martes, febrero 21, 2012

MARTÍN INFANTE, DELEGADO EN AGUA BUENA


Lo primero que hace un nuevo Delegado es recibir del funcionario saliente los bienes que se poseen, con su observación física. Posterior viene la planeación u organización de su quehacer, entonces, al revisar cuentas, ingresos, egresos, costumbres, manejos y movimientos, determina anunciar las deficiencias que tendrá, las necesidades que requieren ser cubiertas y, todas, absolutamente todas, tiene relación estrecha e íntima con don dinero.

Pero bien, primero leamos tal inventario –que por cierto ha disminuido desde los años cuarenta-.

“INVENTARIO de los Enseres que se hace entrega a la delegación Municipal, a partir del día PRIMERO de Enero de 1959.

1 Escritorio de Madera Grande
1 Escritorio de Madera Chico
1 Cajón de Madera con papelería de la Delegación Municipal
2 Escaparates Grandes de Madera con papelería de la Presidencia Municipal
1 Petaca Grande
2 Banderas Nacionales
1 Porta-bandera de cuero color negro.
1 Caja con papelería de la Delegación Municipal
2 Códigos de procedimientos civiles
1 Código de Justicia Militar
1 Código de Procedimientos Penales.
1 Sello con Membrete de la Delegación Municipal.
1 Cojinete para sello
1 Engrapador
1 Perchero
2 Placas de Metal para policía
1 Silla en buen estado de madera.

Agua Buena, S.L.P., a 1ro. de Enero de 1959.

ENTREGUE: ANTELMO ZUÑIGA PAEZ.- DELEGADO MUNICIPAL SALIENTE.
RECIBI: MARTIN INFANTE.- DELEGADO MUNICIPAL ENTRANTE”

A los pocos días merma su felicidad social e inicia a manifestar malestares:

“OFICIO NUMERO 29
ASUNTO: LO QUE SE CITA.

PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA.

Sr. FRANCISCO MARTINEZ DE LA VEGA de la manera mas atenta le comunico que el día 2 de ENERO fui elegido por un Consejo Municipal como Delegado Municipal del Ingenio de Agua Buena, S.L.P. Y le hago saber que carezco de un policía por no tener fondos para sostener un policía diariamente porque los ingresos que entran se van para Tamasopo y lo que entra es bien poco y asciende a 179.00 ciento setenta y nueve pesos mensuales. Cuando yo recibí ésta DELEGACION conseguí con el Gerente del Ingenio una ayuda para sostener un Policía, pero con tan mala suerte que individuos interesados a dicho puesto nos echaron al periódico, -no se trató de un evento particular, la clase política del Municipio se oponía a que García Vilchis encabezara al Consejo Municipal pues su conducir además de arbitrario era intolerante- tanto al Gerente del Ingenio el Señor AMADOR M. DE ACOSTA y al Presidente de Tamasopo, y a mi como Delegado Municipal de éste lugar –sí, la campaña fue contra el Consejo Municipal y contra quienes le apoyaran-. Tan luego como se dio cuenta el Gerente de ese asunto enseguida dio por terminada dicha ayuda, y por lo tanto necesito que se me facilite un Policía de Tamasopo para que cuide el buen orden de este lugar, siendo un lugar de más de interés por ser una Industria y no tener un guardián para que cuide el buen orden de este lugar.

De la manera más atenta le suplico me resuelva este asunto en bien de este lugar y para bien del pueblo; es cierto que tengo un Comandante pero no le pago, nada más le doy una gratificación cada ocho días de lo poquito que se consigue, yo necesito para sostener al Comandante y para sostener un Secretario, cosa que deseo de dicho Secretario porque no tengo para ello, cualquier error quiero que me lo perdonen por no tener Secretario para dichos Oficios.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL DELEGADO MUNICIPAL
MARTIN INFANTE MARTINEZ”.

Los ingresos durante el mes de Enero de 1959, a los que Infante hace alusión en verdad son mínimos, al menos así consta en sus informes relativos, 10.00 por concepto de degüellos de cerdos, 26.45 por impuesto de plaza del día 5 de enero, para el 21 del mismo mes 59.00, 99.25 del día 24 -por el mismo concepto-, y 54.25 para el día siguiente; así suma $248.95, entre sus egresos en el mismo citado mes, anota, un block de papel carta 2.80, una lámpara de mano para el servicio del Comandante 30.00, 1 foco para la lámpara 1.50, compra de una escoba para servicio de Delegación y Plaza, etc… 4.75, compra de papel original y sobres 2.00, pago de servicio a Secretario 5.00, gratificaciones por llevar detenidos a Tamasopo 35.00, un saco de calidra para el rayado de plaza 6.25, Servicio del Secretario 5.00, marcar plaza y barrer jardín el día 10, 8.00, 1 foco para servicio de Delegación 2.50, Secretario 1.50, un bote de aceite 3 en 1, 6.15, ¾ de franela, limpieza en plaza y kiosco 20.00. Con un total de $130.45, para una diferencia a favor de $118.50 –en el informe original, el señor Infante o su Secretario cometen pequeños errores matemáticos en el balance de sus finanzas-.

Lo que no reporta, al menos no consta en el informe, son el total de degüellos, se tiene conocimiento que mínimo, cada matancero o carnicero, mataba res y cerdo una vez por semana, así Pedro Hernández, José Trejo y Justo Castro cubrían la demanda de carne; que en Agua Buena era enorme desde los años treinta. Por cerdos, chivos y borregos se pagaba 4.00, por una res 10.30.

Al menos, claro, que ese concepto cubriera los salarios del Delegado y del Comandante; con la anuencia del H. Ayuntamiento de Tamasopo.

Por cierto, los precios oficiales de la carne, de acuerdo al C. Agente General del Estado manifestado en oficio 122, expediente 421/411 9/37, girado al Municipio de Tamasopo, para su vigilancia son:

“Res de primera 4.50 kilo –la medida siempre será en kilogramos-, res segunda 4.00, res tercera 3.50, ternera 2.60, cerdo con grasa o levantada 6.40, cerdo desgrasada 5.00, carnero de primera 5.50, carnero de segunda 5.00.
CARNES AL MENUDEO DE CARNICERIAS: Tapa de espaldilla, tapa de pecho, aguayón, bola, cara o centro, rosbil o bandera, falda limpia o para deshebrar, diezmillo o bistek, juil, copete o chamberete, lomo o brazuelo limpio, ternera chica sin hueso o riñón 6.00, filete limpio PRECIO LIBRE, falda sin limpiar, pescuezo o retazo macizo 5.00, contrapecho 3.30, retazo con hueso 4.50, ternera chica con hueso 6.00, pulpa 8.00.
CARNE DE CERDO: Lomo 10.50, chuleta 9.30, pierna 8.80, costilla 7.50.
CARNE DE CARNERO: Chuleta 8.50, cocido 6.50, pierna 8.50”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...