martes, febrero 14, 2012

TRASPASOS ABSURDOS


En muchas ocasiones se actúa con sanas intenciones, otras tantas bastante absurdas.
El presente caso es un tanto desconcertante, aunque brinda la impresión de, ofender nuestra inteligencia. Sí, cuando se juega con el patrimonio del pueblo solo es que existen interés implícitos personales, aquí asoman dos casos, el manejo del sistema de agua potable en la Cabecera Municipal y, el traspaso del terreno de las Cascadas de Tamasopo en un simulacro de venta para que con ese ingreso, cubrir los egresos que el juicio por adjudicación originó. Valientes y progresistas autoridades.

“160
Consulta.

H. Congreso del Estado
Palacio de Gobierno
San Luis Potosí, S.L.P.

Con todo el respeto que se le merece a ese H. Congreso, dirijo el presente para que tengan a bien comunicarme lo relativo a una acta que aparece en esta Presidencia, haciendo sesión de algunos bienes del municipio, al ejido de este lugar.

“Sesión Extraordinaria del día 30 de Octubre de 1946.- En la Villa de Tamasopo, S.L.P., siendo las veinte horas del día treinta de Octubre de mil novecientos cuarenta y seis, reunidos en el Despacho de la Presidencia Municipal los Munícipes Arnulfo Zamudio, Marcos Martínez y Emilio Ortíz, y el C. Eleno Ruiz en su carácter de Síndico Municipal a quienes se convocó previamente para celebrar esta sesión extraordinaria, bajo la Presidencia de C. Miguel Izaguirre M. .- Acto continuo el C. Presidente, abierta la sesión en vista de Corum ordenando a la Secretaria, se le diera lectura al acta anterior que fue aprobada y calzada con las firmas de los que en ella intervinieron. En seguida ordenó la lectura del Oficio de fecha 20 del actual, girado por el C. Presidente del Comisariado Ejidal de este lugar por el cual solicita el traspaso del contrato celebrado entre los FF.CC. Nacionales de México con el Municipio para suministrar el agua potable al pueblo, manifestando en el, que como la tubería que se utilizó en este servicio es de la propiedad del Ejido y además el Municipio está formado dentro de la población ejidal, es quien corresponde la administración de este servicio. Puesto a discusión el caso y después de haberse estudiado detenidamente, se acordó una conformidad con la petición hecha por el C. Presidente del Comisariado Ejidal, a quien se le comunicará este acuerdo para que desde luego haga las gestiones ante la empresa de los Ferrocarriles para el traspaso del Contrato, haciéndosele desde luego, entrega del que otorgó al Municipio para su gestión. En seguida se trató lo relativo al asunto de la Cascada, el cual según correspondencia, que obra en el Archivo, girada por el Lic. Enrique López Monsivais, Apoderado Especial del H. Ayuntamiento está casi terminado y resuelto a favor del Municipio, pero como se carece de los fondos necesarios para cubrir los honorarios del Licenciado, y por otra parte el Municipio no podrá Administrar el Molino de Caña que está instalado en el predio de la Cascada, el que está embargado al señor Salomón Zamudio, y que posiblemente se rematará a favor del Municipio teniendo así mismo Solicitud del Ejido, para su traspaso, somete a la consideración del H. Ayuntamiento este asunto para su estudio y resolución. Después de un concienzudo debate, se llegó a la conclusión de que sí, convenía el traspaso, a fin de apreciar los fondos necesarios para cubrir los honorarios del Licenciado, así como los demás gastos, que ha originado el juicio, y con el objeto de no dejar cuentas pendientes al Nuevo Ayuntamiento, que principiará su periodo, el primero de Enero del año entrante”.

Como no hemos encontrado en el Archivo, de esta Presidencia ninguna documentación, que pruebe que ese H. Congreso ha dado el permiso para la sesión antes mencionada, le ruego me informe sobre el particular, con el objeto de hacerle ver, al Ejido que no tiene ningún derecho sobre la sesión, que le hace el Ayuntamiento anterior.

Agradeciendo el informe que solicito, reitero a ustedes, las consideraciones y respetos muy distinguidos.

ATENTAMENTE
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tamasopo, S.L.P., Mayo 28 de 1947.

Presidente Municipal.

Secretario”.

La respuesta es la siguiente:

“DEPENDENCIA: GOBERNACION.
SECCION DE: GOBERNACION.
NUMERO: 7723-13632
EXPEDIENTE: 10.7/1 (36)
ASUNTO: Que los traspasos a que se hace referencia carecen de validez por los motivos que se mencionan.

San Luis Potosí, S.L.P., a 2 de diciembre de 1947.

C. PRESIDENTE MUNICIPAL
TAMASOPO, S.L.P.

Por acuerdo del C. Gobernador Constitucional del Estado y en relación con su atento oficio número 355, de fecha 25 de noviembre último, me permito manifestar a usted que los traspasos acordados por el Ayuntamiento, en sesión de 30 de octubre de 1946, carecen de validez, en virtud de que, para que los Ayuntamientos celebren acto o contrato que grave o comprometa los servicios públicos, debe tener la autorización del Congreso del Estado, tal y como lo preceptúan los artículos 88 de la Constitución Política del Estado y Fracción III del Artículo 6º. de la Ley Orgánica del Municipio Libre, por lo que, en el presente caso, al no haber llenado el mencionado requisito, tales traspasos son nulos y no tienen efectos legales; en consecuencia, el H. Ayuntamiento puede disponer perfectamente de los bienes aludidos.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
EL SECRETARIO GENERAL DEL GOBIERNO
Lic. Luis Noyola”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...