martes, diciembre 02, 2008

TAMASOPO: RESEÑA BREVE


El municipio de Tamasopo se localiza en el Sureste del Estado de San Luis Potosí, cuenta con una superficie territorial de 1,328.73 kilómetros cuadrados, colinda al Norte con Ciudad del Maíz y El Naranjo, al Este con Ciudad Valles, al Este y Sureste con Aquismón, al Sur con Jalpan de Serra; en el Estado de Querétaro, al Suroeste con Santa Catarina, al Oeste con Rayón y, al Noroeste con Alaquines. A la cabecera municipal corresponden las siguientes coordenadas geográficas: 21° 55’ de Latitud Norte y 99° 23’ de Longitud Oeste, con 360 metros sobre el nivel del mar.

Pertenece a la zona Huasteca Geográfica y es uno de sus municipios más fértiles pues la humedad es una constante a favor; aunque prevalece el monocultivo de la caña de azúcar. El municipio presenta un contraste entre sus principales regiones geográficas, la serranía boscosa aún con ecosistema de encino prevaleciente y una altitud en promedio de 940 metros, alberga un rico mosaico en biodiversidad; propio de la Sierra Madre Oriental, la zona alta se ubica en estribaciones de la misma Sierra Madre Oriental pero adentradas ya en terrenos de la Sierra Gorda, ahí el clima es más frío pues tiene alturas de hasta los 1100 metros, la vegetación y fauna son similares a la zona Media potosina; esta por demás decir que, la habitan los indígenas Xi’ úi y es la zona más pobre del municipio, la zona de los valles, ubicados en los márgenes de los ríos y entre la Sierra Madre Oriental y pequeños plegamientos de ella, hacia el Sur y el Este del municipio, en esta área se concentra la mayor parte de los habitantes de la entidad y se ubican las poblaciones más importantes; contando con los servicios esenciales de urbanización y con medios de comunicación y transporte que la hacen accesible para el desarrollo de sus actividades económicas, entre las cuales destaca el cultivo de caña de azúcar y su posterior industrialización y el ecoturismo o turismo de aventura que en años recientes ha manifestado preferencia en su practica por miles de personas que en cada temporada vacacional acuden a los múltiples parajes de ríos y cascadas, aquí el clima es sub húmedo con una temperatura anual; en promedio, de 23° C.

Tamasopo, frontera cultural de grupos; huastecos y Pames, los primeros, asentados en los fértiles valles que resguardan las riveras al Sureste, Este y Noreste del municipio, presencia poco estudiada y menos difundida, a pesar de contar con vestigios importantes que atestiguan la incursión de los mesoamericanos. Huellas de ello, son encontradas desde Damián Carmona hasta las inmediaciones de El Trigo; pasando por Tambaca en donde se han encontrado piezas con relieve denotando símbolos claves que bien pudieran descifrar ese pasado prehispánico del municipio. El segundo grupo, los Pames, indígenas que coexisten hoy en día y que, a diferencia de otros grupos sociales indígenas más desarrollados no mantuvieron asentamientos perdurables pues sus costumbres estaban vinculadas a los muchos grupos semi nómadas que habitaron la amplia zona de lo que algunos investigadores han llamado Aridoamérica, o bien, más locales aún, la Guachichila; habitada por feroces chichimecas. Aunque, practicaban una incipiente agricultura de autoconsumo; actividad que los tornaba sedentarios mientras se cumplía el ciclo del crecimiento y cosecha del maíz. De ello, el Dios del Trueno representa la más vívida expresión agrícola.

Tamasopo, municipio relativamente joven, con un pasado que se mezcla entre vestigios de una cultura milenaria y el brusco asentamiento de encomenderos, hacendados y religiosos misioneros, combinación de visiones, de formas y estilos, Tamasopo, fruto de circunstancias trashumantes, de incipientes zafras piloncilleras en sueños jesuitas, de ambiciones desmedidas que trazaron su camino por el relieve virgen; mancillando con su paso esférico la fertilidad de esta tierra, municipio forjado por hombres y mujeres que sembraron todas sus esperanzas en la gramínea con la seguridad de cosechar un dulce bienestar.

Este municipio surge de la fusión territorial de otros tres, La Palma, San Nicolás de los Montes y Agua Buena, y debe su florecimiento social y económico a dos factores, principalmente, al paso de la vía ferroviaria San Luis Potosí – Tampico y al establecimiento de la Sugar Company Río Tamasopo en Agua Buena.

En las primeras décadas del Siglo XX, la región experimenta un despliegue importante en su estructura demográfica pues es receptora de migraciones de habitantes de la zona media potosina quienes ven en la naciente actividad azucarera las oportunidades de bienestar y estabilidad laboral.

Esta región, al igual que muchas partes del país, es testigo y partícipe de algunos movimientos sociales vinculados con los abanderamientos agrarios que exigían la repartición de tierras entre los campesinos, también fue una zona asolada por seudos revolucionarios, acciones perpetradas por personajes locales y vecinos de la zona media potosina quienes escudándose en el poder de las armas y la confusión social imperante, cometían atropellos con la población.

En tiempos post revolucionarios, la cuestión agraria se torna realidad para cientos de beneficiados por todos los rumbos del municipio; principalmente en los valles; convertidos hoy en día en campos de monocultivo cañero, actividad económica que representa el alma de Tamasopo, teniendo a Tambaca como el pilar más fuerte y sólido de la estabilidad municipal.

Al paso del tiempo, el municipio va transformando su entorno, adaptándolo a su ritmo de crecimiento y con ello, el establecimiento de la infraestructura en bienes y servicios, situación que lo presenta como una zona rica en recursos naturales, como una tierra de oportunidades en donde la inversión privada suele redituar avances significativos.

Las poblaciones que sobresalen por su conformación demográfica, son: Tambaca, Tamasopo (cabecera municipal), Agua Buena, Damián Carmona, La Palma, El Chino, Los Cuates y Veinte de Noviembre, núcleos importantes del constante progreso de este joven municipio.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...