jueves, abril 23, 2020

SANTA VOLUNTAD



“C. Juez Auxiliar de Ingenio Rascón, S.L.P.
Esta Presidencia Municipal a mi cargo, con frecuencia tiene conocimiento, de que en esa demarcación al mando y vigilancia de usted se efectúan diversiones o bailes y escándalos consistentes en detonaciones con armas de fuego, y organizándose dichos bailes sin la licencia correspondiente y sin el pago de los derechos respectivos.
Y como con los anteriores hechos se altera el orden público y se defraudan los intereses del Erario Municipal prevengo a usted cumpla con lo siguiente:
Notifique a los escandalosos de la semana anterior, se presenten a esta Oficina el día 23 de los corrientes a las 12 horas para el arreglo de esos hechos.
Así como debe notificar al empresario o empresarios del último baile pasen a liquidar la multa de 25 pesos por infracción al Reglamento de Policía, a reserva del pago de los derechos de licencia, en la inteligencia de que, si dentro de 5 días no lo verifican, se procederá en su contra por desobediencia a un mandato legítimo de la Autoridad.
Aviso haber cumplido”.
(Archivo Amoxcalli: 36-08-21)

Hechos manifestados en el Oficio anterior fueron comunes en aquella vieja latitud, aunque más persistente lo fue la actitud que solían asumir las autoridades auxiliares.

Renuentes a ejecutar las disposiciones emanadas desde la Presidencia Municipal en Agua Buena, originaba constantes cambios de Jueces e incluso, hubo un tiempo en que se decidió; desde la Cabecera Provisional del Municipio, mandar a personal a desempeñar específicas funciones, sobre todo la recaudación de impuestos pues lo poco que solía llegarles, cuando llegaba, no coincidía con la realidad.

Quizás, uno de los problemas era que, por lo regular, siempre quedaba al frente de la estafeta auxiliar una persona vinculada a las “Fuerzas de Rurales”, caracterizados; sin pretender generalizar, por hacer y deshacer, por sentirse encumbrados de ese pasajero, superfluo, ridículo y absurdo virus llamado “poder”, entonces, se auto dotaban de una autonomía que no les permitía sino desempeñarse en torno a sus propios intereses ignorando sus funciones como Jueces Auxiliares.

A todo ello, se le habría que agregar que, no había hilo conductor que no funcionara bajo la aprobación del poder, atrás del poder.

No hay comentarios:

DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ

  DR. GABRIEL COMPEÁN MARTÍNEZ 1925-1997     Es el Doctor Gabriel Compeán Martínez un hombre recordado por su alto espíritu de servi...