viernes, diciembre 26, 2008

DESTILADO DE ORIGEN


Hubo un tiempo en el que se producía alcohol en el Ingenio de Agua Buena, posteriormente el “Alianza Popular” de Tambaca también lo elaboró. Esta vasta producción líquida proveía clandestinamente a quien quisiera adquirirlo; considerado claro, como un pequeño favor para quien lo extraía, una sutil inversión en el banco personal de los favores.
Fue tan común, sin justificar el hábito, que parte mínima e imperceptible de ese líquido se convirtiera en refrescante bebida embriagante que circulaba en pequeños grupos sociales que reunidos con ex profeso fin, degustaban de amenas reuniones en donde los tópicos solían ser las herramientas utilizadas dentro del Ingenio, de fut bol y de aventuras dimensionales con paquidermos de color rosa; claro sin faltar, las estrategias y medidas salomónicas para resolver los enigmas universales.
Con el alcohol elaboraban un preparado casero, lo mezclaban con agua para rebajar y apaciguar los demonios que habitan el líquido, se agrega algún refresco con sabor a fruta cítrica, hielos y algo de azúcar: el resultado era el conocido “chimbombo”.
También proliferó la presentación conteniendo fragmentos simétricos de alguna naranja, toronja o limón, solo para agradar a la vista con el aspecto de la fruta.
Quiero suponer que, esta costumbre alcoholera de alcoholizado mínimo sector, es o fue de común práctica en todos aquellos sitios en donde los ingenios azucareros también elaboraban el líquido.
Fue practica también, la combinación sencilla e insípida con algún refresco de cola, hábito de holgazanes y sedientos impulsivos.
El auténtico “chimbombo” mezclaba sus ingredientes con suavidad, con paciencia, dulzura, incluso la cantidad de hielo era fundamental para el buen sabor.
De marca propia, el “chimbombo” pasó por varias generaciones y cada una de ellas marcaba un sutil sello incorporándole ingredientes naturales o químicos con el claro objetivo de hacerlo más agradable y suave.
La palabra “Chimbombo” proviene del lenguaje popular utilizado en algunos países latinos para referirse al recipiente que siendo de plástico, contiene alguna bebida alcohólica, garrafa sería quizás el sinónimo más acertado, en el caso local, tendría que referirse a la jarra empleada para preparar la embriagante bebida, así, cualesquier preparación líquida alcoholizada en estos recipientes adquieren el sustantivo de “chimbombo”.
Su uso, demasiado común antes de la aparición en los mercados de los destilados económicos del occidente nacional, su deleite siempre al aire libre, al natural, bajo la complicidad de alguna nocturna luz artificial o inspiradora; bajo el manto oscuro de alguna fría y estrellada noche.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...