viernes, marzo 02, 2012

UNA DE PADRES DE FAMILIA


“Escuela Especial Ignacio Zaragoza”
Oficio.- 39
Asunto.- Solicitando la intervención de ese H. Comité Ejecutivo, para que ponga fin a los atropellos del sr. J. Dolores Castillo.

H. Comité Ejecutivo de la Sección 86
Presente.

La señorita Profa. Ma. del Rosario Ortiz G. y la señorita Profa. Rosa Vázquez del Ángel, por medio de mi conducto hacen enérgica protesta ante esa Sección 86 por los insultos ayer recibidos injustificadamente, por el sr. J. Dolores Castillo, quien estuvo en la Escuela a protestar dizque por la pérdida de los libros de uno de sus hijos, cosa que no resultó cierto, pero que el señor aprovechó para injuriar en contra de las mismas.

Quiero hacer notar a usted, que el señor mencionado, frente a los alumnos y con lujo de sabiduría criticó sin respeto alguno la labor de las maestras a quien dio a comprender que no servían para nada.

Comunico a ustedes esto porque puede tener algunas consecuencias de carácter económico, y pérdida de tiempo para los alumnos, ya que las maestras están dispuestas a terminar con estos atropellos renunciando a su cargo en ésta Escuela.

Lo cual comunico a ustedes para su conocimiento y demás fines.

Agua Buena, S.L.P., Julio 25 de 1957.

ATENTAMENTE
Prof. Ezequiel Carbajal C.

c.c. Al C. Gerente del Ingenio de Agua Buena, S.A.
c.c. A la H. Sociedad de Padres de Familia”.

Mediante el comunicado anterior, se pone de manifiesto el comportamiento de un padre de familia ante las señoritas profesoras, acción que no concluye sino hasta exhibir y multar al demandado debido a su inapropiado léxico.

Veamos poco a poco, el desarrollo del asunto.

“En Agua Buena Municipio de Tamasopo del Estado de San Luis Potosí, siendo las 17 horas 30 minutos del día 26 de julio de 1957, reunidos en el salón principal de la Escuela Rural Especial “IGNACIO ZARAGOZA”, para llevar a cabo su Asamblea general ordinaria, la mayoría de los miembros de la sociedad de Padres de Familia, para discutir los problemas relacionados con el plantel educativo.

En uso de la palabra el Presidente de la misma pide a la H. Asamblea nombren al Director de Debates, cargo que recae en el C. Sabino Ibarra, quien al hacerse cargo de su puesto declara abierta la Asamblea bajo el siguiente orden del día:

Primero.- Lista de asistencia.
Segundo.- Lectura del Acta de la Asamblea anterior.
Tercero.- Lectura de correspondencia.
Cuarto.- Asuntos generales.

Pasada la lista de asistencia, se procedió a darle lectura al Acta de la Asamblea anterior, siendo aprobada en todos sus puntos.
En la lectura de correspondencia, se dio a conocer las renuncias de los profesores Manuel Ruiz Nieto y Bernardina Méndez Torres, así mismo se dio a conocer los oficios girados por el C. Inspector Federal de Educación de la XV Zona Escolar, proponiendo en sustitución de los profesores anteriormente citados, a las también profesoras, Rosa Farfán Pérez y Rosa Vázquez del Ángel, quienes cuentan con la preparación necesaria para desempeñar el cargo que les fue asignado, se dio a conocer un oficio girado al Director de Educación C. J. Merced Cuevas Lara, protestando por el cambio de profesores en mitad del año, también se le da lectura a un escrito mandado por el Director del Plantel, en el cual hace saber que el C. J. Dolores Castillo había ido a la Escuela a reclamar a la señorita Profesora Rosa Vázquez del Ángel, la pérdida de los libros de uno de sus hijos, pero como el acto de reclamación lo hiso en forma insultativa, vejando a dicha profesora y diciendo que no servían para nada, y además dicho compañero había ido en momentos en que los alumnos todavía se encontraban en clases, presentando con esto un mal espectáculo, motivo por el cual estaban elevando su protesta contra dicho ciudadano.
Terminado que fue el tercer punto, se pasó a asuntos generales y se le concedió la palabra al C. J. Dolores Castillo para que diera una explicación de su comportamiento según la queja presentada, ya en uso de la palabra el compañero aludido, niega los cargos hechos, y aclara en su defensa que solo se dirigió al Director y en forma correcta, para que investigara con la profesora y los alumnos, quién había tomado los libros de su hijo.- En uso de la palabra el C. Director de la Escuela aclara que consideró injustificada la actitud que asumió el C. Castillo en el plantel, toda vez que se comprobó tanto por los profesores como por los niños, que asisten a la Escuela y pertenecen al mismo grupo, que el hijo del C. Castillo había dejado sus útiles en la casa.- Hace uso de la palabra el C. Saturnino Espinosa quien aclara que la actitud asumida por el C. Castillo, era de carácter grave ya que se trataba de dos señoritas para las cuales debería haber tenido más respeto dicho compañero, y que en todo caso debería haber puesto su queja ante la Directiva de la Sociedad o con el Director pero en una forma más decente.- Hace uso de la palabra el C. Gabriel Reyes, y explica a la Asamblea en su carácter de Representante Sindical, que la misma debe tomar una medida drástica en el caso de éste compañero porque se corría el riesgo de que se fueran las profesoras y después se batallaría para conseguir otras, como se batalló un mes para ver conseguido una que sustituyera al profesor Manuel Ruiz Nieto. Acto seguido y nuevamente en uso de la palabra el C. J. Dolores Castillo expone a la Asamblea que considera éste un acto premeditado en su contra, ya que el 75% de lo dicho carece de veracidad, y que por lo tanto renunciaba de la sociedad y que también iba a sacar a sus hijos de la Escuela para que se acabaran los chismes.

Después de varias declaraciones, y exposiciones hechas por los asambleístas se llegó al siguiente acuerdo.- Que el C. J. Dolores Castillo se le siga proceso judicial y sea castigado de acuerdo con su falta, toda vez que dentro de la sociedad se carecen de estatutos que castiguen éstas faltas.

Hace uso de la palabra el C. Saturnino Espinosa y propone a la Asamblea se nombre una Comisión independiente del Comité Escolar, para que sea la que investigue y haga la acusación ante las Autoridades hasta no llegar al término de éste problema.- En uso de la palabra el C. Lauro Loredo, y después de ver sido aceptada la proposición anterior, propone que uno de los que integren la Comisión sea el C. Saturnino Espinosa, estando de acuerdo la H. Asamblea, y proponiéndose para la misma, para que acompañe al C. Espinosa, al C. Eustacio Martínez.- También se acordó por todos los presentes que el acta que se levante de ésta Asamblea sea firmada por todos los presentes.-

En seguida el C. Director de la Escuela pone a debate la conveniencia que existe de cambiar el color de los uniformes.- En uso de la palabra el C. Epitacio Barragán pregunta al Profesor como van a ser los uniformes, pues él ha sabido que se quiere que se manden hacer a San Luis, y que el valor de los mismos es de $300.00 trescientos pesos.- Contesta el Profesor que se había pensado en un uniforme azul y que se podían mandar hacer pero de tela corriente y no podían salir muy caros.- En uso de la palabra el C. Sabino Ibarra expone a la Asamblea, que en vista de la situación tan crítica por la que atravesamos, él proponía a la Asamblea que se siguiera con el mismo uniforme, por lo menos por ésta fiesta, y que para la próxima se buscara la forma de cambiarlo. La Asamblea está de acuerdo con la proposición hecha por el C. Ibarra, en el sentido de que se siga con los mismos uniformes.

También se acuerda por la Asamblea, que en caso de que la Comisión nombrada para llevar a cabo la demanda del C. J. Dolores Castillo, tuviera que hacer algunos gastos, éstos se tomarían de los fondos de la propia sociedad, y en caso de ser necesario, después se prorratearía entre todos los socios.

No habiendo más asunto de que tratar se dio por terminada la Asamblea a las 20 horas, del mismo día, y firman en ella todos los presentes”.

El documento se acompaña con 45 rúbricas.

Concluida la reunión de Padres de Familia, éstos emiten una carta recomendación a quienes integrarían dicha comisión de investigación.

“A QUIEN CORRESPONDA.-

En asamblea verificada el día 26 del presente mes de Julio, en el Plantel Escolar “IGNACIO ZARAGOZA” de este lugar, en el cual asistieron la mayoría de sus socios, padres de familia; poniéndose a consideración de los mismos, un escrito girado por el Director de la escuela, al Comité Ejecutivo Local, con copia a esta Sociedad de Padres de Familia.

Discutida que fue la lectura de dicho oficio por tratarse de una queja en contra del C. J. Dolores Castillo, quien según se explica se presentó al Plantel Escolar, en horas de clase, a reclamar la pérdida de útiles de uno de sus hijos, utilizando para ello según se desprende del contenido del oficio, palabras poco corteses en contra de la Profesora Rosa Vázquez del Ángel.

Por lo tanto, la misma acordó se nombraran dos comisiones para que investigaran este asunto, habiéndose designado por mayoría los CC. Eustacio C. Martínez y Saturnino Espinosa, para que en nombre de esta Directiva, de la H. Sociedad de Padres de Familia, se avoquen a esclarecer este asunto en forma y adonde corresponda.

Por todo lo antes expuesto, esperamos den toda clase de facilidades, a los CC. Martínez y Espinosa, restándonos solamente reiterar a Ud. nuestra atenta y distinguida consideración.

Agua Buena, S.L.P., Julio 29 de 1957.
“POR EL COMITÉ ESCOLAR”

Víctor B. García (Presidente), Ezequiel Carbajal (Secretario), Alfredo Anaya H. (Tesorero) y Antonio Ortíz M. (Vocal).- Rúbricas.

Ésta Comisión especial, indaga el asunto y determina enviar el caso ante el Delegado Municipal, pero primero solicita a las mentoras que mediante oficio expongan su queja para darle viabilidad a lo planeado.

“Esc. Rural Especial “Ignacio Zaragoza”
Oficio 40.
Asunto: Se informa a petición de esa H. Sociedad, la forma en que el sr. J. Dolores Castillo vejó a dos maestras de la Escuela.

Agua Buena, S.L.P., Julio 29 de 1957.

H. Sociedad de Padres de Familia.
PRESENTE.

Las que suscribimos; profesoras Rosa Vázquez del Ángel y Rosario Ortiz Gutiérrez, informamos a esa H. Sociedad, que el señor J. Dolores Castillo, se presentó en esta Escuela el día 24 del corriente mes a las 18 horas, y que en una forma un tanto enojosa, protestó por la pérdida de los libros de uno de sus hijos, cosa que no está comprobada ya que así lo hacen presumir las investigaciones correspondientes, pero a esto no le hemos dado importancia, solo que vamos a explicar a ustedes, que después de lo ya dicho fuimos insultadas con respecto a nuestra profesión, según él nosotras no servimos para nada, cosa que no estamos dispuestas a tolerar más, de lo contrario renunciamos al cargo que desempeñamos en éste lugar.

ATENTAMENTE.

Rosario Ortiz G.
Rosa Vázquez del Ángel”.


“En Agua Buena Municipio de Tamasopo, Estado de San Luis Potosí, siendo las diecisiete horas del día veintinueve de julio de mil novecientos cincuenta y siete, se presentaron ante esta Delegación Municipal los Ccs. SATURNINO ESPINOSA y EUSTACIO MARTINEZ, ambos presentando credencial de comisionados de la Sociedad de Padres de Familia, para que por su conducto se presentara demanda de las Sritas. Profesoras, ROSARIO ORTIZ G. y ROSA VAZQUEZ DEL ANGEL, quienes a su vez hicieron del conocimiento de la mencionada sociedad con fecha 24 del mismo mes de julio que el C. J. DOLORES CASTILLO BARRERA indebidamente y sin causa justificada fue al Plantel Educativo IGNACIO ZARAGOZA de este lugar a hacer reclamación de unos libros que su hijo JAVIER CASTILLO MARTINEZ había extraído, no limitándose a hacer mención de los libros, sino que además les dijo que no eran competentes para desempeñar el puesto que actualmente ocupan.- Tomando en consideración que para proceder conforme a la Ley era necesaria la presencia ante el Suscrito de las Señoritas Profesoras ROSARIO ORTIZ G. y ROSA VAZQUEZ DEL ANGEL, con el fin de que fueran ellas quienes personalmente expusieran la queja o quejas que hubieren en contra del C. CASTILLO BARRERA, para lo que les hiso saber que se harían las citas se les hiso, comparecieron por la parte demandante las Sritas. Profesoras, ROSARIO ORTIZ G. y ROSA VAZQUEZ DEL ANGEL y por la parte demandada el C. J. DOLORES CASTILLO, estando presentes los Ccs. SATURNINO ESPINOSA y EUSTACIO MARTINEZ en representación de la Sociedad de Padres de Familia.- Una vez presentes las personas que se citaron para el efecto, se pidió a las Señoritas Profesoras que textualmente y apegadas a la verdad expusieran las quejas que tuvieran en contra del C. CASTILLO BARRERA, quienes manifestaron que no en forma soez pero sí en forma exaltada el C. J. DOLORES CASTILLO había manifestado que eran inútiles los servicios de ellas en el Plantel Educativo, por lo cual optaron por dirigirse a la Sociedad de Padres de Familia exponiendo su queja y a la vez su renuncia al puesto de maestras.- A continuación, hechas las aclaraciones del caso se les pregunta a las Señoritas demandantes expongan lo que piden en contra del C. CASTILLO BARRERA por la falta cometida, contestando que solamente pedían que ante esta autoridad el C. CASTILLO BARRERA se comprometiera formalmente y so pena de proceder en su contra a no reincidir en sus hechos. Una vez en conocimiento del C. CASTILLO lo que en su contra pedían las ofendidas, conminándolo a pedir disculpas a las Señoritas Profesoras, lo que hiso en presencia de ésta Autoridad.- Ya de acuerdo ambas partes, y siendo del conocimiento del C. CASTILLO su actitud a seguir en lo futuro. Se levantó la presente acta por quintuplicado, para enviar copia de conocimiento a las autoridades Educativas y de la Sociedad de Padres de Familia, así como a la Autoridad inmediata Superior.- DOY FE.

EL DELEGADO MUNICIPAL
ANTELMO ZUÑIGA PAEZ.

DE CONFORMIDAD:
ROSARIO ORTIZ H.
ROSA VAZQUEZ DEL ANGEL
J. DOLORES CASTILLO
(Rúbricas).

TESTIGOS DE ASISTENCIA:
SATURNINO ESPINOSA
EUSTACIO MARTINEZ”.

Bien, el asunto aún no concluye, como los Padres de Familia no están satisfechos con unas simples y falsas disculpas, pasan el caso ante las autoridades municipales:

“C. PRESIDENTE MUNICIPAL
Tamasopo, S.L.P.

Adjuntamos a la presente copia del acta levantada en esta Delegación, de las Diligencias practicadas con motivo de la queja presentada por los Cs. Padres de Familia de este lugar en contra del C. J. DOLORES CASTILLO por insultos a las Profesoras del plantel Educativo “IGNACIO ZARAGOZA”, a quienes se hizo comparecer para que personalmente expusieran su queja.

Después de hechas las declaraciones de ambas partes, las afectadas convinieron en que el C. J. DOLORES CASTILLO se le amonestara y se le hiciera saber que para la próxima vez procederían en su contra por otros conductos.

Del acta que se levantó con cinco tantos, les fue leída a las señoritas Profesoras las que quedaron conformes y firmaron, no así los Ccs. Eustacio Martínez y Saturnino Espinosa, quienes manifestaron que no estaban de acuerdo con lo convenido, y que comunicarían a los Padres de Familia, para que ellos indicaran el procedimiento a seguir.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
Agua Buena, S.L.P., Julio 30 de 1957
EL DELEGADO MUNICIPAL
ANTELMO ZUÑIGA PAEZ.

c.c. a la Sociedad de Padres de Familia.
c.c. al C. Director de la Escuela “Ignacio Zaragoza”
c.c. al C. Ingenio de Agua Buena, S.A.”

Así, el 2 de Agosto, Elías Canseco Martínez, Presidente Municipal de Tamasopo, consigna ante el Síndico Municipal la queja.

“Villa de Tamasopo, S.L.P., a los 10 diez de Agosto de 1957 mil novecientos cincuenta y siete.-
Por recibida la presente consignación que hace a esta Agencia del Ministerio Público, el Comité Escolar del poblado de Agua Buena, S.L.P., jurisdicción de este Municipio, en su atento escrito fechado el 29 de julio próximo pasado, entablando querella en contra de J. DOLORES CASTILLO por frases cortantes y despectivas en agravio de las señoritas profesoras ROSA VAZQUEZ DEL ANGEL Y ROSARIO ORTIZ G. cuando se encontraban en sus labores dentro del plantel escolar; dese entrada a la misma abriéndose la investigación correspondiente, citándose primeramente a los Miembros del Comité que suscriben el escrito de consignación, y a la parte ofendida. Así lo acordó y firmó el C. José Díaz Parra, Síndico Municipal en funciones de Agente del Ministerio Público que actúa con testigos de asistencia. Damos fe.

En la Villa de Tamasopo, S.L.P., a los 15 quince días del mes de Agosto de 1957 mil novecientos cincuenta y siete, ante el suscrito Síndico Municipal en funciones de Agente del Ministerio Público, que actúa con testigos de asistencia, previa notificación, comparecieron los señores VICTOR B. GARCIA, ALFREDO ANAYA HERRERA, ANTONIO ORTIZ MENDOZA Y J. GUADALUPE R. GONZALEZ, todos mayores de edad, componentes del H. Comité Escolar del poblado de Agua Buena, jurisdicción de este Municipio y vecinos del mismo lugar, a quienes se les interrogó con relación a la consignación que hace el citado Comité a esta Agencia del Ministerio Público en su oficio sin número fechado el día 29 de julio próximo pasado, adjuntando acta que dicho Comité levantó el día 26 del propio mes de julio, en la que se hace constar procedimientos censurables practicados por el señor J. DOLORES CASTILLO al tratar con palabras despectivas a la señorita profesora ROSA VAZQUEZ DEL ANGEL, cuando esta se encontraba en el desempeño de sus labores en el edificio de la escuela “IGNACIO ZARAGOZA” de aquél lugar. Manifiestan los interrogados que el objeto de su consignación ante el suscrito lleva por único fin que se corrija tales irregularidades entre cualquier vecino del pueblo de Agua Buena, que afectan sin duda la buena marcha de la instrucción en aquel lugar, pero que en el caso si existen méritos suficientes en contra del señor J. DOLORES CASTILLO se ejerza la acción penal. Así mismo estuvieron presentes en el transcurso de la presente diligencia, los señores EUSTACIO C. MARTINES Y SATURNINO HERNANDEZ ESPINOSA, quienes previamente fueron comisionados por el Comité en cuestión, para investigar los hechos de que se acusan a J. Dolores Castillo, quienes manifestaron estar en la mejor disposición de declarar en el momento que se les llame para dar a conocer el resultado de su investigación, conviniéndose en que su información la harán por escrito consignada directamente a esta Agencia del Ministerio Público. Leída que les fue la presente fueron conformes, la ratificaron y firmaron. Damos fe. (Rúbricas).

A los 23 veintitrés días del mes de Agosto de 1957 mil novecientos cincuenta y siete, previo citatorio que se les giró comparecieron las señoritas ROSA VAZQUEZ DEL ANGEL Y MA. DEL ROSARIO ORTIZ GUTIERREZ, de 23 años de edad, soltera, sabe leer, profesora, originaria de Alvarado Estado de Veracruz, actualmente vecina de Agua Buena, jurisdicción de este Municipio, y 21 años de edad, soltera, sabe leer, profesora, originaria de Tampico Tamaulipas y vecina actualmente de Agua Buena, jurisdicción de este Municipio, respectivamente, a quienes se les interrogó con relación a la consignación de hechos que hace a esta Agencia del Ministerio Público el Comité Escolar de Agua Buena, S.L.P., en su atento oficio sin número fechado el 29 de julio próximo pasado, acusándose al señor J. DOLORES CASTILLO de arrojar en contra de las declarantes, palabras despectivas y responsabilidades que no le corresponden además de allanar el establecimiento escolar en que prestan sus servicios. Manifiestan las interrogadas, que la tarde del 24 del mes de julio último cuando se encontraban en sus labores escolares del plantel Ignacio Zaragoza de dicho poblado de Agua Buena, irrumpió en dicho lugar el señor J. DOLORES CASTILLO para hacer la reclamación de un libro que uno de sus hijos según había extraviado la mañana de ese mismo día; que lo extraño no era la reclamación que hacía el mencionado señor Castillo sino la forma y el procedimiento a todas luces altanero y grosero en que se presentó en dicho plantel, pues después de manifestar el objeto de su visita con palabras despectivas y airados procedimientos hiso objeto a las señoritas presentes de responsabilidades que en realidad no le corresponden, pues que por el hecho de que el alumno que se cita y que es hijo del mencionado señor J. Dolores Castillo, extravió un libro, dicho señor censuró acremente su labor como maestras diciéndoles que además de su incompetencia no servían para nada; hacen la aclaración las declarantes, que ellas manifestaron al colérico J. Dolores Castillo, que los alumnos que tienen a su cuidado, es un número mayor al que realmente les corresponde enseñar y que por dicho motivo les es sumamente difícil sino es que imposible, llevar un absoluto control no solo de sus discípulos sino también de los útiles que llevan y traen a sus domicilios; así mismo hacen la aclaración, de que la reclamación del C. J. Dolores Castillo, es a todas luces infundada, pues un día después el alumno Javier Castillo llevaba entre sus ropas el libro que el día anterior su padre reclamaba en forma por demás altanera y despectiva. Manifiestan las señoritas declarantes que por su parte ellas deseosas de evitarse toda clase de dificultades con los vecinos del poblado donde prestan sus servicios ellas en un arreglo que tuvieron ante el Delegado Municipal de dicho lugar se limitaron a no pedir nada en contra del mencionado J. Dolores Castillo, pero que este señor en vez de estarles agradecido por ese gesto de nobleza de esa parte de ellas, las censuró y hasta externó frases hirientes en su contra, que en tal virtud en esta ocasión se limitan a informar lo sucedido y a dejar en manos del Comité Escolar de aquel lugar sus derechos de ellas y los procedimientos legales a seguir. Que es todo lo que saben con relación a los hechos que se vienen mencionando. Leyeron, ratificaron y firmaron. Damos fe. (Rúbricas).

En la misma fecha previo citatorio que se le giró compareció el C. J. DOLORES CASTILLO BARRERA, quien protestando por sus generales dijo llamarse como está escrito de 34 años de edad, casado, sabe leer, obrero, originario de San Luis Potosí, S.L.P. y vecino de Agua Buena, jurisdicción de este Municipio, a quien se le interrogó con relación a la consignación de hechos que hace a esta Agencia del Ministerio Público el Comité Escolar en su atento escrito sin número, fechado el 29 de julio próximo pasado, por medio del que se acusa al señor J. DOLORES CASTILLO, de haber tratado con palabras duras y despectivas a las señoritas profesoras Ma. del Rosario Ortiz G. y Rosa Vázquez del Ángel, quienes forman parte del personal docente del plantel Escolar Ignacio Zaragoza de aquél lugar. Manifiesta el interrogado, que la tarde del 24 de julio próximo pasado, se encontraba él en su domicilio del poblado de Agua Buena, cuando regresó de la escuela su hijo Javier de siete años de edad, que estudia el primer año en la Escuela Ignacio Zaragoza del propio lugar, llorando y quejándose de que en dicha escuela le habían escondido sus útiles o se los habían extraviado, que por tal motivo el declarante
se dirigió a dicho plantel escolar con el objeto de averiguar que había de cierto sobre el particular, que al llegar a dicho plantel trató su asunto con el señor Director del mismo Profesor Ezequiel Cázares Carbajal quién después de oírlo llamó a la señorita profesora Rosa Vázquez del Ángel encargada del grupo del primer año, manifestando dicha señorita que ella nada sabía al respecto pero que sin embargo los iba a buscar, cosa que al parecer no fue posible porque ya para ese momento todos los alumnos del grupo que se cita se habían retirado a sus domicilios; sigue manifestando el declarante, que el objeto principal por el que se dirigió al plantel escolar que se cita, fue por la responsabilidad que tanto los alumnos como los padres de familia adquieren con los útiles que reciben de parte de la Empresa donde prestan sus servicios, y de igual manera para hacer notar ante el señor Director de dicha Escuela algunas irregularidades de carácter técnico y administrativo que con alguna frecuencia se suceden en aquél plantel, pero con ninguna manera con el fin de molestar ni ofender a nadie al pretender ejercer sus derechos al hacer una simple reclamación que a su juicio no encierra ni amerita la importancia que han pretendido darle, pues que él es también un padre de familia como son los demás que integran el Comité Pro Escolar de aquel lugar, por lo que coartarles sus derechos sería tanto como discriminarlo como vecino que es del pueblo de Agua Buena; que todo el razonamiento que expresó en su visita que hizo a la escuela que se cita, lo hizo en presencia del señor Director de la misma y que si habló con la señorita profesora Rosa Vázquez del Ángel fue porque dicho funcionario la llamó, pero que con la señorita Ma. del Rosario Ortiz G. no cruzó palabra porque ni siquiera se encontraba presente; el interrogado manifiesta, que vuelve a repetir que su presencia en el plantel que se cita solo se debió a una simple reclamación pero que jamás tuvo la intención, y como así es de lastimar susceptibilidades, y que prueba de ello es que el propio Profesor Ezequiel Cázares Carbajal le prestó seguridades de que todo quedaría arreglado convenientemente a localizar los útiles que reclamaba de su hijo; así mismo hace notar el interrogado, que en el llamado que le hizo el Delegado Municipal de aquél lugar, y después de efectuarse un careo entre las mencionadas señoritas profesoras Rosario Ortiz G. y Rosa Vázquez del Ángel con el propio declarante, se llegó a un arreglo amistoso en que dichas señoritas lo relevaron de responsabilidades y manifestaron claramente que nada pedían en su contra. Ratificó lo expuesto y firmó. Damos fe. (Rúbricas).

En la Villa de Tamasopo, S.L.P., a los 18 dieciocho días del mes de Septiembre de 1957 mil novecientos cincuenta y siete, ante el suscrito Síndico Municipal en funciones de Agente del Ministerio Público que actúa con testigos de asistencia, se procedió un careo entre las partes querellantes que constituyen las presentes diligencias, de los cuales ya sus nombres aparecen en actas anteriores. Iniciándose el mismo por la lectura en voz alta de las declaraciones de que consta la presente diligencia y después de una prolongada discusión en que se alegó hasta qué punto se excedió el acusado J. Dolores Castillo en su autoridad de padre de familia y las frases que en forma despectiva con que criticó la labor profesional de las profesoras Rosario Ortiz G. y Rosa Vázquez del Ángel y haciéndoseles notar a los querellantes que de hecho no aparecen méritos suficientes para ejercitar la acción penal en contra del acusado, sino únicamente dos errores de carácter civil y administrativo en que incurrió el acusado, pues todos los aquí presentes estuvieron de acuerdo en que el acusado señor J. Dolores Castillo no debió haber hecho su reclamación directamente ante el profesorado de la escuela Ignacio Zaragoza de dicho poblado de Agua Buena, pues se juzga que por disciplina su reclamación debiera darla a conocer primeramente ante el Comité Escolar nombrado por la Sociedad de Padres de Familia de aquél lugar, para que esta a su vez hacer las gestiones necesarias por los conductos debidos para localizar los útiles extraviados o bien señalar responsabilidades a quien resultara responsable. En tal virtud tanto los representantes del mencionado Comité Escolar como los comisionados para hacer la investigación correspondiente, llegaron al siguiente acuerdo: Primero; la parte que acusa acepta retirar su demanda en contra del acusado considerándola satisfecha mediante la aplicación de una sanción económica-administrativa y el apercibimiento al acusado de que en caso de reincidir en sus equivocados procedimientos se le castigue de acuerdo a la Ley; cuya sanción se especifica en la cantidad de $50.00, cincuenta pesos que según se conviene también ingresarán a la tesorería de dicho Comité Escolar a beneficio del mismo, pero serán entregados por conducto de esta Representación Social. Segundo; el acusado conviene en lo futuro que todos los asuntos de carácter educativo, relacionados con sus hijos, los tratará invariablemente por conducto del Comité Escolar correspondiente, y así mismo acepta la sanción de carácter económico administrativo impuesta como correctivo a sus procedimientos de indisciplina que ya antes se mencionan; y así mismo quedó absolutamente apercibido de que en caso de reincidir en sus tácticas o provocar a cualquiera de las personas que lo acusaron presentando demanda en su contra, será motivo suficiente para castigarlo de acuerdo con la Ley. En consecuencia el suscrito tomando en consideración el arreglo que antecede, dio por terminado el presente careo no sin antes amonestar a las dos partes querellantes para que eviten en lo sucesivo todo acto de provocación y antagonismo. Leída que les fue la presente fueron conformes, ratificaron y firmaron para constancia. Damos fe. (Rúbricas).

Tamasopo, S.L.P., a 19 diecinueve de Septiembre de 1957 mil novecientos cincuenta y siete.-
En virtud del arreglo que antecede, aceptado por ambas partes querellantes y no habiendo más delito que perseguir, archívense las presentes diligencias. Así lo acordó y firmó el C. José Díaz Parra, Síndico Municipal en funciones de Agente del Ministerio Público que actúa con testigos de asistencia. Damos fe”. (Rúbricas)

Cabe señalar que el profesor Ezequiel Carbajal Cázares no se presentó a la diligencia ante el Ministerio Público pues salió fuera del pueblo argumentando asuntos familiares, la ausencia del señor Guadalupe R. González por igual, aunque justificada ya que había partido a la ciudad de San Luis Potosí en Comisión Sindical junto a un grupo de cañeros.

Para el 23 de Septiembre, el padre del demandado solicita se le condone la sanción impuesta por considerar injusto el procedimiento, ante ello el Síndico solo le reafirma la sentencia.

Trivial o no, no importa, sobresale el peso moral que ejercen los padres de familia; a la vez obreros sindicalizados, quienes sin argumentos jurídicos de consideración obtienen no solo la reprimenda sino una cuota económica, aunque simbólica, que habría de difundirse entre la población para que sirviese como ejemplo. En unas líneas se nombra a la Empresa como dadora de artículos escolares, existe razón de ello tratándose de una institución bajo el protectorado del Artículo 123 Constitucional, hoy en día ya no lo es pero la vinculación moral y de apoyo absoluto del Sindicato Azucarero Sección 86 y la Escuela es notorio.

De paso, bueno, nos percatamos del arribo a nuestro viejo Agua Buena, de una de las profesoras más estimadas por varias generaciones y quien apenas, hace algunos años atrás, dejara la loable labor docente mediante la jubilación, momento coyuntural aprovechado por la comunidad de la Colonia Nuevo Agua Buena para brindarle público homenaje.

1 comentario:

cronistamasopo dijo...

BUEN DIA , COMO TODOS TUS ARTICULOS MI LECTURA ES CON EL INTERES DEBIDO , HE LEIDO EL ULTIMO " UNA DE PADRES DE FAMILIA " , LA VERDAD QUE LOLIN MEJOR CONOCIDO COMO LA JABALINA ERA FOLCKLORICO Y POLEMICO RECUERDO QUE ALGUNA VEZ SE HIZO DE PALABRAS MAS BIEN GRITOS Y SEÑALES DE RECORDATORIOS FAMILIARES CON LA ESPOSA DEL ENTONCES DIRECTOR DE LA ESCUELA DESDE SU CASA QUE ESTABA EN LA ESQUINA FRENTE A LA VIEJA ESCUELA PRIMARIA HASTA EL INMUEBLE QUE OCUPABA LA CASA HABITACION DEL CITADO DIRECTOR, SINEMBARGO EN OTRA FACETA HUMANA ERA MUY DECENTE ADEMAS QUE POSEIA DE UN LEXICO MUY PROPIO TOTALMENTE DISTINTO A CUANDO ESTABA MOLESTO TUVE LA FORTUNA DE TRATARLO , POR LO QUE HACE A LA INTERVENCION DE SU SEÑOR PADRE ANTE LA AUTORIDAD NO SE ME HACE NOVEDOSO YA QUE DON TEODORITO TENIA UNA GRAN ESTIMA ENTRA LA SOCIEDAD AMEN DE QUE EDUCO JUNTO CON SU ESPOSA DOÑA MARIQUITA CON BUENOS VALORES Y EDUCACION A SUS HIJOS DE LOS QUE ME ACUERDO VENTURA CASTILLO , EZEQUIEL ( ESTE VIVIA EN MEXICO ) TEODORITO , PEPE , Y UN HIJA SI NO MAL RECUERDO DE NOMBRE LUPITA QUE VIVIA EN TAMASOPO , SALUDOS A LOS DESCENDIENTES DE ESTA FAMILIA. Comentario del Sr. Carlos Cruz Castro, desde Veracruz.

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...