Tres, el H. Cabildo aprueba por unanimidad la condonación de recargos, gastos de ejecución y multas por concepto del impuesto del pago predial.

Punto número Cuatro, el H. Cabildo aprueba la solicitud a la instancia correspondiente para la posible cancelación de la Oficialía de Registro Civil No. 4 ubicada en Los Cuates, esto debido a la incosteabilidad de seguirla sosteniendo y tomando en consideración la situación financiera actual, de igual manera se considerará la reubicación de la encargada o en su defecto su indemnización correspondiente.

Punto número Cinco, se da lectura a solicitud del S.N.T.E. Secc. 26 Coordinación Tamasopo, consistente en un lote de terreno de 40 x 40m. para construir las oficinas de la Coordinación Municipal. El H. Cabildo acuerda que se les comunique si es que ellos ya tienen localizado algún lote y sobre todo si ellos saben si está en venta y cuál es su costo, para que una vez conociendo estos datos se acuerde el apoyo que se les podría otorgar.

Punto número Seis, [asuntos generales,] el C. Aarón Zúñiga Mendoza, Tercer Regidor, comenta acerca del problema que se ha suscitado a últimas fechas en la Colonia Obrera de Tambaca, respecto a la invasión por negocios, de áreas verdes y urbanas lo cual podría provocar a futuro serios problemas. El C. Presidente Municipal informa que ya se tuvo una platica con el Comité Directivo del Sindicato y con el Patronato de la Colonia y que este problema ya está en vías de solución.
Se da lectura a Oficio enviado por el Delegado Municipal de Tambaca C. J. Carmen Martínez Fortanelli donde comunica que solo espera terminar totalmente la remodelación de las Oficinas de la Delegación para presentar inmediatamente su informe de actividades.
Se da lectura al Oficio del Pbro. Moisés Larraga Medellín en donde solicita el apoyo con seguridad para un evento evangélico a celebrarse los días 4, 5 y 6, del año y mes en curso en el Auditorio del Sindicato de Obreros en la Colonia Obrera de Tambaca. De igual manera solicita al H. Cabildo se decrete Ley Seca los días 5 y 6 del mismo mes y año para preservar la seriedad y el orden del evento. El H. Cabildo aprueba la petición por lo que se comunicará a los comerciantes con ese giro esta determinación.
El C. Andrés Martínez Fortanelli, Secretario del H. Ayuntamiento, comunica al H. Cabildo que en virtud de estar próxima la fecha del pago de aguinaldos a los empleados y funcionarios del H. Ayuntamiento, es necesario que en esta Sesión se acuerde cuántos días se pagarán, para lo cual presenta varias propuestas que han sido presupuestadas por el C. Tesorero Municipal, al mismo tiempo les comunica que de acuerdo a la Ley no procede el pago de aguinaldos a autoridades electas por votación (Presidente Municipal, Regidores y Síndico Municipal). Ante esta observación la Profra. Rosa Ma. Alvarado Alvarado, Sexto Regidor, dice que aunque no esté contemplado en la Ley el pago a autoridades, el H. Cabildo puede tomar el acuerdo de obtener una compensación por este concepto. El C. Bonifacio Chavira Martínez, Primer Regidor, pide que se pague de acuerdo a lo que marca la Ley que son 50 días, el C. Secretario del H. Ayuntamiento, expone que los presupuestos que envió el C. Tesorero Municipal para su análisis fueron hechos en base a la situación financiera que se vive actualmente no solo en el Estado sino en todo el país. Una de las propuestas es 30 días a funcionarios, y 40 días al resto del personal de base, otra sería 30 días a funcionarios, y 35 al personal de base; se aclara que ambas propuestas están dentro de lo posible en estos momentos de dificultades económicas. El C. Zeferino Landaverde Hernández, Síndico Municipal, propone que se paguen 50 días a todos, incluyendo autoridades de elección, propuesta que divide las opiniones, pues el C. Patricio Aparicio Quezada, Quinto Regidor, propone que 30 días de aguinaldo para autoridades y jefes de departamento es lo justo, el C. Bonifacio Chavira Martínez, propone 35 días, la Profra. Rosa Ma. Alvarado Alvarado, Sexto Regidor, propone 50 días, el C. Aarón Zúñiga Mendoza, Tercer Regidor, propone 50 días, al final la votación es de 3 votos por la propuesta de 50 días y 2 votos en contra (diferentes propuestas) por lo que se considera como válida la propuesta de 50 días como pago de aguinaldo del ejercicio 1998 a funcionarios, autoridades y demás personal de base.
Se somete a consideración de Cabildo solicitud enviada por el Arquitecto Juan José de Jesús Moreno Ortiz, Coordinador de Desarrollo Social, consistente en pago de vacaciones al personal adscrito a ese Departamento (Desarrollo institucional) lo anterior en virtud de la comunicación del Ing. Eduardo Quintanilla Martín, Director de Operación y Control de SEDESORE en donde dice que debido a la escasez de recursos ellos no podrán cubrir dicho pago. El H. Cabildo aprueba el pago.
Se da lectura a solicitud del COBACH No. 35 consistente en apoyo con vestuario para el grupo de danza, el Cabildo acuerda que quede pendiente.
El H. Cabildo autoriza solicitud de la Sra. Librada González García con domicilio conocido en el Crucero de Tamasopo para mantener en servicio su restaurant ubicado en aquel lugar las 24 hrs., esto bajo las siguientes condiciones: a) que aporte una cooperación de $500.00 (Quinientos pesos 00/100) a Tesorería Municipal independientemente del pago de su licencia, b) que respete el horario para la venta de cerveza 21:00 hrs. (9 de la noche).
El C. Zeferino Landaverde Hernández solicita a Cabildo la prohibición para que se le sirvan bebidas embriagantes a personas que porten arma blanca en negocios con giro de venta de cerveza. El Cabildo aprueba la petición.
El H. Cabildo aprueba la solicitud del C. Zeferino Landaverde Hernández consistente en gasolina para su vehículo particular cuando asista a juntas de Cabildo.
El H. Cabildo aprueba la petición del C. Bonifacio Chavira Martínez de concentrar todos los vehículos oficiales (propiedad del H. Ayuntamiento) en el estacionamiento de esta Presidencia Municipal después del término de labores diarias.
El C. Presidente Municipal propone al H. Cabildo al grupo de personas para integrar el Patronato de la Feria Regional de Tamasopo Edición 1999, siendo aprobada la propuesta, quedando constituido el Patronato de la siguiente manera: Presidente: C. Efraín Hernández Andrade, Secretario: Profr. Leovigildo Calixtro Mejía, Tesorero: C. Miguel Ángel García Vidales, Vice-Presidente: Edson Morín, Aspecto Cultural: Profra. Olga Mascorro de Nava, Pisos: C. Marcelino Fuentes Noyola, Servicios Generales: C. Albio Montoya Morles, Espectáculos: Ma. de Jesús Martínez Fortanelli, de igual manera el H. Cabildo autoriza un préstamo por $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100) al Patronato para gastos de inicio de actividades.
Se da lectura a solicitud de la Supervisión Escolar de Zona 048 firmada por el Profr. Juan José Morín Martínez consistente en un terreno para construir la Supervisión, específicamente en un lote de 30 x 30 m. ubicado en un costado de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza en la Col. Obrera de Tambaca, el H. Cabildo acuerda dejar pendiente la solicitud en virtud de no contar con documentación que ampare la tenencia del lote solicitado.

No habiendo otro asunto que tratar siendo las 18:00 hrs. (seis de la tarde) se da por terminada la Sesión, firmando los que en ella intervinieron para constancia y demás fines legales.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Rúbricas”.
(Amoxcalli: 98-12-03)

Solo como observación, el Acta es firmada también por los dos Regidores ausentes.

No hay comentarios:

DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ

  DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997     Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...